Fragmentos.
Ahora somos todos un poco más iguales.
Martín
Sabbatella, sobre la aceptación de la
Ley de Medios por el multimedios Clarín, 4/11/2013.
Creo además, que el corte de cintas simbólico
que hicimos ambos presidentes, revela también lo que recién decía Pepe, que
tendremos diferencias, podemos tener discrepancias, pero que, en definitiva,
todos los presidentes de la región, hemos entendido que la unidad es el único
camino para poder seguir creciendo como lo hacemos en paz en un mundo…en un
mundo muy conflictivo, en un mundo cada vez más difícil, no solamente desde el
concepto de la paz, que afortunadamente reina por estas comarcas, sino también
en materia comercial, en materia de competencia, en materia de guerra de
monedas. En fin, todo lo que estamos viendo en el mundo. Yo creo que la labor
fundamental, el rol fundamental que debemos tener quienes tenemos
responsabilidades de gobierno, es preservar, tratar de crear todas las
condiciones y cuidar para que muchas cosas que se están viviendo en otras
latitudes, tengan el menor impacto posible en nuestro país.
Cristina Fernández,
30/09/13
Hoy los medios audiovisuales en lo
largo de todas estas décadas fueron cobrando una importancia conformadora de
cultura, cuando digo cultura no me refiero al cine, la T.V., al arte, las artes
plásticas, literatura, sino cultura en el sentido antropológico, la
configuración de cómo coexistimos, cómo interactuamos en sociedad, los medios
nos condicionan, nos condicionan modas, valores, valores positivos, valores
negativos, prejuicios, creencias, lenguaje. Bueno, cuidado, el medio es
configurador de cultura, amigos-enemigos, simpatías-antipatías, estereotipos,
buenos-malos, todo esto. Bueno, cuidado, porque dejar en manos de un monopolio
u oligopolio la configuración de nuestra cultura es permitir una homogenización
de la cultura y nosotros los argentinos tenemos una sociedad pluriétnica y
pluricultural y esa es nuestra esencia ¿Por qué?, porque desde los pueblos
originarios hasta los abuelos que vinieron del barco de cualquier parte del
mundo, nos formamos así y esa es nuestra cultura plural. De ese pluralismo sale
nuestra riqueza cultural, nuestra dinámica cultural, eso nos obliga a una
interacción tolerante, en el mejor sentido de la palabra, no en el de “vos
estás equivocado pero te aguanto”, sino en el sentido de la cohesión pacífica
del respeto al otro. Y eso no se puede dejar en manos de un monopolio u oligopolio.
Bueno ustedes son periodistas, el librito de
Berger y Luckman nos enseñó que los medios crean realidad.
Eugenio Raúl
Zaffaroni, Juez de la Corte Suprema,
entrevista a la T.V.
pública, 29/10/13
La palabra tiene un rol fundamental en la
construcción de una ciudadanía que supone, además de las reivindicaciones y la
lucha por la ampliación de los derechos, tomar la palabra y construir un
espacio público diverso y plural (…) hacer oír la voz implica la posibilidad de
construir acuerdos parciales que no supriman el disenso y al mismo tiempo
disputen ciertas asociaciones de sentido
Ariana Reano,
politóloga, Tercer Encuentro Nacional de la
Red Mujeres con Cristina, Mar del Plata,
23/08/13
[Los paraísos fiscales están] por ejemplo,
empezando por barrios protegidos del centro de Londres, el Reino Unido va a la
cabeza de esos paraísos (en este caso protestantes) en islitas como las
Bermudas, las Vírgenes, Caimán, Guernesey, Isla de Man, Jersey, Gibraltar.
Países enteros como Suiza, Irlanda, Luxemburgo son también paraísos fiscales, y
Estados Unidos tiene un estado, Delaware, que cumple las mismas funciones. En
esos lugares se apretujan bancos, hedge funds, financieras de todo tipo,
sanctas y non sanctas. Por otra parte, muchas de esas mismas instituciones que
evaden sus obligaciones en su país de origen reciben y guardan el dinero
evadido o lavado de cientos de miles de personas (…) los principales clientes
de los paraísos no son los dictadorzuelos, traficantes de droga o algún pirata
que todavía navega los mares (aunque también los hay), sino los ricos del
mundo. (…) se ha podido detectar que los multimillonarios de Brasil enviaron a
estos paraísos 520.000 millones de dólares, los de México, 417.000 millones,
los de Venezuela, 406.000 millones, y los más pobres argentinos sólo 399.000
millones. Si devuelven al fisco lo que no le pagaron, digamos, por ejemplo, en
un modesto 10 por ciento, se duplicarían las reservas argentinas y estos
señores no dejarían de ser menos ricos. Fijémonos que el monto depositado allí
por los argentinos representa casi el de nuestro PIB.
Mario
Rapoport, economista e historiador, Conicet-UBA, 9/06/13
Constatamos que las condiciones son
infrazoológicas. Si hubiera animales, la sociedad y las organizaciones
protectoras no tolerarían que estuvieran en esas condiciones (…) Ya no hay que
sacar la cuenta de cuántos años de democracia hace que esto ocurre, porque ya
está demostrado que a 30 años de democracia eso no se corrige. Puede funcionar
igual, la fuerza puede tener conductas ilícitas constantes sin que sea incompatible
con la democracia, con lo que el problema requiere de un abordaje distinto. En
las cárceles pasa lo mismo. Ahora, si esa cifra de una muerte cada 38 horas,
que es una cantidad escandalosa, se duplicara no parece que el sistema judicial
reaccionaría porque tiene una posición de incondicionalidad con esa violencia (…)
Son sectores sociales criminalizados, la dificultad de ver a esas personas que la Justicia encarcela como
víctimas, se supone que son victimarios, y aun cuando sean víctimas de tortura,
no se toma en cuenta su palabra. En Reconquista pasó, el juez dio por probado
el discurso policial y desconfió de las víctimas. Quedaron detenidas las
víctimas, por el discurso de la policía, y no los policías, porque no se le dio
entidad a la palabra de las víctimas.
Abel Córdoba,
titular de la
Procuraduria de Violencia Institucional, hablando sobre la
situación de los presos pobres, 10/08/13
Es obvio que muchas veces los menores
son utilizados por los adultos, pero la solución es trabajar en la prevención
del crimen de los adultos y proteger a esos niños que también son víctimas. Es
terrible la sensación que logran producir quienes hablan de bandas que usan a
menores para delinquir... También relacionan la acción de esas bandas con casos
de corrupción policial. Entonces, desde el punto de vista ético, lo que hay que
hacer es afinar los elementos de prevención y represión del delito, no
ensañarse con el eslabón más chico –literalmente el más chico– de la cadena (...)
Asumamos que los adolescentes de hoy son producto de una época. Y sus padres. O
del neoliberalismo o de la dictadura. Es un tema muy muy difícil. Sólo se puede
resolver con un fuerte compromiso del Estado y con un compromiso igualmente
fuerte de la comunidad entera.
Stella Maris Martinez, Defensora General, 15/09/13
Lejos estamos de reivindicar la
“pureza” de la acción política. Tampoco de pedirles a los políticos que tengan
“vidas ejemplares”. Está claro que los dirigentes políticos –todos ellos y
todas ellas con independencia del lugar que ocupen– están obligados a cumplir
su labor con honradez, con transparencia y honestidad. Algo que no es diferente
a lo que se le debe demandar al resto de los ciudadanos. No son, sin embargo,
los políticos los responsables de determinar acerca de lo bueno y de lo malo.
Han sido elegidos para gobernar y para representar a la ciudadanía, y no como
ejemplos de moralidad o referentes de autoridad. Otras y otros pueden ocupar,
con diferentes argumentos y trayectorias, esos lugares. Y en todo caso la
selección de quienes sean elegidos como referentes éticos o morales corresponde
a cada ciudadano de acuerdo con sus convicciones personales y con una escala de
valores que excede estrictamente lo político.
Washington Uranga, “Guerra
de guerrillas discursivas”, 22/10/13
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