aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 26 de marzo de 2015

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.


La atención debe ser permanente, siempre yendo para adelante y para el futuro, pero recordando que hubo un pasado, porque todo lo que venimos a reconstruir, no lo tuvimos que venir a reconstruir porque se había caído por efectos climatológicos, (…) eran estrictamente políticos, pero que también teníamos responsabilidad los argentinos, porque a partir de que los argentinos podemos votar y elegir, la responsabilidad de lo que pasa y lo que pase en la Argentina no solamente va a ser de un presidente o de una presidenta, va a ser de lo que elijan y decidan los 40 millones de argentinos.Por eso lo maravilloso de esta democracia también es saber que ya no se le puede echar la culpa solamente a un gobierno si es mal gobierno, sino que también cada argentino se tendrá que hacer responsable de qué elige, de qué proyecto de país quiere vivir y quiénes lo garantizan. Todos los que estamos, absolutamente todos, hombres y mujeres, somos conocidos, hemos tenido actuación política de toda la vida, como en mi caso, o empresarial en otros casos, o de cualquier otra índole porque hay de todo en lo que hoy hay en la vidriera de la Argentina; todos han hecho algo, han estado en algún lugar, nadie ha estado de licencia en la República Argentina en los últimos 30 ó 40 años, que cada argentino mire, que cada ciudadana mire dónde estuvo y qué hizo cada uno de esos hombres, no en los últimos 3 ó 4 años que es fácil, todos son mayores de edad, pasando los 40, los 50, que cada uno mire con detenimiento y después decida, porque como ya les dije el otro día en un patio a militantes, a mis jóvenes compañeros, no se admiten devoluciones.
    Cristina Fernández, en El Calafate, Provincia de Santa Cruz, 20/03/15

No habría Podemos sin el acompañamiento y el estudio de las experiencias de cambio político en América latina. Cuando decimos eso en Europa nos responden: ‘eso significa que ustedes quieren copiar esos modelos’. No, en absoluto. No entienden nada. No hace falta copiarlos porque muchas de esas transformaciones, que han exigido verdaderos hechos de heroicidad colectiva, nosotros ya las tenemos conquistadas, como los sistemas de seguridad social e infraestructura. La pelea que estamos dando es para no tener que enfrentar un escenario como el que tuvieron que enfrentar los gobiernos populares latinoamericanos después de dos décadas de descomposición social e institucional. Sólo en momentos políticamente excepcionales la gente como nosotros está en condiciones de desafiar a los poderosos. Estamos ante una crisis orgánica del régimen político nacido en 1978. No ante una crisis de Estado. Nunca vamos a ver a un presidente salir de La Moncloa en helicóptero. No sucedió ni siquiera en Grecia, donde los niveles de conflictividad social y política han sido los más altos desde la década del ’70. Lo que vivimos es el colapso de las instituciones para proveer certezas y satisfacer una buena parte de los reclamos. En España mi generación es la primera que sabe positivamente que va a vivir peor de lo que vivieron sus padres. Se ha quebrado la idea de progreso y desarrollo lineal. Eso tiene un efecto devastador sobre la adhesión de los sectores medios al orden.
    Iñigo Erregón, Secretario de Política del partido español Podemos, expuso en el Centro Cultural de la Cooperación en     Buenos Aires, 13/03/15

La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue un documento declarativo adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 en París. Tuvo 30 artículos y llevó arduas discusiones hasta llegar a ese acuerdo. No tuvo carácter vinculante con ninguna Constitución. El mundo aún vibraba por los genocidios y las consecuencias del sueño atroz de la Segunda Guerra Mundial (…) Sin embargo, siguió habiendo genocidios (…) En ese mismo momento en Argentina gobernaba el peronismo. Los derechos sociales hicieron su aparición en este suelo y sobre todo en el subsuelo, pero de derechos humanos no se hablaba, no era parte del lenguaje político común. Como no lo fue durante los años ’60 y primeros ’70 (…) Fue el genocidio argentino, su brutalidad y eficiencia lo que trastocó las bases del paradigma del discurso político de manera radical. Los exiliados y los sobrevivientes pasaron de un discurso anticapitalista y antiimperialista a la necesidad de denunciar las atrocidades de la dictadura (…) la prioridad pasó a ser detener las matanzas, las torturas, la cárcel (…) Pero el discurrir de estos años nos hizo testigos de una transformación sumamente peculiar. Los derechos humanos pasaron a ser también levantados por los excluidos, los maltratados, los explotados (…) Como una luz que va alumbrando los rincones oscuros que durante mucho tiempo fueron invisibles asistimos a la configuración de un lenguaje político que, surgido de trágicas derrotas, se va llenando de un novedoso y antiguo contenido político: la igualdad.
     Sergio Wischñevsky, “Un periplo sorprendente”, Historiador, 10/12/14

La Revolución Cubana tiene sus detractores, pero la transformación de la vida cotidiana allí no se puede negar. A lo largo de la década de 1950, durante el gobierno del dictador Fulgencio Batista, la mayoría de los cubanos padecieron pobreza extrema, con acceso escaso a la educación, a la salud y a puestos de trabajo bien remunerados. El régimen de Batista era brutal, con detenciones arbitrarias, tortura y ejecuciones. Batista se alió con la mafia estadounidense, beneficiándose personalmente de la corrupción generalizada, especialmente de los opulentos hoteles y casinos de La Habana. Actualmente, los cubanos disfrutan de la misma esperanza de vida que sus vecinos estadounidenses y tienen una menor tasa de mortalidad infantil. Cuba tiene una de las tasas de alfabetización más altas del mundo, superada solamente por Finlandia, Dinamarca, Nueva Zelanda y Australia, según el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, que ubica a Estados Unidos en el lugar 21º del ranking mundial, dos niveles por encima de Kazajstán. Cuba, a menudo azotada por huracanes, ha desarrollado uno de los mejores sistemas de respuesta médica a desastres naturales en el mundo. Recientemente ha desplegado 250 médicos en África Occidental para combatir el ébola. En el año 2005, el entonces presidente Fidel Castro ofreció enviar 1500 médicos a Estados Unidos tras el huracán Katrina. El gobierno de George W. Bush nunca respondió (…) La Guerra Fría ha terminado. El gobierno de Cuba es comunista, pero también lo son los gobiernos de China y Vietnam, con los cuales Estados Unidos mantiene fuertes lazos. Los once millones de ciudadanos de Cuba, así como todos los que vivimos aquí, en Estados Unidos, merecemos un vínculo fluido y abierto como vecinos, sobre la base de la igualdad y arraigado en la paz.
    Amy Goodman, “La guerra Fría ha terminado”, filósofa política estadounidense, 24/12/14

Que esas armas, que orgullosamente portan, nunca más sean apuntadas hacia el pueblo argentino (…) Como Presidente de la Nación Argentina vengo a pedir perdón de parte del Estado nacional por la vergüenza de haber callado durante veinte años de democracia tantas atrocidades (…) Hablemos claro: no es rencor ni odio lo que nos guía. Me guía la justicia y la lucha contra la impunidad. Los que hicieron este hecho tenebroso y macabro de tantos campos de concentración como fue la ESMA tiene un solo nombre: ¡son asesinos repudiados por todo el pueblo argentino!
    Néstor Kirchner, Acto por la recuperación de la ESMA como Museo de la memoria, 24/03/2004

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario