aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 23 de noviembre de 2012

Para pensar, debatir, comprender



El 25 de noviembre de 1960, en República Dominicana, fueron asesinadas por  luchar contra la dictadura de Rafael Trujillo las hermanas Mirabal, conocidas luego como "Las Mariposas". En su memoria, se conmemora esta fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Fragmentos.


"Es fundamentalmente un problema cultural el que se ha instalado en la Argentina. Nos han instalado determinadas frases, títulos, que cuando uno le pregunta sobre el título como si fuera una muletilla, no hay argumentación. No hay sustento, no hay idea, es simplemente repetir lo que lee o lo que alguien le dice desde una pantalla de televisión. Cuando uno pregunta ¿por qué? Ahí empieza el embrollo y nadie puede explicar nada, porque en realidad la gran clave y el gran problema es que habido una formidable aparato cultural que se ha extendido y ha actuado sobre los argentinos, para que tuvieran una idea distorsionada de su propio país, de sus propias posibilidades como pueblo y como sociedad. Lo de afuera, todo bien y lo de adentro todo mal, incapaces de tener un proyecto político, incapaces de generar políticas económicas […] Y yo creo que este proyecto político ha tenido dos ejes fundamentales: por un lado, el fortalecimiento del poder político, la democratización del poder político, el cumplimiento y el honor a la palabra del poder político, que no es poca cosa”.
Cristina Fernández de Kirchner con intendentes bonaerenses, 9/11/12

“Aumentaron los femicidios. Al incrementarse la militarización y la cantidad de hombres con armas en cualquier país, la situación de las mujeres se precariza más. La seguridad de las mujeres y sus cuerpos: la agresión sexual y los femicidios son una realidad. Honduras siempre tuvo muchas muertes de mujeres. El triángulo Honduras, El Salvador y Guatemala es un triángulo femicida, pero ahora es de una brutalidad que nunca vimos. Hay un femicidio cada 18 horas. Nosotras mismas estamos aterradas con lo que pasa. Aunque redoblamos el trabajo político y la lucha es muy dura porque la contraofensiva es brutal. Hay una brutalización de las condiciones de vida de las mujeres, que tenemos que trabajar mucho más. Hay menos comida y aumentó la prostitución. Es un país ligado al fundamentalismo religioso desde la constitución como república. Siempre lo fue. Hubo un intento de separación de la iglesia del Estado, pero no se logró por la gran dependencia de la Iglesia Católica. Sin embargo, ahora aumentó el fundamentalismo católico, pero también el evangélico. Hay una gran cantidad de iglesias evangélicas que intentan controlar el cuerpo de las mujeres y lo logran. La cultura religiosa está entronizada en el Congreso y en los puestos políticos importantes de la salud y educación”.
Melissa Cardoza, escritora y feminista del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras, 16/11/12

"El cronista escuchó la anécdota varias veces, con pequeños matices, es posible que la retoque un cachito, sin desvirtuarla. El entonces presidente Néstor Kirchner les pedía a integrantes de su gabinete propuestas. Escuchaba. De pronto irrumpía, atropellándose con las palabras, a su manera. Mostraba un cenicero y alegaba, seseando las «eses». «¿Sabés qué pasa? Vos me hablás de este cenicero y me decís en qué lugar de la mesa podemos ponerlo, si podemos usarlo de adorno... Pero siempre me hablás del cenicero.» El cronista supone que ávido de hacerse entender, eventualmente, blandía el cenicero con serio riesgo para el objeto. Y agregaba «pero con este cenicero no hacemos nada. Precisamos que sea otra cosa, que tenga el tamaño de la mesa o de este despacho, o de toda la Casa Rosada». Lo real es posible siempre, pero el arte de la política es potenciar lo virtual. Los recursos (sean económicos o de poder) distan de ser estáticos, es imperioso modificarlos cuantitativa y cualitativamente."
Mario Wainfeld, a dos años de la muerte de Néstor Kirchner, "El cenicero y las creencias" 27/10/12
 
“Mitolandia es una maquinaria cristalizada por creencias vigentes, en rigor prejuicios tan arraigados y poderosos que crecen como yuyos regados por la repetición. ¿Quién no escuchó, por las calles, en los bares, en la radio o en la televisión, la queja «qué país de mierda»? En la «argentinidad al palo», por más contradictorio que suene, podemos ser los peores y los mejores del mundo sin que medien matices entre la fatalidad inexorable y el destino de grandeza […] Apenas basta con parar la oreja y escuchar una seguidilla de lugares comunes, como «lo privado funciona, lo público está en descuido» [] «Perón fue un tirano», «marchan por un choripán» y «los pobres y los trabajadores hacen paro por cualquier cosa», por mencionar apenas algunas frases de los mitos circulantes que revisa y desmonta minuciosamente, con el afán de no dejar títere con cabeza, el antropólogo Alejandro Grimson en Mitomanías argentinas. Cómo hablamos de nosotros mismos. Los mitos –se lee en las primeras páginas del libro– producen un daño muy profundo en el tejido social. […] Desarticular Mitolandia, se intuye, no es una faena sencilla cuando se pone en el centro la palabra responsabilidad, uno de los viejos problemas que tiene la sociedad argentina. «Todo lo negativo de nuestra historia y de nuestro presente, todo lo aborrecible de la realidad, es siempre culpa de los otros» […] una invitación para que reflexionemos críticamente sobre afirmaciones que dañan nuestra cultura democrática y nuestro debate político.”.
         Silvina Friera, “El mito es antipolítico porque la política es discutible”,20/11/12

“es posible alcanzar legitimidad y racionalidad con respecto a los procesos de legislación colectiva en un gobierno si, y sólo si las instituciones de ese gobierno y su relación entrecruzada se dispone de manera tal que lo que se considera en el interés común de todos es un resultado de procesos de deliberación colectiva llevados adelante con racionalidad y justicia entre individuos libres e iguales”
         Seyla Benhabib, teórica turca estadounidense, 1994.

“La marcha del 8N estuvo muy bien organizada, aprovechando tecnologías de comunicación y organización disponibles (tanto como en su momento lo hizo el kirchnerismo [] Y esa organización ha sido eficaz: la automoderación del gorilismo y el golpismo que la habitan en grados diferentes, la elevación de reivindicaciones toscas a un reclamo más presentable, da lugar a una voluntad política todavía indefinida, pero menos caótica y rabiosa que al inicio del proceso en que esto surgió. Organizar y conducir políticamente es la tarea que cuando se cumple con éxito tiene por resultado la emergencia de un sujeto político que posee, en este caso, una particularidad: es una movilización/sujeto […] Su grado de confusión decrece y no hay que hacer de la confusión supuesta un standard tan claro: ¿en qué sentido el kirchnerismo, el peronismo, el centroizquierda, en su conjunto, son «claros»? […] Desconocer el carácter procesual de lo que está sucediendo, ignorar que tiende a desplegarse y enriquecerse, corre el riesgo de incidir de la peor manera posible en ese proceso: estigmatizándolo como menor, golpista, consumista y despolitizado se logra al mismo tiempo confundirnos entre nosotros y aumentar la carga de agravios sobre el adversario (cuando muchos de los que estaban ahí podrían haber estado al menos en su casa y algunos, tal vez, de nuestro lado). Ha quedado oscurecida otra cuestión: el 8N y sus posteriores despliegues surgen de algo más complejo que el odio y el resentimiento gorila o la nostalgia de la convertibilidad. Y mucho más importante que eso: no importaría tanto de dónde vienen si no fuera porque importa a dónde van […] No me caben dudas: ese sujeto –aún cuando no tenga hoy una articulación partidaria o electoral– la tendrá”.
         Pablo Semán, “Un sujeto en plan de nacer”, antropólogo, 22/11/12

“A pesar de que existe una ley de cupo sindical, las voces de la mujeres están prácticamente silenciadas detrás de eternos líderes varones que las toman en cuenta mayoritariamente para las secretarías de género u otras ligadas a lo que tradicionalmente se considera femenino. La mayoría de los sindicatos viola abiertamente la ley de cupo, algo que sólo puede explicar el machismo amante del poder y sus privilegios”.
         Elizabet Contrera, “El machismo tiene su reserva ecológica”, 23/11/12

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II


2 comentarios:

Lili nodomdp dijo...

El ùltimo fragmento alude al cupo femenino en los sindicatos, y que se viola abiertamente la ley de cupo. No solamente esta es una violaciòn dentro del sindicalismo. No escuchan simplemente a las mujeres. NO està dentro de sus cabezas darles oportunidades. Ellos mandan. Asì nomàs, mandan, en sus trabajos son mandados pero en sus intervenciones sindicales quieren ser poderosos, y una de las formas de ejercer poder es poner de manifiesto su machismo.

irma nodomardelplata dijo...

Eso de preguntar por que lo he ejercido con gente que se opone repitiendo muletillas y titulos. Y me doy cuenta que el ejercicio de la discusion ha hecho que muchas nos encontremos, sin habandonar nuestro sentido critico, en otro escalon para defender las politicas de este gobierno.Y poder apreciar eso que dijo Nestor en la anecdota de Wainfeld, con esa hermosa definicion politica, ver que un cenicero es mas que eso.


discusión política nodo Rosario