aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

martes, 23 de octubre de 2012

Para pensar, debatir, comprender



“El concepto de lealtad, que tantas veces fue distorsionado hacia el peronismo como si fuera una suerte de obsecuencia o de verticalismo ciego a la dirección del partido, o a la dirección de un movimiento. Y en realidad la lealtad que la gente tuvo con Perón y con Eva […] es la lealtad hacia dirigentes que la gente identifica como defensores y representantes de sus propios intereses. […] El concepto de lealtad está vinculado con la lealtad con los intereses del pueblo y de la Patria, que es la misma cosa. Y que eso es lo que nos ha diferenciado al peronismo de ciertos movimientos políticos que creían en una Patria sin pueblo, u otros que hablaban de pueblo, pero vinculado a los intereses y las raíces profundas de nuestra historia, de nuestras tradiciones, de lo que somos y de lo que creemos. […] El peronismo no se mide por la antigüedad, me parece que eso está bien para un escalafón administrativo. A mí me parece que el peronismo se mide en los hechos, en las obras y en los compromisos que cada uno tiene”.
Cristina Fernández, en reunión con los intendentes bonaerenses en el “día de la lealtad”, 17/10/12

"Yo también me pregunto qué está esperando el Congreso para debatir el tema y sancionar la legalización del aborto en el país. ¿Por qué si hay tantas mujeres y varones en nuestro Congreso que han vivido la experiencia de un aborto propio o cercano no se animan a responsabilizarse por lo que les pasa a otras mujeres y varones que no tienen acceso a un aborto digno como seguramente ellos y ellas han tenido? ¿Por qué si hace un par de años parecía que el oficialismo estaba dispuesto a dar esa batalla con el apoyo de parlamentarios y parlamentarias de otros partidos luego se sumió en la indiferencia más absoluta? ¿Por qué algunos dicen que esa batalla no se libra porque la presidenta no quiere asumirla? […] A mí no me consta que la presidenta no lo quiera; pero aun cuando ése fuera el caso, ¿qué tiene que ver lo que quiera la presidenta con la función del Parlamento de ampliar las fronteras del derecho y atender las necesidades de la población y resguardar la pluralidad de ideas de una sociedad democrática? […] Quizás la respuesta más corta a esta pregunta sea que les falta el coraje para hacerlo. Y es curioso que les falte coraje cuando se trata de algo que sólo afecta a las mujeres"
Silvina Ramos, socióloga e investigadora, 14 de octubre

“Un movimiento político es siempre un movimiento que viene a confundir la distribución dada de lo individual y lo colectivo, al igual que la frontera admitida de lo político y lo social. La oligarquía y sus expertos no han terminado de experimentarlo en su empeño de fijar la distribución de lugares e idoneidades. Pero lo que pone en aprietos a la oligarquía constituye, asimismo, la dificultad del combate democrático. Decir que un movimiento político es siempre un movimiento que desplaza fronteras, que extrae el componente propiamente político, universalista, de un conflicto particular de intereses en tal o cual punto de la sociedad, es decir también que vive bajo la amenaza de acantonarse en él, de terminar de hecho defendiendo simplemente los intereses de grupos particulares en pugnas una y otra vez singulares.”
Jaques Ranciere, El odio a la democracia, 2007

“La democracia es la conflictividad civilizada, no la negación de la conflictividad. Eso es la dictadura. En la dictadura no hay ninguna conflictividad ni discusión de nada. Que haya gente que no está de acuerdo no es lo más importante, que haya polémicas y caricaturas es natural. Lo que impresiona es la amplitud del proceso judicial para bloquear la ley. Porque la ley ha sido respetada, el Estado de Derecho ha sido respetado […] Lo que se confronta hoy en día son dos visiones del mundo radicalmente opuestas. Es por eso que aquí, en América del Sur, el tema de la confrontación entre los medios de comunicación, enlazados con el sistema, y los poderes políticos es tan grande. Es muy grande y violento. En Venezuela, es casi increíble. En Bolivia, lo que he leído en los diarios cuando estuve allí me dejo estupefacto. En la tapa de un diario se decía que «el mono pasa», en alusión al presidente de la república. Es increíble el nivel de violencia verbal. Esa violencia, que proviene de las oposiciones políticas, ni siquiera tiene en cuenta el respeto a la persona, a la dignidad. Eso no se ve hoy en Europa. Pero estoy seguro que va a ocurrir también en Europa. Cuando surjan poderes políticos similares a los de América Latina, que expresen esa ola democrática, vamos a ser tratados con la misma violencia.”
Jean-Luc Mélenchon, ex candidato a presidente de la izquierda en Francia, hablando del conflicto con los medios, 14/10/12

“De todos modos, hoy me parece que hay que observar mucho la velocidad relativamente menor de crecimiento de la economía china y evaluar si América latina es capaz de saltar hacia otro modelo que en el futuro no la haga depender de la venta de materias primas. No sé si usted sabe que, cuando conversan en privado, muchos dirigentes chinos equiparan a América latina con Africa. [¿En qué se basan?] En las perspectivas de utilización económica. No entienden las diferencias enormes. América latina es otro mundo, distinto de África. Pero eso piensan muchos dirigentes chinos”. 
 Erick Langer, historiador experto en América latina, dirige el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown, Washington, 24/09/12

“Se dice que ellas matan con más frialdad que sus colegas del género masculino, son más profesionales, no las mueve ninguna pulsión erótica (que experimentarían los hombres): las guía el solo objetivo de ganar dinero y trepar en la estructura mafiosa.
María Celeste Mendoza Cárdenas integra el cuadro de matadoras de Los Zetas, la banda que actúa en Juárez y otras ciudades importantes, y cuya seña distintiva es ser la agrupación más violenta entre las que forman el mercado del hampa mexicano.
«Soy sicaria al servicio de Los Zetas... duré dos meses en el adiestramiento y apenas llevo tres o cuatro días», contó el año pasado con una mueca indiferente a los periodistas que la entrevistaron luego de haber conmocionado al país por la rudeza con que enfrentó durante horas, en el estado de Jalisco, a las fuerzas de seguridad, que debieron reforzarse con helicópteros para reducir a las combatientes. Al menos cinco camaradas de María Celeste murieron y, según trascendió, una tenía su misma edad: 16 años”.
Darío Pignotti, “Ciudad de Juárez es el retrato de la guerra narco”, periodista, 24/09/12

“No aparece, en realidad, un hilo conductor, aunque para el diario La Nación está muy claro que se trata de una marcha «espontánea y apartidaria» ya que la convocatoria fue realizada por redes sociales y no se identificó con ningún líder ni agrupación […] y que «el destinatario excluyente de la indignación social» es el gobierno […] No aparece una demanda colectiva, aunque de la encuesta online realizada por Cronista.com, surja que «la principal motivación que tuvo el cacerolazo de la semana pasada fue rechazar, con el voto del 53 por ciento de los que eligieron responder, una re-reelección de la presidenta de la Nación». Si la re-reelección de la presidenta es el motivo principal, están marchando (sin sentido) contra algo inexistente. Algo que, hasta el momento, prohíbe la Constitución Nacional. Lo que si aparece de manera indisimulable es la violencia. A pesar de que para los comentaristas se trate de una «marcha pacífica».
Aníbal Fernández, “Elogio de la ignorancia”, senador nacional del Frente para la Victoria, 19/09/12

“Según Seyla Benhabib, el principal desafío que confronta la democracia es cómo reconciliar la racionalidad con la legitimidad –o, por decirlo de una manera diferente, la pregunta central que la democracia necesita responder es cómo la expresión del bien común puede compatibilizarse con la soberanía del pueblo”.
         Chantal Mouffe, (Compiladora), El desafío de Carl Schmitt, 2011

Déjanos tus comentarios para el debate político

1 comentario:

Anto nodomdp dijo...

La mal llamada marcha "pacífica" como gustan calificarla los caceroleros, pero motivada por el odio visceral que manifiestan hacia la figura de la Presidenta y del gobierno todo, no hace más que poner blanco sobre negro lo que desde siempre despertó el peronismo en la derecha recalcitrante y odiosa.
En Argentina ya no hay hijos y entenados, nada importa el patrimonio que nos avale cuando de derechos se trate y eso....eso genera un odio que desapareció 30 mil compañeros......
!!Fuerza Cristina,Presidenta,Compañera,Orgullo de Género,el Pueblo está con vos!!!!


discusión política nodo Rosario