aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 13 de octubre de 2011

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.

“Finalmente quiero felicitar […], a todos los científicos, hombres y mujeres, a todos los que aguantaron el chubasco y se quedaron haciendo el aguante; a todos los que volvieron cuando les dimos una oportunidad y a los 40 millones de argentinos que con sus aportes permiten que podamos hacer estas cosas. Esto tampoco tienen que perderlo de vista nuestros científicos, educados la mayoría de ellos en las universidades públicas y gratuitas, siempre sostenidas tal vez por argentinos que nunca van a poder llegar a la universidad o no llegarán sus hijos y con quienes tenemos una gran deuda quienes somos egresados de las universidades públicas nacionales. Una gran deuda que tenemos que cubrirla con trabajo, con investigación, con aplicación, con creación, con innovación para devolver las cosas que nos han dado y que realmente no se dan en muchas partes del mundo, como que podamos acceder a una educación universitaria gratuita”.
Cristina Fernández: Inauguración del Polo Científico Tecnológico en las ex bodegas Giol, 6/10/11

“Compañeros con profundo dolor he recibido la noticia de una irreparable pérdida para la causa de los pueblos que luchan por su liberación. […] Hoy ha caído en esa lucha, como un héroe, la figura joven más extraordinaria que ha dado la revolución en Latinoamérica: ha muerto el Comandante Ernesto Che Guevara. Su muerte me desgarra el alma porque era uno de los nuestros, quizás el mejor: un ejemplo de conducta, desprendimiento, espíritu de sacrificio, renunciamiento. La profunda convicción en la justicia de la causa que abrazó, le dio la fuerza, el valor, el coraje que hoy lo eleva a la categoría de héroe y mártir. He leído algunos cables que pretenden presentarlo como enemigo del Peronismo. Nada más absurdo. Suponiendo fuera cierto que en 1951 haya estado ligado a un intento golpista, ¿qué edad tenía entonces? Yo mismo, siendo un joven oficial, participé del golpe que derrocó al gobierno popular de Hipólito Yrigoyen. Yo también en ese momento fui utilizado por la oligarquía”
Juan Domingo Perón, con motivo del asesinato del Che, 24/10/1967.

“Las tres mujeres que ganaron hoy el Premio Nobel son ejemplares no sólo por su determinación y espíritu, sino que son también un recuerdo de que cuando le damos el poder a las mujeres en cualquier parte del mundo, todos ganamos. Los países y culturas que respetan las contribuciones de las mujeres acaban siendo inevitablemente más exitosos que aquellos que no lo hacen”.
Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos, 8/10/11

“[la toma de la universidad] fue absolutamente pacífica, en la cual estudiantes junto a trabajadores y docentes realizaron planes de trabajo en torno del arte y de la cultura. Por lo tanto, en ningún caso pensaría que eso es una actitud criminal. […] nunca ha sido un hobby el tomar un colegio o el parar las clases, es un reflejo, un grito al cielo y un llamado a que las autoridades, en este caso, la ciudad en su conjunto, reflexionen frente a la marginalidad, la segregación y frente a los problemas sociales que se están viviendo en nuestro país”.
Giorgio Jackson, líder de los estudiantes chilenos, 4/10/11

“La izquierda está muy desgastada. España entró en las crisis y el partido socialista reaccionó muy tarde o asumió tarde que estábamos en una crisis. La derecha ha hecho una oposición terrible, feroz, en todo este tiempo. España, por otra parte, necesita un gobierno fuerte para no asumir lo que le manda Europa de manera ciega, como si fuera una obligación. Pero el gobierno de Zapatero no tiene la fortaleza que debiera tener en estos momentos. El Partido Socialista está viviendo una crisis de la que no sé cómo va a salir. El país entero ha participado, ha habido muchos responsables. España tiene que cambiar su modelo de país; durante años la construcción, el sector inmobiliario, ha ganado mucho dinero y se generó una cultura especulativa; la gente compraba un piso para después venderlo muchísimo más. Y esto se hacía de manera inocente, porque se pensaba que la vida era así. Nadie creía que podía provocar que el país se hundiera. Los economistas han demostrado que no supieron ver lo que tenían delante de los ojos, o lo vieron y opinaron otra cosa por cuestiones de interés. Mi padre venía a mi casa todos los sábados a comer y nos daba una charla sobre que se estaba prestando dinero que no se tenía, que se estaba prestando a intereses muy bajos. Nosotros lo escuchábamos, como a veces se escucha a los abuelos, y decíamos: «bueno este hombre se callará y dejará alguna vez el asunto». Cuando se destapó la crisis, mi padre nos dijo: «¡Veis, no había dinero!» A mí lo que me parece cínico es que el PP (Partido Popular) responsabilice al PSOE (Partido Socialista Obrero Español) de lo que está ocurriendo. Hemos vivido en España, en los últimos veinte años, como si fuéramos ricos, olvidándonos de dónde veníamos. Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Creo que el socialismo tiene que pararse un momento a reflexionar para generar ilusión en la gente, para volver a ser el partido con el que tanta gente se identificaba”.
Elvira Lindo, escritora española, 4/10/11

“Al margen de las diferencias personales y filosóficas que existían ente ellos, podemos decir que lo que tenían en común esos cuatro pensadores no era un conjunto de ideas, sino una sola idea: una idea sobre las ideas. Todo ellos creían que las ideas no están «ahí», esperando que se las descubra, sino que son herramientas -como los tenedores y los cuchillos y los microchips- que la gente crea para hacer frente al mundo en que se encuentra. Creían que las ideas no son producidas por individuos sino por grupos de individuos, que las ideas son sociales. Creían que las ideas no se desarrollan según cierta lógica interior propia, sino que son absolutamente dependientes, como los gérmenes, de sus portadores humanos y del ambiente. Y creían que como las ideas son respuestas provisionales a circunstancias particulares e irreproductibles, su supervivencia no depende de su inmutabilidad sino de su adaptabilidad”
Louis Menand, “El club de los metafísicos. Historia de las ideas en América” (en referencia a los teóricos pragmatistas Holmes, James, Pierce y Dewey)

“Argentina tiene grandes fortalezas para enfrentar la crisis internacional. Viene para largo, no hay ningún país del mundo que pueda quedar intacto frente a una situación (de crisis) internacional, la flotación administrativa del tipo de cambio seguirá en los próximos cuatro años. La Argentina está hoy en condiciones de transitar esta época sin costos importantes. [¿Blindaje?] recuerden lo mal que nos fue con esa palabra. Lo que hay que hablar es de cómo viene el mundo y qué pensamos acerca de la crisis internacional y de las fortalezas que tiene la Argentina para enfrentar la crisis. Argentina hoy, a diferencia de lo que ocurrió en otras etapas históricas, está en condiciones de afrontarla, como lo estuvo en 2008 y 2009, cuando soportó bien una de las crisis más profundas después de la década del 30. Básicamente tenemos que entender que debemos defender lo que hemos construido en estos últimos ocho años. Hoy tenemos el mercado interno fortalecido y un sistema de distribución del ingreso que lo permite. En función de la fortaleza de nuestro mercado interno, está el hecho de que Néstor y Cristina comprendieron que el salario es uno de los grandes activadores. Todo va a seguir igual, porque es la política que nos ha dado resultados para mantener en crecimiento la productividad en consonancia con el aumento del empleo y de la producción”.
Mercedes Marcó del Pont, Presidenta del Banco Central, 8/10/11

“Ahí donde el triunfo proclamado del derecho y del Estado de derecho se cumple en la figura del recurso a los expertos, la democracia se encuentra llevada a su caricatura, el gobierno de los sabios.”
Jacques Rancière, teórico francés: En los bordes de la lo político, 2007.


Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribinos a: redmujeresconcristina@gmail.com Facebook: Mujeres con Cristina II

1 comentario:

Jorge dijo...

MUY BUENA SELECCIÓN DE TEXTOS. LAS FELICITO


discusión política nodo Rosario