aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Para pensar, debatir, comprender


Fragmentos.

           
 cambiar todo no es hacer algo nuevo; cambiar todo es hacer lo que siempre se hizo en la Argentina, tirar todo abajo lo que hizo el anterior y empezar Dios sabe qué cosas. Porque cada vez que han querido empezar otra cosa, salvo cuando vinimos a cambiar de cuajo la Argentina que nos habían dejado, endeudada, dividida, porque también era una Argentina dividida. Pero no era dividida porque discutían o porque había diferencias, era dividida porque unos poquitos vivían muy bien y todo el resto vivía como la mona. Esas son las divisiones que tenemos que sepultar, las divisiones y las brechas sociales. Algunos se horrorizan porque los políticos discuten, debaten, a mí eso no me da temor. A mí lo que me da temor y me da vergüenza es que todavía tengamos que enorgullecernos de estar brindándole a alguien, como yo hice ayer en San Juan, una canilla de agua potable, algo que todos los argentinos ya tendrían que tener en pleno siglo XXI y sin embargo todavía nos falta cubrir. Esas son las diferencias, esas son las brechas que tenemos que cubrir.
Cristina Fernández, Inauguración del Hospital Materno Infantil, Alberto Balestrini, en La Matanza, 4/10/13

Es que en estos papeles, por lo que por ahora pudimos ver, siquiera se apropian de su política de muerte: cuando hablan de los desaparecidos lo hacen como si fuera mentira: cómo hacemos para que los desaparecidos no molesten desde la opinión pública, cómo se tenía que manejar en ese aspecto los dichos sobre los desaparecidos. En ningún lado de lo que leímos hasta ahora se hacen cargo de que son sus asesinatos. Hasta ahora, siempre pasó que la perlita documental, aquel papel valioso era el que revelaba operativos, ofrecía nombres de personas o de estrategias de los que ya se tenía conocimiento. […] Que se pensara sólo la importancia de los papeles que daban esos datos hacía que los abogados querellantes debieran quemarse las pestañas rearmando la estructura general del genocidio, aquello que le daba marco a la muerte. Por primera vez tenemos el registro burocrático de aquello que le dio marco político a la muerte.
Stella Segado, Directora de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa,  sobre los documentos de la dictadura encontrados en el Edificio Cóndor, 6/11/13

En la Argentina el que resista mejor la tentación de injuriar tiene todas las posibilidades de ganar. La injuria cansa. El ser injuriante no es capaz de lograr su propia conciencia. Nada más fácil que escribir desde un blog anónimo un conjunto de injurias y caer preso de su propio odio. El que odia es víctima de su propia acción odiosa. Una gran reposición de la vida democrática argentina se lograría si el kirchnerismo evita la réplica odiosa. Eso no es fácil, es cierto; porque hay una derecha peronista muy dura, una cierta violencia en el ambiente, poderes de la globalización como el narcotráfico que operan con dureza, los poderes mediáticos… Pero el kirchnerismo tiene que tener una lucidez mayor en relación con lo que ya consiguió respecto de esta cuestión, que es más importante aún que todas sus obras de infraestructuras y conectividad: poner, por ejemplo, a la sociedad argentina en estado de reflexión colectiva sobre qué se es como nación en la época de la globalización.
Horacio González, “El que resista mejor la tentación de la injuria tiene todas las de ganar”,  Revista Debate, 7/11/13
 
Una democratización de la democracia no es entonces sólo el nombre de una
transformación de las instituciones, de las estructuras o de las relaciones de poder; 
es también el nombre que puede darse a un trabajo de los ciudadanos respecto de
 ellos mismos, en una situación histórica dada. Apunta a superar obstáculos externos,
 "objetivos", pero también internos, "subjetivos, que se les presentan a la acción y a
 la participación políticas
Etienne Balibar, Ciudadanía, 2013.

Es “el día de la lealtad”, día en que las fuentes refrescaron las patas de los cabecitas negras, los despreciados, las víctimas. Y los pobres de ayer y hoy siguen siendo las fuentes de la lealtad. Muchos deberán lealtad al “poderoso caballero”, que es “Don Dinero”, quien les financia la campaña desde las usinas de pensamiento multimediático, o con dineros narco aportados. Otros se venderán al electorado como un electrodoméstico. Otros, simplemente, recibirán el abrazo de la lealtad. De eso se trata en este día. De esas fuentes que refrescan.
Eduardo de la Serna, “Las fuentes de la lealtad”, cura en opción por los pobres, 17/10/13

Después de las elecciones generales, he tenido la impresión de estar asistiendo al suicidio de la centroizquierda. Me parece que el partido Democrático (PD) ha puesto en escena un gran suicidio. Y ni siquiera romántico. Estamos viviendo un momento más fuerte incluso que cuando el Partido Comunista Italiano (PCI) se fue despojando del nombre para convertirse en el Partido Democrático. Lo de ahora es un suicidio. ¿Qué error han cometido? No lo sé. Se puede hablar de una mutación casi. En cualquier caso, durante mi ya larga vida he visto y vivido situaciones que parecía imposible que sucedieran. Tal vez por eso mi generación, e incluso las generaciones más jóvenes, son incapaces de leer bien lo que sucede. Analizamos siempre lo que sucede con una óptica una poco…anticuada (…) Beppe Grillo ha logrado mostrarse como el representante alternativo de una Italia que ya no soporta la corrupción. Es un cómico, un hombre de teatro, y sabe cómo atrapar a la gente. Lo he visto el año pasado en sus mítines. Desde el escenario decía: “PDL [el partido de Silvio Berlusconi], vaffanculo, PD vaffanculo”. Y luego decía: “No somos un partido, somos un movimiento”. Hay algo que no me disgusta: la crítica a la liturgia política, pero, por otra parte, perdona, Beppe, si ustedes no son partido, ¿qué son?, ¿tú? ¿Sólo tú y alrededor toda Italia adorándote? No, sin partido no se puede gestionar la sociedad en la que estamos habituados a vivir.
            Bernardo Bertolucci, director de cine italiano, 16/08/13

Cada generación, sin duda, se cree destinada a rehacer el mundo. La mía sabe, sin embargo, que no lo rehará. Pero su tarea quizá sea aún más grande. Consiste en impedir que el mundo se deshaga. Heredera de una historia corrompida, en la que se mezclan las revoluciones frustradas, las técnicas enloquecidas, los dioses muertos y las ideologías extenuadas; cuando poderes mediocres pueden destruirlo todo, pero ya no saben convencer; cuando la inteligencia se ha rebajado hasta convertirse en criada del odio y la opresión, esta generación ha tenido, en sí misma y alrededor de sí misma, que restaurar, a partir de sus negaciones, un poco de lo que hace digno el vivir y el morir.
            Albert Camus, Premio Nobel de Literatura, 1957

Muchas cosas cambiaron en Chile en estos últimos años, y ella en particular tuvo una experiencia única en ONU Mujeres que le permitió estar en contacto con lo que viven las mujeres en el mundo. Ambas transformaciones se expresan en un país en el que vienen vientos de cambio, en que debemos hacer un nuevo pacto para enfrentar el futuro. Nuestro modelo de desarrollo está en tela de juicio y se están cuestionando cosas que se dieron por sentadas. Por ejemplo, que nuestro crecimiento económico, por sí solo, no es garantía de que alcancemos el desarrollo, y que requiere ingredientes adicionales muy fuertes si queremos vencer las desigualdades y ser una sociedad más cohesionada. Creo que ella es extremadamente consciente del carácter bien excepcional que tendrá el próximo gobierno. Le corresponderá encabezarlo, pero habrá muchos protagonistas. Se han generado una serie de condiciones que le imponen la responsabilidad de construir un nuevo ciclo de gobernabilidad en Chile; que no se base ya en ahogar los cambios que se necesitan, sino de encauzarlos. Todo eso le va a tocar a ella.
Carolina Tohá, alcaldesa de Santiago de Chile, 11/10/2013.

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario