aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

lunes, 26 de enero de 2015

Para pensar, debatir, comprender


En estos momentos dolorosos que está atravesando la sociedad argentina ante la lamentable muerte del fiscal Alberto Nisman, más que nunca nuestra democracia y nuestra vida política necesita de responsabilidad y rigor ético de la palabra. La justicia deberá esclarecer los hechos mientras la ciudadanía en su conjunto confía en la potencia de nuestra Democracia. Los que reproducen rumores, mentiras, y echan mano al oportunismo y especulaciones, ponen al país a límites peligrosos de inestabilidad.
Al proyecto nacional, democrático y popular lo venimos construyendo entre todos, junto a un gobierno legitimamente elegido. Como ha sucedido en otras oportunidades algunos sectores opositores insisten en ir en contra de la voluntad de la gente. Añoran viejos tiempos...
Desde la Red Mujeres con Cristina seguimos apoyando el proyecto que conduce nuestra presidenta Cristina Fernández y volvemos a renovar nuestra confianza, en estos momentos difíciles que otra vez deberá sortear para defender la democracia conquistada. ¡¡¡Fuerza Cristina!!!!!


Fragmentos.


Necesitamos como en todos los grandes combates que hay que dar y que ha dado la humanidad en la vida contra grandes flagelos, la activa participación y compromiso de toda la sociedad y para eso la sociedad tiene que estar viéndolo que está haciendo y sabiendo también lo que está pasando, colaborando activamente en construir políticas que ayuden, reitero, no sé si a hacer desaparecer el problema, pero si, por lo menos, a reducir el impacto que significa la violencia de los derechos humanos de mujeres, de menores de edad o en situaciones francamente muchas veces inimaginables, porque todos tenemos una fértil imaginación, sobre todo, cuando está vinculada a determinados temas. Cuando uno  escucha algunos relatos o algunas experiencias de las personas que han sido recuperadas luego de una vida de esclavitud, advierte hasta qué punto la condición humana puede ser la peor enemiga de la dignidad humana. (…) Cada persona que recuperemos, cada mujer o cada menor al que podamos sustraer a esa vida (…) es una victoria que se hace en la lucha permanente por los derechos humanos.
    Cristina Fernández, reunión de autoridades nacionales por la trata de personas, 26/03/09

En nuestro país, primero la sospecha recae sobre la víctima. Siempre. En un homicidio entre terceros, el Estado parece bobo, pues la víctima, asesinada, queda abandonada en un limbo de maltrato judicial, que violenta a sus deudos mientras deben probar que es/era inocente, que no había hecho nada para morir así. Lo he sufrido en primera persona, pero sé que no estamos condenados a repetir en cada caso esta mortificación insoportable. Nuestra historia nos confirma que hemos sabido multiplicar los derechos civiles y los sociales, con una vitalidad notable, por qué no lograr hacer otro tanto con las garantías y los derechos penales de las víctimas. Nuestras convicciones, nuestras ideas no deben negar el imperio de los hechos. En el caso de las víctimas de violación, lo ha dicho ‘la calle’ y lo dice bien cuando identifica a los delincuentes sexuales como ‘degenerados’. Es que es un tipo de criminal que no se regenera, sabemos que en un altísimo porcentaje, así reciba castigo, reitera su conducta. Por lo tanto, cuál es la razón para que se inhiba a la Justicia de tener una herramienta de investigación como un registro de violadores que permitiría obtener información para perseguir casos de reincidencia. No podemos seguir indiferentes frente al dolor de las víctimas.
    Ema Cibotti, historiadora, activista cívica contra la discriminación de género y violencia, 14/06/13

La Justicia Penal Federal tiene una característica: es muy psicotizante. En un momento, si te dejás llevar por los comentarios del personal, de todo el mundo, te creés que el poder pasa por tus manos, y de repente te das cuenta de que estás solito con tu cuerpo. Es un fenómeno que... yo fui juez federal hace cuarenta años, las cosas eran más simples, éramos nada más que tres jueces federales, lo fui por pocos meses, tuve colegas que eran respetables, gente grande, yo era joven en aquel momento pero venía de provincia... por suerte no me formé en el fuero... todo el mundo creía que el poder pasaba por ahí. Salí aterrado de esos meses, a tal punto que cuando llegó el doctor Raúl Alfonsín al gobierno me ofrecieron la posibilidad de integrar la Cámara Federal y yo dije “me voy a la ordinaria”, por el terror que me causó ese microclima. De modo que un funcionario formado ahí... bueno, puede equivocarse muy fácilmente. Fácilmente y de buena fe.
    Raúl Zaffaroni, ex Juez de la Corte Suprema, 22/01/15

El gran desafío de todo el hemisferio es educar a los chinos sobre el hemisferio y en especial sobre América latina (…) Nos dimos cuenta de que si bien el desconocimiento latinoamericano sobre China era grande, mayor era aún el de los chinos sobre América latina. Equiparaban América latina con África porque para ellos es una fuente de materias primas. Pero si China quiere entender con más sofisticación y volverse un líder mundial, tiene que entender más profundamente a América latina (…) China se está volviendo líder mundial, y para ser líder hay que entender más. Los intelectuales y muchos dirigentes conocen bien la parte comercial, pero no tan bien los procesos políticos. No comprenden la conformación social. No saben que la mayoría de la población latinoamericana no es salvaje o silvestre, sino que vive en ciudades. El gran vuelco para que China siga creciendo debe ser que no sólo saquen materias primas de América latina, sino que también inviertan en fábricas. Eso favorecerá el mercado laboral. No sólo mineral de hierro, sino fábricas de heladeras. Pero no se puede comprender el mercado de consumo sin entender bien la política y la sociedad en cada lugar.
    Eric Langer, estadounidense, director de estudios latinoamericanos de Georgetown, 16/06/13

El Estado quiere cerrar el caso con las mentiras del procurador, pero desde aquí les decimos que los padres somos muy dignos y, sin importar el cansancio, no nos detendremos hasta encontrar a nuestros hijos. Estamos seguros de que el gobierno sabe dónde están (…) Sólo quiero decirles que si el crimen organizado se los hubiera llevado, sus cuerpos ya hubieran aparecido, como el resto de los que han sido ejecutados. Pero el hecho de que sigan desaparecidos muestra que se los llevó el gobierno y ellos saben dónde están.
    Declaraciones en una manifestación de Madres de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, México, 22/11/14

 Pensamos que existe un intento desestabilizador hacia el gobierno. El objetivo central no era la denuncia que presentó Nisman, que a todas luces es descabellada, sino la muerte del fiscal. Y así poner en zozobra a un pueblo al que le ha costado mucho construir y consolidar esta democracia. No lo van a vencer al pueblo argentino, por más sectores mafiosos que haya en el país. Aunque estemos solos y la oposición quiera utilizar esto políticamente, nosotros vamos a dar la batalla contra los sectores mafiosos. En principio reivindico la decisión de la presidenta de poder hacer cambios estructurales en la Secretaría de Inteligencia, y destaco la valentía (…) hay que seguir democratizando. La Argentina tiene muchas cosas por hacer y por cambiar, y esta sin dudas es una de ellas. Lo que no sé es si es este el escenario. Me preocupa ver en la dirigencia política, en algunos sectores empresarios, en algunos medios, utilizar con cualquier argumento y con cualquier arma intentos de desestabilización a un gobierno. Me da mucha pena desde la política, porque si creen que (…) no van a desestabilizar a la política siempre, entonces no son dirigentes políticos, son otra cosa.
    Juliana Di Tullio, Diputada Nacional y Presidenta del Bloque del Frente para la Victoria, 23/01/15

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario