aqui estamos!

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"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 15 de marzo de 2012

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.

“La mejor forma de entender la democracia es como un modelo para organizar el ejercicio público y colectivo del poder en las instituciones más importantes de la sociedad, basándose en el principio de que las decisiones que afectan el bienestar de una colectividad pueden verse como resultado de un procedimiento de deliberación libre y razonada entre personas consideradas moral y políticamente iguales”.
Seyla Benhabib, teórica turca estadounidense, Las reivindicaciones de la cultura, Ed. 2006

“«Lejos de estar prohibido», el aborto «está permitido y no resulta punible» cuando «el embarazo es consecuencia de una violación». Vale para toda mujer. Es un derecho que se debe interpretar en forma «amplia» y sin distinciones «discriminatorias» que lo limiten a quienes padecen una discapacidad mental. Interrumpir la gestación producto del abuso sexual tampoco requiere ninguna clase de autorización judicial ni trámite burocrático. Así lo estableció la Corte Suprema, finalmente, en un fallo que aclara que ésta es la única interpretación posible del Código Penal y advierte que cualquier otra que intente obstaculizar el acceso al aborto no punible sólo pone a las mujeres en una nueva situación de «violencia», pero «institucional». El tribunal exhortó a funcionarios de la Justicia y médicos a dejar de judicializar estos casos, una «práctica» que calificaron tanto de «innecesaria e ilegal» como «cuestionable porque obliga a la víctima del delito a exponer públicamente su vida privada y es también contraproducente porque la demora que apareja pone en riesgo tanto el derecho a la salud de la solicitante como su derecho al acceso a la interrupción del embarazo en condiciones seguras».”
Irina Hauser, periodista argentina, “El fallo que pone en vereda a jueces y médicos”, 14/03/12

“El ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi estaba en preembarque a la sociedad civil desde el momento en que pronunció frases torpes, frívolas e insensibles referidas a la tragedia de Once. Las retocó sin mayor convicción un día después, pero no tuvo la mínima nobleza de pedir disculpas. Nada dijo de ellas en su carta de renuncia, divulgada ayer antes de que el Gobierno la aceptara formalmente o diera cuenta de su presentación. Invocó motivos de salud, que son públicos pero que fungen de excusa antes que de explicación completa. Schiavi aprovechó la carta para hacer una entusiasta elegía de su trayectoria, que seguramente suscitará muy pocas adhesiones o ninguna. Y se puso a disposición del gobierno nacional y popular para cuando sea requerido. La política tiene reglas severas, aunque muchas personas del común piensen lo contrario. Su desempeño ulterior a la tragedia y sus palabras serán, para siempre, las primeras líneas de su currículum. Cualquiera que imagine convocarlo las tendrá en cuenta y, si es sensato, obrará en consecuencia”.
Mario Wainfeld, “Lo esperado y la sorpresa”, 8/03/12

“El antagonismo es irreductible, y en consecuencia la objetividad social nunca se puede constituir por completo, a resultas de lo cual el consenso totalmente inclusivo y la democracia absoluta no se pueden lograr nunca […] El antagonismo no se puede comprender cuando se plantea una problemática concibiendo la sociedad como un espacio homogéneo porque ello es incompatible con el reconocimiento de la negatividad radical […] Lo que necesitamos es abandonar la idea inmanentista de un espacio social homogéneo saturado, para reconocer el papel de la heterogeneidad”
Chantal Mouffe, teórica política belga, “La política democrática en la época de la post- Política”, 2001

“…la impresionante erudición de Aricó está siempre subordinada a un propósito de comprensión; a la pasión por desentrañar de manera lúdica la implicancia de las ideas para la vida de los hombres; por aprehender el sentido de las luchas humanas afrontando siempre con la mayor honestidad intelectual las dificultades que la historia le opone a las convicciones y considerando cada derrota como una oportunidad para comenzar a pensarlo todo de nuevo”.
Diego Tatián, sociólogo de la UNC, sobre el intelectual socialista argentino José Aricó, 10/03/12

“Esa moderación, que aparece cuando habla de política democrática, cuando le pide a la oposición unidad, o comenta el rol clave de los medios de comunicación, pero que muestra cierta radicalización cuando dice que éste es un gobierno socialista, no es una actuación para lograr mostrarse frente a lectores desprevenidos como lo que no es. Las demonizaciones nunca son buenas y la imagen que se ha construido sobre muchos de estos personajes no ayuda a entender lo que ellos han representado ni a los que ellos han servido. Videla no es un simulador, porque tampoco es un nazi, ni un racista, ni un salvaje sediento de sangre. El problema es nuestro: para calificarlo de criminal, para mostrar su deshumanización, necesitamos esas figuras sacadas de lo más repudiado de la historia. Ahí está el problema. Videla es un conservador-liberal en tiempos de la Guerra Fría. Videla, con su mediocridad a cuestas, no fue más que un exponente de una fuerza social que tomó el poder en la Argentina con un importante consenso social. Empresarios, Iglesia y dirigentes políticos de primera línea, como afirma en su primera entrevista. Martínez de Hoz, su ministro de economía, fue un modernizador, lo que implica adaptar lo viejo a las condiciones de una época nueva. La Argentina vieja era, para muchos, la Argentina de la industria «artificial e ineficiente», la Argentina populista con un estado grande y controlador y una clase obrera organizada que había conseguido porciones de poder y riqueza inaceptables para muchos sectores de la sociedad. El fin de esa Argentina industrial e integradora nacida con el peronismo era el objetivo central y a ese objetivo más abierta o más solapadamente adhería una parte importante del país, por conveniencia, por antiperonismo, por anticomunismo, por antitercermundismo”.
Guillermo Levy, docente de la UBA, “¿Y dónde está el diablo?”, 12/03/12

“Los sueldos de los maestros son malos. Cierto. Pero si hay un plano en el que el Gobierno avanzó fue en la recuperación de unos salarios que eran malísimos. Pese a todo el dinero invertido, la educación no mejoró en esa proporción. Lo saben los padres que mandaron a sus hijos a la escuela y lo saben los especialistas que manejan las estadísticas de mediciones hechas como deben hacerse. La educación no está remunerada como merece. Y, por supuesto, el desastroso contexto social que impera en muchos lugares, a pocos kilómetros de Plaza de Mayo, vuelve el enseñar en esas escuelas un acto heroico. Estando gremios y Estado en falta, entonces no se entiende esa intransigencia que anula toda posibilidad de negociación en el tema salarial”.
Luis Tonelli, “Decisiones y reacciones”, Revista Debate, 10/03/12

“No estamos pensando bien culturalmente y artísticamente al país. ¿Qué se necesita para que podamos poner en el escenario personas valiosísimas y que son desconocidas por la propia Argentina? Tomar ese riesgo nada más. […] Hay que apostar a que los públicos puedan escuchar algo absolutamente diferente de lo que ya saben. Son muchas lenguas las que están dando vueltas alrededor de los grandes temas […] Si no, hegemonizamos amparados bajo conceptos que no alcanzan para explicar lo que pasa culturalmente en el país. Por ejemplo, creo que no alcanza para explicar lo que sucede con el concepto juventud. En sí misma, no me lleva a nada esa idea. Es decir, me puede llevar tanto a una idea de grandes transformaciones de la realidad como a tribus conservadoras. Así como el concepto de vejez no me lleva necesariamente al concepto de sabiduría. Y trataría de zafar de ciertas formas muy previamente trazadas por los medios”.
Liliana Herrero, musicóloga y cantante argentina, 3/02/12

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7 comentarios:

McC Red Mendoza dijo...

Buenas noticias: aborto no punible
A propósito del fallo que “pone en vereda a jueces y médicos”, como bien lo puntualiza la periodista argentina, Irina Hauser, me animaría a decir que pone en vereda también, a la clase política de pensamiento conservador y con falsa moral. Bien por la Corte!
Acompañemos estas decisiones con la palabra, el esclarecimiento, la argumentación, como mujeres con derechos personalísimos.

Rosi McC Red Mendoza dijo...

DECISIONES Y REACCIONES
Resulta por lo menos controvertido discurrir sobre la situación de los docentes en lo concerniente a los salarios, las condiciones de trabajo, el rol (entre otras cosas), ubicada en esta suerte de escenario educativo común, por décadas compartido con los colegas, los compañeros, las compañeras.
No cuenta en este párrafo mi antigüedad en la carrera, los años ejercidos frente a los estudiantes o el acceso a la jerarquía directiva para posicionarme frente a una realidad que, prima facie, habla por sí misma.
Desde la dictadura, hasta la fecha, sólo por tomar un período reciente de la historia, hemos reclamado salarios dignos, a igual trabajo- igual remuneración, estatuto docente, reconocimiento por antigüedad, (…) extensa lista de reivindicaciones merecidas por la gran mayoría de nuestro colectivo de educadores.
Lxs que venimos sosteniendo desde la profesionalidad este reclamo, justo por cierto, hemos también conocido y padecido las restricciones de la oscura operación claridad que sumió a la educación argentina en el oscurantismo durante la última dictadura militar, pasando por la recuperación del estado de derecho donde, muy a pesar de los congresos pedagógicos, los ensayos en el cambio de currícula, atravesamos por una huelga nacional que duró más de 40 días y nos encontró a todos los docentes del país exigiendo que la educación fuese una prioridad.
La década del ’90 nos envolvió con espejismos y presenciamos atónitos la sanción de la ley federal de educación. Restricciones, ajustes, descentralización sin recursos en una ley que dejaba entrever los retazos de un país segmentado.
Ni hablar del 2001. Tuvimos a los hijos e hijas del 2001 en nuestras escuelas. Intentamos, pese a cualquier pronóstico agorero, seguir preservando la escuela como el lugar donde se cuida y se protege lo común, lo público.
El Estado “ausente” durante tanto tiempo y los gremios “en falta”, no admiten tanta intransigencia en las negociaciones.
Si algo se logró desde el 2003 a la fecha, fue posicionar a la educación como prioridad nacional, como bien público, como derecho social. Con inversión, con financiamiento, con mejora salarial, con distribución de recursos materiales y simbólicos para los estudiantes y los maestros.
La pregunta es ¿falta? Claro que sí, siempre falta. Pero de algo estamos seguros: nunca, como en los últimos ocho años, se vio tan reivindicada la tarea docente desde el reconocimiento de las políticas educativas y desde la valoración social.
Por otro lado, el salario es tan sólo un indicador de calidad. ¿No será tiempo de discutir todos los indicadores?

Lucía dijo...

Lo expresado por el periodista Mario Wainfeld, está pleno de palabras descalificatorias y mal intencionadas. Su discurso en la mayoría de los casos es trivial y despreciativo. Las palabras del ahora ex Ministro Juan Pablo Schiavi, pueden haber sonado a "torpes, frías e insensibles" pero reflexiono ¿acaso es irreal que lo sucedido, si hubiera sido en un día no laborable, no hubiese tenido el dramático resultado que tuvo? por lo tanto expresar palabras tan descalificantes no hacen a la función de un periodista, que debe analizar las circunstancias sin emitir juicio previo al análisis de la justicia.- Desde otro análisis, pueden haber sido palabras dichas con la mejor intención y expresar en realidad un deseo de alguien que se sabe responsable, aunque no causante de tamaña tragedia.- Además en otro párrafo expresa que el problema de salud del Ministro que fue real, y que menciona en la renuncia, "funge de excusa, antes que de explicación completa"; al respecto parece desconocer que una persona de bien y responsable politicamene, pone su renuncia a disposición, para no entorpecer la investigación, favoreciendo la resolucion de su superior.- Despreciable comentario y execrable actitud, del Sr. Wainfeld, alguien que es escuchado y con cierto respeto, como periodista.- Este tipo de hablantes que parecen simpáticos pero en realidad son lapidarios en sus expresiones, le hacen flaco favor a la profesión, y mucho más, en una persona que además dice tener título de abogado.- Como profesional del derecho debería tener presente que nadie debe acusar, previo al resultado de las pruebas, en virtud que en nuestra legislación todo reo tiene el derecho a la presunción de inocencia.
En momentos en que la lucha es contra mentirosos, que como los periodistas del Grupo Clarín y Nación envenenan socialmente a los ciudadanos de este nuestro querido país, desde sus tantos medios, opiniones que descalifican duramente son atentatorias de la democracia.- Mi sensación sobre Mario Wainfeld al que escucho en programas como "Duro de domar" del conductor Tognetti, es que su ambigüedad al hablar es peligrosa ymucho más cuando lo que está en juego es la institucionalidad de la Nación y el prestigio de nuestra Presidenta diariamente.- Cada vez que se expresa es notorio su doble discurso. Y mas notorio es cuando en el mismo programa está el Dr. ROMERO que con su actuación de forma concisa y precisa, demuestra un discurso claro, corto y contundente.-- El emisor debe ser cuidadoso, para que el receptor pueda elaborar su propia opinión.- (Análisi del discurso-Saussure)- Hasta la victoria siempre.- Siempre más, nunca menos.- LICENCIADA: LUCIA CRUCCI.- Agrupación "25 de Noviembre"- T.C.C.- Pdo.de la Victoria -Comuna 13.-

Dora, de San Martín de los Andes dijo...

SE HIZO JUSTICIA: -Estamos ante una cuestión de justicia indiscutida, que consolida el carácter laico de los Estados, y que es necesaria para las democracias de la región.Es el comienzo para saldar la deuda con las mujeres.Es un paso enorme hacia el reconocimiento de los derechos de nuestras mujeres..Si nos retrotraemos a la vileza de la famosa Ley Mordaza de Bush, entenderíamos el porqué de la reticencia de los grupos de poder, para aprobar esta ley. En ella se prohibía la entrega de fondos federales a todas las organizaciones, que ofrecían cooperación en el área de salud reproductiva y de planificación familiar si realizaban cualquier actividad relacionada con el aborto,incluso entrega de información y orientación al respecto. En América Latina las políticas de Bush , se han vinculado estrechamente con las campañas de jerarquía de la Iglesia Católica y en especial con la agenda del Opus Dei, de tal manera, que lograron que varios países avanzaran con legislaciones y reformas constitucionales que reconocen el inicio de la vida desde la concepción, todo lo cual coloca en riesgos la vigencia del laicismo de Estado. Latinoaméica y Caribe incluído ,viven hoy su "propia marcha " por las vidas de las mujeres, y en ellas pregonan:- ! No a las intromisiones de las Iglesias, de los Estados o de las instituciones, sobre el cuerpo y la vida de las personas.-! No a los discursos fundamentalistas que coarten la libertad de pensamiento y de decisión.-"No a la imposición de dogmas religiosos en las políticas de Estado.-!No a las presiones políticas y económicas imperialistas sobre los gobiernos para que coarten la libertad de las personas.-!Si a la vida y a los derechos humanos de las mujeres. Los detractores, los que atacan el derecho al aborto, se oponen a todo tipo de anticoncepción, así lo dictan las normas que los rigen.Estos católicos o fundamentalistas, esgrimen la siguiente razón: según el punto de vista religioso reaccionario, la mujer debe subordinarse al esposo y parirle hijos, y en tal caso, tanto la anticoncepción como el aborto son indeseables.Es ésta la causa no puede haber otra y menos de aquellos, que incitaban a la matanza de bebés y a destrozar pueblos enteros, tal como rezan los capítulos 9-14 del Libro de Isaías, y Salmos 137..! (entre otros mencionados en la biblia!)..!Tremendos hipócritas, que cometían tales atrocidades con niños ..mujeres y hombres!. Creo que a estas alturas han quedado al descubiertto. No es la "supuesta matanza de bebés", lo que proclaman desde distintos estrados, es la " subordinación completa de la mujer" la cual no puede dejar de ser propiedad del hombre, es la negación de la mujer como antaño, aquellas que "no tenían alma", que no servían, que eran inferiores..[.." nuestro país cuenta con un marco jurídico para el abordaje del aborto no punible, pero lamentablemente se lo está asumiendo en forma soslayada.La falta de acceso a esta práctica de manera oportuna y segura no es más que una expresión de una cadena de fracasos: en el acceso a la educación sexual, a la posibilidad de decidir sobre la propia sexualidad,de estar libres de situaciones de violencia de género; en el conocimiento, acceso y uso adecuado de métodos anticonceptivos y en respuestas oportunas del sector sanitario.Finalmente el proceso en el respeto a los marcos normativos y legales vigentes, para la práctica del aborto no punible, contemplado en el artículo 86 del Código Penal...]["..es imprescindible garantizar el cumplimiento de la Ley y el pleno ejercicio de los derechos que la misma consagra, sosteniéndola con argumentos legales, sanitarios y epidemiológicos y de derechos humanos frente a quiénes tratan de soslayarla.]-ASUMEN...De eso se trata de hacer justicia.-

Laura dijo...

Estoy de acuerdo con Rosi, necesitamos entrar en otra etapa, la de la profundizaciòn de los cambios democraticos y necesitamos que todos los que hacemos la escuela publica (docentes, padres, estudiantes, organizaciones de la sociedad; etc) podamos discutir algunas cuestiones vinculadas a la experiencia escolar de nuestros pibes, para que la procedencia no sea un destino, para que la escuela sea un lugar que reciba a los chicos y potencie su desarrollo, para que celebremos alli la infancia, el derecho a aprender y la diversidad. Hay que poner las patas en el barro, es hora y tenemos algunas condiciones en las escuelas que ahora nos lo permiten.

liliana nodomdp dijo...

Personalmente no me pareciò acertado el maltrato a Schiavi hecho por Wainfeld. Tanto juzgamiento por sus dichos, en esa situaciòn tan tremenda...que nadie se convierta en juez y amo del otro. Lo aniquila diciendo que nunca màs serà ùtil a nada. no suena un poco dictatorial?

Liliana, nodo mar del plata dijo...

Personalmente no me pareciò acertado el maltrato a Schiavi hecho por Wainfeld. Tanto juzgamiento por sus dichos, en esa situaciòn tan tremenda...que nadie se convierta en juez y amo del otro. Lo aniquila diciendo que nunca màs serà ùtil a nada. no suena un poco dictatorial?


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