aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 6 de marzo de 2015

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.

Hoy 1° de marzo, domingo, habla la Presidenta, más tarde hay futbol y mañana en la República Argentina empiezan las clases para todos los argentinos. Si alguno nos ve de afuera dirá esos locos qué aplauden, porque empiezan las clases, porque en todos los países es muy normal empezar las clases determinado día, pero en la Argentina sabemos que siempre es difícil empezar las clases. Y la verdad que esta vez creo que el acuerdo al cual hemos llegado con el sector docente ha sido tal vez el acuerdo más justo y más redistributivo de todos los acuerdos salariales que hemos firmado, una negociación que comenzó el 12 de febrero, como corresponde entre los ministerios de Educación, de Trabajo y de Economía, y que terminó el viernes a las 2 y media de la madrugada, (…) Y la verdad que cuando se creó la Ley de Financiamiento Educativo y se creó esta negociación salarial nacional, que es la que fija el piso salarial para que ningún docente del país cobre menos de eso, eran 13 las provincias que estaban cubiertas por esa garantía que da el Estado Nacional del piso, en esta última negociación ya no son 13 provincias, solamente son 7. Esto significa el crecimiento y cómo han crecido las provincias argentinas que ya pueden negociar sus salarios sin necesidad de esperar el auxilio nacional de fijarle un piso mínimo salarial docente. Esto también es crecimiento en calidad institucional.
    Cristina Fernández, en la inauguración del 133° período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, 1/03/15

En todas las relaciones de poder, no sólo hablo de la relación de pareja o ex pareja, sino de profesores-estudiantas, médicos-pacientes, en las relaciones donde las mujeres seguimos peligrando. Cuando nos planteamos que no es la calle el lugar de mayor peligro para las mujeres, sino que son sus casas, sus trabajos, su escuela o sus centros de salud, porque es allí donde las mujeres reportan cada vez ser víctimas de violencia, estamos hablando de una sociedad que todavía tiene mucho por hacer en cuanto a entender que las mujeres no somos objetos sino sujetos de derechos. (…) Cuando el movimiento feminista y el de mujeres se plantearon reconstruir y evidenciar la situación de las mujeres fue porque el riesgo de las mujeres a su integridad física y psicológica se daba en los espacios donde deberían estar más seguras. (…)  Por supuesto que hay hombres víctimas de violencia en el seno familiar, pero la proporción es tan ínfima que no requiere un llamado de atención. En el caso de la violencia contra las mujeres, las cifras son enormes. En la Ciudad de Buenos Aires nomás el año pasado se recibían 8000 denuncias.
    Luz Patricia Mejía, Abogada y feminista, 15/12/14

Hay una poesía maravillosa de Rubén Darío (“Letanía de nuestro señor Don Quijote”), que es una suerte de oración al Quijote. Este es el Cristo de la literatura y es un libro que tiene que ver con una fe y una enseñanza para la humanidad. Más allá de ganar o perder, como dice en varios momentos el personaje, lo que vale es luchar; lo que vale es el sueño y la pasión de la búsqueda. Y de eso se trata la vida.
    Cecilia Milone, actriz, 7/01/15

Las preferencias de los griegos encapsulan la historia de la larga marcha de los eurocomunistas griegos desde la disidencia dentro del Partido Comunista hasta la llegada al gobierno. Grecia no eligió una expresión política surgida de la nada (…) Los comunistas que combatieron la invasión nazi en la Segunda Guerra Mundial evolucionaron en direcciones divergentes ante el intervencionismo soviético en Europa. Muchos de ellos, forzados por la dictadura de los coroneles al exilio en Italia, abrazaron el modo de oponerse a Moscú y de concebir las alianzas políticas de sus correligionarios italianos (…) Un jovencísimo Alexis Tsipras fue jefe de la Juventud Comunista representando a esos adultos del partido inspirados por el eurocomunismo de Enrico Berlinguer y los acompañó en la salida del partido (la sigla histórica, KKE, quedó en manos de los ortodoxos) y en la búsqueda de alianzas que su viejo partido no hubiera aceptado jamás. Syriza, la forma que hace tiempo adoptó esa política de alianzas, es entonces un sujeto político con una larga historia y hondas raíces en la cultura política griega. (…) Llega rodeada de unas expectativas a las que Tsipras trató de darle un marco realista en la campaña. Y llega en un tiempo en que los pesimistas creían que era el de optar entre la resignación de las grandes coaliciones o la bestia negra de la ultraderecha. Un eurocomunista extemporáneo tiene delante de sí la oportunidad de demostrar que no es así.
    Gabriel Puricelli, “Un eurocomunista extemporáneo”, Coordinador del Programa de Política Internacional, Laboratorio     de Políticas Públicas, 26/01/15

La relación entre la Inteligencia y la Justicia se da de distintos modos. En el caso AMIA aparece una intervención directa en la ejecución de un delito, en lo que tiene que ver con el encubrimiento (…) Otro aspecto muy importante de ese vínculo tiene que ver con las designaciones de jueces, fiscales, con una participación muy importante de los sectores de la Inteligencia. Una colonización de la Justicia Federal, sobre todo la de Capital Federal. Es muy importante y se relaciona con lo que debe ser la democratización de la Justicia y con la necesidad de cambiar prácticas del fuero federal, sus relaciones con la política, con la Inteligencia, con los poderes fácticos. Recordemos el caso de los sobornos en el caso de Mariano Ferreyra en Casación. Aparece un ex agente de Inteligencia haciendo gestiones para dejar en mejor posición al sindicalista Pedraza. Son vínculos históricos, que se fueron consolidando con el tiempo (…) La clase política ha convivido con esa estructura. Hay un problema de la política, de cómo se vinculó con la Inteligencia, un problema de gobernabilidad. Se piensa que si uno se mete con esa estructura se puede afectar la institucionalidad. Es una discusión parecida a la que se tiene con las fuerzas de seguridad. A la larga se observa que esa estructura se le vuelve en contra y genera situaciones de mucha crisis e inestabilidad.
    Paula Litvachky, directora del área de Justicia y Seguridad del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).     23/1/2015

Queridos hermanos dicen que me peleo mucho, y no es que me pelee mucho, es que negocio poco con ciertos intereses; hay algunos intereses que me quieren ver de rodillas y yo voy a honrar el juramento ante el pueblo argentino: siempre de pie, siempre luchando, siempre peleando por la Patria.
    Néstor Kirchner, acto por el 196 aniversario de la Revolución de mayo, 25/05/06

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario