aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 30 de octubre de 2014

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.


La verdad que ya están desplegadas, me dicen, las alas, estas son las alas del Arsat y creo que también están desplegadas las alas de los argentinos y de la Argentina, en tiempos donde fondos buitres, alas negras nos quieren embargar el presente e hipotecar la vida de millones de argentinos y de futuras generaciones de argentinos y otros de aquí adentro nos quieren derogar los sueños, derogar el futuro, les decimos que el futuro no se deroga, que los sueños no se derogan y que las alas del Arsat están desplegadas, que también están desplegadas las alas de la Argentina, que no son alas negras ni son alas de derogaciones ni de destrucción, son alas de construcción, son alas blancas, son las alas blancas del progreso, de la ciencia, de la tecnología, de la libertad, de la igualdad.
    Cristina Fernández, en el lanzamiento del Satélite argentino ARSAT-1, 16/10/14

Algunos pretenden que los hombres puedan ser libres en una colonia de dominio político o económico, tesis imperialista tan falaz como cuando el comunismo sostiene que las naciones satélites detrás de la cortina son también pueblos libres de hombres libres. La humanidad conoce dos azotes que han agobiado en su historia: el imperialismo que, al suprimir la libre determinación de los pueblos, la soberanía de las naciones y la independencia económica de los países, los priva de su libertad esencial, y las dictaduras que, al suprimir la libertad individual, insectifican al hombre. Las dictaduras son de efecto limitado en el tiempo y en el espacio, ejercen y alcanzan sólo una acción parcial. Los imperialismos son relativamente permanentes y alcanzan a todos. Por eso la dictadura se abate por acción local; el imperialismo sólo cede ante la acción de todos. El imperialismo no se basa ciertamente en el respeto a las libertades de los pueblos, ni de los hombres. Cualesquiera de sus formas, sean políticas o económicas, son sistemas de esclavitud. Por eso resulta una falsedad que repugna el espíritu cuando el imperialismo simula la defensa de la libertad individual, mientras se dedica a ejercer la esclavitud colectiva.
    Juan Domingo Perón, Perón Obras completas, volumen XXll, Los vende Patria, las pruebas de una traición, 1957

Néstor Kirchner marcó mi vida para siempre. Desde que lo conocí, en El Calafate, invitado allí por Cristina –de quien yo era compañero de bancada en la Cámara de Diputados–, percibí en él a un visionario, a un hombre que sabía anticiparse y mirar más allá de las coyunturas políticas (…) Aprendí mucho de él. Como buen peronista, creía en la diversidad como motor de los grandes proyectos políticos. No se equivocó. Así quedó demostrado al recuperar la autoridad presidencial y la gobernabilidad en un contexto de semejante crisis y en un lapso temporal tan breve. Interpretó la nueva economía y los cambios a nivel global que hoy son noticia todos los días. Impulsó una economía real por sobre la especulación financiera y preparó a la Argentina para lo que viene. Revalorizó la política, porque le dio intensidad a partir de hacer de ella una herramienta de auténtica transformación y ampliación de derechos. No es casual que hayan sido los jóvenes quienes hayan tomado la posta. Néstor era sincero, frontal y espontáneo. Pero no lo conocen los que piensan que sus decisiones eran vehementes. Al contrario, era de una agudeza racional y una capacidad estratégica asombrosas.
    Daniel Scioli, “Un visionario”, 26/10/14

El nuevo Código legitima la ampliación de derechos de género y diversidades en una lectura profunda, lo que se traduce en buenas noticias para la comunidad lgtbi, adaptando la legislación a las prácticas vigentes y permitiendo atravesar la vida cotidiana con menos incertidumbres. Las regulaciones que abarcan familias diversas, la voluntad procreacional, los tipos de reproducción y adopciones marcan un salto cualitativo en el escenario social. Sin embargo, el flamante texto suprime la gestación por sustitución y determina que la vida empieza en la concepción, en una metida de narices de la Iglesia, que una vez más pone en duda el Estado laico. Una mirada que para muchxs atrasa, entra en conflicto con las prácticas sociales de interrupción del embarazo y va a contramano de un anteproyecto de ley de despenalización del aborto que espera su tratamiento en el Congreso.
    Flor Monfort, “El peso de la ley” 10/10/14

La derecha ha tratado de convencer de que respetaría las políticas sociales de los gobiernos populares, al mismo tiempo que hacía un discurso muy neoliberal y expulsivo en lo económico. A pesar de lo que supone la izquierda antipopular, los sectores de bajos y medianos ingresos valoran esas políticas sociales. Las asumen como un derecho adquirido, aun cuando despotriquen por otros viejos y nuevos problemas reales. Las derechas no pudieron demostrar que podrían resolver esos problemas y no les creyeron cuando prometieron que mantendrían los logros sociales (…) y la mayoría de todos los candidatos de oposición en Argentina han desarrollado estas argumentaciones tan ambivalentes (…) Pero los resultados de este fin de semana en Brasil y Uruguay demuestran que las sociedades desconfían de las propuestas conservadoras para resolver estos problemas y, por otro lado, tampoco les creen que vayan a mantener los logros sociales. El mensaje fue claro: confían más en los gobiernos populares para resolver esta coyuntura de bajón económico sin resignar los logros conseguidos.
    Luis Bruschtein, “Festejos y velorios”, periodista, 28/10/14

La política consiste en un esfuerzo tenaz y enérgico por taladrar tablas de madera dura. Este esfuerzo requiere pasión y perspectiva. Puede afirmarse, y toda experiencia histórica lo confirma, que el hombre jamás habría podido alcanzar lo posible si no se hubiera lanzado siempre e incesantemente a conquistar lo imposible. Pero el hombre capaz de realizar tal esfuerzo debe ser un jefe, y no solamente un jefe, sino también un héroe en el sentido más simple de la palabra. Y aún aquellos que no son ni una ni otra cosa están obligados a armarse de presencia de ánimo que les permita resistir el desmoronamiento de todas sus esperanzas. Pero es preciso que lo hagan hoy mismo pues de lo contrario no podrán alcanzar ni siquiera lo que hoy es posible. Sólo aquel que esté convencido de que no se desintegrará aunque el mundo, desde su punto de vista, sea demasiado estúpido o demasiado mezquino para merecer lo que él pretende ofrecerle, sólo aquel que sea capaz de decir: “¡A pesar de todo!”, tiene “vocación” política.
    Max Weber, El sabio y la política, ed. 2008

Pensar conforme a lo que es justo: esta voluntad tiene más que hacer que nunca (...) En este sentido no-abstracto, utopía vale tanto como anticipación realista del bien; lo que no debería precisar más aclaraciones. Utopía en el sentido concreto se halla en los dos sentidos fundamentales de la realidad conocida al modo marxista: en su tendencia, como tensión de lo que ha llegado a su plazo de cumplimiento y es impedido; latencia, como el correlato de las posibilidades objetivas en el mundo, aun no realizadas. Por doquier donde se edifica en lo indefinido y mediado está presupuesto el suelo utópico; si este no existiera no se podría crear nada de valor. Todo sueño de una vida mejor, superior, plena quedaría, en otro caso, limitado a un enclave propio, interior, estrecho, e incluso extrañamente aislado. Pero una gran intención que apunta hacia lo todavía no llegado recorre el mundo entero: la utopía concreta es la teoría-praxis más importante de esta tendencia.     
    Ernst Bloch: El principio esperanza, ed. 2006.


Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II


No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario