aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 5 de enero de 2012

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.

“Personalmente soy muy pesimista acerca de cómo se va a desenvolver la economía mundial en los próximos años, [pero, en el marco de] un proceso de recesión y estancamiento, hay que generar políticas públicas anticíclicas que se opongan a esos procesos. Argentina tiene una buena perspectiva para el año próximo, hay que fortalecer y profundizar el modelo, que nos ha permitido recuperar el crecimiento económico más sostenido e intenso en la historia de Argentina como nación independiente […] Argentina y los países de América latina tenemos la enorme ventaja de que hemos crecido a partir de nuestro mercado interno, y ese mercado interno lo tenemos que cuidar y trabajar mucho en la integración regional”.
Mercedes Marcó del Pont, titular del Banco Central, 9/12/11

“La idea no vive en una conciencia individual y aislada de un hombre: viviendo sólo en ella, degenera y muere. La idea empieza a vivir, esto es, a formarse, desarrollarse, encontrar y renovar su expresión verbal, a generar nuevas ideas, tan sólo al establecer relaciones dialógicas esenciales con ideas ajenas. El pensamiento humano llega a ser pensamiento verdadero, es decir, una idea, sólo en condiciones de un contacto vivo con el pensamiento ajeno encarnado en la voz ajena, es decir, en la conciencia ajena expresada por la palabra […] no es una formación subjetiva, individualmente psicológica, con una «residencia permanente» en la cabeza de una persona; la idea es interindividual e intersubjetiva, la esfera de su existencia no es la conciencia individual sino la comunicación dialógica entre conciencias […] Igual que la palabra, la idea quiere ser oída, comprendida y «respondida» por otras voces desde otras posiciones”.
Mijail Bajtin, Problemas de la poética de Dostoievsky, (1963).


“Me refiero a las principales tensiones que van a darse en el mundo diverso del FpV entre aquellos que pretendemos profundizar el proyecto de transformación y aquellos sectores que pretenden detenerlo. Sería subestimar el poder y la inteligencia del enemigo no estar atentos al seguro intento del poder económico por captar cuadros que estarían más cómodos trabajando con esos sectores […] El enemigo es siempre el poder económico concentrado, junto a sus aliados mediáticos, y por supuesto están fuera del kirchnerismo. Pero el FpV es la expresión política de un diverso sujeto social y es natural que esté atravesado por la tensión que produce el cruce de distintos intereses y no tengo dudas de que la derecha va a tentar a los desplazados por esa disputa para que se sumen a sus filas, ya que no creo que insista con la misma oposición política que ya se mostró impotente para detener al actual proyecto nacional y popular”.
Jorge Rivas, diputado socialista, incorporado al bloque de diputados del FpV, 9/12/11

“Creo que ellos quieren hacer las cosas bien, pero tienen ideas económicas erradas. [¿Están errados o en realidad representan intereses?] Creo que ambas cosas. Por ejemplo, es claro que están poniendo los intereses de los bancos por encima de la gente. Eso es claro para el caso del Banco Central Europeo, pero no creo que lo sea para Nicolás Sarkozy o Ángela Merkel. Creo que ellos están convencidos. Pueden estar protegiendo a los bancos, pero lo hacen porque creen que, si los bancos caen, la economía caerá. Por eso digo que tienen una mirada errada, aunque no creo que estén poniendo los intereses de los griegos o los españoles en el tope de la agenda. Eso es otro problema, la falta de solidaridad. Ellos dicen que no son una «unión de transferencias de dinero». De hecho, lo son, pero la transferencia de dinero va desde Grecia a Alemania. [La unión monetaria] es un problema. No hay suficiente similitud entre los países para que funcione. Con la unión monetarista ellos se quedaron sin un mecanismo de ajuste, como es la modificación de los tipos de cambio. […] Si tuvieran un banco central con un mandato más amplio que contemple, además de la inflación, el crecimiento y el desempleo, y además con una cooperación fiscal real y asistencia a través de las fronteras, entonces concebible que funcione la unión monetaria, aunque aun así sería difícil. En el actual esquema, puede funcionar, pero con un enorme sufrimiento de mucha gente”.
Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, 9/12/11

"Siempre ha existido una relación contradictoria y tensa entre capitalismo e Igualdad. La extensión de los derechos civiles y políticos generalizó la ciudadanía formal, mientras que esa expansión a la vez operaba como velo de la desigualdad en el acceso a bienes y servicios. La idea liberal de un ámbito público de la política alienado de un espacio privado reservado para la economía esteriliza la potencia de la primera para transformar la segunda. Ni la Igualdad sustantiva ni la ampliación de derechos son cuestiones de mercados, sino de ciudadanía. La primacía de la política sobre la economía, la intervención pública en ésta, la sustitución del objetivo del crecimiento por el del desarrollo y el privilegio ciudadano sobre la determinación mercantil para elegir el destino estratégico de una nación son tributarios de una propuesta de profundización de la Igualdad. Esta es la inscripción del paradigma de la Igualdad proclamado por la Presidenta como objetivo de esta etapa. "
Carta Abierta N° 11. 29/12/11

“También en lo político hay un nuevo piso. Diez años después de la crisis del 2001, existe sin duda una importante recuperación de la política, los jóvenes se reintegraron en muchos espacios. Sin embargo, falta calidad democrática e institucional. No fue suficiente con la ley de reforma política. ¿Cómo se accede de la militancia social al poder político? ¿Cómo se hace compatible el ejercicio clientelar con los espacios de participación? ¿De qué manera se pueden generar ámbitos de democracia participativa que no sean meramente simbólicos y que complementen la democracia representativa que tenemos? Se trata de recrear nuevas formas de ciudadanía plena, a partir de lo logrado, y de la vigencia irrestricta de los derechos humanos. La nueva etapa demanda mirar para adelante. Sin desconocer ningún logro, pero fijando un nuevo punto de partida. Mirar sólo para atrás entraña el riesgo de chocarse contra un muro mientras celebramos los éxitos. El futuro es siempre el espacio de la voluntad, de la libertad y del poder. Porque siempre está por hacer y de nosotros depende”
Washington Uranga, “Nuevo punto de partida”, 11-12-2011

"La potencia social del kirchnerismo, y ahora en particular de Cristina, debe mucho a la manera de concebir la acción pública: no en tanto concesión o dádiva a quienes, fijados en la pasividad, se considera merecedores de un trabajo en su nombre, para ellos pero sin ellos, sino más bien acción en tanto restitución, intervención del Estado para hacer visible un despojo y crear las condiciones de irrupción de muchas subjetividades activas, colmadas de nuevos deseos, capaces de ser capaces. La múltiple y osada acción pública de gobierno se vertebra en algo simple: reconocer derechos. El corazón profundo de lo que actualmente hay en obra remite, en efecto, a una política del reconocimiento en sentido fuerte, sustantivo complejo que encierra muchísimas acepciones, pero que ante todo significa ver o detectar lo que antes no se veía, advertir lo que no era claro, y también instituir con el lenguaje y con la ley lo que hasta entonces sólo existía de hecho, carente de toda institución, para inscribirlo en el orden de un discurso y un régimen de signos. Cristina no habla de «mis cabecitas» –el tiempo es otro–, sino que produce siempre un enunciado político exigente, insistente, confiado en la inteligencia pública; reclama una subjetividad popular de alta conciencia y se dirige a una ciudadanía jamás menospreciada para recordarle que los derechos no se mendigan, simplemente se ejercen y jamás existen fuera de esa práctica efectiva."
Diego Tatian, “Política y sentimiento popular”, noviembre 2010.



Déjanos tus comentarios para el debate político


Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II

1 comentario:

Alicia, red de mujeres,n. central dijo...

Hacerse cargo del impacto que tiene sobre los más débiles los efectos del poder y la palabra es poder...y los efectos son siempre contradictorios, como dice W.Benjamin. " tras cada victoria de la cultura hay una victoria de la barbarie". Tras el avance de la justicia hay un avance de la injusticia y reconocerlos es el principio de responsabilidad.
El lenguaje de la responsabilidad en Ranciere es el lenguaje del juicio colectivo, pensar con el otro.


discusión política nodo Rosario