aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

miércoles, 12 de diciembre de 2012

TODAS SOMOS MARITA VERON

Con profundo dolor, desconcierto y tristeza recibimos en el día de ayer la sentencia que absuelve de responsabilidades penales a la totalidad de los imputados, autores materiales, ideólogos y cómplices del secuestro y sometimiento a esclavitud sexual de Marita Verón.

Hay dos premisas fundamentales de todo proceso judicial: “es peor un inocente preso que un culpable sin condena” y “se necesita demostrar con pruebas la responsabilidad de un delito”. Sobre estas premisas, dicen, se ampararon los jueces. Pero sabemos que de otra cosa se trata…  A 29 años de la recuperación democrática contamos con un Poder Judicial que no supimos o no pudimos incluir al proceso democratizador que fuimos construyendo socialmente. La lentificación de los juicios, los manejos corporativos de muchos juristas, la aceptación de sobornos, la inoperancia, la adulteración o desaparición de pruebas son instrumentos de un poder concentrado que ha demostrado una vez más la connivencia con algunos sectores del delito. Hoy  hay hombres y mujeres que brindan, se siguen sintiendo protegidos, potencia de las redes de encubrimiento que operan por quedar intactas. No lo lograrán.

La impotencia generada en nuestros corazones de mujeres solamente puede ser soportada por las palabras vibrantes de una de las víctimas de esta historia escabrosa del poder, Susana Trimarco: “La adversidad nos hace fuertes”. Esta mujer del pueblo luchó en forma inclaudicable para recuperar de las garras de los delincuentes  a su hija, y lo hizo sin declinar un instante  la obligación que su condición de madre le imponía: ni un paso atrás en estos diez años de sinsabores, amenazas y derrotas varias.

Los mensajes condenatorios al fallo judicial de miles de mujeres en las redes sociales, las convocatorias urgentes para manifestarnos frente a los tribunales, las palabras de la Presidenta, la fuerza de su nieta, la solidaridad expresada en cada rincón de la Patria demuestran que la lucha de Susana Trimarco no ha sido en vano, ha logrado visibilizar la brutalidad de la  trata de personas para fines sexuales, en una sociedad que durante años se mantuvo adormecida, o silenciada.

Hoy más que nunca, con más fuerza que ayer, abrazamos la lucha de esta mujer de coraje, sabiendo, porque la historia y el ejemplo  de las MADRES Y ABUELAS de PLAZA DE MAYO nos lo enseñó que la única lucha que se pierde es la que se abandona. FUERZA SUSANA, FUERZA TODAS!!!!

Déjanos tus comentarios para el debate político

11 comentarios:

Silvia; de Bs AS dijo...

me resulta altamente indigannte que quienes hayan dictado la sentencia, sean ademas colegas mios, Hoy es un dia de fiesta para los tratantes de personas y regenteadores de prostibuloos-. Indudablemente si eran condenados salpicaba para arriba y por eso los absolvieron.

Anónimo dijo...

yo tambien estaba indignada pero la causa es mas compleja y no había ninguna prueba para condenarlos. Hay Q ser prudentes porque tampoco se puede ir a romper La Casa de Tucuman. La gente está sacada y puede hacer cualquier cosa, me parece q hay que conocer un poco mas y actuar con prudencia.

Laura, nodo central dijo...

Los que rompen la casa de tucuman son los idiotas de siempre, la izquierda irresponsable y mezquina que aprovecha la bronca que hay para sacar tajada destituyente. Es raro que ni un solo imputado, ni un anio de condena. Hay politicos tucumanos y policias involucrados en la red de trata. Sospecho mucho del argumento de falta de pruebas!!

caro dijo...

que desazon senti esta mañana, senti que son unos hijos de puta y una enorme impotencia. Las redes de encubrimiento, las mafias policiales, económicas delictivas en el marco de un país que hasta hace no mucho dependía de la voluntad de las familias ricas y poderosas de cada provincia. me da fuerza la nota!!!

y los disturbios son las acciones de siempre de que los que aprovechan y desean climas adversos, de quilombo social. Los dirigentes de los partidos de izquierda viven de esto, ahora estan en TN y la manifestacion pacifica de tribunales no tuvo ni media cobertura

monica, nodo central dijo...

es cierto que todavia falta conocer los fundamentos del fallo,pero me parece que esto va mas alla de los argumentos legales, pruebas suficientes o no.
Se trata de una las mafias mas grandes de nuestro pais, trata de personas, donde deben estar involucrados altos funcionarios, politicos, empresarios de poder, etc. y seguro que integantes del Poder judicial y la policia, sino no podria funcionar como mafia.
Sigue la mano negra y los poderosos intereses que obstaculizan la justicia y la justicia toda, para Marita Veron, para las victimas de violacion, para los asesinatos, etc. Lo dijo Cristina el domingo, "los jueces que dejan libres a los que deberian estar presos". JUSTICIA PARA TODOS Y TODAS.
Creo que no nos podemos quedar con que si los jueces tenian pruebas suficientes o no, no pasa por ahi el tema politico. Necesitamos desarticular a la corporacion judicial para seguir avanzando con el proyecto Nacional y popular.

ana, nodo central dijo...

si Cristina se jugó ayer y dijo, "No tengo pruebas, pero tengo dudas", es muyy fuerte esto, para una Presidenta. Pienso que no fue acertado que todos quedaran libres, debe haber distintos grados de responsabilidades, algo pasó porque gran parte de la sociedad está enojada, el arco político también hasta Macri se hace el indignado, y es mucho decir, él que esta procesado.
Eso nos tiene que llamar a pensar que algo anormal tiene este fallo. Ayer escuché a Agustina Díaz en radio Nacional, decir entre otras cosas que estos jueces no se basaron en la ley de trata del año 2006 sino en la anterior, estás cosas son aclaratorias.
Son muy grandes la críticas, la indignación, los descontentos en todo el país.
Sabemos bien que hay cosas que no pueden existir sin apoyos de redes, con las mafias, los políticos, la polícía, los grupos económicos, la justicia ¿Cómo se sale rapidamente de esto?, es difícil y muy largo , esto es el comienzo.
Tenemos por suerte ejemplos de mujeres que sabemos todo lo que han logrado, Susana Trimarco ayer un ejemplo para todas nosotras.
Vamos para adelante, Fuerzas Cristina!!

Silvia, nodo central dijo...

Los jueces se basaron en ley anterior porque no pueden hacer otra cosa. Principio constitucional que nadie puede ser juzgado por ley anterior al hecho del proceso. Eso es correcto.
Les recomiendo la nota de Carbajal en Pagina 12.- Eso es realmente lo que creo yo , que no tuvieron en cuenta las declaraciones testimoniales de las compañeras de cautiverio de Marita Veron.
Es probable que no existiera ninguna prueba del secuestro en si, pero si la tuvieron cautiva , como llego alli? Es decir el razonamiento juridico seria llego por su propios medios a prostituirse y luego lloraba todos los dìas yt todo el tiempo?????
Es evidente que cuando se secuestra a una persona , salvo en los momentos de impunidad con los que contaban los genocidas, no haya testigos presenciales, es probalbe que nadie secuetre a una persona a la vista de muchos otros, pero es de alli que la apreciacion de la prueba debería tener un setido indiciario.-.En fin la seman que viene veremos como sigue el tema de los funbdamentos
Ahora bien, a mi lo que me parece que DESDE EL PUNTO DE VISTA POLITICO , SE HA VISIBILIZADO EL PROBLEMA DE LA TRATA, DEJO DE PERTENCER AL AMBITO PRIVADO PARA PASAR A SER ALGO DE TODOS Y TODAS .- ES UN PROBLEMA SOCIAL Y LA GENTE SALIO A LA CALLE A HACERSE CARGO DE ELLO.
DE ESO NO SE VUELVE, ES UN CAMINO SIN RETORNO Y MEPARECE QUE ES EL ASPECTO MAS POSITIVO DE LA CUESTION.-

Laura, nodo central dijo...

acuerdo en un todo con Silvia. Esto es politico, porque hace visible un conflicto, se denuncia un estado de cosas que hasta hace poco parecia naturalizado. Las mujeres coraje que nos marcan el camino nos dan mucha fuerza para no bajar los brazos y continuar la lucha

Naria Teresa Dri, nodo Capital dijo...

Compañeras todas.
Buenísimo el comentario a raíz del juicio inicuo.
Hace un tiempo escribí esto pensando en Susana Trimarco

Para Susana Trimarco

La mujer abre lo prohibido
ahuyenta sombras
lee los cuerpos su propio cuerpo
la historia
une retazos los hilvana

vuelve a las primeras letras
persigue los tiempos
y lanza el reto
“viva o muerta jamás vencida”

los hombres miran de reojo
la justicia de perfil

la mujer avanza
cuenta los pasos cada paso
los escucha
mide las distancias
escribe el asco el oprobio y el dolor
vuelve a las primeras letras
y desafía
¿qué hicieron con ellas?
¿dónde está mi hija?

los hombres miran de reojo
la justicia de perfil

la mujer sabe que el amor no se arrodilla
nunca
y que su reto estalla
en el grito de todas las mujeres.
más allá del útero

María Teresa Dri
17.02.2012

Alicia; nodo central dijo...

Pienso lo mismo, gracias a la lucha de Marita se pudo poner sobre la mesa y visible un tema que estaba invisibilizado antes de ella, yo escuche lo de radio nacional, los jueces ahora después de la repercución mediática de todos los sectores dijeron que el fallo puede cambiarse,......., mirá vos.... un abrazo K

mujeres del nodo Mar del Plata dijo...

adhierimos al repudio que ha provocado el absurdo fallo en el caso Marita Veròn.
Respecto a ello transcribimos algunos textos del libro "El Sheriff, vida y leyenda del malevo Ferreyra", de Sibila Camps, donde desnuda todo el entramado mafioso judicial de la Provincia de Tucumàn desde la dècada de los 80.

..."Los Ale establecieron relaciones con el poder, formales e informales,muy sòlidas. Se iniciaron acompañando al radicalismo, pero despuès se fueron asimilando al peronismo...." "Los Ale afianzaron los primeros nexos de importancia no sòlo con la Policìa, sino tambièn con algunos funcionarios policiales"......"Los golpes de los Ale solìan coincidir con el turno del juez Eduardo Bichara"......"Durante muchos años me preguntè (la autora)còmo habìan podido convivir Ferreyra con los Ale sin enfrentarse. Cuando la intangibilidad de los Ale ya los habìa convertido en un poder temible en la provincia, caì en la sospecha de que precisamente se trataba de eso: habìan convivido, es decir habìan pactado la convivencia."


discusión política nodo Rosario