aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.

“Creo que la mejor forma de entender la democracia es como un modelo para organizar el ejercicio público y colectivo del poder en las instituciones más importantes de la sociedad, basándose en el principio de que las decisiones que afectan el bienestar de una colectividad pueden verse como el resultado de un procedimiento de deliberación libre y razonada entre personas consideradas moral y políticamente iguales”.
Seyla Benhabib, 2006

“Cuatro mujeres fueron asesinadas cuando habían pasado apenas horas desde que terminara ese día que el calendario internacional dedica a hacer visible, a hacer consciente de qué modos, de cuántos modos opera la violencia contra las mujeres. Una descripción insuficiente para ese modo en que el patriarcado insiste en sostener sus privilegios a fuerza de sangre, de menosprecio, de disciplinamiento […] El procesamiento al único acusado del cuádruple femicidio de La Plata apunta un homicidio simple y tres agravados. Se supone que hay una muerte simple –la que le dio a su ex pareja el sospechoso– y otras tres más graves porque fueron muertas para encubrir la acción principal. Volvemos a lo mismo: las otras dos mujeres y la niña tenían menos que ver en el asunto. Aunque se trate de calificaciones nomencladas por códigos penales o procesales, hay algo que se oculta en este procesamiento. Y es que quien asesina para disciplinar, como suele ser en los femicidios, no se dirige sólo a una víctima. Como decíamos en la tapa de este suplemento la semana pasada, la violencia machista escribe un mensaje en el cuerpo de las víctimas que es también para el resto. Aun cuando la acción principal hubiera estado dirigida a Bárbara Santos, las demás no eran sólo testigos. Eran también mujeres, las que la rodeaban, las que probablemente la protegían, o podrían salir con ella sin pedir permiso al macho, las que tal vez el asesino podría haber visto como una amenaza pero no sólo porque podrían haberlo denunciado sino porque, como dice ese relato del patriarcado mil veces repetido y tan pocas veces revisado, las mujeres son todas iguales. Y todas, dice el patriarcado, merecen ser aleccionadas.”
Marta Dillon, “Todas iguales”, Las 12, 2/12/11

“De este modo, cuando el kirchnerismo habla de Modelo, sólo puede hacerlo en términos de un «modelo metodológico». Una forma de hacer las cosas. Un estilo de Gobierno. Y no, un «modelo de fines», un «modelo axiológico», un «modelo normativo». Se entiende que el Gobierno no pueda admitir esto, que siempre hay que decir que existe un Proyecto, una estrategia a largo plazo, un rumbo bien definido. Pero, en cambio, lo que ha funcionado bien, fue la flexibilidad, adaptabilidad y desparpajo para adoptar un nuevo rumbo, a partir de lo que ha sido el motor esencial de este Gobierno: su capacidad para gobernar. Por lo tanto, por profundización del modelo, lo que se debería entender es el aumento de la intensidad en una metodología del poder, en esa revolución permanente de los medios para gobernar, y no de un específico conjunto de variables económicas, que han ido mutando con el transcurrir del tiempo”.
Luis Tonelli, “Más modelo y por el bronce”, revista Debate, 19/11/11

“Leyendo sobre la Sra. Sarlo, realmente una se pregunta si ese tipo de «academicismo» frisado, tan falto de calidez, tan soberbio, ayuda a otros a saber más. He aprendido más de sencillos pero apasionados militantes, hombres y mujeres de la calle, pero con saberes inmensos, esos que dan los sinsabores de la calle, las esperas por un trabajo, la lucha colectiva, la solidaridad. Después de todo, todos usamos el intelecto, por lo tanto somos intelectuales, pero además somos sensibles ante los otros seres y sus necesidades. Sarlo no quisiera tener tus telarañas en mi cabeza”.
Liliana Barrenechea, nodo Mar del Plata de la Red de Mujeres con Cristina (2011)

“En el baño el guarda me saca la capucha, me pregunta cuántos años tengo, si soy casada y si tengo hijos. El es un pibe de aproximadamente 17 años. Se porta muy atento y me pide que lea lo que dice en mi capucha y veo escrito con fibra sobre la tela «posible franco». Le digo qué significa y me dice que me van a largar. Su única misión es cuidar que los prisioneros no hablen, no levanten la capucha y a los que los hacen pueden pegarles a gusto hasta matarlos [El día anterior] tuvieron que disparar y mataron a la mujer joven con un niño. Que después pudieron comprobar que no tenían nada que ver, que a él le había hecho mal pero que toda la culpa la tiene quien denuncia a gente inocente”.
Estela María Cornalea, mujer de Alberto Samuel Falicoff de Córdoba desaparecido en la ESMA, al denunciar el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (1979)

“También repite su accionar la corporación mediática. […] Este sector ha sido uno de los que menos ha aprendido de sus recientes fracasos electorales. Con escasa capacidad de autocrítica, no sólo intenta descargar las culpas en sus socios (los actores de oposición política y económica que mencionamos anteriormente) sino que se «desrenponsabiliza» respeto de las razones que produjeron que su estrategia comunicacional tuviera un efecto «boomerang» a la hora de la definición del voto. Después del 23 de octubre, intentaron transformar mediáticamente el triunfo del Gobierno en derrota de la oposición, la especulación financiera de unos pocos en crisis del conjunto del modelo de crecimiento, la eliminación progresiva de los subsidios en aumento de las tarifas de los servicios públicos; la defensa corporativa de dirigentes gremiales aeronáuticos en el fracaso de la gestión de la aerolínea de bandera, etc. A la inversa de lo que estos medios proponen, ahora son ellos los que arrastran a la derrota a sus aliados. Dicho en otros términos, actualmente uno de los principales factores del rechazo de la población hacia los partidos políticos de la oposición y hacia las acciones llevadas adelante por la especulación financiera, es la falta de credibilidad de la corporación mediática que los defiende”.
Daniel Filmus, “Un síntoma que se repite”, 29/11/11

“Únicamente quien supiera contemplar su propio pasado como un producto de la coacción y la necesidad, sería capaz de sacarle para sí el mayor provecho en cualquier situación presente. Pues lo que uno ha vivido es, en el mejor de los casos, comparable a una bella estatua que hubiera perdido todos sus miembros al ser transportada y ya sólo ofreciera ahora el valiosos bloque en el que uno mismo habrá de cincelar la imagen de su propio futuro”.
Walter Benjamin, Calle de dirección única, (1928)

“Para cerrar el período parlamentario constructivamente y sin estrépito, los diputados nacionales de todos los bloques consensuaron una «agenda no conflictiva». Abarcaba, entre otros, proyectos de ley que hace diez años o veinte no hubieran llegado al recinto. O que, de llegar, no hubieran conseguido tratamiento favorable: muerte digna, identidad de género, fertilización asistida, identidad de género. La no conflictividad no implica unanimidad ni les resta complejidad a los temas abordados. Pero sí alude al avance de la calidad institucional y del debate democrático. Aspectos de la vida social abominados por la derecha (digámosle así, cortito pero no falso) ganan terreno en la consideración ciudadana. La batalla por ampliar los márgenes de la democracia es cotidiana y siempre insatisfactoria”
Mario Wainfeld, “Lo real existe”, 4/12/11

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribinos a: redmujeresconcristina@gmail.com Facebook: Red Mujeres con Cristina II

2 comentarios:

Dora dijo...

De los fragmentos para pensar y debatir , veo un hilo conductor:el pleno ejercicio de la democracia, que sin tapujos,ni recónditos vericuetos lleva adelante el gobierno de nuestra Presidenta.Una democracia, basada en el pleno derecho de todas y todos, a ejercerlos de manera coherente y flexible, una democracia de equidad, que se amalgama a cada diversidad ciudadana.Democracia, "sin oligarquía"!!.Eso es lo primordial. Al respecto, quiero dejar , estos conceptos sobre oligarquía, que creo son contundentes:"la oligarquía, es un grupo espiritualmente subdesarrollado (aquí sí admitimos la teoría del subdesarrollo), es un ser enfermo que quedó inmutable,en un medio que a su pesar comenzó a transformarse.Aún está mirando a la Argentina con los ojos asombrados y codiciosos del conquistador, no como una patria,, sino como una inmensa, infinita posibilidad de enriquecimiento, como un medio silvestre donde operar.Está mentalmente , en la "edad del desierto", y a pesar de los años y las generaciones, sigue con mentalidad de "recién llegado".Por eso los problemas sociales no se le presentan como tales, sino como dificultades, como obstáculos en su libertad.Tiene del obrero argentino,la misma imagen que antes tuvo del indio y del gaucho: no son entidades humanas, son "dificultad";y su reacción es la de eliminar dificultades, no la de solucionar problemas.". De lo que deducimos, que ha sido, esta particular manera de mirar al pueblo como "dificultad", la generadora del escarmiento , un escarmiento, que baja desde todos los peldaños, hasta llegar al más atroz:: el escarmiento sangriento, que tanto dolor ha producido al pueblo argentino, y que aún hoy se repite en actos de "machismo", ajuste de cuentas","gatillo fácil"...etc.. Esto, producto del establecimiento, desde los tiempos de la colonia, de una seudoelite; que es la culpable de los males que nos aquejan como pueblo.Como mujer-ciudadana e integrante de este proyecto nacional y popular, me preocupa, el saber, que aún la oligarquía nos cerca.Por ello, debemos unirnos más que nunca, no como individuos, sino como una voluntad colectiva, como un conjunto. "La democracia es movimiento perpetuo, no un pacto de silencio" -Lula Da Silva Saludos a la compañeras de la RcC.

Marta dijo...

Buenos dias
Leyendo y releyendo algunos de los textos enviados,cada vez me concenzo mas de la necesidad de crear verdaderos espacios de debate y de formaci{on
La juventud es la que dentro de unos años va a gobnernar nuestro pais y es ella la que requiere de toda la experiencia de los adultos
Comparto plenamente con lo expuesto en el texto de Seyla,pero es fundamental que no quede en palabras de un libro, sino en el pleno accionar de los ciudadanos,en especial de los medios de comunicaci{on que tanto influyen en el individuo
Con repecto a lo expresado por Tonelli, es cuesti{on de una verdadera nesa de discusi{on ya que hablar de modelo es tambien hablar de proyecto,ya que lo primero sustenta lo segundo
Atte
Marta


discusión política nodo Rosario