aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 18 de abril de 2013

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.


 “esta ley que es, precisamente, igualadora de derechos. Había un estatuto que era el Estatuto 356/56, casi 6 décadas que regía un decreto-ley de la dictadura que derrocó al peronismo en el cual se consideraba al personal doméstico totalmente diferente al resto de los trabajadores. No lo alcanzaba el artículo 14bis de la Constitución; no lo alcanzaba el artículo 16 de la Constitución, que establece la igualdad de tratamiento, y no lo alcanzaba tampoco el artículo 28 que dice que no puede haber leyes ni reglamentaciones que cercenen o disminuyan los derechos que reconoce la Constitución. ¿Ustedes saben que en 60 años no hubo una sola medida cautelar ni un solo juez que declarara inconstitucional este decreto que durante 60 años…? Es sorprendente. Con tanto camarista suelto, tanto juez titular, tanto subrogante repartiendo y revoleando medidas cautelares, declaraciones de inconstitucionalidad, a ninguno se le ocurrió, a ninguna Corte, a ningún juez, a ningún camarista, a nadie, declarar inconstitucional este decreto-ley, que ya de por sí debería haber sido revisado, que condenaba a las mujeres que trabajan en las casas a no tener los derechos indemnizatorios, de jornada legal, de descanso, de vacaciones pagas, de despido que tiene el resto de los trabajadores argentinos. Es que para los invisibles y los pobres, no hay ni cautelares ni inconstitucionalidades ni nada”.
Cristina Fernández, Promulgación de las leyes del personal doméstico y de penalización de utilización de mano de obra infantil: Palabras de la Presidenta de la Nación, 11/04/13

“La adaptación al cambio climático como respuesta supone un conjunto de acciones junto con una clara asignación de las responsabilidades. Los cambios en los patrones de consumo de los recursos, por ejemplo, son una responsabilidad de todos […] Da mucha emoción apagar las luces una hora una vez al año en todo el mundo, pero queda lejos de ser una acción cotidiana y significativa como lo es reducir el packaging o guardar los papeles de las golosinas en el bolsillo hasta encontrar el papelero […] En ese camino de reducir la vulnerabilidad como adaptación al cambio climático, la sociedad tiene razón cuando les recrimina a los funcionarios la inacción como componente indispensable de la catástrofe. La mayoría de esos políticos y administradores encuentran, a su vez, rápidamente a quién echarle la culpa: al otro. Puede ser la naturaleza y entonces el evento fue inusual y sobrepasó todas las expectativas. Puede ser el adversario político y entonces no recibieron la plata prometida para las obras. O pueden ser incluso las mismas víctimas y entonces les va mal porque viven donde no debieran o se comportan irresponsablemente. Para todos los casos sobran ejemplos de que hay parte de verdad tanto en las acusaciones como en las defensas. El nudo del problema, sin embargo, radica en que se transita de la emergencia a la reconstrucción hablando de lo que no se hizo y esperando que la próxima vez la naturaleza se comporte bondadosamente y entonces el agua caiga sobre (o pase por) la ciudad sin causar problemas”.
Margarita Gascón, “El agua jaquea a la ciudades y sus hombres”, Investigadora de Conicet: especialista en historia ambiental y de los desastres naturales, 13/04/13

“Como decía Adorno en Mínima moral, “lo único que le queda a la filosofía es responsabilizarse”. Esa es la única filosofía que según Adorno podemos hacer, no ya filosofía de los grandes sistemas (códigos y valores, ya que todos los sistemas terminaron o se hundieron en Auschwitz), sino hacer filosofía desde los fragmentos. Las ruinas. Los escombros. Y el dolor. Este era el dilema de la filosofía alemana. Pero también es el dilema de la filosofía argentina: responsabilizarse. Entre todos estamos pensando cómo entender esa responsabilidad. El tema de la responsabilidad del filósofo no es un tema nuevo[…]es un término ético esencial: debe liberar al otro de sus cadenas. Debe mostrar las cadenas que el otro no ve. Debe cooperar. Debe bajar de la nube. Debe ayudar. Debe actuar. Debe comprometerse. ¿Qué otra cosa sino ésa son los derechos humanos? […]El desaparecido es una víctima que no puede hablar. Que carece del derecho más esencial de todos los derechos: la palabra. Su cuerpo mudo, muerto, es un testimonio. Pero se lo priva, incluso, de eso: de su muerte. Este es el extremo del horror”.
Eduardo Duhalde y Guido L. Croxatto, “La memoria es el derecho, 3/04/13.

“La comitiva oficial argentina que viajó a Roma para participar de la misa inaugural del papa Francisco cuenta con un trabajador cartonero entre sus miembros. Sergio Sánchez, vecino de Villa Fiorito, integrante del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, […] El domingo, cerca de las 18, Sánchez abordó el avión que lo trasladó a Roma. Lo hizo vestido con su uniforme de cartonero, detallaron desde el comunicado de la agrupación que integra, en el que también denunciaron que “inspectores aeroportuarios pensaron que con esa cara, esas manos curtidas, ese uniforme y tan poquita plata no podía ser cierto que Sergio estuviera incluido en la comitiva. Después de interrogarlo, ver las cartas de presentación y los papeles pertinentes, lo sometieron a una radiografía de tórax, para comprobar que no llevara droga. Fue el único pasajero sometido a ese tratamiento”.
         “Un trabajador cartonero en Roma”, Página 12, 19/03/13

“Los actores políticos, los que participan activamente de la política, tienen que tener plena conciencia de lo que es un cierto límite que no se puede rebasar. No debería insultarse a nadie y menos a alguien que representa, a través del voto democrático, a la mayoría de la sociedad. No se debería insultar a nadie en la vida cotidiana. El insulto siempre guarda una carga de violencia muy grande, es el final de la argumentación”.
         Ricardo Foster, Filósofo, integrante de Carta Abierta, 1/02/13

“La política se acerca a la democracia cuando no depende de un conocimiento experto sino del valor que se le da a la experiencia compartida por todas/os, “del saber popular”. Es desde ahí que debemos estar, y no decaer, conquistar día a día a más y más compañeras/os para que se sumen a este proyecto de pueblo y democracia. Si creemos que la política está lejos de nuestro alcance reproducimos sin quererlo “formas hegemónicas de control social”. Por eso hablamos de redes y las ponemos en acción,  las redes no requiere de expertos ni de burocracias. La cultura política que nuestro proyecto impulsa es un capital social que surge de la comunicación de la gente y tiene un valor democrático que  permite la circulación de ideas, esas que necesitamos nutrir, complejizar, profundizar  para defender y agrandar nuestra democracia y, así, ir cambiando la realidad”.
Red Mujeres con Cristina, “Compromiso y saber popular”, 16/12/11

“Hay funcionarios que denuncian e impulsan investigaciones, pero una tarea pendiente es desarrollar en el plano judicial una valoración de la palabra de víctimas de torturas, malos tratos y condiciones inhumanas de detención, como se hizo en las causas de lesa humanidad. El desprecio hacia las personas que encarcelan que hay en los poderes judiciales ha impedido que se proteja y se tutele a la víctima, que se valore su testimonio, que no logró en 30 años de democracia superar los prejuicios de clase de operadores judiciales. Lo propio ocurre con el trabajo con perspectiva de género: no se toma en cuenta como se debiera la identidad sexual de las personas. Hay mucho por avanzar. Hay funcionarios judiciales que van a la cárcel como quien visita a una especie inferior, y se alejan de los encerrados utilizando un lenguaje distante, ficticio, remilgado. A un detenido golpeado depositado en una celda mugrienta a la que llegó desde otro rincón del país, que denuncia con miedo que lo golpearon, un juez no puede preguntarle, como he visto: “¿Qué remedio procesal postula usted?”. Es un modo de desprecio, de ejercer un nuevo sometimiento que deslegitima cualquier función judicial”.
         Abel Córdoba, Fiscal de la Procuraduría sobre Violencia institucional, 11/03/13

Déjanos tus comentarios para el debate político

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario