aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

martes, 2 de octubre de 2012

Para pensar, debatir, comprender.

Fragmentos.


¿Cómo podemos comunicar a la ciudadanía estos resultados si los medios no les dan visibilidad a nuestras políticas públicas y, algunos, con insidia buscan invertir el sentido de lo que decimos y hacemos? […] Nuestro deber como funcionarios públicos es rendir cuentas de lo actuado, les guste o no a algunos. No vamos a dejar de hacerlo, y los apóstoles de la alarma social seguirán tratando de convencer a los ciudadanos y ciudadanas que viven en nuestro país de que nuestra acción de gobierno no existe, es inocua o un engaño. Insistirán en que estamos negando la existencia de “la inseguridad”. Algunos pretenden entonces que tratemos al público como a niños, especulando qué y cómo informar para no herir susceptibilidades de los que de todas formas van a salir al cruce de cada dicho nuestro. No sabemos hacer eso. Sabemos hablar franca y abiertamente, y si eso nos expone a operaciones políticas, insistiremos en dirigirnos de manera directa a nuestros ciudadanos para darles mil veces las explicaciones que nos requieran y para construir con ellos una política de seguridad democrática y participativa.
         Nilda Garré, “Seguridad y demagogia”, Ministra de Seguridad, 26/09/12

“La política monetaria no puede ser la única respuesta al creciente desempleo, incremento de la pobreza y falta de futuro que afecta a los segmentos más vulnerables de la población en el mundo. La grave crisis económica que comenzó, en 2008, ha tomado nuevos y preocupantes perfiles. La elección de políticas fiscales ortodoxas ha empeorado la recesión en las economías desarrolladas, con repercusiones en los países emergentes “.
Dilma Rousseff, Presidenta del Brasil, ante la Asamblea General de la ONU, 25/09/12

"La política no es un juego de suma cero, en el que todo lo que pierde un jugador lo gana otro. Puede ser de suma negativa, donde todos pierden algo, como sucedió en la crisis que se desplegó entre 2001 y 2003 que aún deja secuelas. O puede ser de suma positiva, cuando se generan escenarios de avance social. O hasta de cooperación, que no siempre es accesible. El proyecto de ampliación del derecho de voto a los jóvenes es una iniciativa que expande fronteras: sumaría ciudadanos, ampliaría la esfera democrática. También genera una coalición parlamentaria pluripartidaria y coyuntural. Otro tanto sucedió con la ley de medios, la expropiación de Repsol y el matrimonio igualitario sin agotar los ejemplos. En esos casos, la polarización no se extrema, aunque siempre queden sectores de privilegio o reaccionarios del otro lado. La oposición se reagrupa, no se abroquela en el obstruccionismo. Caer en el juego del antagonista es una tentación digna de ser resistida. Repasar la propia praxis en busca de mejorarla sin resignar el rumbo ni el proyecto es una labor ardua. Cuando lo hizo el kirchnerismo obtuvo logros estimables y hasta récords en lo económico social y en la competencia política. De eso se trata, antes y ahora."
Mario Wainfeld, “Ecos, reacciones, desafíos”, 19/09/12

“Mi convicción es que uno puede ejercer liderazgos más o menos autoritarios, más o menos democráticos, con más o menos ambición, pero yo creo en un liderazgo más articulador de voluntades, más convocante que autoritario. Creo en la autoridad en el sentido de que uno toma decisiones, pero esas decisiones van a ser más precisas y más finas si se toman conociendo lo que la gente piensa, cuáles son sus necesidades y sus propuestas. Vale decir, no hay contradicción entre un liderazgo fuerte, pero ciudadano y acogedor. Yo apuesto a un tipo de política cuyo objetivo sea mejorar la vida de las personas, mejorar las condiciones de la sociedad”.
Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile, “Sí soy dura”, 23/07/05.

“Perú cumple con los tratados pactados. Y en este caso vamos a cumplir con este acuerdo que, para nosotros, es básicamente un acuerdo comercial y económico que no implica un bloque ideológico. Perú no va a participar en ningún bloque ideológico o político. Nosotros practicamos una política de no alineamiento en nuestra relación con los países latinoamericanos. No tiene sentido para un país como Perú dirigir su política exterior en función de bloques. En el pasado se discutía si estábamos con el ALBA o si estábamos con los amigos de Estados Unidos. Una política no alineada es una política de acercamiento pragmático sin considerar las orientaciones ideológicas de cada gobierno. Creemos en la unidad de América latina no en base a coincidencias ideológicas sino en torno de intereses comunes. Tratamos de fortalecer la relación con organizaciones como Unasur y la Comunidad Andina, en las cuales se lleva a cabo la solidaridad entre nuestros países”.
Rafael Roncagliolo, intelectual peruano, canciller del gobierno de Humala, sobre el tratado de libre comercio con los EEUU, 12/05/12

“Hubo un tiempo en el que podíamos ilusionarnos de que lo importante era “disfrutar de la vida” y en el que la vida podía ser una gran fiesta. Una época, en realidad, de gran desilusión respecto de la política y los ideales del pasado, de desorientación, de individualismo llevado a la exasperación, de falsos mitos construidos por la televisión. Como si la realidad no tuviera valor respecto de los sueños de la sociedad de consumo. Esta época duró poco y no podía ser de otra manera. Hoy los hijos se dieron cuenta de que les espera un futuro no mejor, sino peor al de sus padres y de que, para mejorar, la realidad tiene que ser enfrentada y no disimulada. Podríamos decir que quizá las generaciones pasadas no se ocuparon mucho de dejarnos como herencia un mundo más justo y la dosis necesaria de oportunidades para que ese mundo se realizara. El asunto es que un horizonte colectivo es necesario, una visión del mundo que contemple un “nosotros” en lugar de un “yo”. Es necesario volver a las fábricas que están cerrando y hablar con los obreros que temen perder su puesto de trabajo, con los jóvenes que esperan una oportunidad haciendo cola en las bolsas de trabajo. Partir nuevamente de la realidad, la más dolorosa, y contarla, porque lo que dejamos en el silencio es como si no existiera”.
         Silvia Avallone, escritora italiana, 21/09/12

“Si el poder no fuera más que represivo, si no hiciera otra cosa que decir que no, ¿cree usted verdaderamente que llegaríamos a obedecerlo?. Lo que hace que el poder se sostenga, que sea aceptado, es sencillamente que no pesa sólo como potencia que dice no, sino que cala de hecho, produce cosas, induce placer, forma saber, produce discursos; hay que considerarlos como una red productiva que pasa a través de todo el cuerpo social en lugar de como una instancia negativa que tiene por función reprimir”.
Michelle Foucault, “Verdad y poder. Diálogo con M. Fontana”,1977

“El proyecto de ley que discute el Senado de la Nación para reconocer el derecho a votar en las elecciones nacionales a los residentes permanentes, con más de dos años de residencia en el país, es un paso crucial en este proceso de ampliación de derechos y ciudadanía. El proyecto se sostiene en la idea de que la nacionalidad no puede ser el único factor de atribución de derechos políticos. El lugar donde una persona decide vivir indica su pertenencia a una comunidad y fundamenta su derecho a participar de las decisiones colectivas de esa comunidad. Al mismo tiempo, el ejercicio de derechos y la participación en las decisiones comunes contribuye a reafirmar esos vínculos de pertenencia”.
Victor Abramovich, “Ciudadanía política e integración regional”, Secretario ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en derechos Humanos del Mercosur, 19/09/12

Déjanos tus comentarios para el debate político

Facebook: Red Mujeres con Cristina II

4 comentarios:

Laura, nodo central dijo...

Como cuesta en este paìs respetar la decision popular y los procesos democràticos. Ayer la Presidenta lo dijo claramente, no puede gustarle a todos, su politica es la anunciada en las elecciones y esta cumpliendo con un programa de gobierno que anticipò en campaña, para esto la votamos. Los que se oponen que se busquen un candidato que represente sus tan disìmiles intereses y que ganen en las urnas. Pueden manifestar su disconformidad pero bancarse las reglas del juego democratico, ojalà no se presten a a esa minoria golpista que sabe muy bien como interrumpir los procesos de ampliacion de derechos populares-
Vamos Cristina!!! somos muchos mas los que seguimos trabajando por un paìs libre, justo y soberano

clara, bs as dijo...

volvamos al fragmento de Foucault: (el poder) cala de hecho, produce cosas, induce placer, forma saber, produce discursos; hay que considerarlos como una red productiva que pasa a través de todo el cuerpo social... la gran puta!!! que dificil la tenemos compañeras, la maquinaria de dominaciòn es inmensa, esta presente de manera naturalizada, insospechada, en los discursos del sentido comùn

Dilma, entre rios dijo...

que clima del carajo se está gestando, hay que desarticular las demandas pues si se encadenan lograran tener mucha mas fuerza. El accionar del poder concentrado pisa solidamente, como dice el comentario de Clara construye discurso, razones, logicas que se suman con otras tantas para imponer sentidos y practicas. Está feita la cosa, de esta se sale con mas politica, no nos distraigamos, una nueva derrota esta a la vuelta de la esquina. Con Cristina Siempre, bancando la democracia popular!!!

Laura, nodo central dijo...

Por más reclamo justo que como trabajadores tengan los gendarmes, primero está la ley y la cadena de mandos, no están legitimados para manejarse así quienes son armados por el Estado para ejercer el monopolio legítimo de la fuerza. Perfecta la postura de Leopoldo Moreu, la democracia es de todos y por suerte hay sectores que no nos acompañan pero que estan dispuestos a defenderla. Habrá intentos desestabilizadores, uno tras otro y el clima se va a poner cada vez mas raro. Hay que actuar con serenidad.


discusión política nodo Rosario