aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 9 de noviembre de 2012

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.


 “La constante ampliación de la base [electoral] de la democracia es, al mismo tiempo, la ampliación de la sustentabilidad de la democracia. Cuanto más gente participa, cuanto más gente decide, cuanto más gente decide no sólo el derecho sino el deber de elegir, porque los ciudadanos no solamente tenemos derechos, también tenemos obligaciones y deberes. Y cuando uno vota se entremezclan los dos: el derecho a elegir y el deber también de ejercer la responsabilidad […] clara enseñanza para los ultras, que siempre juegan al todo o nada: la democracia y la política no se construyen solamente con la voluntad o con lo que uno tiene ganas, sino también con las relaciones de fuerzas que se van dando en los distintos momentos históricos”.
Cristina Fernández de Kirchner, acto en conmemoración de la Ley Sáenz Peña, 23/10/2012

“A pesar del contundente resultado de las elecciones del año pasado, existe un sector –cuya punta de lanza son los grupos mediáticos concentrados-, que sistemáticamente intentan frenar la profundización del modelo. Es necesario estar atentos y continuar apoyando todas las medidas que amplían derechos, cuidar los logros conseguidos hasta ahora, discutir hacia adentro –en unidad- hacia donde queremos ir y, para cumplir con los sueños de Néstor y los de nuestros hijos, seguir haciendo de la participación popular un culto. Sólo así, con el respaldo real de la gente, escuchando sus demandas y traduciéndolas en políticas eficaces y duraderas, podremos hacer frente a las embestidas de los que siempre piensan con el bolsillo”.
         Estela de Carlotto, Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, 27/10/12

"El discurso competente –la delegación de las decisiones políticas en «especialistas» y, en términos generales, la subordinación de la política a la economía– presupone un saber alienado de la vida colectiva, y su captura como propiedad privada e instrumento de dominación. La ideología de la competencia (en el doble sentido del término) presupone pues la destrucción misma del principio que afirma la comunidad del pensamiento, el pensamiento como lugar común, la lengua compartida como tesoro acumulado por muchas generaciones de escribientes y de hablantes en las que encontrar palabras que nos permitan abrir la historia y decir cosas nuevas, y opera su sustitución por el principio opuesto que afirma la incompetencia de los muchos y la competencia especializada de unos pocos. Es éste uno de los núcleos de la despolitización neoliberal. Contra el discurso competente, mantener abierta la cuestión democrática en la aventura latinoamericana presupone una reflexión sobre el saber –un saber de las condiciones del saber– que reconoce la radical igualdad de los seres humanos como sujetos capaces de acciones y pensamientos"
Diego Tatian; La lengua del saber, 26/10/2012

“Ustedes no entienden que la UCR es un partido de oposición con vocación de poder. No podemos votar con el oficialismo”.
         Ernesto Sanz, senador, a los dirigentes de la Juventud Radical, 17/10/12

“Hoy no sólo los Estados pueden ser fuertes; también están los intereses económicos y corporativos. En el mundo hay una tendencia por la que la Justicia está recibiendo casos que antes se resolvían por otros canales, como el diálogo político o la conciliación. Grandes cuestiones que normalmente se debieran resolver por el principio de las mayorías y minorías, es decir, de la democracia, pasan ahora a los jueces. Esto es un hecho, y cuando uno tiene un caso de este tipo, obviamente hay presiones de toda naturaleza. Yo quiero decir que nosotros ya sabemos que va a haber presiones en cualquier caso de notoriedad y que no vamos a cambiar nuestros principios […] Es función de la Justicia expandir la igualdad: el derecho a la vivienda, a la salud, a la educación son la base mínima de igualdad para que una persona pueda ser llamada ciudadano […] El debido proceso y las garantías deben existir, pero también debe existir una política de Estado que se enfoque de modo consistente en la inseguridad. […] políticas de seguridad que sean políticas de Estado, para que todos sepan cuál es la dirección y entonces el Poder Judicial también va a colaborar en esto, porque es nuestra función también defender la vida y los bienes de las personas tanto como el debido proceso y las garantías”.
Ricardo Lorenzetti, Presidente de la Corte Suprema, ante un congreso de 600 jueces. 19/10/12

“El filósofo debería evitar hacer diagnósticos. La filosofía es una actividad que desplaza las competencias y las fronteras, que cuestiona el saber de los gobernantes, de los sociólogos, de los periodistas e intenta atravesar terrenos cercados. El filósofo no debería darse aires de experto. Porque esas supuestas «competencias» son una forma de rechazar a aquellos que serán calificados de «incompetentes», cuando el filósofo busque justamente poner en evidencia la capacidad de pensar de cada uno. El objeto de un filósofo es salir de esa vieja tradición intelectual que consiste en explicar a «aquellos que no comprenden», en vez de valorizar las capacidades intelectuales que pertenecen a todos”
Jacques Ranciere, intelectual francés, entrevista en ADN, 5.10.2012.   

“Nosotros creemos que hay sugestivos motivos por los cuales se quiere dividir al país en peronistas y antiperonistas. Con el mismo derecho nosotros señalamos que la división que debe hacerse no es así, sino entre quienes están consecuentemente con la lucha del pueblo y quienes están con la entrega”
Agustín Tosco, en el debate televisivo “las dos Campanas”, febrero 1973

“Carlos De Luna, un hombre de origen latino ejecutado en Texas en 1989, fue ajusticiado por un crimen que no cometió, según una investigación llevada a cabo por un profesor de la Columbia Univerversity de Nueva York. De Luna fue acusado en 1983 del asesinato de Wanda López, empleada en una tienda de una gasolinera. El hombre fue condenado y ejecutado con una inyección letal seis años después del juicio, aunque él siempre se declaró inocente y llegó a dar el nombre del verdadero asesino, Carlos Hernández, con quien había estado esa noche- «si un nuevo juicio fuese posible de alguna forma hoy, un jurado absolvería a De Luna», asegura el profesor Liebman”.
         Página 12, 16/05/12

“¿Cómo lo veo hoy? Maravillosamente bien. No es fácil la tarea en la que está envuelto este hombre. Yo diría que finalmente, después de más de cincuenta años, no tenemos un político en el gobierno, tenemos un conductor, un tipo que te convence con hechos concretos. Y despojado de toda hipocresía política. Pero además con mucha visión y mucho talento. Me gustaría que lo supiéramos preservar. Antes tenía una gran expectativa con la mujer de él, cuando la oía en sus exposiciones dentro del Congreso. Me llamaba la atención. ¡Qué brillante! Y veo que lo que decían se va cumpliendo, y más. Es como un nuevo milagro, porque vienen de un pueblo chiquito, y sin embargo están ahí, dando una batalla que la gente entiende poco a poco.”
         Leonardo Favio sobre Néstor Kirchner, 27/08/2006

“La injusticia es claramente un asunto de victimización, una relación estructural en la que unos explotan a los demás, negándoles el estatus moral al que da acceso la justicia. Pero el daño se agudiza cuando el explotado carece de los medios para interpretar como injusta su situación, lo que puede deberse a una manipulación deliberada. En este caso, los explotadores, plenamente conscientes de la injusticia, la ocultan a los explotados. Pero también pueden recurrirse a medios más sibilinos, como cuando en una esfera pública, aparentemente democrática, se pronuncian discursos individualizadores y victimizadores sin aludir, o aludiendo sólo marginalmente, a perspectivas estructurales […] En estos casos, los esquemas interpretativos dominantes reflejan las experiencias y sirven a los intereses de los explotadores. En cambio los explotados tienen pocas palabras, si es que tienen alguna, para dar voz a sus experiencias o articular eficazmente sus intereses de clase. El resultado es otro aspecto o nivel de injusticia: los medios de interpretación y comunicación social no están al alcance de todos los miembros en igual medida”.
         Nancy Fraser, Sobre la justicia, febrero 2012    

Déjanos tus comentarios para el debate político

Facebook: Red Mujeres con Cristina II

1 comentario:

Anto,nodomdp dijo...

El fragmento de Agustín Tosco no hace más que convalidar lo expuesto por el radical Ernesto Sanz que en dos líneas pone de manifiesto cuanto ha dejado de lado el centenario partido en lo que al juego democrático se refiere,es la oposición por la oposición misma,y sin debate,sin discusión política no se construye DEMOCRACIA.
Percibo en este momento un furioso antiperonismo que recorre a los opositores situándolos en la vereda de los destituyentes,lejos del Pueblo y arrimados a los poderes que eternamente acallaron las voces de los desprotegidos.


discusión política nodo Rosario