aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 19 de marzo de 2015

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.

y creo que el gran desafío es ver cómo se sintetiza todo esto para volver en todo caso a confrontar ideas con ideas, en un marco tal vez de amplitud democrática. Y tal vez no con el concepto de democracia que estamos acostumbrados en Occidente, sino también en la necesidad de formular una teoría que comprenda que en otras latitudes puede haber diferentes concepciones acerca de cómo debe organizarse una sociedad y que necesariamente esas formas de organizaciones sociales no tienen por qué ser condenadas por nosotros, etiquetadas u obligadas a vivir en la forma en que nosotros vivimos. Me parece que esa es una de las claves para ir encontrando un pensamiento que vuelva no a convocar a todos, porque sería muy aburrido, pero por lo menos a buena parte de la humanidad (…) nos juntamos en estos espacios para discutir, para debatir, me encantaría tener tiempo para poder participar, porque una de las cosas que más me gustan, como ustedes sabrán, es discutir y debatir, pero también hay que gobernar. Y es un poco también más complicado, sobre todo en el mundo contemporáneo y sobre todo cuando uno asume posiciones que tal vez no sean todo lo ortodoxas que desde los centros de poder les gustaría que tuviéramos. Pero la ortodoxia nunca fue lo mío, lo mío siempre fue la heterodoxia. Además creo que el pensamiento no se genera desde la ortodoxia sino precisamente desde la heterodoxia, desde la diversidad y la pluralidad.
    Cristina Fernández, con los intelectuales que participaron del Foro por la Emancipación y la igualdad, 12/03/15

Ahora bien, el mundo no es un teatro de escenificación de contiendas ideológicas, pero tampoco es un sistema institucional pacíficamente autoadministrado. En el mundo se hace política. Y la política no se hace sin premisas interpretativas, sin cálculos, sin alianzas, sin confrontaciones. Más aún, la política es la trama de esas prácticas. (…) ¿Hay una afinidad ideológica argentina con la Unasur o con los Brics? Claramente no puede haberla, tratándose, como es el caso, de naciones que tienen gobiernos de signos políticos diferentes y en muchos casos cambiantes. (…) Las condiciones para los reagrupamientos son visibles: organismos internacionales de crédito vaciados de su legitimidad y del fundamento histórico con el que fueron creados, ausencia de liderazgo global ante una crisis que no hace más que profundizarse sobre la base de las mismas políticas de respaldo al autoritarismo financiero mundial, agudización de las tendencias más concentradoras de los recursos de las que se tenga memoria, recurso a la extorsión y a la guerra para fortalecer las posiciones de los monopolios y asegurar la reproducción del dominio del poder económico concentrado. En síntesis, claudicación de la política frente a la lógica económica del gran capital global concentrado.
    Edgardo Mocca, “Ideología y política exterior”, politólogo y periodista 20/07/14

Cuando tuvimos 20 años participamos en la fundación de H.I.J.O.S. Asumimos nuestra mayoría de edad y la construcción de nuestra identidad. Fue ahí cuando las preguntas se hicieron reclamos y lucha por la memoria y la justicia. Hoy también nuestros hijos son una fuerza para seguir buscando. Sus preguntas siguen denunciando una historia que, de tanta crueldad, es difícil de explicar y comprender. Una mañana mi hijo de 8 años amaneció preguntando “yo ya eso de los militares lo entendí, pero decime mamá, los huesitos, ¿dónde están los huesitos de los abuelos?” Luego, cuando salíamos de hacer una declaración en el juzgado, siguió preguntando: “Entonces, ¿no sabemos dónde están? ¿Pueden estar en cualquier lado? ¿Pueden estar acá, debajo de la vereda?”
    María Carolina Llorens, “No sólo son memoria”, hija de Diana Tria y Sebastián Llorens, desaparecidos, 28/05/14

[la crisis española actual provoca] mucha desesperanza. Hay cosas que son muy similares a las de entonces: las cuatro quiebras del supuesto imperio español, con todo lo que llegaba de América, y el Estado subía los impuestos a las ciudades. Hoy pasa lo mismo, se suben los impuestos cuando la gente está perdiendo su casa y su trabajo. Vosotros soléis decir que habéis salido de muchas crisis, pero la Argentina es un país independiente. Nosotros estamos metidos en una comunidad europea en la que no tenemos capacidad de decisión, gobernados por Alemania y Bruselas. Éramos un país muy atrasado y Europa nos ayudó económicamente para convertirnos en lo que somos hoy. Pero en este momento, no hay dinero para rescatarnos.
    Matilde Asensi, escritora española, 18/01/13

Hace un par de días estaba parado frente a una librería. Se me acerca una persona y pregunta si yo soy Feinmann. Le digo que sí. Me dice, tartamudeando un poco, se lo veía tramado por los nervios: “Usted... es un sorete kirchnerista”. Se da vuelta y se va. (…) Terminemos: si algo expresa el concepto sorete K es que ese señor (un pobre tipo, pero esto tampoco importa) piensa cómo y desde la mierda. Esto es: no piensa, insulta. No piensa: agrede. No piensa: odia. No necesito decir que el odio es la negación del pensamiento y de todo consenso posible. El odio alimenta el conflicto pero no lo enriquece. Al final, lo único que se sabe es que se odia. Como en las guerras. Un soldado mata a los enemigos primero por Dios y por la patria. Después por la patria. Después ya no sabe qué es la patria. Sólo ve un terreno cenagoso lleno de cadáveres de propios y extraños. Entonces sigue matando pero ya no sabe por qué. Primero por el odio que se obstina en permanecer. Después el odio desaparece. Y sigue matando por nada. Hasta que algún otro, un enemigo que tampoco sabe ya por qué mata, lo mata a él.
    José Pablo Feinmann, “REFLEXIONES sobre la historia”, filósofo, 14/12714

Juan Carlos Portantiero es uno de los principales introductores del pensamiento de Gramsci en la Argentina. En un texto famoso de 1980 sostiene la idea, gramsciana, de que antes que organizar insurreccionalmente al pueblo, hay que contribuir en la tarea pendiente de organizarlo para una política dirigida a transformar el Estado y la Nación. No se trata entonces de estrategia obrera, sino de estrategia nacional y popular. En los países en que la Nación no está dada ni asegurada históricamente, se trata de ampliarla, luchando y construyendo la vida social en la experiencia de una comunidad y un Estado. Sostiene: “Las clases populares y los intelectuales que buscan articularse con ellas, no pueden sino mostrar crítica y organizativamente su propio pasado, su memoria histórica de una identidad nación pueblo”. La reconstrucción de lo nacional y popular es crítica y permanente y se hace desde la acción de la gente. La hegemonía es la construcción crítica y orgánica de una voluntad nacional y popular, lo cual supone un trabajoso trámite de construcción permanente, y de articulación entre espontaneidad (saber popular, ya que Gramsci sostiene que todos los hombres saben) y dirección (teoría practicada), hasta en las formas más elementales de la vida social. Para esto es necesario diferenciar sentido común y buen sentido y poseer la capacidad de diferenciarse, es decir, tener “espíritu de escisión”.
    Eduardo Rojas, “El pensamiento de Gramsci y su actualidad”, Encuentro de Comprensión Política de la Red Mujeres con     Cristina,  Investigador, Profesor de la UNSAM, 7/01/10,

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II


No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario