aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 17 de octubre de 2014

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.
 
Cuando además podemos ver la señal de la televisión rusa, que realmente nos va a incorporar a otra mirada, a otras palabras, a otras ideas diferentes de integración y de mirada del mundo que ayuden a democratizar no sólo la información, sino lo que es más importante: a democratizar las neuronas, a democratizar las cabezas de todos y cada uno de los argentinos para que cada argentino sea un poco más libre y pueda elaborar su propia idea, su propio pensamiento y su propia opinión sin tutelas de nadie. No queremos que nos tutelen las ideas, no queremos que nos tutelen los pensamientos, los argentinos hemos llegado a la mayoría de edad y esa mayoría de edad también nos exige mayor grado de responsabilidad, de asunción de responsabilidades.
    Cristina Fernández, Inauguración de la Terminal de Ómnibus de Las Heras, Prov. De Santa Cruz, 9/10/14

Es mucho más que votar y elegir el parlamento. La democracia son valores, los principios organizativos del entendimiento del mundo: tolerancia, pluralidad, libertad de opinión. La democracia es práctica, es acción colectiva, es creciente participación en la administración de los espacios comunes. Hay democracia si participamos en lo común.
     Álvaro García Linera, Vice-Presidente de Bolivia, diciembre del 2013

Los acuerdos provisionales que robustecen la democracia -en la medida en que son el reflejo de la participación de distintos actores en múltiples ámbitos de la sociedad- ponen de manifiesto el núcleo de la diversidad que hace posible la democracia misma. Es la democracia la que hace posible la expresión de la diversidad de creencias y deseos y la multiplicidad de argumentos para justificarlas y defenderlas. Su carácter polémico hace del disenso un ejercicio democrático que sabe de la imposibilidad para ganar aceptación universal. La imposibilidad del consenso universal no debe hacernos desestimar una cierta dimensión común necesaria para el desarrollo de las relaciones entre identidades y para la construcción democrática en general. De hecho, ella es posible gracias a la existencia de determinados vínculos comunes que unen a los ciudadanos en relación a ciertos asuntos de interés público cuyo contenido se define hegemónicamente y es valorado por ellos en forma conjunta.
    Ariana Reano, de su libro Democracia, Ciudadanía y Exclusión, 2012.

Nos pasa con frecuencia que regalamos innecesariamente algunas palabras. Para decirlo de otra manera: aceptamos demasiado rápido que el significado de algunas palabras solo puede ser el que impone su uso hegemónico en cada momento. Y tanto la tradición liberal como la tradición republicana aluden a un conjunto de conceptos que son mucho más ricos que los que solemos identificar hoy con esas palabras. El liberalismo no consiste solamente –y tal vez no consista en absoluto– en el desprecio por las mayorías ni en la arrogancia de las elites. El liberalismo tiene que ver con otras cosas: con el respeto a ciertos derechos fundamentales, con la no persecución de la disidencia política, con garantizar la libertad de expresión de todo el mundo. Y aunque no es habitual presentar al gobierno que hoy tenemos como un gobierno liberal, a mí, francamente, no se me ocurren muchos ejemplos de actitudes más liberales en el ejercicio del poder político que dos o tres actitudes que tuvo este gobierno en los últimos años. Decirle a la policía: señores, ustedes me mantienen el orden, pero van desarmados. Eso es notable, y no lo había hecho antes ninguno de los gobiernos de los partidos que hoy le reprochan al kirchnerismo no ser suficientemente liberal: lo hizo el kirchnerismo, y es algo que corresponde ubicar en la gran tradición liberal, no en la populista, ni siquiera en la democrática.
    Eduardo Rinesi, Revista Cabal, junio 2012

Sería realmente valioso para un debate sincero, que los líderes de la oposición pudieran aclarar cuál de todas las leyes sancionadas durante esta última década van a derogar. Las leyes, -olvidan algunos- no son solo la expresión de las decisiones de un gobierno atento a las demandas populares y a la necesaria ampliación de los derechos que una democracia genuina pone en su agenda, son también el producto de años de luchas de movimientos y causas populares que condensan en preciosos y valorables momentos históricos, son conquistas de los pueblos para los pueblos. Solo las grandes mayorías logran tal conjunto de leyes (Ley de derogación de las leyes de obediencia debida y punto final,  Reforma de consejo de la magistratura, Ley de educación sexual, Ley de educación nacional, Ley contra la trata de personas, Ley de estatización de aerolíneas argentinas, Ley de estatización de las AFJP, Ley de movilidad jubilatoria, Ley de regulación de los servicios de comunicación audiovisual, Ley de reforma política, Ley de tierras, Ley de expropiación de YPF, Ley de muerte digna Ley de identidad de género, Ley de reforma orgánica del banco central, Ley contra el femicidio, Ley de voto joven, Nuevo régimen de empleadas domésticas, Nuevo código civil y comercial, entre otras) debieran recordarlo aquellos que quieran gobernar en su nombre.
    Silvia Storino, compañera y amiga de la Red Mujeres con Cristina, en su Facebook, 16/10/14

Nosotros no nos afiliamos al peronismo, el peronismo no es un club al que uno pueda afiliarse, el peronismo es una experiencia de nuestro pueblo y lo que nosotros hacemos ahora es descubrir que nosotros siempre habíamos estado integrados a ella, en el sentido que está integrado a la experiencia de sus pueblo todo hombre que se identifica con los intereses de los más.
    Jonh Willam Cooke, “Apuntes para la militancia”, 1964

La igualdad sólo se inscribe en la máquina social a través del disenso. El disenso no es solamente la querella, es distancia en la configuración misma de los datos sensibles, disociación inserta entre los modos de ser y los modos de hacer, de ver y de decir. La igualdad es tanto principio último de todo orden social y gubernamental como causa exclusiva de su funcionamiento “normal”. No reside ni en un sistema de formas constitucionales ni en un estado de las costumbres de la sociedad, ni en la enseñanza uniforme de los niños de la república ni en la disponibilidad de los productos a buen precio en las ofertas de los supermercados. La igualdad es fundamental y ausente, actual e intempestiva, siempre remite a la iniciativa de individuos y grupos que, a contracorriente del curso ordinario de las cosas, asumen el riesgo de verificarla, inventando formas individuales o colectivas para su verificación.
    Ranciére J., entrevista virtual en Rev. Multitudes, noviembre de 2004.

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario