aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

martes, 5 de noviembre de 2013

Para pensar, debatir, comprender



Fragmentos.


               
 Ahora somos todos un poco más iguales.
Martín Sabbatella, sobre la aceptación de la Ley de Medios por el multimedios Clarín, 4/11/2013.

Creo además, que el corte de cintas simbólico que hicimos ambos presidentes, revela también lo que recién decía Pepe, que tendremos diferencias, podemos tener discrepancias, pero que, en definitiva, todos los presidentes de la región, hemos entendido que la unidad es el único camino para poder seguir creciendo como lo hacemos en paz en un mundo…en un mundo muy conflictivo, en un mundo cada vez más difícil, no solamente desde el concepto de la paz, que afortunadamente reina por estas comarcas, sino también en materia comercial, en materia de competencia, en materia de guerra de monedas. En fin, todo lo que estamos viendo en el mundo. Yo creo que la labor fundamental, el rol fundamental que debemos tener quienes tenemos responsabilidades de gobierno, es preservar, tratar de crear todas las condiciones y cuidar para que muchas cosas que se están viviendo en otras latitudes, tengan el menor impacto posible en nuestro país.
Cristina Fernández, 30/09/13

Hoy los medios audiovisuales en lo largo de todas estas décadas fueron cobrando una importancia conformadora de cultura, cuando digo cultura no me refiero al cine, la T.V., al arte, las artes plásticas, literatura, sino cultura en el sentido antropológico, la configuración de cómo coexistimos, cómo interactuamos en sociedad, los medios nos condicionan, nos condicionan modas, valores, valores positivos, valores negativos, prejuicios, creencias, lenguaje. Bueno, cuidado, el medio es configurador de cultura, amigos-enemigos, simpatías-antipatías, estereotipos, buenos-malos, todo esto. Bueno, cuidado, porque dejar en manos de un monopolio u oligopolio la configuración de nuestra cultura es permitir una homogenización de la cultura y nosotros los argentinos tenemos una sociedad pluriétnica y pluricultural y esa es nuestra esencia ¿Por qué?, porque desde los pueblos originarios hasta los abuelos que vinieron del barco de cualquier parte del mundo, nos formamos así y esa es nuestra cultura plural. De ese pluralismo sale nuestra riqueza cultural, nuestra dinámica cultural, eso nos obliga a una interacción tolerante, en el mejor sentido de la palabra, no en el de “vos estás equivocado pero te aguanto”, sino en el sentido de la cohesión pacífica del respeto al otro. Y eso no se puede dejar en manos de un monopolio u oligopolio. Bueno ustedes son periodistas, el librito de  Berger y Luckman nos enseñó que los medios crean realidad.
Eugenio Raúl Zaffaroni, Juez de la Corte Suprema, entrevista a la T.V. pública,  29/10/13

La palabra tiene un rol fundamental en la construcción de una ciudadanía que supone, además de las reivindicaciones y la lucha por la ampliación de los derechos, tomar la palabra y construir un espacio público diverso y plural (…) hacer oír la voz implica la posibilidad de construir acuerdos parciales que no supriman el disenso y al mismo tiempo disputen ciertas asociaciones de sentido
Ariana Reano, politóloga, Tercer Encuentro Nacional de la Red Mujeres con Cristina, Mar del Plata, 23/08/13

[Los paraísos fiscales están] por ejemplo, empezando por barrios protegidos del centro de Londres, el Reino Unido va a la cabeza de esos paraísos (en este caso protestantes) en islitas como las Bermudas, las Vírgenes, Caimán, Guernesey, Isla de Man, Jersey, Gibraltar. Países enteros como Suiza, Irlanda, Luxemburgo son también paraísos fiscales, y Estados Unidos tiene un estado, Delaware, que cumple las mismas funciones. En esos lugares se apretujan bancos, hedge funds, financieras de todo tipo, sanctas y non sanctas. Por otra parte, muchas de esas mismas instituciones que evaden sus obligaciones en su país de origen reciben y guardan el dinero evadido o lavado de cientos de miles de personas (…) los principales clientes de los paraísos no son los dictadorzuelos, traficantes de droga o algún pirata que todavía navega los mares (aunque también los hay), sino los ricos del mundo. (…) se ha podido detectar que los multimillonarios de Brasil enviaron a estos paraísos 520.000 millones de dólares, los de México, 417.000 millones, los de Venezuela, 406.000 millones, y los más pobres argentinos sólo 399.000 millones. Si devuelven al fisco lo que no le pagaron, digamos, por ejemplo, en un modesto 10 por ciento, se duplicarían las reservas argentinas y estos señores no dejarían de ser menos ricos. Fijémonos que el monto depositado allí por los argentinos representa casi el de nuestro PIB.
            Mario Rapoport, economista e historiador, Conicet-UBA, 9/06/13

Constatamos que las condiciones son infrazoológicas. Si hubiera animales, la sociedad y las organizaciones protectoras no tolerarían que estuvieran en esas condiciones (…) Ya no hay que sacar la cuenta de cuántos años de democracia hace que esto ocurre, porque ya está demostrado que a 30 años de democracia eso no se corrige. Puede funcionar igual, la fuerza puede tener conductas ilícitas constantes sin que sea incompatible con la democracia, con lo que el problema requiere de un abordaje distinto. En las cárceles pasa lo mismo. Ahora, si esa cifra de una muerte cada 38 horas, que es una cantidad escandalosa, se duplicara no parece que el sistema judicial reaccionaría porque tiene una posición de incondicionalidad con esa violencia (…) Son sectores sociales criminalizados, la dificultad de ver a esas personas que la Justicia encarcela como víctimas, se supone que son victimarios, y aun cuando sean víctimas de tortura, no se toma en cuenta su palabra. En Reconquista pasó, el juez dio por probado el discurso policial y desconfió de las víctimas. Quedaron detenidas las víctimas, por el discurso de la policía, y no los policías, porque no se le dio entidad a la palabra de las víctimas.
Abel Córdoba, titular de la Procuraduria de Violencia Institucional, hablando sobre la situación de los presos pobres, 10/08/13

Es obvio que muchas veces los menores son utilizados por los adultos, pero la solución es trabajar en la prevención del crimen de los adultos y proteger a esos niños que también son víctimas. Es terrible la sensación que logran producir quienes hablan de bandas que usan a menores para delinquir... También relacionan la acción de esas bandas con casos de corrupción policial. Entonces, desde el punto de vista ético, lo que hay que hacer es afinar los elementos de prevención y represión del delito, no ensañarse con el eslabón más chico –literalmente el más chico– de la cadena (...)  Asumamos que los adolescentes de hoy son producto de una época. Y sus padres. O del neoliberalismo o de la dictadura. Es un tema muy muy difícil. Sólo se puede resolver con un fuerte compromiso del Estado y con un compromiso igualmente fuerte de la comunidad entera.
Stella Maris Martinez, Defensora General, 15/09/13

Lejos estamos de reivindicar la “pureza” de la acción política. Tampoco de pedirles a los políticos que tengan “vidas ejemplares”. Está claro que los dirigentes políticos –todos ellos y todas ellas con independencia del lugar que ocupen– están obligados a cumplir su labor con honradez, con transparencia y honestidad. Algo que no es diferente a lo que se le debe demandar al resto de los ciudadanos. No son, sin embargo, los políticos los responsables de determinar acerca de lo bueno y de lo malo. Han sido elegidos para gobernar y para representar a la ciudadanía, y no como ejemplos de moralidad o referentes de autoridad. Otras y otros pueden ocupar, con diferentes argumentos y trayectorias, esos lugares. Y en todo caso la selección de quienes sean elegidos como referentes éticos o morales corresponde a cada ciudadano de acuerdo con sus convicciones personales y con una escala de valores que excede estrictamente lo político.
Washington Uranga, “Guerra de guerrillas discursivas”, 22/10/13

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario