aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 28 de noviembre de 2013

Para pensar, debatir, comprender



El 25 de noviembre de 1960, e n República Dominicana, fueron asesinadas por  luchar contra la dictadura de Rafael Trujillo las hermanas Mirabal, conocidas luego como "Las Mariposas". En su memoria, los 25 de noviembre se conmemora esta fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Fragmentos.



 Ha llegado la hora de la mujer que comparte una causa pública y ha muerto la hora de la mujer como valor inerte y numérico dentro de la sociedad. Ha llegado la hora de la mujer que piensa, juzga, rechaza o acepta, y ha muerto la hora de la mujer que asiste, atada e impotente, a la caprichosa elaboración política de los destinos de su país, que es, en definitiva, el destino de su hogar. Ha llegado la hora de la mujer argentina, íntegramente mujer en el goce paralelo de deberes y derechos comunes a todo ser humano que trabaja, y ha muerto la hora de la mujer compañera ocasional y colaboradora ínfima. Ha llegado, en síntesis, la hora de la mujer argentina redimida del tutelaje social, y ha muerto la hora de la mujer relegada a la más precaria tangencia con el verdadero mundo dinámico de la vida moderna.
            Eva Perón, 12/03/1947.

Yo creo que todas las mujeres, aún aquellas que tal vez parecían más alejadas de las causas populares o que tal vez enfrentaron en el momento que les tocó vivir a lo que podríamos llamar los movimientos populares, que en el fondo todas querían un país mejor. Tal vez, muchas o alguna por su propio origen, no entendía lo que pasaba en el país y no era culpa de ellas entender. Una vez leí que Arturo Jauretche hablaba por ejemplo de Victoria Ocampo y decía que era muy difícil que pudiera comprender el fenómeno peronista porque ella provenía de un hogar de alta clase, que estaba educada prácticamente en Europa entre institutrices –como él decía- alemanas y francesas, y que era muy difícil que pudiera acceder a la civilidad popular de mujeres como Eva Perón o como Tita Merello (…) Y es eso, cada una desde su propia historia ha dado lo mejor de ella que tenían para el país.
Cristina Fernández, en la inauguración del salón Mujeres Argentinas del Bicentenario, 6/03/09

Cambiar el universal masculino era otra de sus ideas, una que aún no lograba popularizarse. Con Eva y Rebeca habían trabajado un léxico que sustituiría la "o" por "e". Así "todos" sería "todes", "ricos", "riques", "cuanto", "cuante". No se oía mal. Lo usaban a menudo en las comunicaciones oficiales, conscientes de que era una transformación que llevaría largo tiempo. Pero lo que sí impuso fue el fin del lenguaje del odio, el uso de palabras denigrantes para la mujer -y denigrantes para la diversidad sexual humana-, el tratamiento de maricas, cochones, patos, tortilleras, por ejemplo. La fuerza de la ley, argumentó en la Asamblea, era necesaria para concebir un mundo sin divisiones, un mundo de igualdades efectivas entre los géneros. Martina era también la autora de una campaña sui géneris de educación ciudadana. Con las mismas técnicas de repetición y saturación con que se vendían jabones, bebidas o películas, puso en los pasillos de los supermercados, en los buses, en los envoltorios de los productos de consumo, conceptos básicos de civismo, cuya mayor innovación fue usar el femenino para lo general e introducir el concepto de la cuidadanía, las y los ciudadanos como cuidadanos, como cuidadores de la patria, una idea que tomó de un grupo de feministas españolas (ser cuidadana es pagar impuestos, ser cuidadana es mejorar tu barrio, ser cuidadana es cuidar tu salud). La educación para la libertad, como la llamaba ella, era un trabajo cuesta arriba.”
Gioconda Belli, El país de las mujeres, 2010

Feminista, nacionalista irlandesa y revolucionaria, Constance Markievicz, condesa y roja, cruzó el último cuarto del siglo XIX y buena parte del XX con su conciencia de las desigualdades sociales y su militante indignación en alto, a pesar de haber nacido en el seno de una familia aristocrática (…) Constance Markievicz fue la primera mujer oficial de un ejército moderno: durante el Alzamiento de Pascua ocupó el cargo de subcomandante, dirigiendo asimismo la brigada femenina que, en las condiciones de la lucha irlandesa, jugaba un papel probablemente más importante que la de los hombres (…) Ella misma fue condenada a muerte, pero su pena conmutada por cadena perpetua ya que aquélla no podía aplicarse a las mujeres. Por lo cual se cuenta que dirigió a la Corte Marcial una frase que muestra su entereza: “Ustedes ni siquiera han tenido la decencia de fusilarme” (…) Había ya llegado a ser una socialista convencida, hasta afirmar: “El nacionalismo por sí mismo no es la respuesta (como vía de solución a los problemas de la clase obrera irlandesa), pues las mismas condiciones existen en Inglaterra, aunque mucho menos extendidas. El socialismo, en cambio, al promover la igualdad absoluta, va de la mano tanto con las exigencias del movimiento obrero como con las cuestiones de la liberación femenina”.
Mario Goloboff, “La condesa roja”, docente universitario, 24/08/13

Nuestras estadísticas indican un 60 por ciento de mujeres que denuncian el maltrato recibido y solicitan una intervención jurídica sancionadora para el golpeador. Pero existe una cifra “negra” de mujeres que no consienten en denunciar. Nuestro trabajo reside en acompañarlas, intentar explicarle la necesidad de la denuncia y la garantía que para ella significa introducir ese antecedente. Enfrentamos un problema ético: por una parte se niegan a ser atendidas si intentamos demostrarles sus derechos y la protección que la denuncia implica para ella y sus hijos. Por otra parte, nuestra legislación (ley 26.485/2010) obliga al funcionario a dejar constancia de la denuncia ante la violencia que la mujer evidencia. Dado que las intervenciones duran aproximadamente entre cinco y seis horas (mientras se conversa con ella, serenándola, se acoge a los niños aterrorizados y escondidos en distintos lugares de la casa, se la acompaña para que busque sus documentos ya que a menudo el atacante los ha localizado destruyéndolos para evitar que ella proceda legalmente), confiamos en lograr que acepte denunciar. Difícilmente lo logramos!.
Eva Giberti,  noviembre 2013

La tarea de la mujer contemporánea y sobre todo en este continente, está íntimamente vinculada al proceso transformador, al proceso revolucionario, que implica, no sólo, que los bienes de producción no estén en manos de una minoría privilegiada, sino que además, que haya una valorización distinta de lo que es la vida y lo que es el hombre, genéricamente hablando. Que se destaquen valores diferentes que no tengan el sello de lo mercantil como patrimonio de cultura. Cómo no va a ser importante, que la mujer de este continente que vive y padece su propia realidad de postergada, donde las lacras de la explotación se expresan -y puedo decirlo aquí con respeto y claridad- en la prostitución de cientos de muchachitas que nacieron en hogares donde falta el pan. Por qué no decirlo aquí, con respeto y claridad, cuando, muchas veces, es la realidad económica y social la que obliga a la mujer a arrancarse de sus entrañas al hijo que quisiera haber tenido. Es la realidad de muchas mujeres, que frente a una moral cobarde, que no le abrió el conocimiento biológico de la existencia humana, son madres solteras que no ampara la ley, que no protege la sociedad.
Salvador Allende, en el seminario “la mujer de hoy en América latina, octubre 1972

Un informe del Observatorio de femicidios muestra que entre 2008 y 2012 murieron 1432 mujeres. Y casi 1800 chicos quedaron sin madres. En los primeros nueve meses de 2013 hubo 209 casos. En el último año se duplicaron los femicidios de mayores de 60 años.
            Mariana Carvajal, 27/11713

 Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II


      



1 comentario:

Rosi, nodo Mendoza dijo...

Evita siempre!

Evita fue configurando a sus destinatarios, construyó un vínculo discursivo con el pueblo, ese pueblo que le es fiel aún hoy, a más de 60 años de su muerte. Por eso, probablemente ese lazo, haya trascendido el tiempo.
A ella debemos la suerte de un discurso prospectivo, que debería servirnos para estimular la construcción alternativa de un espacio simbólico que nos permita configurar identidades colectivas en tiempos de fragmentación.
Algunos grupos feministas radicalizados internacionales la mostraron asexuada, fuerte en su debilidad, pero víctima del sojuzgamiento de un tirano.
Pero en Evita hay un discurso también de femineidad que incomoda, un acto amoroso que provoca.
Lejos de repetir a Perón, lo explicó, lo confirmó, y en muchos casos hasta lo constituyó. No fue un “enunciador segundo” como algunos académicos intentan explicarlo. “Ha llegado la hora de la mujer que piensa, juzga, rechaza o acepta, y ha muerto la hora de la mujer que asiste, atada e impotente, a la caprichosa elaboración política de los destinos de su país, que es, en definitiva, el destino de su hogar (...)


discusión política nodo Rosario