aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

martes, 5 de junio de 2012

Para pensar, debatir, comprender


Fragmentos.

                
 “Y estamos en un momento del mundo que algunos quieren mostrar como catástrofe, pero que se puede asumir como una gran oportunidad. Como volvió a pedir Cristina el viernes en Bariloche: «Hagamos el esfuerzo de estar unidos en momentos en que el mundo se desmorona.» Hay que «lograr la unidad, que no es pensar lo mismo, decir lo mismo, repetir monocordemente lo mismo, sino establecer cuestiones sobre las cuales definitivamente ya no discutamos más los argentinos. La unidad nacional entendida no como el estar de acuerdo o hacer lo que quiere el gobierno, sino entendida como que no puede haber nada más importante que los intereses de la Nación argentina, los intereses de la Patria». Me vienen a la mente varias cuestiones en las que se da prioridad a las coincidencias: los derechos civiles y de las minorías, las luchas por memoria, verdad y justicia, la recuperación de Malvinas, YPF, los trenes... Tantas cuestiones centrales que nos unen. Ojalá podamos seguir aprendiendo a convivir con lo diferente, y festejando las coincidencias, que nos hacen más libres y más equitativos.”
Florencia Peña, “Los gobiernos patrios”, actriz argentina, 28/05/12

“Entiendo a la cultura como elemento de cultivo de la mente humana [...] El mundo mediático hace de la A una bolsa de aes; para decirlo en términos clásicos, se magnifica hasta tal punto para dar cumplimiento a una profecía autocumplida: crisis, crisis, crisis.... y entonces aparece la crisis”.
          Federico Luppi, actor argentino 14/2/09

“Marcelo Bielsa respondía con lujo de detalle sobre cada aspecto del partido Athletic Bilbao-Sporting de Lisboa, hasta que una pregunta lo molestó y lo dejó en silencio. Ante la insistencia del cronista para saber su opinión sobre la expropiación de YPF, el DT respondió ofuscado. «No corresponde ni que usted la haga ni que yo la responda. Pero celebro que mi país haya recuperado una fuente tan importante para su futuro. Creía que el silencio iba a ser suficiente para decir que este ámbito no era el adecuado, para responder esa pregunta, que es absolutamente tendenciosa»”.
         Página12, 19/04/12

“La construcción de lo que llamamos normalmente «la realidad» es siempre el resultado de una relación intersubjetiva entre actores. Cuando no existe diálogo, cuando no hay escucha mutua, sólo hay lugar para los antagonismos y las opiniones y puntos de vista diferentes derivan en enfrentamientos que impiden ver las raíces, las cuestiones de fondo. Para que una comunidad, una sociedad nacional o regional, pueda crecer y avanzar, es necesario construir ese mínimo de acuerdo, resultado de consensos intersubjetivos elementales, que expresen, en primer lugar coincidencias básicas respecto de aquello que, así sea erróneamente, seguimos nombrando como «la» realidad, para luego avanzar en el debate, igualmente complejo, que conduzca hacia la búsqueda de alternativas o respuestas a los conflictos o problemas. Cualquiera de estos caminos es siempre un sendero tan inevitable de eludir como difícil de transitar porque está atravesado por las subjetividades (ideológicas, sociales, políticas, culturales, etc.), pero sobre todo por los intereses y los juegos de poder”.
         Washington Uranga, “juegos de poder”, 15/04/12

"no da igual cualquier discurso, y los que surgen de la oratoria central del Estado no tienen por qué tener el mismo moldeamiento que las piezas de ficción que acompañan este complejo período, ni proceder con el mismo inmediatismo con que se expresan los medios de comunicación de la época, que gustan de abolir los discretos tabiques que regulan las diferentes situaciones del lenguaje. Ni una cosa ni la otra ocurre con los discursos de la Presidenta; en ellos hay esfuerzos de autorreflexión importantes que van más allá del habitual «desentrañamiento de guiños», rápidamente devorados, si fueran sólo eso, por la inquieta coyuntura. No son triviales las graves reflexiones sobre la dialéctica de la intimidad; no son desdeñables las menciones a las peculiaridades del tiempo huidizo, tanto como a una situación aparentemente opuesta, la del ciclo de doscientos años de vida nacional a la luz de una mirada de la descolonización africana, a la vez extemporánea y propia. Y por otro lado, no pueden ignorarse los esfuerzos por ampliar los léxicos sociopolíticos e históricos. Así como hay jergas que […] permiten las rápidas conversaciones políticas, pero producen cierres litúrgicos de la lengua, también hay discursos políticos que parecen ser de circunstancias y no lo son. No lo son estos discursos presidenciales, que traducen la angustia de los días y las turbulencias de un tiempo que reclama nuevas ideas"
Horacio González, “Discursos de la Presidenta”, 29/05/12

“Estaban mirando lo que estaban haciendo los otros. […] uno de los policías se me acerca. «Doctora, ¿qué tal? Qué sé yo. Menos mal que no fuimos nosotros.» Entonces yo le digo: «omitir también es delito». Eso fue una premonición. No hacer nada teniendo posición de garante. La policía estaba ahí por algo […] Para mí es un crimen que está relacionado con el peor sindicalismo. Fue por un espacio de poder, fue para no tener en cuenta a gente que estaba trabajando, que querían entrar a trabajar. Fue para decir: «Muchachos, váyanse de acá y no jodan más» […] De hecho, cuando me amenazaron, me amenazó uno de los que están detenidos, los amigos de un detenido, que quisieron meterse en la Fiscalía una noche que yo estaba sola trabajando. Nunca recibí ningún mensaje del gobierno, todo lo contrario. El día que yo conocí a la Presidenta me preguntó por la causa y me dijo qué terrible todo lo que había pasado. Nadie en el gobierno me presionó por la causa, por más que haya estado Pedraza.[…] La Presidenta dijo: «La bala que mató a Mariano rozó el corazón de Néstor». Fortísimo […] Creo que para los hombres cuesta más que haya mujeres en estos cargos, no para las mujeres. Me da lo mismo cómo me miren”.
Cristina Caamaño, Secretaria de Seguridad Operativa, ex fiscal del caso Ferreyra, 22/10/12

“La ampliación de los derechos de la ciudadanía y la recuperación de la potestad del Estado y la política para decidir los destinos de la Nación. El kirchnerismo ha gestado una ampliación evidente de los derechos a la ciudadanía. Pero esta ampliación de derechos no surgió de la nada, sino a partir de la recuperación de aquellos que se habían conculcado desde el golpe del ’76. Empleo, educación, salud, jubilaciones, condiciones mínimas que hacen posible la participación ciudadana”.
Luciano Sanguinetti, “Política y comunicación”, docente-investigador UNLP 9/05/12

“El peronismo podrá desaparecer cuando deje de expresar reivindicaciones nacionales y populares y otro movimiento lo releve con ventaja, o cuando el mismo evolucione hacia algún nuevo tipo de nucleamiento que lo supere dialécticamente, es decir, sin negarlo sino integrándolo en una nueva síntesis. No desaparecerá por decisión propia porque no es un puñado de ideas y mitos descolorándose, sino una misión, un frente de la nacionalidad estructurado en torno a su clase revolucionaria y cargado con la potencialidad de la transformación integral de la sociedad.”
John William Cooke: “Peronismo y revolución” (1965).

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II
             

4 comentarios:

nodomdp Lili dijo...

Entrenarse para escuchar y asì poder reflexionar con otro sujeto mientras se intercambian distintas opiniones, es sin duda un ejercicio dificil. No lo es tanto para el que entiende que asì se puede construir, lo es para los que de entrada odian sin tapujos toda idea que no coincida con las suyas.Entonces, en vez de razonamientos usan insultos, descalificaciones, citan tramos històricos sin ligazòn alguna, para ofender, no para profundizar. Por lo tanto si bien armaditas de paciencia y con la mejor onda "escuchamos", a veces preferimos agarrar una buena lectura y acariciar el alma. Esto me ha provocado el fragmento contundente y sabio de Washington Uranga.

Laura, nodo central dijo...

Si lili, comparto tu aporte y pienso en lo fundamental que es para la construccion politica el escucharnos, estamos acostumbrados a monólogos, discursos y arengas, descalificaciones y prepotencia. El camino del diálogo, no un dialogo naif, sino uno cargado de intenciones y argumentos, pero tambien de escucha y reflexion, es el que tenemos que fortalecer, un camino clave en la politica del siglo XXI

Clara de Santa Fe dijo...

Que gran fragmento el de Cooke compañeras!!!
El kirchnerismo es la nueva sintesis del peronismo, lo asume y se banca lo vivido, es una apuesta revolucionaria porque sus pasos en el camino de la transformacion social, desde la justicia y la igualdad, son firmes y sólidos. Poco entienden los que piensan que el peronismo no se banca al kirchnerismo
La actualizacion de los principios peronistas ha tomado tal fuerza con el kircherismo que logró convertirse en un nuevo movimiento popular de ampliacion de ciudadania

susana Nodo Central dijo...

si compañeras, estoy de acuerdo que solo transitando el camino de escuchar, argumentar y reflexionar lograremos la costrucción del cambio cultural por el que venimos luchando.
El Encuentro en Mendoza es un mojón en nuestro camino...y vamos por más!


discusión política nodo Rosario