aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 30 de diciembre de 2011

Para pensar, debatir, comprender

Fue impactante la noticia, difícil de creer, sorpresa, rabia al principio, tristeza después, “otra piedra en el camino para sortear”, nos dijimos. Luego de las primeras horas transcurridas y viendo la fortaleza de nuestra presidenta, seguimos como ella trabajando, nosotras por la militancia diaria y poniendo así nuestro grano de arena.
La Red Mujeres con Cristina, acompañamos y estamos junto como siempre a nuestra presidenta, deseándole una rápida recuperación ¡Fuerzas Cristina!

Fragmentos.

“Cada vez que me encontraba con algún pequeño o mediano dueño de un diario del interior nos pedían muchos en voz baja, porque también es cierto que hay miedo; cuando hay uno solo que te provee el papel tenés que tratar de no molestarlo o enojarlo. Si lo enojás por ahí no te da más el papel. Con eso también venimos a terminar: que cada uno pueda decir lo que quiera y no lo que quieren los dueños de un insumo básico. Quiero que todos los propietarios de medios del país (pequeños, medianos o grandes), que han tenido históricamente su lugar en los medios de comunicación escritos, puedan seguir conservándolo y acrecentándolo”
Cristina Fernández de Kirchner, palabras en Mendoza, 17/12/11

“No hay dudas. A la policía hay que depurarla de los malos policías sin que a uno le tiemble el pulso. A los buenos policías, que trabajan bien, que arriesgan su vida, hay que capacitarlos y darles elementos modernos […] El problema es que no hubo continuidad en las medidas que ellos tomaron y, sobre todo, en el principio fundamental: tiene que haber una total y absoluta conducción política de la seguridad. No se puede caer en que las fuerzas de seguridad ejerzan una especie de autogestión. Si uno cree que el problema se puede solucionar con una especie de negociación con las fuerzas, pero sin asumir las riendas, lamentablemente esa autonomía lleva a deformaciones muy grandes y a una corrupción y prostitución de algunos sectores de las fuerzas. La política de seguridad es integral, abarca distintas áreas de los gobiernos porque lo social es decisivo y está en las cusas profundas del delito. La continuidad de la tarea y la voluntad irrenunciable de ejercer el control político son las claves”.
Nilda Garré, Ministra de Seguridad, 8/12/11

“El berlusconismo ha sido un fenómeno de mezcla de las culturas del populismo con las recetas del liberalismo económico. El mix populismo-liberalismo económico, claro está, es más un discurso público que no está fundado sobre la propaganda, sino sobre la publicidad. Esta Italia no ha sido sólo «representada» sino también «producida» por el berlusconismo. Es una Italia machista, sexista, en la cual el género masculino rompe cualquier código de pudor. Incluso el léxico de la escena pública o de las instituciones, se convierte, imprevistamente, en el que se usaba privadamente en los reductos masculinos. Esa complicidad un poco mafiosa entre hombres que se consideran divinidades, que piensan el poder como una manera de ejercitar la omnipotencia sobre el género femenino, se ha convertido en un lenguaje de la vida pública, en una hegemonía cultural, en la producción de un imaginario. De alguna manera, el berlusconismo ha sido preparado por la devastación de los aparatos de formación, por la devastación de la educación pública. Berlusconi ha liquidado, con una desenvoltura impresionante, todas las culturas políticas del novecientos. Ésas que habían hecho de Italia un país particularmente fecundo: la corriente del catolicismo socialdemocrático, la corriente del socialismo, la corriente radical liberal”
Nicola Vendola, dirigente italiano de izquierda (2011).

“Yo sólo llamé a la gente a reflexionar sobre lo que les parece inaceptable. Creo que la circulación tan amplia del libro se debe al hecho de que vivimos un momento muy particular de la historia de nuestras sociedades y, en particular, de esta sociedad global en la que estamos inmersos desde hace diez años. Hoy vivimos en sociedades interdependientes, interconectadas. Esto cambia la perspectiva. Los problemas a los que estamos confrontados son mundiales. […] Debemos transmitirles dos cosas a las nuevas generaciones: la confianza en la posibilidad de mejorar las cosas. Las nuevas generaciones no deben desalentarse. En segundo lugar, debemos hacerles tomar conciencia de todo lo que se está haciendo actualmente y que va en el buen sentido. Pienso en Brasil, por ejemplo, donde hubo muchos progresos, pienso en la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que también hizo que las cosas progresaran mucho, pienso también en todo lo que se realiza en el campo de la economía social y solidaria en tantos y tantos países. En todo esto hay nuevas perspectivas. […] La palabra indignación surgió como una definición de lo que se puede esperar de la gente cuando abre los ojos y ve lo inaceptable. […] La palabra “dignidad” figura dentro de la palabra “indignidad”. La dignidad humana se despierta cuando se la acorrala. El liberalismo trató de anestesiar esas dos capacidades humanas, la dignidad y la indignación, pero no lo consiguió”.
Stéphane Hessel, filósofo francés, autor de Indígnense, libro que ha inspirado las movilizaciones de “indignados” en España y países de Europa, 19/12/11

“La Presidenta dio algunas pistas. Les pidió a los congresistas que se aboquen, entre otros temas, a la ley de tierras y al estudio del código penal tributario. Son dos cuestiones centrales y por cierto no poco conflictivas. Para muchos la ley de tierras (apenas referida a la propiedad en manos de extranjeros) es insuficiente si no se retoma en el marco de una política integral pensando el territorio -un concepto mucho más abarcativo- que no sólo tiene en cuenta la propiedad, sino sobre todo las formas de explotación, la sustentabilidad, los derechos de los pobladores, el cuidado del ambiente, los aspectos culturales y sociales. No se habrá dado un gran paso apenas impidiendo el acceso de los extranjeros a la propiedad de la tierra argentina. También porque nadie ni nada garantiza que la sola condición de nacional redunde en mejor aprovechamiento de los recursos y más respeto por las personas y su calidad de vida. La igualdad ante la ley también pasa por los tributos.”
Washington Uranga, “Nuevo punto de partida”, 11-12-2011

“Los hombres y mujeres pobres que habían vivido a los márgenes de la coqueta Buenos Aires habían invadido la ciudad. Ellos, que se habían acostumbrado a andar discretamente como para no ser notados sin un día tenían que pasar por el centro. El 17 y 18 de octubre de 1945 habían conquistado esa ciudad blanca y de «buena presencia» que de mil maneras les hacía sentir que no era suya. Llegaron con sus ropas pobres y sus modales groseros y, contra todas las reglas de urbanidad, retozaron en las plazas con sus cuerpos sudorosos a la vista, y refrescaron sus pies en el agua de las fuentes. Y como ese día la victoria fue suya, y como se sintieron mirados con desdén por el público que los veía pasar, pero bienvenidos por Perón cuando por fin apareció en el balcón de la Casa Rosada, en adelante ya nunca más pidieron permiso”.
Ezequiel Adamovsky, “Historia de la clase media argentina”, Buenos Aires, editorial Planeta, 2009

“La época que nos toca tiene muchas virtudes pero ninguna de ellas es la lentitud y mucho menos la comodidad. Velocidad, incomodidad: esos registros mentales, pero sobre todo sensoriales de la época permanecen como pliegues inexpresados que sin embargo abordan y trastocan cada día nuestras vidas privadas. Lo público se interna allí, en lo personal, y se le imprime vértigo y tensión […] Sabemos ya que la lucha por la felicidad es política, y que se libra con nosotros en las calles. En la incomodidad del frío o el calor, en la incomodidad del grito, en la incomodidad de la movilización. Sabemos, los ciudadanos de muchas edades, muchos colores y muchas inclinaciones políticas que no es quedándonos en nuestras casas y callándonos la boca como conseguiremos un mundo mejor. Y sabemos que ese mundo es posible. Y aunque aquí no hay indignados, sí hay millones de personas dispuestas a la incomodidad del cambio. Porque lo nuevo late, y tiene sentido”
Sandra Russo, “La incomodidad del cambio” 17/12/11

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II

2 comentarios:

Dora dijo...

Feliz 2012 compañeras de género de la RMcC!!.Quiero dejar para el debate, algo que pienso nos ayudará a seguir comprometidas en esta lucha ."- Veamos ...[..] la característica que define al hombre de derecha (porque todavía hay derecha e izquierda...y no sólo por la existencia del libro de Bobbio), es que el hombre de derecha, acepta la desigualdad como un dato de la naturaleza, en cuanto tal no transformable ni deseablemente transformable, ya que expresa un sabio equilibrio que sería imprudente y blasfemo quebrar.."Las cosas son así dice".O también:"Pobres habrá siempre". Hace del orden social una facticidad inmodificable.Si es inmodificable,, ¿por qué indignarse ante ella?"- Lo que el hombre de izquierda hace es -"..negar esta facticidad.O historizarla.Esto es así "ahora"..Y es "modificable"..Y me indigna la praxis de quienes la impiden, de quienes viven a su costo, de quienes dicen que esta facticidad es lo real y que no sólo es así- sino que sobre todo- es así "como debe ser". Estas son frases de Feinmann,de su capítulo: conclusiones,Democracia y violencia. Es interesante remitirse a Pablo, como filósofo nos deja el sabor sastreano, nos indica el porqué de esa escisión entre ambos modelos de "hombres", que están presentes, aún hoy en nuestra sociedad.Aquél, para quien las necesidades se invisibilizan, el otro ; ante esa ruptura, ante lo fáctico, alza todas sus voces, se moldea, se amalgama, en lo que el filósofo llama" actitud existencial". Transitamos nuevas sendas, ya no nos molesta el ulular de aquellos, que denostaban y criticaban, pues, sabemos estamos ante el camino correcto. Sabemos del compromiso que este Modelo, posee para con aquellos, que padecen injusticia. Nuestro inmortal Che, en el párrafo final de esa carta de 1965, en la que se despide de sus hijas, les dice--"..[..]sean siempre capaces de sentir en lo más hondo, cualquier injusticia cometida en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario..."-Feinmann, lo llama "phatos", y afirma que este, es necesario, para que la "ruptura entre el hombre de derecha y de izquierda se produzca"..sin esto, no habría habido un kirchnerismo, que desde el 2003, se opuso y dijo:"No , esto no es, ni debe ser necesariamente así"....Y es esta arrolladora fuerza política, de la que nos enorgullecemos, que quiso cambiar radicalmente esa realidad, pero no desde la justicia del "poder", sino sintiéndola como propia, asumiéndola, desde cada rinconcito de esta argentina.Y, esto surge,pues estaba releyendo, las diferencias sustanciales , entre dos grandes hombres revolucionarios:Ernesto Guevara y el subcomandante insurgente Marcos. ambos, poseen el "phatos" del rechazo a lo instituído, a lo establecido, al más duro compromiso con los que sufren las tormentas de la injusticia. Cada uno a su manera, el primero desde el rigor de su formación marxista-leninista,fogueada en las más clásicas y ortodoxas doctrinas comunistas; el otro detestando el Poder...pues" no quiere tenerlo". Desde esa posición escribe:" La guerra siempre ha sido privilegio del poder, para los desposeídos quedaba sólo la resignación, la sumisión, la vida miserable, la muerte indigna..Ya no más...[...]..hemos encontrado en la palabra verdadera el arma que no pueden vencer los grandes ejércitos.Hablando entre nosotros, dialogando..[..]..frente al crimen la palabra.Frente a la mentira la palabra.Frente a la muerte, la palabra."-"La ternura insurgente.Cartas y comunicados del EZLN, Arcadia,1996,p.54. En este 2012, todas las minorías intoleradas, oprimidas, rechazadas y explotadas,ya triunfaron, ya resistieron ... y gozan de merecidos privilegios...pero tuvieron que venir dos "pingüinos de estas soledades patagónicas", a las que me plazco representar!!... para decir un "Ya Basta Fuerte"!!!

Alicia, red de mujeres,n. central dijo...

Es tan importante plantear la igualdad como aparentar que se está planteando la igualdad. Sin estética no hay ética, según Ranciere.


discusión política nodo Rosario