aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

sábado, 4 de abril de 2015

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.


no tenemos que enojarnos por ahí con los que no piensan como nosotros, a mí me duele mucho más cuando los que vienen del palo y lograron pelechar un poco y tienen trabajo y lograron un trabajo más remunerado, se olvidan todavía de los que están afuera del trabajo o todavía no ganan lo suficiente y entonces hacen un paro porque tal vez tengan que dar un poquito de su sueldo para otros compañeros, para otros jubilados, para hacer agua potable, para hacer redes cloacales. Como decía Evita: “Le tengo más miedo al frío de los corazones de los compañeros que se olvidan de donde vinieron que al de los oligarcas”. Toda la vida lo he sentido así. Por eso, hoy el pueblo de La Matanza no está de paro y el pueblo de La Matanza se volcó a la calle, lo pude ver. Pero yo no me enojo, no estoy enojada, porque si hubiera habido trenes, si hubiera habido subtes, si no hubiera habido huelga de transportes, como lo que realmente fue, una huelga de transporte, no hubiera habido paro general, lo sabemos todos, lo saben todos, hubieran ido todos a trabajar, inclusive aquellos que integran ese pequeño 10 por ciento que aporta solidariamente al resto de los compañeros trabajadores formales e informales. Compañeros trabajadores: yo me acuerdo de esa legendaria y mítica figura de Evita cuando fue a hablarles a los ferroviarios, a decirles se olvidan qué era antes de Perón. Yo no quiero compararme, por favor, con ninguna de esas, pero por favor, se olvidan que no había Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil; se olvidan de que no habían convenciones colectivas de trabajo; hoy en la Cámara de Diputados estamos nacionalizando los ferrocarriles para todos los argentinos y tenemos una dirigencia sindical que convoca al paro.
    Cristina Fernández, Centro deportivo y cultural Juan Domingo Perón en La Matanza, 31/03/15

Hay que luchar por el poder del Estado, pero sin ser absorbidos por el poder del Estado. Y al mismo tiempo que peleamos por conquistar el poder del Estado, que es simplemente una nueva correlación de fuerzas de lo popular, de lo campesino, de lo indígena, de lo obrero, de la clase media, con capacidad de empoderarse y tener más influencia, nunca olvidar que simultáneamente se debe reforzar lo local, lo autónomo, lo diferente al Estado. Entonces uno avanza con dos pies. Construyo sociedad y eso me permite reflejar y redireccionar el Estado. Peleamos por el Estado como ampliación de derechos, pero simultáneamente reforzamos lo social y lo autónomo para impedir que eso común se autonomice, se enajene, y se vuelva contra la propia sociedad. Es un falso debate “Autonomía o Estado”. Cuanto más lucho por el Estado, más debo pelear por la autonomía de la sociedad. Y cuanto más lucho por la autonomía de la sociedad, más debo pelear por la transformación del propio poder del Estado. Lo uno por lo otro, lo uno para lo otro.
    Álvaro García Linera, marzo 2015, Foro por la Emancipación y la Igualdad

En un hecho histórico, el Estado nacional y el de la provincia de Buenos Aires pedirán hoy disculpas públicas a una joven con discapacidad mental por haberle negado el acceso a un aborto no punible en un hospital público ocho años atrás. Se trata de la primera vez que en el país se hará un acto de reparación simbólica por una violación de los derechos sexuales y reproductivos. La ceremonia tendrá lugar a las 17 en el Salón Auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados bonaerense, en La Plata. Y se hará en el marco de una resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU, que en 2011 dictaminó que la obstrucción del aborto permitido por el Código Penal constituyó una violación de los derechos humanos de la joven –que había sido abusada sexualmente por un tío–, y le ordenó al país proporcionarle “medidas de reparación que incluyan una indemnización adecuada” y “tomar medidas para evitar que se cometan violaciones similares en el futuro” (…) su mamá, Vicenta [dice] “yo no quiero que le pase nunca más a ninguna mujer lo que le pasó a mi hija, y lo que nosotras tuvimos que sufrir por ella. Cuando me entero de que a otra chica le pasa lo mismo, lloro y quiero abrazarla y decirle que tiene derecho, que pelee por sus derechos”.
    Mariana Carbajal. “Una reparación histórica por un derecho negado”, periodista, 11/12/14

En el ya antológico de José Claudio Escribano [del diario La Nación] del 15 de mayo de 2003 [escribía]: “Podríamos pasar por alto una tercera conclusión, porque las fuentes consultadas en los Estados Unidos por quien esto escribe difieren de si se trata de la opinión personal de uno de los asistentes o de un juicio suficientemente compartido por el resto. Sin embargo, la situación es tal que vale la pena registrarla: la Argentina ha resuelto darse gobierno por un año” (…) A decir verdad, Escribano respondía con una amenaza a la que él mismo sentía con la negativa de Kirchner a volver a la normalidad, es decir, que el Estado sea conducido por quienes lo viven como sus legítimos dueños. En suma, el kirchnerismo nace al mundo con el estigma de la desobediencia al bloque de poder que “vaticinó” tan solo un año de gobierno (…) Los muchos Escribanos tienen sus razones para enfrentar el horizonte histórico con una sonrisa. La ofensiva del poder corporativo desde su trinchera judicial, generosamente articulada con el grupo económico que, entre otras cosas, produce “noticias”, demuestra que la posibilidad de reconstruir la utopía neoliberal dista de ser imposible. Aunque enfrentan un problema que marca el límite de la forma real que asume la constitución de una fuerza social de derecha: puesto que no pueden plebiscitar en las urnas el contenido de un programa de gobierno exponiendo abiertamente sus líneas directrices, es comprensible su insistencia en generar una situación similar a la del bienio 89-90.
    Damián Pierbattisti, “Un visionario”, doctor en sociología- investigador del Instituto Gino Germani/UBA/Conicet,     7/03/15

El movimiento obrero tuvo una actitud absolutamente clara. Antes de la guerra salió a las calles, el 30 de marzo de 1982, a defender la soberanía popular con la consigna “Paz, pan y trabajo”. Fue un mensaje claro del campo popular a la dictadura. Tres días después tiene una actitud igual de clara. El 10 de abril, cuando habla Galtieri es silbado cuando se presenta como presidente de la Argentina. Después es aplaudido cuando dice “si quieren venir que vengan”. Era una muestra de apoyo a la recuperación de Malvinas. La consigna de los trabajadores fue: “Malvinas es de los trabajadores, no de los torturadores”. Cuando asumió el gobernador militar en Malvinas la multipartidaria viaja hacia las islas junto con dirigentes de la CGT, entre ellos, Saúl Ubaldini. No vemos ninguna contradicción en esa actitud.
    César González Trejo, referente de la Comisión Nacional de Familiares de Caídos en Malvinas, 1/04/15

La pregunta política es qué podemos hacer por nosotros mismos. Qué somos capaces de hacer hoy. Esta pregunta sobre qué somos capaces es lo fundamental y allí la palabra política nos lleva al desvanecimiento del mito de la revolución, esa es la cuestión democrática (...) La democracia es litigio, es un conjunto de conflictos que sin embargo no significan la guerra. Yo creo que la tarea a la que estamos abocados está vinculada a cómo dotar a esos conflictos de una conversación, porque si hay sólo conflicto estamos al borde de una guerra, si hay sólo conversación hay una impotencia enorme para afectar intereses, para producir igualdad, para transformar el estado de las cosas. Por eso es importante no autonomizar una cosa de la otra. Si algo es la democracia, es conflicto y conversación. No es conflicto autonomizado de la responsabilidad de la pregunta de qué significa vivir con otro en el conflicto.
    Diego Tatian, “Pensamiento político circulante: las mujeres y el cambio cultural”, 1er Encuentro Nacional de la Red     Mujeres con Cristina, 10/09/11

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario