aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 16 de abril de 2015

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.


queremos que todos comprendan el inmenso esfuerzo, el inmenso equilibrio, la intensa gestión que tiene que llevar un gobierno adelante para lograr este equilibrio, que es un delicadísimo equilibrio social que si se mal administra luego tiene impacto institucional y político en un país. ¿En qué consiste este delicado y fino equilibrio social? En que todos los sectores, desde los que menos tienen a los que más tienen puedan seguir trabajando en paz, en armonía, porque cuando ese delicado equilibrio se altera y se ven afectados los derechos de muchos en detrimento de unos pocos, cuando tenemos una sociedad que en lugar de ser cada día más igualitaria es cada día más inequitativa, cuando la gente ve gobiernos que no se preocupan por los que menos tienen, cuando el que menos tiene ve que a los que están arriba les importa un pito lo que les pasa a ellos, muchas veces adopta comportamiento o actitudes que muchos no comprenden y ven únicamente como violencia o delincuencia. Y ojo, que no soy partidaria de justificar nada porque sean pobres, porque yo fui pobre y nunca justifiqué nada, pero simplemente estoy tratando de explicarle al conjunto de la sociedad y fundamentalmente a los que tengan y quieran tener responsabilidades de gobernar, que mantener el equilibrio significa muchas veces no afectar intereses, como muchos creen, porque si uno mira realmente qué intereses se habrán afectado, bueno sí, obviamente los gerentes de las AFJP que ganaban los sueldos que ganaban y las comisiones que cobraban, a ellos les afectaron los intereses, pero la inmensa mayoría de los que siempre tuvieron, al contrario, cada vez tienen más.
    Cristina Fernández, Acto sobre anuncios del Gobierno Nacional, en el Museo del Bicentenario de la casa de Gobierno,     7/04/15

¿cómo se explica que la ortodoxia neoliberal, ferozmente contraria a la socialdemocracia, domine tan ampliamente? Sin dar demasiado peso al pantano de mediocridad y corrupción en que se ha convertido la política corriente, la razón reside en que hay partidos socialdemócratas pero no hay condiciones socialdemocráticas. Si el capitalismo es en general antisocial, el capital financiero es lo más antisocial y es el que domina hoy, el pilar fundamental del neoliberalismo (…) El drama es que la ausencia de condiciones socialdemocráticas afecta tanto a los partidos socialistas como a los partidos que, ubicados a su izquierda, aspiran a ser gobierno. O sea, todos estos partidos incluyen en su agenda el ideario socialdemócrata: derechos sociales basados en políticas públicas bien financiadas, salud, educación y seguridad social; justicia fiscal; un Estado democráticamente fuerte; un sistema judicial accesible, independiente y eficaz. Así, lo que une a las izquierdas a corto plazo es la lucha por la refundación de las condiciones socialdemócratas. Para eso, es urgente incorporar a lo social y lo popular dentro de lo político, como forma de defenderlo del asalto a mano armada de los mercados, por parte del capital financiero.
    Boaventura de Sousa Santos, “Los contextos de las izquierdas”, teórico portugués, 20/03/15

En septiembre se van a cumplir 25 años del asesinato de María Soledad Morales. Desde ese día hasta ahora hemos aprendido poco como sociedad. En los medios de comunicación, en las redes, en la publicidad, en el lenguaje, en la cotidianidad seguimos naturalizando la violencia contra las mujeres. Algunos hombres se molestan y nos tildan de feministas o nos dicen que exageramos con el “tema de género”. En ocasiones, cuando les señalamos que deben referirse respetuosamente hacia las mujeres, ellos argumentan que decir “puta” o “yegua” no puede compararse con un asesinato. Es cierto, por eso no los llamamos asesinos, les decimos misóginos. Seguimos discutiendo sobre esta temática porque hay números que nos alarman: cada día y medio muere una mujer asesinada. Mientras tanto, algún hombre, o incluso una mujer, está denigrando a otra en un post, en un medio periodístico, en Twitter o en un foro. Por ello, además de trabajar por una política universal efectiva y coordinada, debemos insistir en las escuelas, en el hogar, en los ámbitos de trabajo para que se fomente el diálogo y se emplee un lenguaje inclusivo con perspectiva de género. Tenemos que enseñar y resguardar a nuestros hijos para que no consuman y propaguen horas y horas de morbo. Sólo así, cuando dejemos de naturalizar la violencia, podremos con ella.
    Claudia Fernández Chaparro, “Desnaturalizar la violencia, especialista en infancia, 2/04/15

Esta frase "Es necesario empoderar al pueblo…”Me pareció una de las frases más poderosas pronunciadas por Cristina el 25 de Mayo. Por un lado, el llamado directo al pueblo a aumentar la fortaleza política para cuidar lo conquistado durante estos últimos diez años, por otra parte, la importancia de acceder al control de los recursos (materiales y simbólicos) que refuerzan las capacidades y protagonismos en todos los ámbitos. Empoderamiento desde el cambio personal a la acción colectiva que provoca alteración sustancial de los procesos y estructuras que reproducen la posición de subordinación. Sostener con argumentación la Asignación Universal por Hijo haciendo propio el relato político de las implicancias de haber incluido a más de 3 millones de chicos en circuitos de salud y educación. ¿Qué significó para los niños/as, para las familias? ¿Qué exige a las instituciones? ¿Cómo trabajamos el tema de la co-responsabilidad? Defender el ciclo virtuoso en la economía demostrando con hechos concretos lo que produjo el desendeudamiento, la fijación del salario mínimo, vital y móvil. En otras palabras, cuidar las conquistas alcanzadas porque vinieron a ampliar derechos donde todo estaba devastado, fragmentado. Cuidar, cuidarnos para no dar un paso atrás. El sueño de Cristina, es el sueño de muchos de nosotrxs y ese sueño, es sólo un fragmento de la historia. Queda mucho por construir.
    Rosi Muñoz, Integrante de la Red Mujeres con Cristina Nodo Mendoza, 27/05/13

Porque el héroe revolucionario, el líder de masas, tiene una densidad de la que carece el demagogo o el caudillo que apela solamente a lo irracional de las multitudes para servirse de ellas. Hombres que momentáneamente fueron seguidos por las masas y que en nada las sirvieron, abundan en la historia. Hitler y Mussolini reunían también multitudes, no para movilizarlas en defensa de la libertad del hombre y de los pueblos sino para integrarlos en el orden capitalista, al conjunto de mitos fantasmagóricos. […] Pero el héroe del pueblo, el líder revolucionario, no es un fenómeno personal sobreimpuesto a la realidad que permite su surgimiento, sino un protagonista que integra esa realidad y expresa las fuerzas del crecimiento, la ansia de libertad de los oprimidos, la voluntad nacional de constituirse como comunidad soberana. Entonces el héroe se carga de contenido, de belleza, de fuerza, porque en él se objetivan anhelos y ansias, aspiraciones multitudinarias que irrumpen cuando a determinadas condiciones históricas se une la voluntad de las clases y de la nación explotada.
    Cooke J. W.: “Peronismo y revolución” en J. W. Cooke: Obras completas. Tomo V, Colihue, Buenos Aires, 2011, p. 78.

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario