aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

lunes, 28 de febrero de 2011

Para pensar, debatir, comprender


“En general, se ha tomado conciencia de las víctimas de la dictadura militar a través de la figura del militante reprimido, pero no tanto de lo que le sucedía a la gente común. En ciudades y pueblos del interior, sobre todo, muchas familias que tuvieron militantes desaparecidos o encarcelados fueron muy discriminadas por sus vecinos. En esto hubo un castigo institucional y otro que provino de la misma sociedad, de los vecinos que demonizaron a los parientes del desaparecido o preso, aun cuando no tuvieran la claridad ideológica para entender qué estaba pasando. Esta discriminación fue vivida con enorme dolor. Me pregunté quién ejecutaba el castigo, y hallé otra realidad. […] donde el personaje no sabe como ocultarse, y no ya para salvar el pellejo, sino para no ser marginado. En estos casos no es el heroísmo el que está en juego, tampoco el sadismo abierto: todo sucede en sordina, pero se persigue a la víctimas hasta el último rincón”.
Adriana Genta, escritora, 12/02/11

“Acabo de leer en un diario –influyente por cierto- que las graves denuncias sobre casos de esclavitud deben ser investigadas «sin contaminaciones políticas e ideológicas». Esto resulta un contrasentido, porque esas prácticas se sustentan, precisamente, en fundamentos políticos e ideológicos. Es desde ese mismo lugar en donde hay que encontrar la solución del problema. A una política de explotación se la combate con una que propicie derechos, obligaciones y regulaciones. A una ideología que tiene como valor supremo la rentabilidad a cualquier precio y el desdén por el trabajo, se le debe contraponer una que se fundamente en el trabajo como derecho humano de ayer, de hoy y de siempre”.
Carlos Tomada, Ministro de Trabajo, “Trabajo rural digno o esclavo: un debate ideológico”, 9/01/11

“Históricamente la ciencia, para poder llegar a un estamento de decisión tenía que pasar por lugares intermedios y nunca tenía acceso directo al presidente o a la presidenta. Lo segundo es que eso tuvo después un correlato con la inversión en ciencia. Tercero, que hay un montón de gente que quiere volver, que está volviendo. Cuarto, que el ministerio tiene un conductor que es un científico en actividad, no uno que publicó hace treinta años […] De pronto, que haya alguien que se preocupa en pensar políticas de estado es totalmente nuevo […] ¿Qué queremos ser? ¿Queremos desarrollar software, nanotecnología, biogenética, bioinformática? Elijamos tres, cuatro, cinco áreas y vamos para ese lado. Eso no existía.”
Adrián Paenza, Entrevista a Página/12 sobre la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología 6/2/11

“Y debo decir que mi confusión aumenta cuando veo que muchas veces, ¡casi siempre!, son los mismos. Los que han defendido guerras, dictaduras y modelos económicos de muerte, son los mismos, y salen a proclamar la defensa de la «vida». ¿Qué es la vida para estos personajes? ¿De sólo nueve meses se trata «la vida»? La vida digna, con justicia, ¿no la defienden?; ¿la vida de los jubilados?, ¿los torturados?, ¿las violadas en los campos de concentración?, ¿los esclavos contemporáneos que utilizan sus amigos?; ¿los pobres que aprenderá a torturar la Policía metropolitana? […] Pero cuando veo que a eso se suma una crítica al matrimonio igualitario (¿cuál será el atentado contra «la vida» en este caso?), y la crítica a la «ideología de género», me confunden más todavía. ¿Será que realmente estos señores y señoras (perdonen el lenguaje inclusivo, pero los que miramos desde un perspectiva de género solemos usarlo) son realmente defensores de «la vida» o son más bien defensores de una ideología que usa la vida -unos pocos meses de la vida, debemos decirlo- como excusa para sostener sistemas de muerte?”
Eduardo de la Serna, cura, Coordinador del Movimiento de Sacerdotes en Opción por los Pobres Página/12 5/2/11.

“El jueves pasado estaba asustada. Pero una vez que estás acá, con toda esa gente, ya no sentís miedo. Espero no morir acá, pero aún si eso ocurriera, ya habría pasado diez días en este lugar, con toda esta gente, sintiendo que éste es mi país. Nunca había experimentado eso antes”
Mona Seif, bióloga egipcia, graduada en la Universidad de El Cairo, Una de las 20 activistas que usó blogs y Twitter para difundir la convocatoria a la primera protesta, de 25 de enero.

“Hay una vocación por canalizar las ganas de participar y para construir y yo creo que ese es el gran desafío de acá al 2011. Consolidar el horizonte que el país viene mostrando. La organización va a surgir de la base y la base va a poder disponer qué organización quiere tener. Hay que dejar que la construcción emerja de la forma más genuina, habrá quien quiera abrir una unidad básica, habrá quien quiera armar un centro de estudiantes, habrá quien quiera armar un 6,7,8 o Facebook, habrá quien quiera armar un 2.0, pero la expresión lleva a la organización, porque sobre todo es una expresión de conciencia, no es una expresión de una moda, es una expresión de conciencia. La masa apática de los 90, y sobre todo la juventud puede ser una gran fotografía, se reconvirtió en un estadio de reflexión y de conciencia, y la conciencia lleva a la organización. Y la conciencia y organización de un pueblo que participa le da categoría de pueblo y se aleja de esa masa que es muchedumbre solamente. El pueblo es conciencia y organización.”
Gabriel Mariotto, “La nave”, diciembre 2010.

“Estados Unidos, sostén financiero y político del régimen por cuarenta años, demostró su impotencia cuando las masas egipcias se adueñaron de calles y plazas y tuvo que resignarse a ser un sorprendido espectador de la crisis, una lección de la cual los pueblos de todo el mundo deberían tomar nota […] No se conquistó todavía la democracia, cuyo logro requerirá enormes esfuerzos, una presencia constante en las calles, perfeccionar las estructuras organizativas y forjar una conciencia política, todo lo cual impediría que la victoria popular sea escamoteada por las fuerzas de la reacción, aún agazapadas entre las ruinas del régimen, o en los titubeos de un sector de la oposición que simplemente aspira a liberalizar módicamente al régimen político preservando al modelo neoliberal causante del holocausto social del Egipto contemporáneo”
Atilio Boron, “El octubre árabe”, 12/02/11

"Dos hechos llaman la atención en la revuelta árabe: la velocidad con que las revueltas de hambre se convirtieron en revueltas políticas y el temor de las elites dominantes que no atinaron, durante décadas, a otra cosa que no fuera resolver problemas políticos y sociales con seguridad interna y represión. La primera habla de una nueva politización de los pobres del Medio Oriente. La segunda, de las dificultades de los de arriba para convivir con esa politización. El sistema está mostrando sobradamente que puede convivir con cualquier autoridad estatal, aún la más radical o antisistema, pero no puede tolerar la gente en la calle, la revuelta, la rebelión permanente [...] Si los de arriba no pueden convivir con la calle y las plazas ocupadas, los de abajo –que hemos aprendido a derribar faraones– no aprendimos aún cómo trabar los flujos, los movimientos del capital. Algo mucho más complejo que bloquear tanques o dispersar policías antimotines, porque a diferencia de los aparatos estatales el capital fluye desterritorializado, siendo imposible darle caza. Más aún: nos atraviesa, modela nuestros cuerpos y comportamientos, se mete en nuestra vida cotidiana y, como señaló Foucault, comparte nuestras camas y sueños. Aunque existe un afuera del Estado y sus instituciones, es difícil imaginar un afuera del capital. Para combatirlo no son suficientes ni las barricadas ni las revueltas. Pese a estas limitaciones, las revueltas del hambre devenidas en revueltas antidictatoriales son cargas de profundidad en los equilibrios más importantes del sistema-mundo, que no podrá atravesar indemne la desestabilización que se vive en Medio Oriente [...] Cuando millones ganan las calles, todo es posible”.
Raúl Zibechi, investigador, militante y periodista uruguayo, “Todo lo sólido se desvanece en la calle” 20/2/2011.

"Las cuestiones centrales en una comprensión amplia de la democracia son la participación política, el diálogo y la interacción pública. El papel crucial del razonamiento público en la práctica de la democracia hace que la entera cuestión de la democracia se relacione muy de cerca con la justicia. Si las exigencias de la justicia pueden ser evaluadas sólo con la ayuda del razonamiento público, y si el razonamiento público está constitutivamente relacionado con la idea de justicia, entonces hay una intima conexión entre justicia y democracia, que comparten características discursivas"
Amartya Sen, Premio Nobel de Economía, La idea de la justicia, 2011.


Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

martes, 22 de febrero de 2011

Las mujeres tenemos la decisión Tomada


Desde la Red de Mujeres con Cristina venimos trabajando en el proyecto popular para fortalecer nuestra democracia.
Queremos a Carlos Tomada como Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires porque expresa la nueva política, sin rechazar sus orígenes y desde lo mejor de nuestras tradiciones democráticas.
Decidimos apoyar su candidatura porque, al igual que nosotras, entiende que la política es diálogo, implica escucha, apertura y pluralidad.
Tomada ha puesto a mujeres y jóvenes en lugares de decisión, ha impulsado políticas a favor de los derechos de las mujeres trabajadoras y combatió el trabajo esclavo y la explotación infantil, ampliando nuestros derechos ciudadanos.
Porque es quien mejor expresa el proyecto colectivo que encabeza nuestra presidenta y confiamos en que podrá desplegarlo en la Ciudad.

Las Mujeres con Cristina
y en la ciudad las Mujeres con Tomada


Las invitamos a todas al acto en apoyo a la candidatura de Carlos Tomada como jefe de Gobierno de la Ciudad de Bs As

viernes 25 de febrero 18 hs en el Hotel Bauen

martes, 15 de febrero de 2011

Para pensar, debatir, comprender


“En lo que hace a la perduración del kirchnerismo, es indiscutible que en ocho años generó un relato vigoroso en lo simbólico y en el plano de los hechos. Tal como está planteado ya en este momento, tiene todos los elementos que alimentan una experiencia política que trasciende su instante. De lo que pase en los próximos años dependerá la fuerza de esa proyección: si se convierte en hegemónica en el campo popular, si sólo será un factor más en ese campo o si durará hasta la primera derrota”.
Luis Buschtein, “Sensación y realidad”, 29/01/11.

“la libertad es siempre libertad del que piensa de otro modo”.
Rosa Luxemburgo (teórica revolucionaria alemana) en su crítica a la revolución rusa (1918).

“no es cierto que la eficacia de un enunciado sólo pueda tener su fuente en las determinaciones sociales, que el poder del lenguaje le venga siempre desde el exterior, de su adecuación a la realidad y de la legitimidad social de la que goza el que la tiene. El poder de un discurso no se explica únicamente por el poder del grupo social que lo pronuncia: hay un poder de los enunciados universales, particularmente los igualitarios, que obedece, por el contrario, a su facultad de encontrar siempre aplicaciones nuevas. Pero es cierto que ningún enunciado tiene poder por sí mismo: las palabras sólo adquieren poder cuando son escuchadas por individuos que se aplican a ponerlas en acción, a demostrarlas en la práctica. [De acuerdo a J. Rancière]: la igualdad «no es un valor que se invoca sino un universal que debe ser presupuesto, verificado y demostrado en cada caso».”
Charlotte Nordmann (teórica francesa): Bourdieu/Rancière. La política entre sociología y filosofía (2010).

“[Al morir Néstor Kirchner ha nacido] un hombre extraordinario, nos dijo muchas cosas antes, que tal vez muchos no escuchamos bien, por suerte o por desgracia, su muerte sirvió para eso”.
Hebe de Bonafini (27.10.11).

“[Que los países árabes son incapaces de darse una democracia] corresponde a un discurso muy despectivo construido por los países occidentales, por el capitalismo internacional cuya sede es la OCDE (Organización de Cooperación y de Desarrollo Económico), Estados Unidos y la Comisión Europea. Estos actores quieren que en los países árabes haya estabilidad y para ello necesitan regímenes fuertes, dictatoriales, porque lo que les importa son dos cosas en primer lugar, que esa gente no emigre y, en segundo, que las fuentes de recursos petrolíferos estén garantizadas. Por eso han desarrollado ese discurso en sintonía total con los dictadores, quienes siempre repitieron «nuestros pueblos carecen de madurez política y cultural y, por consiguiente, no pueden acceder a la democracia». Sabemos que todo esto es falso, que las aspiraciones democráticas son muy fuertes en esta región del mundo. Creo que lo que está ocurriendo lo demuestra de manera muy clara.”
Sami Nair (filósofo sociólogo francés de origen argelino, profesor de ciencia política en la Universidad de Paris VIII), entrevista en Página/12 (28.01.11).

“En España, no hay más polarización política ahora que hace diez años. Las distancias ideológicas entre los partidos son casi las mismas. Sin embargo, sí hay crispación y, al igual que en Estados Unidos, esta es asimétrica […] es la derecha la que tiende a desencadenar la tensión en laq vida política española. Y lo hace porque le es rentable. En un país en que hay más progresistas que conservadores, la derecha ha debido ingeniárselas para imponer en la competición electoral nuevas dimensiones que estructuren el debate político lejos de la discusión clásica en torno a la igualdad, en la que es perdedora […] La crispación es una estrategia que consiste en le escenificación diría del desacuerdo político. En contextos de crispación, la confrontación siempre es selectiva. No es trata de oponerse a todo, sino de elegir aquellos asuntos en los que el choque frontal permita debilitar al adversario. Se busca exagerar el desacuerdo. Airearlo adrede”.
Belén Barreiro (intelectual española): “Rehenes de los más excluidos”, en el diario El país (21.01.11).

“La estrategia de la crispación no responde a una posición ética o moral. Los que la emplean pretenden presentarse como los defensores de la esencias y de la pureza de unos valores, pero lo cierto es que la confrontación política no es más que la táctica para ganar elecciones […] Este tipo de estrategia no es nuevo y ha sido ampliamente utilizado en Estados Unidos. En 1800, en la campaña electoral entre Thomas Jefferson y John Adams, un periódico de la época advirtió que si Jefferson era elegido presidente, el asesinato, la violación, y el adulteio estarían permitidos. Años más tarde, en 1828, el candidato Andrew Jackson, uno de los fundadores del Partido Demócrata, sufrió una brutal campaña de desprestigio. Recibió tanto insultos como, por ejemplo, ser hijo de una prostituta. O, en fechas más recientes, bajo la presidencia de Bill Clinton, el Comité de Acción Política del Partido Republicano recomendó referirse al presidente usando los calificativos de «patético», «enfermo», «traidor» o «corrupto» […] en los casos español y norteamericano la estrategia de la crispación pretende que la derecha pueda ganar la selecciones en una sociedad donde la mayoría no comparte sus valores.”
Ignacio Urquizu (profesor de sociología de la Universidad Complutense de Madrid): “Si la mayoría no comparte tus valores”, en el diario El País (21.01.11).

”La economía sigue siendo un pilar de la gestión kirchnerista, aun con los problemas o desafíos que surgen. Las denuncias sobre trabajo esclavo o fraude laboral vía tercerizaciones no versan sobre cuestiones novedosas, sino sobre prácticas muy enraizadas, consolidadas en añares de pérdida de derechos. Si brotan ahora es porque, aminorado el disciplinamiento por el desempleo y relativamente cubierto el problema de los ingresos, los trabajadores protestan por derechos «de segunda generación»: condiciones laborales en especial. Se animan a denunciar, a organizarse, hasta a referenciarse en organizaciones de izquierda dura. Lo hacen porque son más fuertes. La puja distributiva es una cuestión de poder, bagatela que la vulgata hegemónica sustrae a la discusión.”
Mario Wainfeld, “Un vistazo bajo el sol”, 30/01/11.

“Lo importante es reconocer que uno no nace de un repollo. Como artista, uno utiliza para crear todo lo que han hecho antes los demás, como se hace en la arquitectura, como se hace en la ciencia. A ningún científico se le ocurre decir que «rompió con Einstein». En arte sí se escucha decir que un artista “rompió” con Picasso, que «rompió» con Rodin. Son pavadas discursivas para encubrir fallas mucho más grandes. Personalmente, no me gusta la palabra «romper», es del siglo XX, la detesto; uno no rompe nunca con nada, va creando, construyendo sobre otras cosas anteriores.”
Raúl Farco (artista plástico) “Ñ” 29/1/11.

“El año electoral que se está iniciando es una oportunidad ineludible para introducir en la agenda pública temas importantes por sí mismos y que resultan además fundamentales para enriquecer el diálogo político y para que la campaña electoral no quede limitada apenas a los enfrentamientos entre corporaciones, al juego de intereses o las disputas personales. Agregar cuestiones de fondo al debate que habilita la contienda electoral es una forma de mejorar la política y de acrecentar el valor de la participación ciudadana más allá del sufragio. Se trata de una tarea difícil también porque el sistema de medios y gran parte de los periodistas están más interesados en lo circunstancial, en la polémica superficial o el escándalo, que en abrir espacios a discusiones sobre cuestiones vertebrales”.
Washington Uranga, “Estado, derechos y participación”, 28/01/11.

“El «se dice» es el on dit (no son más que habladurías} de los franceses. Tiene un poder notable. Cuando alguien le dice a otro «se dice» tal cosa el otro se siente en seguida «en falta». ¿como, «se dice» eso y yo no lo sé? Raramente pregunta quien lo dice. Menos aun qué intereses se mueven detrás de esa afirmación que «se dice». El «se dice» remite a una universalidad anónima. El «se dice» se transforma de inmediato en “lo dicen todos”. Y, para el tipo que recibe la información, de lo que “se dice” surge un imperativo: si «se dice» yo también tengo que decirlo. Porque el terror del ciudadano – Otro, del ser ahí inauténtico, es estar afuera, no formar parte de la opinión de todos, o de la mayoritaria. Eso consagraría su soledad, su orfandad, su peligro de exclusión y el terror de lo que más teme: ser un individuo”.
Jose Pablo Feinmann: “La colonizaron de la subjetividad. El poder mediático y la construcción del sujeto-Otro” Pagina/12 06/02/2011.

Red Mujeres con Cristina
Dejanos tus comentarios para el debate político

lunes, 7 de febrero de 2011

Opinión Política




Ética y Política

Abusa de la legislación vigente la Dra.
Por Ana Belloso

El 18 de noviembre de 2009 el senado de la Nación sancionó una ley que elimina del código penal los delitos de calumnias e injurias, el proyecto correspondiente fue presentado por la presidenta Cristina Fernández el 12 de setiembre de 2009. Lo que motiva nuestro comentario es el hartazgo ante lo que nos parece un abuso inaceptable de esa legislación por parte de alguien que se dice dirigente de nuestro pueblo y que se cree en condiciones de presidir la Nación. La Dra. Elisa Carrió hace abuso de esa ley, maltrata, insulta, miente y ofende, no sólo al Gobierno Nacional sino a toda la ciudadanía, sobre todo a los millones que apoyamos a este gobierno.
¿Dónde están los límites que la política debe darse para asegurar el bien común?, ¿quién o quienes debemos decir hasta donde llegar? ¿hasta donde piensa llegar la Dra. Carrió con la mentira? ¿por qué recurre permanentemente a estos libretos baratos y carentes de todo sentido político? Una tiene la impresión creciente de que esta señora está cruzando la línea de la ética y la responsabilidad que requiere toda política democrática.
Debemos exigir a nuestros dirigentes una conducta que podamos comprender aunque no estemos de acuerdo, a eso le llamamos ética y responsabilidad. En estos términos, cabe la pregunta ¿es una dirigenta política la Dra. Carrió?, lamentablemente, la respuesta sólo puede ser no. Si como casi todo el país queremos hacer un cambio cultural que haga de la Argentina un país desarrollado, también las y los dirigentes políticos tienen que realizar ese cambio, deben hacerse cargo de los efectos políticos que tienen sus palabras, la ciudadanía vota a sus representantes y estos tienen que estar a la altura de sus representados.
La Dra Carrió estuvo en televisión hace unos días, en un programa de almuerzos al medio día, y ante la pregunta de su conductora “¿qué piensa sobre la cantidad de gente en el velorio y entierro de Néstor Kirchner”? respondió: “lo organizó Fuerza Bruta”. Estamos acostumbradas/os a las contestaciones vacías de la Dra, faltas de contenido y de una palabra que nos hable a todos/as, a sus predicciones eternamente desmentidas por los hechos, como una pitonisa barata y sin oficio. El problema es que este ejercicio permanente de irresponsabilidad que ella así lleva a cabo nos parece un límite.
Cuando inventa una manipulación a todas luces increíble de lo fue el funeral de Néstor Kirchner le falta el respeto no solamente a la figura del ex presidente, a la Presidenta de la Nación, sus hijos, familiares, y amigos, sino también a toda la ciudadanía que apoya este Gobierno y que se involucra con la política y apuesta también al cambio cultural y de la vida que todos los argentinos estamos llevando adelante.
El problema es la impunidad con que actúa o más bien que es una persona inimputable. Ella está haciendo abuso de una ley democrática que aquellos que ella insulta hicimos aprobar en el Congreso de la Nación. La justicia no la puede imputar ni condenar por sus palabras, pero la ciudadanía debería defenderse, salir a repudiar sus dichos, condenarlos, decirle ¡basta! Y que nos escuche.
Lo que hace Carrió no es política, no es pensar en el bien común, despierta bronca, rabia, es una provocación, no abre el debate, ni la comunicación ni el entendimiento, da vergüenza ajena. Esta señora está buscando que la voten, así cree ella se ganan los votos, ¡no! los votos en democracia se ganan convenciendo a la gente, no insultando, mintiendo, burlándose de la gente.
Néstor Kirchner y también Cristina Fernández en sus gobiernos son un ejemplo para demostrar que eso no es política, que la igualdad y la justicia social no se logran engañando, que la ciudadanía no debe aceptar cualquier cosa, que debemos tomar la palabra.
Al ver y escuchar a Carrió nos convencemos aún más que todo lo logrado por el gobierno de Néstor y Cristina, no se negocia, que no retrocederemos. Como ciudadanía estamos dispuestas/os a defender todo lo logrado, desde el gobierno y desde el pueblo.
Solo se puede ser responsable, dicen los teóricos más respetables de la política, si yo tomo a los otros como iguales, aprehendiéndolos como iguales, asumiéndose como iguales. No hay forma de hacerse responsable si no es haciéndolo públicamente, la responsabilidad como un ejercicio público significa que la igualdad debe ser visible para todos, que todos podemos ver en lo que dice y hace el dirigente que nos respeta y considera. Cuando eso no ocurre, justamente porque somos iguales asumimos nosotros la responsabilidad de hacer visible el engaño y la mentira, hagámoslo y que se escuche nuestra palabra.

Déjanos tu comentario para el debate político

discusión política nodo Rosario