aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 4 de abril de 2013

Desde la RED Mujeres con Cristina nos solidarizamos con todos los compatriotas que están viviendo momentos difíciles a raíz de las inundaciones y reafirmamos nuestro compromiso con la construcción de un país cada vez más justo y solidario,  pensando entre todas/os como lograr una mejor vida en común.


“si no se quiere al pueblo, si no se quiere al prójimo, es imposible querer a la patria. La patria es el otro, la patria es el prójimo. Por eso, no nos olvidemos nunca de eso, la patria es el otro, no es un concepto vacío, no es un concepto abstracto”.
         Cristina Fernández, Palabras de las Presidenta, 2/04/13




Fragmentos. Para pensar, debatir, comprender...       

¿Este papa jesuita que nos dice: “Vengo del fin del mundo”, nos dice también: “Quiero reformar la Iglesia y volverla sólida como lo hizo Francisco?” […] Uno se pregunta efectivamente: ¿por qué semejante rating? Todo pasa por la TV. Hay una gran demanda de parte de la sociedad moderna que es una sociedad que carece de sentido, y a la que le faltan padres. Nos falta sentido porque ya no creemos en la política, no creemos más en las finanzas. Al humanismo, que yo represento, le cuesta re-fundarse. Conocemos más o menos la solidaridad, pero no llegamos a concretarla. La religión católica nos dice que es posible y nosotros, que no creemos, vemos. Pero quizá (sea posible, entonces) dennos el ejemplo. Es una curiosidad humana buscar estas dimensiones de la fe que buscan valores, que dan valores.
         Julia Kristeva, filósofa y psicoanalista francesa búlgara, 30/03/13

“No es que yo me coloque en la posición de un sabihondo por encima de las fatigas relativas a la política social de los que están en la llanura. Inmerso en uno de los ambientes de bienestar más deslumbrantes sigo sintiendo la creciente pobreza en que están los niños, el aumento de las disparidades en la distribución de ingresos y patrimonio, el crecimiento del sector de bajos salarios con una ocupación insegura, el segmento cada vez mayor de personas que se sienten superfluas, todo eso lo siento como un escándalo. Pero este escándalo debería ser entendido como una parte de los problemas que sólo podemos solucionar si invertimos esa tendencia, planetaria, a que los mercados escapen a las posibilidades de configuración política”.
Jürgen Habermas sobre las “necesidades de justicia” en el mundo actual (2007).

La Plaza es también Agora, la jornada de memoria sirve de altavoz para propagar reclamos y visibilizar luchas de cada etapa. No se ciñen, para nada, al pasado o al genocidio, aunque no dejan de abarcarlo. Cada vez hay más menciones a las complicidades civiles. El concepto de “dictadura militar” siempre fue estrecho […] Hay una bocha de columnas, una de ellas viene del conurbano, lo que es notorio porque lo dice y porque sus integrantes no lo disimulan [...] “Palo, palo, palo/palo bonito/palo é” es una, la partitura y la letra peinan canas [...]. Están en la mera calle. En la vereda, a pocos metros, cientos de personas van, vienen, hacen fiaca parados, regresan a casa gozosos. Entre ellos, dos hombres de treinta y algo se besan con pasión, se rompen la boca. Parecen de clase media, usan anteojos. Los redoblantes se hacen sentir, los tipos se besan. Los manifestantes ni los miran o lo hacen durante un segundo. En ese cruce entre la movilización popular y las libertades públicas, el escriba cree leer un mensaje de la movilización de ayer. Una marcha entre tantas, una sana costumbre, en una sociedad atravesada por cien desigualdades. También por una formidable capacidad de lucha y un gran afán de pelear contra la injusticia”.
Mario Wainfeld, “La novedad de siempre”, 25 de marzo 2013

Los funcionarios debieron dar respuesta una por una a las preocupaciones y temores que les transmitió la Presidenta. No propias, sino de un gran número de ciudadanos que enfrentan la sensación de que, “otra vez, los dueños de la economía” se apoderan de la escena. La memoria colectiva dice que ninguna devaluación en la historia económica argentina fue “decidida” por un gobierno como parte de una estrategia previamente elaborada, un “plan” que formara parte del mandato popular, sino que fue imposición del poder económico. Algo, o mucho, de razón hay en esa creencia popular. Lo que se vieron obligados a explicar los funcionarios en la noche del miércoles es, justamente, por qué esta vez no será así. Y basándose no sólo en la voluntad política del gobierno, sino en una exhaustiva exposición de la situación económica, sus perspectivas y el rol de ciertos actores en ese marco.
"Raúl Dellatorre, “Noche de alta tensión en Olivos”, 24 de marzo 2013

La perversidad y la ausencia de respeto a los derechos civiles en Irán bajo el gobierno de Ahmadinejad son hechos comprobados por cada uno de los que no se someten a los designios de un régimen en el que el fanatismo religioso autoriza hasta la lapidación de la mujer que se presume adúltera […] ¿Por qué confiar en la palabra de un presidente que ha demostrado carecer de coraje moral y a quien no le crea conflicto de conciencia adulterar la verdad para negar la matanza genocida de millones de judíos, miles de opositores políticos y de homosexuales, y cientos de miles de gitanos, durante el régimen nazi? […] No obstante, apoyo la iniciativa del gobierno. Otras memorias me indican que debo confiar en que la ex senadora y actual presidenta de la Nación no va a traicionarse ni va a traicionar su propia trayectoria en defensa de los derechos humanos, además de su ponderable actuación en la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Investigación de los Atentados de la Embajada de Israel y de AMIA.
Beatriz Gurevich, “Carta abierta a mis conciudadanos”, socióloga e investigadora, 18/03/13

La expresión crisis económica seguirá siendo actualidad durante mucho tiempo. El sistema no es capaz de encontrar una solución. Lo acaba de expresar el profesor Wolfgang Streeck, director del Instituto Max Planck para el estudio social, de la Universidad de Colonia, Alemania. La respuesta de él tiene algo definitivo. Ante la pregunta de si la crisis económica del capitalismo ha sido superada, respondió: “No, para nada”. Y agregó: “Tampoco en los próximos años va a haber un fin de la crisis actual, siempre que se entienda detrás de la palabra crisis que la política más que en tiempos pasados debe tener en consideración a los mercados financieros. La crisis económica no es sólo eso sino también una crisis política. Tiene lugar en la antigua tensión que existe entre capitalismo y democracia, tensión que se ha recompuesto paso a paso. Como nosotros podemos observar hoy, ha terminado la pacífica coexistencia entre esos dos conceptos, nacida después de la Segunda Guerra Mundial”. Una voz de alarma para tenerla en cuenta.
         Osvaldo Bayer, “La Pobreza”, 16/03/13

Con la guerra aumentan las propiedades de los hacendados, aumenta la miseria de los miserables, aumentan los discursos del general, y crece el silencio de los hombres.
         Bertolt Brecht, poeta y dramaturgo alemán, (1898-1956)

Creo que también hay que considerar las decisiones personales de los profesionales de la salud, aun no creen que no pueden ser castigados por estas acciones, aun tienen temor de poner en peligro sus matrículas, aun pretenden que un juez o alguien más, sea quien sea, pero otra persona, no ellos, sean quienes se hacen responsables de esa acción. Desde siempre me llamó la atención cómo los colegas médicos necesitaban que algún otro se haga responsable de sus actos, como cuando pretendíamos hacer una ligadura de trompas, aunque no fuera necesario y holgaran los motivos, ellos querían que un juez les firmara el expediente […] La penalización del aborto sólo condena a las mujeres más pobres, las que no pueden pagar un sanatorio privado. En mi larga trayectoria como médica y legisladora he conocido casos de aborto, pero nunca he visto un caso en el que un médico sea juzgado por hacerlo. ¿Quiénes son las víctimas principales? Las mujeres pobres, que no pueden pagar un aborto seguro.
Elena Chieno, presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados  de Corrientes, 18/02/13.

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario