aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 2 de octubre de 2014

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.


Quiero decirles a todos los trabajadores argentinos que sentí un inmenso orgullo, como presidenta y también como militante política, de cuando estuve la semana pasada, en Nueva York, al recibir el apoyo de las mayores centrales sindicales del mundo en esa lucha que está llevando a cabo la Argentina, desde la principal organización sindical estadounidense, desde la canadiense, desde la organización de todos los sindicatos latinoamericanos y también de Sharan Barrow, que representa a más de 180 millones de trabajadores en todo el mundo. Y la verdad que sentí un inmenso orgullo de que nos estén apoyando, porque estaban apoyando la causa de la Argentina. Creo, sinceramente, argentinos y argentinas, más allá de las banderías políticas, más allá de las ubicaciones, más allá de nuestros disensos y diferencias, a los que todos tenemos derechos y es bueno que las haya porque las sociedades uniformes no son buenas para nadie, no son democráticas. Yo creo sinceramente que esto que está pasando la Argentina es inédito e insólito en el mundo, y no es casual  -argentinos y argentinas– que 124 países hayan apoyado la necesidad de dictar un convenio multilateral internacional para la reestructuración de la deuda soberana. No es casual que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra, el pasado viernes, condenara a los fondos buitres y ordenara una investigación sobre su accionar y sobre las implicancias y consecuencias que la forma de actuar de estos verdaderos depredadores económicos tiene sobre los pueblos, sobre las sociedades. Pero yo quiero, fundamentalmente, alertar a todos sobre cantos de sirena y fundamentalmente sobre divisiones que quieren crear entre nosotros los argentinos.
    Cristina Fernández, saludo a los militantes en los patios de la Casa de
    Gobierno, 30/09/14

Silvina Mónica, de 20, y su esposo Daniel Orozco, de 22, eran estudiantes de Economía en la Universidad Nacional de Córdoba. Fueron secuestrados el 26 de marzo de 1976 por una patota integrada por unos “ocho o nueve hombres armados”, y llevados a La Perla. Una compañera de Silvina, cuando ya no pudo resistir las sesiones de tortura a las que fue sometida, condujo a los represores a la humilde casa en la que la pareja vivía en el barrio Alta Córdoba. La mujer, una de las pocas sobrevivientes de ese campo de concentración, ya contó en juicio los pormenores del secuestro. En realidad, Silvina había sido delatada mucho antes. Quien estregó su nombre (…) fue el director del colegio secundario al que asistió, el Manuel Belgrano, y en el que militó por el boleto estudiantil. Este hombre se llamaba Tránsito Rigatuso y fue quien confeccionó una lista de 19 alumnos, 11 de los cuales la dictadura militar secuestró y desapareció en lo que se conoce como “La noche de los lápices” de Córdoba. Este personaje siniestro cometió incluso el desatino de llevar a juicio a la mamá de Silvina, acusándola de “calumnias e injurias”, ya que Torres le había señalado como delator en La voz del Interior. Fue la primera vez que una abuela de Plaza de Mayo fue sentada en el banquillo de los acusados (…) El nieto de Sonia Torres debe tener ahora casi 38 años (…) “mientras él no recupere su verdadera identidad seguirá siendo un esclavo de la dictadura. A mí también me robaron la identidad. Yo dejé de ser la que era para ser esta abuela que busca. Y ahora le pido a mi nieto que me busque, que se acerque. Ya tengo 84 años y mi tiempo se termina. Quiero que sepa que cada día, a cada hora, siempre lo estoy esperando”.
    Marta Platía, periodista cordobesa, “Que mi nieto sepa que siempre lo estoy esperando”, 3.03.2014.


Las encuestas revelan que es mayoritaria la aprobación al manejo oficial del conflicto. Los datos son consistentes con una tendencia mundial que es la caída de reputación global del mayor imperio de la historia humana (…) El kirchnerismo, que ha tenido una percepción fina de los humores ciudadanos, no debería engolosinarse con el veredicto ni pensar que se extrapolará a otras áreas de la realidad. Y ser especialmente cauto para imaginar que se proyectará al voto ciudadano, que combina muchos factores. Equiparar a “Griesa o Cristina” con “Braden o Perón” es un anacronismo, simplificador al mango, que mayormente interpela solo a justicialistas, sobre todo a aquellos de cierta edad. Cerrar el auditorio al que se convoca fue un error que algo influyó en las elecciones del año pasado, que registraron una sensible merma de votos. Reincidir en ese camino, agregar consignas a las muchas que ya existen es floja praxis de dirigentes que deberían esforzarse para generar propuestas que respondan a los desafíos concretos de los años recientes.
    Mario Wainfeld, “Es la economía sin embargo”, 3/08/14

La situación de las mujeres negras en la Argentina se ve agravada. El color de la piel implica serias consecuencias en la vida cotidiana, que se manifiestan en dificultades para acceder a un trabajo calificado, culminar los estudios, circular por la calle sin ser acosadas sexualmente o vernos burladas y ridiculizadas en los medios masivos de comunicación. Las mujeres negras vivimos diariamente la discriminación, la violencia, el acoso y la hipersexualización de nuestros cuerpos. Y lo que les sucedió a las mujeres senegalesas no es más que el reflejo de toda esta situación a la que desde hace siglos estamos expuestas. (…)A todas nosotras, africanas y afrodescendientes, nos une una misma lucha contra la pobreza, el machismo y la discriminación racial como herencia de la sociedad dominante.
    Patricia Gómez, Vicepresidenta de la sociedad Caboverdeana de Dock Sur, 26/09/14

“Comprar” un niño así como “venderlo”, dicho sea brutalmente y para evitar tecnicismos que no modifican la circunstancia, es un delito grave que se repite porque persiste “el deseo de ser padres” de innumerables adultos que se sienten “con mucho amor para dar” y no titubean en recurrir al tráfico con niños (…) ¿Qué me pasó? ¿De dónde vengo? ¿De dónde provengo? ¿Por qué me lo ocultaron? Ellos murieron y ahora yo no tengo forma de saber...”. Parecería un tema que sólo interesa a adoptantes y adoptivos, y sin embargo existe un universo, una población de adultos que, agrupados o en soledad, piensan cada día en quiénes serían si pudieran saber quiénes fueron y a pesar del respeto amoroso que muchos de ellos guardan hacia quienes los criaron no pueden menos que darse cuenta de que han sido víctimas. Y que la ausencia o carencia de medios para re-escribir sus historias no depende tan sólo del familiar sobreviviente que podría aportar algún recuerdo, sino cabe preguntarse ¿al Estado le corresponde estar ausente del tema o podría implicarse institucionalmente en la autorización para el rastreo de algunos documentos iniciáticos que favoreciesen una búsqueda necesaria?
    Eva Giberti, “Asalto a la identidad”, Sicóloga, 25/06/14

En nuestro país hemos conquistado el gobierno a través de la expresión de la voluntad mayoritaria. Hemos dicho que el pueblo no busca ni quiere la violencia. Hemos hecho entender que la violencia está institucionalizada en el régimen capitalista, que golpea implacablemente a las masas populares. En mi paria no hemos usado la violencia, pero sentimos la agresión del imperialismo que, como dijera Fidel, con nuevos métodos, más sutiles, levanta un cerco para estrangular económicamente a nuestra patria (…) toda esta actitud nace porque hay gentes que no pueden tolerar que los pueblos pequeños tengan la impaciencia histórica de construir su propio porvenir. Hay gente que cree que los valores tan solo se miden por el dinero y por el ingreso per cápita que tienen los ciudadanos. Niegan los valores superiores de nuestra cultura autóctona, aplastada y negada. No entienden que podamos sentirnos con derecho a ser dignos y a vivir como tales.
    Salvador Allende, Discurso en la Plaza de la Revolución “José Martí”, La Habana, Cuba, 13/12/1972

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario