aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 16 de noviembre de 2012

Para pensar, debatir, comprender



Fragmentos.


“La discriminación, las críticas y hasta las amenazas que soportó la Argentina al poner en marcha este modelo de desarrollo con inclusión se mantienen aún hoy, ¿Cómo se explica si no que con indicadores de solvencia envidiables –entre ellos que la deuda pública en manos privadas y en moneda extranjera equivale a sólo el 9 por ciento del PBI– el nivel de riesgo país supere 1000 puntos básicos, cuando durante la década del ’90, con un patrón de acumulación financiera y crecientes desequilibrios que luego estallarían, la Argentina mostraba un riesgo país inferior, inclusive menor que el promedio de la región, y hasta poco antes de la explosión de la convertibilidad? […] desde 2003 en adelante, sin ayuda de las instituciones financieras internacionales y a pesar de las críticas, la Argentina recuperó su economía, logró un crecimiento real anual de 8 por ciento en promedio, avanzó fuertemente en la distribución del ingreso y reestructuró el 93 por ciento de su deuda con acreedores privados [] Muchos de los arreglos institucionales que se han hecho en el mundo a posteriori, y que hoy se utilizan para aislar la situación argentina, provienen justamente del aprendizaje que el mundo ha hecho a partir de la dramática experiencia de nuestro país”.
         Mercedes Marcó del Pont, 5/11/12

“Las burguesías adelantadas que impusieron en sus países la democracia liberal eran clases de vanguardia en esa época, y su hegemonía no se basaba solamente en el poder económico que les aseguró el manejo del Estado, sino que también impusieron su concepción del mundo a toda la sociedad; contaron con el sistema general para sus sistemas ideológicos y político-sociales. En la Argentina, esas instituciones las impuso una oligarquía portuaria comercial y terrateniente, al margen de la voluntad del pueblo: le faltó el requisito de la universalidad, que hace de una clase la expresión en un momento histórico, de la sociedad en su conjunto. Su política no estaba trazada en función del país como unidad sino de la parte de la pampa húmeda que se fue incorporando a la producción con destino al comercio exterior, formando un circuito con los centros industriales europeos”.
John William Cooke: “El peronismo es el hecho maldito de la política del país burgués” (1967)

“la violencia está naturalizada desde la música y la televisión. No hay mujer que no haya sufrido algún tipo de violencia. Pero también hemos avanzado: tenemos la ley de identidad de género, la de matrimonio igualitario. Son cosas que nos quedan de acá para el futuro. Es como la ley de sufragio de las mujeres, son cosas que quedan para siempre. O la ley de aborto no punible en Uruguay: ¡andá a volver atrás eso! Nosotros no podemos soslayar los cambios que hay hoy en Latinoamérica. Creo, particularmente, que en la Argentina el hecho de que haya tantas mujeres ocupando espacios de poder está bueno. Es bueno que haya mayor igualdad”.
         Alejandra Marino, guionista y directora de cine, 2/11/12

“Nada que tenga por qué escandalizar a nadie: las nuevas configuraciones comunicativas pueden producir muchos milagros, pero no logran eximir a la acción política de la necesidad de contar con estructuras que las sustenten y les provean orientaciones generales. Claro que asumir la existencia de nodos centrales con roles de conducción en el idealizado universo de las redes sociales resulta incómodo para aquellos que construyen sistemáticamente la irreconciliable antinomia entre lo político como manipulación y lo espontáneo como expresión pura de la voluntad de «la gente» […] El líder es el que puede crear esa hoja de ruta. No, claro está, crearla de la nada sino a partir del material que la propia masa provee de modo inorgánico. […] no puede depender de ninguna fuerza ajena para establecer las consignas y los tiempos: es políticamente soberano o no es […] [El kirchnerismo] no hizo la suma mecánica de las muchas crisis que estallaron dentro de la gran crisis –la de la moneda, la de la producción, la del federalismo, la del orden político, entre tantas otras– sino que acudió al patrimonio de una añeja tradición política, el peronismo, para darle una inteligibilidad práctico-política a la crisis general. Es decir, no una interpretación académica ni tampoco una simple carta de reivindicaciones sectoriales, sino un relato histórico-político, capaz de darle sustento a una política de reparación de la emergencia y, a la vez de nutrirse de la experiencia transformadora, pensada, cada vez más, como parte de un proceso regional y mundial”.
         Edgardo Mocca, “Cacerolas, representación y liderazgo, 11/11/12

“Estoy muy contenta de que se haya instalado la posibilidad de dar crédito político a los jóvenes desde los 16 años […] Cuando tenía 16 años éramos tipos y tipas juzgados por una metodología no mala, pero muy diferente de la de hoy. Entonces, un chico o una chica de 15 años tenía que apartarse de las conversaciones de los padres. El joven de hoy participa de la vida cotidiana, social, política y cultural y hay una distancia que crea un infinito al respecto. Está hablando una mujer que despertó a la política recién a los 23 años. Ahora podemos decir qué suerte que esto de ampliar el derecho de voto a los jóvenes de 16. Si hubiese tenido que votar a los 16 hubiese sido difícil porque mi padre era anarquista. Y mi madre tenía un acercamiento al peronismo por su origen obrero”.
         Susana Rinaldi, Actriz y cantante, 4/11/12

“el Socialismo no puede reconocer diferencia entre la «conciencia ordinaria» y el «pensar real», distinción desalentadora para los hombres sencillos que, sin salir de la conciencia ordinaria, aspiran al patrimonio intelectual de la humanidad […] no puede admitir en su seno una doctrina esotérica, oculta, accesible sólo a ciertos privilegiados, cada uno de los cuales la entiende a su manera”
Juan B. Justo (intelectual y dirigente fundador del socialismo argentino), La realización del socialismo, 1910.

“Un día de invierno de 2008, Héctor Gerbasi entró a un supermercado DIA de la avenida Cabildo, pidió dos pedazos de carne de corte tipo «palomita», de 27 pesos, y cuando llegó a la línea de cajas dijo que no tenía dinero. Si no podía pagar, le advirtieron, mejor que dejara la mercadería. Apoyó una de las bandejas allí y se escondió la otra entre la ropa. Una empleada se dio cuenta, llamó a la policía y fue detenido. Gerbasi, desocupado, de delgadez extrema y tuerto, dijo que tenía hambre, que tanto él como su hijo llevaban una semana sin ingerir comida, sólo mate y caldos. Cinco meses después fue procesado por tentativa de hurto y aunque no tenía antecedentes penales nadie le ofreció un juicio abreviado ni probation. Es más, tardó cuatro años en tener un juicio oral donde no le fue mejor que antes, ya que terminó condenado a quince días de prisión en suspenso y a pagar las costas. Al final, esta semana, la Sala II de la Cámara de Casación Penal lo absolvió en un fallo unánime, novedoso y autocrítico sobre el funcionamiento burocrático del Poder Judicial, al que califica de «irracional», «intolerante», «discriminatorio» e «inhumano» […] El solo relato de esta historia deja en evidencia cómo un mismo sistema judicial que es capaz de liberar sin dudar –por poner un ejemplo– a violadores reincidentes le dedica cuatro años de juicio, con el dispendio de recursos económicos que eso implica, a un hombre pobre cuya conducta, si es que produjo algún daño, fue irrelevante”.
         Irina Hauser, “Un fallo absolutorio que condena a la justicia”, 3/11/12

“Nadie puede ser libre por sí solo. Nadie puede llevar desconectado de los demás una vida consciente, no siquiera su propia vida. Nadie es un sujeto que sólo se pertenezca a sí mismo. El contenido normativo de la modernidad sólo puede descifrarse en su lectura intersubjetivista”.
Jürgen Habermas, “1968, dos decenios después”, entrevista con Robert Maggioni (1991)

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II



2 comentarios:

Ana, RMcC, Nodo central dijo...

Tomando el fragmento de J.W. Cooke, viene bien citar las declaraciones de Bartolomé Mitre, dueño y director del diario La Nación, en un reportaje a la revista brasilera Veja. "Cristina utiliza el argumento de la democracia en su favor, pero no es más que una farsa. El gobierno viola la libertad de expresión. En el Congreso hace lo que quiere. Ni el gobierno de Perón ni el de la dictadura militar llegaba a tanto. Todo parece nacer de Cristina. esencialmente, vivimos en una dictadura de los votos. Una clase baja que no se informa, no escucha no toma conciencia y sigue a la Presidenta". por lo menos este señor dice lo que piensa, otros dicen mentiras y además se esconden. Esta claro que ellos quieren gobernar para ellos, para la oligarquía, para los que tienen plata y piensan,el pueblo no piensa somos de segunda. Estan preocupados saben que no les está resultando fácil esta vez, fuerzzaaas Cristina

Alicia Nodo central dijo...

La información es un derecho, la palabra es la base de la política. Con la maniquea información del diario opositor, que no dice que es opositor y que pelea por alcanzar su lugar en el poder, ya que tiene grandes intereses, desinforma, desinforma también como si este gobierno no hubiera apostado mucho más que otros a la educación, con un presupuesto atado al PBI y con el porcentaje mayor que ha tenido.
Por otro lado es hablar del voto calificado, cosa ya que deberíamos haber superado....


discusión política nodo Rosario