aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 19 de septiembre de 2013

Para pensar, debatir, comprender


Fragmentos.

Yo no creo que la política deba ser una cuestión de amigo o enemigo, me parece que es un término muy blindado, me parece que es un concepto militar, blindado: si no estás de acuerdo conmigo sos mi enemigo, que es lo que por allí hacen algunos sectores. En realidad, yo no considero a alguien que no esté de acuerdo con lo que pienso o con lo que hago un enemigo, lo que si me gustaría que me convenciera, que me argumentara – ahí te hago una concesión – cómo hacer lo que dice  que se puede hacer cuando en realidad estamos confrontando con un mundo en donde vemos que el mundo se cae, en donde recorremos países con más del 20 por ciento de desocupación, donde vemos que cada vez se caen más beneficios sociales y nosotros estamos en una Argentina que tiene una política de metas de crecimiento y que ha logrado un handicap en estos diez años, que hemos cometido errores y tenemos equivocaciones seguramente, pero me parece que en toda gestión hay que ver cuál es el saldo. Yo me hago la pregunta, cualquier argentino hoy, en su situación personal, particular, ¿está mejor o peor? (...) es bueno que haya siempre necesidad de seguir subiendo los peldaños de la escalera, porque eso es movilidad social ascendente, lo que es importante es saber qué es lo que te permite subir los peldaños de la escalera, si es solamente tu capacidad –que seguramente la tenés-, si es seguramente tu esfuerzo –que seguramente lo hacés– o es un proyecto político que tiene una macroeconomía que te permite a vos hacer eso.
Cristina Fernández de Kirchner, entrevistada por Hernán Brienza, 14 de septiembre

Para no perder el sentido de lo que se defiende es preciso redoblar la tarea político ciudadana a favor del derecho a la comunicación. Por más voces y más diversidad. Sin posiciones dominantes en el mercado que terminan imponiendo agenda, presionando hasta la asfixia económica a quienes disienten, jaqueando gobiernos que no les sean genuflexos. Por políticas de comunicación que no confundan lo nacional, que también es diverso y es plural, con el gobierno de turno y que garanticen, por convicción y por sentido democrático, la polifonía de voces propias de una sociedad democrática.
En todo esto no hay una disputa entre dos partes. No hay una lucha de intereses entre sectores. Hay interés ciudadano por encima de todo. Lo que se está decidiendo, a no perderlo de vista, es el sentido mismo de la democracia en un escenario vital: la comunicación.
         Washington Uranga, “Sentido e interés ciudadano”, periodista, 30/08/13

Hay mucho trabajo de las organizaciones de mujeres. Desde las mujeres declaradas como movimiento feminista que tienen una gran labor educativa, jurídica. Hay participación de mujeres muy distinguidas como Helen Mack o Norma Cruz, mujeres que están en la palestra porque están directamente vinculadas con la asesoría de las mujeres que sufren violencia. Tenemos a Claudia Paz como fiscal general del Ministerio Público de Guatemala, que es el que persigue los delitos. Ella ha tenido los ataques que sufre una mujer cuando se coloca en los espacios de poder, presión, denigración en los medios. Lo sufren todas. Incluso la jueza que juzga el caso de Ríos Montt es una mujer extraordinaria, que ha sufrido los ataques más terribles. Hay machistas que se supone que son doctores pero son fascistas y anti mujer.
Rigoberta Menchu, Premio Nobel de la Paz, septiemmbre 2013

Pienso que la noción de hegemonía alude a otro movimiento, que es más bien el de la auscultación de una verdad posible o de un valor a afirmar o de un elemento que conviene –en el sentido más amplio, incluso astuto, de la idea de conveniencia– retomar. En este sentido, exige más disposición a una hermenéutica de la conversación que a la contundencia de la repetición de un slogan. El kirchnerismo ha tenido una profunda capacidad de producir esas intervenciones hegemónicas
María Pía López, Batallas y hegemonías, pagina 12, 30/5/2011

No es un buen argumento decir que el Estado debe llegar de alguna forma a los menores con problemas, y que esa forma es la ley penal porque han fracasado otras vías. Pensar que la única forma es a través de la norma penal resulta alarmante. Debería ser la oportunidad de reflexionar como sociedad acerca de los problemas que tenemos, si entre nosotros se dan sucesos de tal gravedad que llevan a muchos a pensar que para un niño de 14 años la solución a sus problemas es la cárcel,
Oscar Albrieu, ex juez y diputado FpV, 17/09/13.

Comprender el mundo no es nunca una simple cuestión de registrar nuestras percepciones inmediatas. Comprender entraña inevitablemente razonar. Tenemos que «leer» lo que sentimos  y lo que parece que vemos, y preguntar que indican esas percepciones y cómo podemos tenerlas en cuenta sin sentirnos abrumados por ellas. Una cuestión se refiere a la confiabilidad de nuestros sentimientos e impresiones. Un sentimiento de injusticia podría servir como señal para movernos, pero una señal exige examen crítico, y tiene que haber cierto escrutinio de la solidez de una conclusión basada en señales (…) [Debemos] insistir en que un sentimiento de injusticia sea críticamente examinado a través de un escrutinio de la razón para determinar si puede ser la base de una condena sostenible. Una similar exigencia de escrutinio se  aplica a la inclinación a elogiar algo o a alguien.
Amartya Sen: La idea de la justicia, Premio Nobel de Economía y filósofo indio, 2009.  

Después de haber estado junto con mi hermano querido, Horacito Pietragalla recorriendo la Casa de la Memoria en el Partido de Morón en donde desaparecimos junto a mis papás, nos toco compartir también un acto junto a la Militancia en Lugano 1 y 2, el barrio en el que ambos estuvimos apropiado durante mas de 25 años. Me gustaría encontrar las palabras para poder transmitir todo lo que pasa por mi cabeza y por mi pecho en estas horas. Es difícil entender como todo cambio tanto, pero es maravilloso ver que bueno que es poder elegir. Hoy mas que nunca elijo la Verdad, elijo ser Victoria, elijo abrazar a Horacio y soñar que vamos a lograr la Victoria que soñaron nuestros padres. Hoy mas que nunca elijo ser kirchnerista!.
Victoria Montenegro, nieta recuperada, candidata a diputada por la ciudad de Bs. AS del FPV,  26 de julio 2013

en sociedades tan inequitativas como la argentina, la política sí es un camino de transformación o, para ponerlo más en términos del siglo XXI, es una herramienta de creación de nuevas realidades. La política es el lugar de la construcción de nuevas visiones, nuevas posibilidades y de innovación en los terrenos sociales, económicos, éticos y de los plenamente políticos. Se ha demostrado por el contrario que los “mercados” puestos a actuar sin regulaciones multiplican la desigualdad y expulsan a millones de personas y familias de los mínimos accesos a bienes y servicios. Por eso mismo, la política debe reconvocar a quienes piensan que es un gesto inútil y un acto espurio. Por supuesto que es molesto debatir, discutir, “crispar”. Todos desearíamos vivir en un país de características “nórdicas”, encabezando los indicadores de desarrollo humano del planeta. Pero no es así, existen la pobreza, la desigualdad y hay que enfrentarlo con decisiones a corto y mediano plazo. Estas “nuevas realidades” que puede crear la política no están “dadas”, son caminos que se deben conquistar y que están tensados por los intereses de los grupos concentrados o no tan concentrados, y de los que creen que la ley está para que la cumplan los demás, y que en definitiva incluye a parte de la dirigencia política, empresaria, sindical, hasta deportiva.
Carlos F. De Angelis, “Marketing electoral o la política hueca”, Sociólogo y profesor de la  facultad de Ciencias Sociales, UBA, 21/08/13


Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario