aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 11 de abril de 2013

Para pensar, debatir, comprender



Fragmentos.


                 
El liderazgo carismático de CFK define hoy día la agenda política, y ha contribuido a poner de relieve los grandes obstáculos a la inclusión social y a la democracia participativa. Esto ha dado lugar a una definición cada vez más explícita del conflicto principal, abriéndose así nuevas grietas en el espeso velo que oculta la estructura de poder. […] comienza a cobrar visibilidad la espesa red de relaciones “mafiosas” que […] persiguen cuotas de influencia y poder económico y político, recurriendo al ejercicio de distintas formas de violencia e intimidación. De este modo, a través del ejercicio abierto o solapado de la coerción, estas redes mafiosas reproducen el statu quo, desparramando el miedo, el descreimiento y la intolerancia por todos los intersticios de la sociedad, y recreando la fragmentación social y la desintegración nacional. Hoy día, estas redes son cada vez más visibles y su impunidad se desnuda en la escena política. Así por ejemplo, gracias al coraje de una madre, y a su largo trabajo “desde abajo hacia arriba”, la lucha por la aparición de Marita Verón encontró en la coyuntura actual las condiciones necesarias para llevar al primer plano de la vida nacional el fenómeno de la trata y la vinculación de la misma con ciudadanos, empresarios, jueces, políticos, miembros de las fuerzas de seguridad y autoridades de gobierno esparcidos en todo el ámbito nacional.
Mónica Peralta Ramos, “Del canibalismo social a la democracia participativa”, 1/04/13

Estas cadenas de medios han escondido, históricamente, la dimensión humana de la política. Yo miraba a Cristina, a pocos metros del cuerpo del presidente Chávez, y compartí mi pensamiento con algunos compañeros: todo lo que debe removerle interiormente un episodio como éste, a poco tiempo de haber vivido ella misma una pérdida similar […] Hay algunos acuerdos de dirigentes que sólo están basados en cuentas y negocios. Otros construyen patria. Y los pueblos lo perciben en la mirada de sus líderes. Y los sienten en carne propia, hechos realidad en los delantales para el colegio de sus hijas e hijos, en la casa que hoy poseen en lugar de la casilla, en el salario que antes no tenían, en el pavimento y la vereda donde estaba el pantano, en sus dientes arreglados.
Carlos Raimundi, “La dimensión humana”, diputado nacional del partido Nuevo Encuentro, 9/03/13

Es que detrás del mito de la caja no sólo están quienes se ven privados de parte de la renta sojera, de la administración de los fondos del sistema de jubilaciones o los que ven reducido el margen de sus negocios financieros por la regulación del Central. También se encuentran quienes desde una visión profundamente antidemocrática se oponen a que el Estado tenga capacidad financiera para llevar adelante las políticas públicas que se corresponden con un determinado proyecto de país validado en las urnas. Ellos saben que un Estado sin recursos, obligado a mendigar el crédito en los mercados internacionales, es la mayor garantía para que no prosperen proyectos políticos en beneficio de las mayorías. Saben que un Estado sin “caja” es la mejor forma para que ciertas minorías perpetúen su poder económico.
         Andrés Asiain y Lorena Putero, “la caja de los K”, 24/03/13

Si apenas el 12,2 por ciento le asigna “mucha importancia” a la figura del Papa en su vida y el 14,8 “bastante importancia”, cabría preguntarse por qué la información sobre la renuncia del pontífice católico y todo lo relacionado con su sucesión gana tanto espacio en los medios de comunicación. A modo de hipótesis –y solo en tal condición– podría decirse que aún perdiendo fieles y ascendiente institucional, la Iglesia Católica sigue teniendo peso real y simbólico en la sociedad occidental y maneja resortes de poder que la ubican como uno de los actores todavía centrales en la vida de nuestras sociedades. Su influencia debe ser considerada en la particular condición de una institución que siendo religiosa se mueve por intereses seculares y actúa como cara visible de grupos de poder conservadores que operan a través de ella. ¿Por qué? Porque a cambio de reconocimientos y favores (muchos económicos y otros que garantizan “inmunidades” en diferentes terrenos) y con la intención de evitar el ocaso de su incidencia en la vida política, social y cultural, la jerarquía de la Iglesia Católica asume la tarea de proponer un discurso religioso conservador y funcional a los intereses de grupos de poder.
         Washington Uranga, “Una distancia creciente”, 24/02/13

La historia es a veces impredecible: ¿quién lo sabe? Queremos un papa que asuma como guía para su pontificado la realidad de las personas y no doctrinas obsoletas que condenan y no ayudan a la realidad de hoy. Queremos que el pontificado de Francisco reconozca el derecho y la capacidad ética y moral que tienen las mujeres a hacer uso del principio católico de la primacía de la conciencia en caso de una decisión por la interrupción del embarazo. Queremos que el pontificado de Francisco se deje refrescar por los vientos del Concilio Vaticano II y abra la posibilidad de una revisión doctrinal y pastoral sobre el concepto de familia, divorcio, celibato, sacerdocio femenino, derecho de las mujeres a decidir sobre todos los ámbitos de su vida, uniones entre personas del mismo sexo y uso del preservativo para la vivencia de una sexualidad libre y saludable. Deseamos que el nuevo pontífice escuche el clamor de sus fieles y revise las prácticas de la Iglesia frente a los autores de abusos sexuales a menores y a mujeres. Le recomendamos que el diálogo interreligioso, la libertad de expresión, la acogida a la diversidad sean entendidos como una relectura evangélica en los días actuales y no como amenaza de los valores evangélicos. Queremos que el pontificado de Francisco tenga claro su papel en la sociedad como institución religiosa y no intente imponer sus principios y creencias en las directrices de los Estados.
María José Rosado Nunes, de “Católicas por el derecho a decidir”, Brasil, 15/03/13

La otra cara de la historia: la historia de los conquistados y de su incesante rechazo a ser incorporados. Eso es lo que se propone contar Richard Gott, periodista de The Guardian, en El imperio británico. Resistencia, represión y rebeliones […]: al intento de dominación sigue la resistencia, que provoca una represión feroz, que anuncia nuevas rebeliones. No hay misión civilizatoria, no hay consideración por derechos ajenos, no hay piedad: la maquinaria de guerra avanza sobre los cuerpos de las poblaciones dominadas […] [Gott cree] que en algún momento, los líderes del imperio serán considerados, “junto a los dictadores del siglo XX, como los autores de crímenes contra la humanidad en una escala infame” […] La historia y cómo contarla constituye la identidad de una nación. […] Es decir, hace a su presente. La actitud del primer ministro David Cameron frente al tema Malvinas muestra la persistencia de los reflejos imperialistas en Gran Bretaña […] “Si los británicos de hoy quieren construir un patriotismo abierto a todos, en algún momento van a tener que incorporar la maligna experiencia imperial en el retrato de su pasado nacional”, advierte Gott. En ese sentido, esta contrahistoria […] que apenas parece rozar la nuestra, en realidad es uno de los volúmenes que más puede hacer por la resolución de un conflicto anacrónico, que proyecta los fantasmas del siglo XVIII en el XXI.         
Ana María Vara, doctora en literatura y periodista argentina, sobre el tema Malvinas según un historiador británico, 05/04/2013.

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario