aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 13 de enero de 2012

Opinión política

Imaginación política y simulación

Por Ana Laura Herrera


Como ejercicio de balance anual durante las últimas semanas se publicaron notas o artículos que de alguna manera aportan una interpretación para pensar el mundo actual. Muchos refieren a una Europa que en gran medida parece resignada y transita la entrada al siglo XXI desde una cierta dosis de apatía hacia la democracia y agonía de la imaginación política. La mirada de los analistas vuelve entonces sobre Latinoamérica y allí parece enunciarse la emergencia de otro tipo de proyectos y debates que dinamizan a imaginar otras existencias.

¿Qué ocurre en estas latitudes para que creamos y parezcamos experimentar vitalmente la política? La sospecha que en política con las intenciones y las convicciones no alcanza puede ser un puntapié dinamizador de la acción, sabemos que para transformar es preciso actuar la toma de decisiones y es allí donde irrumpen los límites que impone lo real, lo mundano, el conflicto de intereses. Pero ¿por qué la aceptación del conflicto volvería más popular a la política?

La semana pasada un artículo de Sandra Russo llamado Teoría de la Simulación presentaba un potpurrí de imágenes, ideas y ejemplos donde lo inapropiado o inconsistente de la política está en que adquiere las formas de una simulación, ese rasgo, dice, en el que ser se difumina bajo el parecer.
El punto es que desde otra perspectiva, la simulación es un valor de la política, sobre todo democrática, porque renuncia a representar el “fondo de las cosas” (accesible sólo a los “expertos”) y recurre a crear imágenes que al pueblo le parecen reales, se le aparecen como sus verdades y éste puede actuar de modo que lleguen a serlo. Quien juzga por la verdad de lo que, así, se le presenta es el pueblo, alega Jacques Rancière, un teórico que hoy los kirchneristas leemos más en la militancia que en la academia.

Es decir, en política democrática el uso del “como si” puede interpretarse desde otra singularidad, puede no referir a un engaño deliberado o a una especulación indecente, como la que hace siempre la derecha dominante, sino a la posibilidad de construir y expandir, en los que nos es común, la potencia transformadora de lo común. La vitalidad de la política y la democracia reside en esta posibilidad de imaginar con los otros un mundo habitable por igualitario, y para imaginar hace falta jugarse a la aventura de lo múltiple, a un juego interpretativo en el cual la verdad no está garantizada por nada, ni nadie, sino que hay que construirla. Lo uniforme, lo estático, lo sólido, lo firme, lo dogmatico solo pueden expresar una utopía reaccionaria que elimina lo extraño, lo impensado, lo incompleto y se repliega sobre si misma obturando la sensibilidad activa de todo aquel que se moviliza tras un proyecto político. Exclusión que nos deja hablando solos.

Acción sobre el mundo, actos e ideas que expresan conflicto, herramienta de transformación, la política implica palabras, gestos y acciones de aparición que invitan a arriesgarnos, habilitando la dimensión democrática que en ese juego tiene la simulación aprobada por el pueblo común.

Cuando admitimos que la política es lo que aparece, manifestación pública de un aparecer ante los otros y un otros que se hace visiblemente reconocible y así y solo así aparece la realidad, decimos que la realidad se expresa en ese entre (nosotras, nosotros) asumiendo la necesidad de subordinar lo que se piensa, esencia de las ideas, a la potencia creadora de la deliberación colectiva, en la que vale ponerse en el lugar de otro.

Si el sentido mismo de la democracia implica pluralidad e igualdad, la apariencia se nos presenta como componente privilegiado para la construcción política. Construcción abierta y permanente que da lugar a la imaginación, una imaginación que por política no es un acto creativo privado, sino que construye con los otros el mundo, que posibilita la irrupción de lo no pensado y lo no previsto permitiendo una movilidad potenciadora de proyecto colectivo.

Política como acto democrático de distanciamiento, de alejamiento de las certezas, de una cierta posición en el mundo de los iguales. Potencia de emancipación que asume el reconocimiento de otro igual en el mundo (sujeto, perspectiva, discurso) y se arriesga, nos arriesgamos, a la verificación en el devenir vibrante de la experiencia compartida.


·integrante de la RED MUJERES CON CRISTINA


Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II

.

11 comentarios:

Ana, RMcC nodo central dijo...

Recuerdo muy bien el artículo de Sandra Russo que menciona Laura en esta nota y cuando lo leí me pareció liviano, superficial,sin mensaje político de fondo.La palabra en ese artículo no es capaz de hablarnos a partir de lo que somos, personas corrientes que tenemos que pensar la política desde lo que vemos o cremos ver. Leyendo ahora la nota de Laura encuentro contenido, profundida y análisis sobre el aparecer en la política, nos invita a pensar, sobre las posibilidades que todas/os tenemos para hacer presentes nuestras voluntad y nuestra imaginación. Como dice Laura, todos podemos parecer lo que querenos ser, es cuestión de imaginarlo colectivamente, entre varias, como hacemos siempre las mujeres en nuestra vida cotidiana.

Eduardo Maradei dijo...

Me pareció muy bueno el articulo, muy interesante. Te felicito Laura y a meterle para adelante que estan surgiendo muy buenos aportes desde la RED

Maria dijo...

muy buen articulo! las ideas son muy potentes y expresan una claridad sobre los conceptos de democracia y de política que me dejan pensando cuan facil es enredarnos en decires que despolitizan.

abrazo para todas

Graciela Hidalgo dijo...

Muy interesante.!!! A veces resulta complicado implementarlo, pero creo que vamos mejorando.
Acuerdo con lo que dice la autora.
Difícil de implementar por el autoritarismo y el dogma, dos elementos que han crecido en el régimen capitalista.

emilia bonifetti dijo...

Hace un tiempo se viene hablando de las capacidades actorales de nuestra presidenta, de su dominio de la escena y su capacidad de improvisación. Son todas herramientas de quien sabe interpretar (del arte de la interpretación) el color de las cosas. El evento del bicentenarios fue un claro ejemplo de la capacidad de este gobierno de ponernos delante de nuetras potencialidades, nadie imaginaba hasta entonces que existía dentro de nuestro ser nacional tan inmensa valoración de la patria. Esa "puesta en escena" no vino mas que a contrarrestar la hoy absurda idea que quisieron hacer huella en nosotros desde los medios hegemonicos, la idea de hacernos creer que somos un pueblo pobre y desunido, donde reina la marginalidad y el desprecio por el otro. Evidentemente eso no es cierto. Muchos de los que hoy vivimos y amamos este país decidimos seguir acompañando a quien nos manifiesta a traves de cada uno de sus actos, de sus interpretaciones, de sus puestas en escena que esta trabajando con todo lo que cuenta para un país más igualitario, mas equitativo y cada vez mas libre.
Uno debe actuar lo que quiere ser para que ese ser sea.
Abrazo para todas y todos.
Emilia
RMcC Nodo Central

emilia bonifetti dijo...

Quiero agradecer a la compañera Ana Laura Herrera por tan impecable reflexión y analisis de la cuestión. Comprendo que entre otras cosas resalta la idea de conflicto por el entre de la democracia y me parece muy valioso este aporte para seguir contruyendo nuetro propio relato de la realidad como pueblo. Gracias Laura por el tiempo y el esfuerzo! El acto de hacer.
Emilia

Alicia, red de mujeres,n. central dijo...

Excelente el aartículo, es así como dice Lara, la política si fuera consenso sería pura ideación. No es el consenso sino la lucha por el significado del consenso lo que hay que dar; la lucha por el significado de la democracia, de la igualdad y de la palabra. Es en esa capacidad de cualquiera de hablar y actuar que sale el significado. La lucha por el significado de la palabra democracia no se termina. Ranciere no piensa el evento sino la enmancipación. El evento ayuda a la capacidad de enmancipación.
El liderazgo es la lucha por el significado del rol del lider y el significado de la realidad histórica y en esa lucha el dato básico es quien se toma LA PALABRA
Alicia, integrante de n. central

Susana, RMcC, nodo central dijo...

Muy bueno tu artículo Lauri!!!!!!!!.....me gusto mucho el estilo con que está escrito....invita a pensar, a jugarse, a soñar..........a decir y....sin embargo!.es posible jugarse imaginando y construyendo con otros un mundo más igualitario, más habitable como decis en tu nota.
Tu estilo envolvente nos lleva de Rancier a Hannnah Arendt, del profe a las clases de formación y a nuestras propias cuestiones con lo que es y lo que parece....Avantí con la Red.

Laura P. dijo...

Hola Red!


Hace rato que no te veía! Muy bueno el comentario! Agregaría que la simulación es un ejercicio que se realiza cuando se quiere construir de verdad, cuando se quiere implementar algo seriamente, anticipando con reponsabilidad las posibles consecuencias ¿no?

Alicia, red de mujeres,n. central dijo...

Cierto es que el odio a la democracia es tan antiguo como la democracia misma, por eso la simple palabra parece generar odio a la manera de insulto...

Alicia, red de mujeres,n. central dijo...

Se hace política con lo que aparece, con lo que uno cree que ve, con la apariencia.
Los seres humanos se definen como iguales al participar en el espacio político, al acceder a la visibilidad en el espacio público, se definen, se posicionan, se hacen visibles, sólo un poder dominante que descansa en la exclusión evita la visibilidad, reprime a la gente en la calle como en la dictadura, cancela la política.


discusión política nodo Rosario