aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 4 de mayo de 2012

Para pensar, debatir y comprender



Fragmentos.

                  

“No acostumbramos a hablar del futuro sino a construirlo, que es algo muy distinto. […] Sí es importante la discusión en base a integración justa, que reconozca las asimetrías y en consecuencia brinde las posibilidades de que países como Paraguay tengan que ser apoyados. Creo que hoy hay en América latina un pensamiento que está teniendo cada vez más espacio, de la necesidad de que la exclusión no exista y ésta es una tarea conjunta, y la mayor parte de los gobiernos están con una tendencia de esas características. Eso posibilita mayores diálogos. Que haya existido una mujer presidenta en Chile (Michelle Bachelet), que hoy existan mujeres en Brasil, Argentina y que exista también una presidenta en Costa Rica, hoy por primera vez conviven tres presidentas en América latina y el Caribe. Por supuesto que es un elemento favorable al planteamiento de candidaturas de mujeres en Paraguay. Las mujeres podemos sentarnos a dialogar con varios elementos más de aquellos que se manejan en la política entre hombres. Y eso puede ser algo muy favorable para nuestra región”.
Lilian Soto, feminista y socialista paraguaya, candidata a la presidenta del Paraguay en el 2013

“Una de las cosas que se ha puesto de manifiesto en los últimos dos años y medio es la completa incapacidad por parte de los dirigentes de la antigua oposición árabe, desde que los estadounidenses les entregaron el poder, para crear un gobierno coherente. Los ministros y sus secuaces –mucho de ellos residentes de larga duración en el extranjero- están constantemente fuera del país. No sólo hay una corrupción extraordinaria, sino que, con frecuencia, ni siquiera se molestan en borrar con demasiado ahínco sus pasos. Dan por hecho que es probable que se trate de gobiernos efímeros, así es que la lógica es ganar todo el dinero que puedan y luego volver a casa, en algún lugar fuera de Irak. Esta mentalidad les ha vuelto completamente dependientes de los estadounidenses. Creen que no pueden prescindir de ellos. A la mayoría de estos políticos les aterroriza la idea de que los estadounidenses se vayan.”
Patrick Cockburn, periodista irlandés, sobre los actuales gobernantes de Irak (2006).    

“Las crisis económicas, según la teoría estándar dominante de la opinión pública, se deben esencialmente  a intromisiones políticas que distorsionan el mercado buscando objetivos sociales […] Para funcionar adecuadamente, el capitalismo requiere una política económica sometida a reglas con protección de los mercados y derechos de propiedad constitucionalmente consagrados frente a las injerencias políticas discrecionales; autoridades reguladoras independientes; bancos centrales firmemente protegidos frente a presiones electorales; e instituciones internacionales, como la Comisión Europea o el Tribunal Europeo de Justicia, que no tengan que preocuparse por la reelección popular. Tales teorías evitan cuidadosamente la cuestión de cómo llegar allí desde aquí, muy probablemente porque no tienen respuesta, o al menos ninguna que puedan hacer pública”
Wolfgang Streeck, sociólogo alemán, “La crisis del capitalismo democrático”, 2011

“El acto de Vélez fue una demostración clara del desplome de los prejuicios de la política concebida como el arte de unos pocos entendidos. El estadio quedo chico para un acto masivo que tuvo un lema –«unidos  y organizados»- que parecía reservado para espacios militantes. Lo significativo es que hoy, quienes se conciben como militantes son una multitud. La militancia demonizada por la ideología neoliberal se apoya no solo en los pilares de la recuperación económica del país sino en la dignidad de un proceso democrático en libertad, recuperación de la soberanía y de la justicia social”.
Editorial de Miradas al Sur, 29/04/12

“Y si falló la ortodoxia, también fallaron los que daban por terminado no sólo el neoliberalismo, sino el mismo capitalismo, que sería reemplazado quien sabe por quién. Algo quedó claro inmediatamente con la crisis: quién mandaba (la frase archicitada de ese autor maldito que es Carl Schmitt reza «el soberano es quien decide en la emergencia»). ¿Y quién decidió en la emergencia? Pues los mismos que la habían creado. Los gobiernos convocaron a los «técnicos»: o sea, intelectuales orgánicos del mundo financiero”.
         Luis Tonelli, “Después de la crisis global”, 7/04/12

"Europa debería aprender que los servicios básicos son derechos humanos. Agua, en especial, también luz, teléfonos. No puede ser un negocio privado. Debería acabar o reducir el consumismo. Debería haber políticas de racionalidad. Habría que reducir las asimetrías […] En Bolivia, la presencia del Estado en la economía rondaba el 7% en 2005 cuando ganamos la primera elección presidencial, este año ya está en 23 o 24 %. El Estado tiene que controlar la economía nacional. El Consenso de Washington y todas las políticas que proclamaron la primacía de los mercados y el sector privado han fracasado rotundamente. Y es un gravísimo error que se sigan aplicando esas recetas en la crisis europea: sólo la empeorarán. En este contexto, yo sugiero que los movimientos sociales del mundo entero deberían trabajar en una nueva tesis política. Esta crisis mundial es una gran oportunidad para eso. Creo que esta tesis puede ser universal. Pasar de la democracia representativa a la participativa. Mandar obedeciendo al pueblo […] En lo financiero, hay que acabar con los usureros internacionales. Los créditos no puede ser que se usen para alimentar a una burocracia. Además, debemos cambiar la mentalidad de algunos partidos izquierdistas que sólo piensan en vivir en armonía con el ser humano, de la vida y no de la Madre Tierra. Nosotros queremos recuperar esa armonía. El hombre no puede vivir sin la tierra. Es nuestra obligación defender los derechos de la Madre Tierra."
Evo Morales, en Le monde diplomatique, marzo 2012

“La recuperación del control de YPF es sólo una aspecto de este proyecto mucho más amplio, que tendrá consecuencias profundas en los próximos años. Porque nuestra YPF supo ser una articulador del territorio. Una empresa nacida con espíritu soberano con el general Mosconi. Y que siguió ese destino con Yrigoyen y Perón. Un modelo de integración y pertenencia, que conectaba de Salta a Santa Cruz. Que hacía extender el tendido ferroviario, y fundaba pueblos”.
         Florencia Peña, “Energía soberana l”, actriz argentina, 22/04/12

“La violencia machista no empezó ahora ni terminará mañana porque hunde sus raíces en procesos culturales y económicos muy profundos y centenarios que hay que modificar. Para combatir este flagelo debemos atacarlo desde todos los ángulos y por eso es tan importante la implementación de la «ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales» que no sólo interpreta la violencia de género en las diferentes instancias domésticas sino también sociales, culturales, obstétricas, en los medios de comunicación e instituciones. A esta ley debemos acompañarla con una batería de medidas para que sea efectiva y es, en ese marco, que resultan tan importantes las acciones que llevan adelante desde distintas organizaciones y que se esté discutiendo en el Congreso que la violencia de género es tan grave e intolerante como la violencia racial o religiosa”.
Cecilia Merchan, “El odio sexista”, ex diputada nacional, 20/04/12

“Fundamentalmente, el pueblo o el demos es más bien la gente de nada: no los pobres, sino los que no tiene ningún título en particular para ejercer la política. El escándalo original de la democracia es precisamente, para toda la gente de bien, que la democracia se presenta como el gobierno de los que no tienen título para gobernar, por oposición al gobierno de los ancianos, al gobierno de los nobles de nacimiento, de los sabios, de los científicos, de los ricos.”
         Jacques Ranciere, intelectual francés, “Xenofobia y política”, 2000.  

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate en: www.mujeresconcristina.com.ar

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II


3 comentarios:

Lili nodomdp dijo...

Si otra mujer llegara a la presidencia de un paìs latinoamericano, en este caso la candidata por Paraguay, ademàs socialista, tenemos que estar màs que orgullosas de lo que podemos lograr.Vamos con la Lili paraguaya!!!! y la frase de Evo que todos los paìses del mundo deberìan trabajar en una nueva tesis polìtica, impecable. Y somos parte de la construcciòn de esa tesis. Sin duda.

ANdeNES dijo...

Estimados colegas:

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual AFSCA ha creado desde hace ya algún tiempo la Agencia Nacional de Noticias Escolares ANdeNES como parte de la aplicación de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. En tal sentido ANdeNES alienta la participación de las escuelas, sus docentes y alumnos en la construcción de noticias e informaciones, contempla la recepción de toda actividad que las instituciones produzcan, propongan o sugieran para su difusión, para constituirse en referencia de un trabajo sistémico interescolar a nivel nacional y regional.

Desde AFSCA AndeNES les pedimos tengan a bien difundir la existencia de la Agencia entre sus adherentes, amigos, compañeros y simpatizantes, enviarnos material para su difusión y otras noticias e informaciones que quieran hacer llegar a las escuelas.

Desde ya el equipo ANdeNES AFSCA se encuentra a vuestra disposición para todo aquello vinculado a las escuelas, a la infancia y adolescencia y demás contenidos que se consideren relevantes.

Facebook: Andenes Afsca
Muchas Gracias

Pablo Campos
Director Equipo ANdeNES

Alicia dijo...

tomarse la palabra es aprovecharse del desacuerdo, esto provocagran reacción en los dueños de la palabra.la política cuando es política es darse cuenta que cualquiera es inteligente. Tomsrse la palabra y la inteligencia de otro significa una gran responsabilidad. Se trata co el experto de igual a igual, desjerarquiza el conocimiento. la política popular seapropia del pensar y del hablar, y alocuparse de todos se ocupa del valor.


discusión política nodo Rosario