aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 29 de marzo de 2012

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.

“En todos los ámbitos parece que hemos perdido las nociones esenciales de la inteligencia, las nociones de límite, medida, grado, proporción, relación, correspondencia, condición, vinculación necesaria, conexión entre medios y resultados. Para atenerse a los asuntos humanos, [en] nuestro universo político […] no conocemos sino entidades, absolutos. Todas las palabras del vocabulario político y social podrían servir de ejemplo. Nación, seguridad, capitalismo, comunismo, fascismo, orden, autoridad, propiedad, democracia […] nunca las utilizamos en fórmulas como: hay democracia en la medida en que…, o: hay capitalismo en tanto que… El uso de expresiones del tipo «en la medida en que» supera nuestra capacidad intelectual […] Vivimos en medio de realidades cambiantes, diversas, determinadas por el juego móvil de las necesidades exteriores, que se transforman en función de ciertas condiciones y ciertos límites; pero actuamos, luchamos, nos sacrificamos a nosotros mismos y a los otros en virtud de abstracciones cristalizadas, aisladas, imposibles de poner en relación entre sí o con cosas concretas. Nuestra época supuestamente técnica no sabe más que combatir contra molinos de viento”.
Simone Weil, filósofa política y resistente antifascista francesa: “No empecemos otra vez la guerra de Troya” (1937)

“Debo ser más discreta que el presidente Santos, porque represento a todos los países. Pero creo que hay una oportunidad en la diversidad sudamericana. Cuando luego de la mediación del presidente Néstor Kirchner como secretario de UNASUR Chávez y Santos reanudaron relaciones y emprendieron después un proceso de cooperación intenso no lo hicieron, como a veces escucho, por pragmatismo. Fue una actitud por parte de ambos de enorme madurez política. La diversidad pasa a ser un valor en el mapa político, no un problema. […] Hay que creer en aquellos que creen en el bien mayor, que es precisamente la integración. Vivimos en el mismo sitio. Somos países importantes, pero juntos somos potencia. Y hoy, especialmente, frente a la coyuntura, frente a una crisis nueva, las actitudes de cooperación no sólo no se debilitan sino que se fortalecen. Pues claro que hay diferencias, pero los presidentes se reúnen, discuten, las resuelven y se fortalecen en los objetivos comunes. Por eso quise decir, en mi ponencia en Mar del Plata, que somos un poder emergente con valores compartidos, con acercamiento incluso en cuestiones de defensa común y una mirada que busca llegar como mínimo al 2030”.
María Emma Mejía, secretaria general de la Unión Sudamericana de Naciones y Dirigenta colombiana del Partido Liberal (de derecha), 18/09/11

“Queremos vivir en una Argentina donde haya memoria y en la que los torturados y abatidos por la dictadura, como toda sociedad argentina, tengan el derecho a acceder a la justicia. Algunos me dijeron que con eso iba a dividir a la sociedad, porque parece que querían más un panqueque que un Presidente y yo no vine a ser un tibio”.
Néstor Kirchner, Inauguración de un edificio público en el Centro Cívico, San Juan, 5/06/07

“La novedad, [que trae el kirchnerismo] es la recuperación de la relación entre los delitos y las penas. Acá se confunde esto con política de derechos humanos. Es también eso, pero es mucho más que eso. Es ni más ni menos que el restablecimiento de un estado de derecho. La Argentina, hasta el 2001, no tenía estado de derecho, sino estado de excepción. Si alguien violaba con las charreteras puestas lo hacía como una causa patriótica, no como un delito. La presunción de todo orden jurídico posible es la igualdad ante la ley. Cuando uno rompe esta regla, rompe el orden jurídico. Lo que se hizo aquí es restablecer la igualdad ante la ley”.
Alejandro Horowicz, doctor en ciencias sociales, 24/03/12

“Que haya más libertad para que cada uno elija el modo en que quiere organizar su vida, Igualdad de género, igualdad de sexo, igualdad como consumidores. […] Lo central es un cambio de valores. El código que elaboramos tiene una visión latinoamericana. Tenemos una identidad cultural y jurídica. No debemos copiar todo lo que se hace en Europa. Además, se introduce la igualdad de género, que no es sistemática en el Código viejo. La mujer, en las concepciones de la sociedad del siglo XlX, tenía un lugar secundario, pero hoy está en paridad. Y hay igualdad de sexos: en las relaciones de familia nada debe ser interpretado en sentido discriminatorio. Se suprimen también las desigualdades relacionadas con la vulnerabilidad económica”.
Ricardo Lorenzetti, Presidente de la Corte Suprema, sobre el proyecto de reforma al código Civil, 28/03/12

“Una de las conquistas decisivas que la democracia atesora en su antiguo e inagotable foyer político es el carácter público de las ideas y las palabras que las expresan. […] No siempre de manera deliberada y a veces a pesar de sí, el kirchnerismo ha producido una marca en la sociedad argentina –o ha sido la ocasión para que ello suceda- que los años revelarán como una de sus más perdurables contribuciones democráticas, y que difícilmente una eventual alternancia conservadora vaya a poder suprimir. Me refiero a la constitución de un intelecto general inclusivo y creativo en el que todos son convocados a pensar y ejercer su opinión sin abjurar –por delegación en otros o simple desinterés- de su potencia para pensar e intervenir. Esto tiene un nombre más simple: ciudadanía”.
Diego Tatián, “la lengua absuelta”, profesor de filosofía política, UNC 1/08/11

“Los jóvenes de Chile somos hijos de un modelo que se nos dejó sin consultarnos, que tendió a la profundización de la desigualdad y la transformación de la sociedad en un mercado de intereses privados que mide todo en función de la rentabilidad. Ese mercado nunca nos tuvo en cuenta; ese mercado no ha garantizado ni garantiza la democracia plena, la recuperación de los espacios públicos perdidos con (el dictador Augusto) Pinochet ni la construcción de ciudadanía. Eso pusimos sobre la mesa con la lucha por una educación y de calidad para todos en Chile. Salimos a la calle en 2011, pero no de manera espontánea, sino luego de años de organización, de análisis y de trabajo de reflexión en conjunto y de elaboración de propuestas para exigir el derecho a una educación que sea entendida como herramienta fundamental para que la sociedad pueda transformarse a sí misma y avanzar hacia una democracia plena.”
Camila Vallejos, dirigente estudiantil chilena, 24 de marzo de 2012

"Pero si hay una paradoja en esta cruzada que no le reclama a la juventud otra cosa que no sea «tomar distancia» del poder –que cante, que baile, que mire, pero que se aleje del mundo de las decisiones–, reside en las historias personales de los fundadores de los dos diarios más grandes de la Argentina. Es sorprendente que editorialistas de La Nación y Clarín, por lo tanto sus voces más institucionalizadas, no hayan reparado en este hecho. Bartolomé Mitre fue ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores del Estado de Buenos Aires con 31 años, presidente de la Legislatura de Buenos Aires a los 34, gobernador de Buenos Aires a los 39 y presidente de la Nación a los 41, la edad del actual viceministro de Economía, Axel Kicillof, doctorado universitario y de destacada trayectoria académica. La escena se completa: Roberto Noble fue diputado a los 28 años, vicepresidente de la Cámara de Diputados a los 29 y ministro de Gobierno bonaerense a los 34. A los 43, en una edad comparable a la de Mariano Recalde, tuvo el capital suficiente para fundar Clarín. Considerar que la juventud que se organiza para apoyar a la Presidenta y el proyecto que lidera es un generalato de inexpertos que embauca y adoctrina perversamente a una «masa boba» es un modo oscuro de entender las culturas juveniles, sus manifestaciones artísticas, su inclinación por absorber las teorías que revolucionaron el pensamiento, su vínculo con las movilizaciones sociales, su interés por la historia nacional y el destino del continente, sus modos soberanos de manifestarse y su vocación por asumir compromisos de gestión y conducción del Estado".
Mario Oporto, diputado nacional, 27 de marzo 2012

Déjanos tus comentarios para el debate político


Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II

10 comentarios:

redmujeresnodomdp dijo...

como siempre los fragmentos nos ayudan a redondear ideas. Algunos son contundentes como el de Marìa Emma Mejìas, quien pone las cosas en su lugar, no hay ficciòn ni pensamiento habla de un accionar concreto. redmujeresnodomdp

redmujeresconcristinamdp dijo...

Para nuestra sorpresa el fragmento de Mario Oporto fue elegido hoy en el fb de una mujer, a la cual ya habìamos invitado a participar de la red. Y decimos sorpresa aunque entendemos que no lo es tanto. Que nuestra visiòn se asemeja, se empapa de algunas frases o palabras que consideramos valiosas y ciertas. Vemos y sentimos en forma màs similar de lo que nosotras mismas creemos.

Laura, nodo central dijo...

El fragmento de Tatian explica en parte el surgimiento y el crecimiento constante de nuestra red. Como decimos siempre, es con Cristina pero tambien mas allá de ella. Pues vamos creciendo como ciudadanas, comprometiendonos con ese pensamiento colectivo y publico que sabemos que se va nutriendo también con los aportes de cada una.
La palabra que proponemos va circulando en cada uno de los nodos, provocando a las mujeres a decir, porque lo que nos preocupa es la necesidad de construir la vida en común, poner en escena los asuntos de todos, con una voz que se escuche y posibilite argumentos reflexivos, abiertos a ser complejizados.

Adriana, nodo rosario dijo...

Que actualidad el fragmento de la filosofa que escribió en 1937. Retomo lo que dice Laura y creo que es importantísimo que podamos hablar politicamente, es decir tomando como referencia esta idea de "en la medida en que" o el tema de la trama relacional de la vida en sociedad. Fuimos aprendiendo, y lo seguimos haciendo, que nuestro decir no puede ser absoluto, que siempre hay otros sentidos y realidades para ser incorporados. Por eso tambien acuerdo con el fragmento de Tatian, en la Argentina hay un legado democratico que es irreversible: la inteligencia publica inclusiva, y por tanto democrática.

Irma NodoMDP dijo...

Cada vez mas me alegro de estar viviendo en estos tiempos, en que se discute y se crea cada vez mas ciudadania, recuperamos esa condicion, claro que si.

Ana, RMcC, nodo central dijo...

También tomando a Tatián, me parece importante y acuerdo con lo que él menciona que "el kirchnerismo ha producido una marca en la sociedad argentina, -o a sido la ocación para que ello suceda-,que los años revelarán", pienso que esto se pudo hacer porque fuimos creciendo como ciudadanía con Néstor y Cristina, juntos con ellos y el pueblo lo estamos construyendo, por eso esta amplianción de ciudadanía y amplición de derechos también. Citando a Lorenzetti "La mujer en el siglo XlX tenía un lugar secundario", que duro leer estas frases, en cambio ahora estamos las mujeres pensando la política y dicutiendo en esta página, armamos nuestro debate político por la web, esto es un buen avance que lo estamos logrando con esta construcción de nuestra RMcC, "Con este pensamiento colectivo y público", como dice Laura.
Vamos mujeres del país, sigamos tejiendo esta red entre todas, discutiendo y pensando la política para seguir ampliando nuestros derechos y tener cada vez más protagonismo las mujeres con nuestro pensamiento y palabra.

Rosi McC Red Mendoza dijo...

Recuerdo cuando en el año ’83 se instaló el concepto de “recuperación del estado de derecho”. Veníamos de una corta pero feroz dictadura militar donde el estado, que debía cumplir con el precepto fundamental de “cuidar lo común” (y en lo común estábamos todxs), cometió la aberraciones más grandes que la historia argentina haya vivido.
El estado de derecho enunciado era, como lo expresa Alejandro Horowicz, un estado de excepción, donde lejos estábamos de reestablecer la igualdad ante la ley. Las violaciones por “causas patrióticas” no eran delito.
Veníamos de una sociedad fragmentada, donde a pesar de la reinstalación de la democracia, los agentes estatales no podían reconocerse como tales, mucho menos, identificarse con sus prácticas cotidianas. No podían autonominarse.
La novedad la trajo el kirchnerismo, Néstor primero, Cristina hoy.
El estado fragmentado recuperó centralidad desde una política estatal de cuidado de lo común. Hoy habitamos el estado desde una perspectiva garantista que construye una nueva cultura organizacional estatal.
Los hechos recientes, vinculados al delito donde en su análisis se posicionan aquellos que despreciaron el estado e intentan confundir deliberadamente a la población plantean el falso dilema entre derechos humanos vs. delito.
Son los mismos que avalaron el proceso militar, las privatizaciones, el gerenciamiento en educación, los mismos que hoy, se valen del dolor de las víctimas.
Estamos entonces para dar la batalla cultural. Mucho más temprano que tarde florecerán mil flores!

McC Red Mendoza dijo...

“Que vivan los estudiantes porque son la levadura, del pan que saldrá del horno con toda su sabrosura” (…)

Las palabras de Camila Vallejos, dirigente estudiantil chilena, cuando dice “somos hijos de un modelo que se nos dejó sin consultarnos (…) muestra la capacidad de análisis de los jóvenes que reclaman una democracia plena y la recuperación de los espacios colectivos de diálogo, imprescindibles para reconstruir un estado que fue vaciado, aniquilado, fragmentado.
No fue una lucha que se dio por generación espontánea. Los estudiantes ganaron las calles luego de un previo proceso de observación y toma de conciencia de la desigualdad producto de una dirigencia que mide en términos de rentabilidad a costa de ampliar cada vez más las brechas sociales.
Educación pública, gratuita y de calidad es la consigna estudiantil. Los jóvenes chilenos miran nuestro país y sus avances como ejemplo de garantía del derecho social a la educación.
Vale que América Latina se mire a sí misma, mire a sus hermanos y ate nudos de comprensión política.
El Chile profundo acompaña la lucha de los jóvenes porque es su lucha, porque fue su lucha.

ANTONIETA,,Nodo mdp dijo...

Democracia es una forma de gobierno sólo porque es una forma de asociación moral y espiritual.”
John Dewey, teórico social estadounidense, Early Works I (1888)
A MI CRITERIO ESTAE ES EL CONCEPTO QUE MEJOR DESCRIBE LO QUE ES UNA DEMOCRACIA.
LAS DICTADURA,YA LO HEMOS PADECIDO EN CARNE PROPIA,DESTRUYEN EL CUERPO SOCIAL,HACEN AÑICOS LOS VALORES MORALES,LA FRATERNIDAD,LA SOLIDARIDAD,EL CONCEPTO DE PRÓJIMO Y SE LLEGA AL NO TE METÁS,AL INDIVIDUALISMO FEROZ,AL "ALGO HABRÁN HECHO",A LA TOTAL INDIFERENCIA POR EL OTRO QUE NO ES NI MÁS NI MENOS QUE NUESTRO HERMANO.

ANTONIETA,,Nodo mdp dijo...

EL FRAGMENTO DE MARIO OPORTO RELACIONADO A LA JUVENTUD , SU PARTICIPACIÓN EN LA POLÍTICA Y SU CARACTERIZACIÓN POR LOS MEDIOS DOMINANTES COMO UNOS BOBOS MANEJADOS Y MANEJABLES ME RETROTRAE A LA ENTREVISTA A UN MINISTRO DE LA DICTADURA DONDE ACUSABA A LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE SER MÁS PROCLIVES A CONSUMIR DROGAS QUE LOS JÓVENES OBREROS "POR EXCESO DE PENSAMIENTO"(sic)!!!!!!!!!!


discusión política nodo Rosario