aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 30 de abril de 2015

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.


Queremos agradecer al pueblo ruso el sacrificio que significó para este pueblo la Segunda Guerra Mundial, el horror de toda guerra. También hemos abordado con el presidente, como no podía ser de otra manera, nuestra postura, nuestra visión acerca de los comunes problemas que hoy tiene el mundo. Hemos reafirmado una vez más la necesidad de respetar a rajatabla la multilateralidad encarnada en Naciones Unidas, en las resoluciones de Naciones Unidas. Agradecemos a Rusia el apoyo que nos ha brindado históricamente en la cuestión Malvinas, en que precisamente se cumpla la resolución de Naciones Unidas en cuanto a que el Reino Unido se avenga a sentarse a una mesa a dialogar sobre la cuestión de soberanía sobre nuestras islas Malvinas. Igualmente, y en el marco de la multilateralidad, nosotros hemos apoyado la resolución de la ONU 2202 de fecha 17 de febrero de este año para abordar la cuestión de Ucrania. Creemos que la Organización de las Naciones Unidas, la diplomacia y la política son los únicos caminos para resolver las cuestiones entre los países. Y también hemos sostenido en nuestra declaración la más firme condena a todo tipo de injerencia de países en asuntos internos de otros países. Esto también es algo muy importante porque muchas veces los problemas que atraviesan naciones, más allá de los problemas intrínsecos, estructurales o históricos que puede atravesar un país o una nación, son distorsionados, agrandados, magnificados, aunque muchas veces provocados por la intervención o por la injerencia de terceros países.
    Cristina Fernández, firma de acuerdo entre la República Argentina y la Federación Rusa, 23/04/15

Juan B. Justo representa indudablemente un caso excepcional en el socialismo latinoamericano, no sólo porque resulta imposible encontrar en su interior figuras intelectuales de su nivel, sino porque en ninguna otra parte logró conformarse en torno a una personalidad equiparable un núcleo dirigente de la calidad y de la solidez del que caracterizó al Partido Socialista argentino. Ni aún en países como Chile o Uruguay, en los que la acción socialista fue temprana y permanente, se dio un fenómeno semejante, y hasta se puede afirmar, sin temor a que se nos contradiga, que algunas características de dicha acción derivan de la poderosa influencia que ejerció en el continente la experiencia argentina (…) el análisis “economista” de Justo concluía en una condena radical de las clases dirigentes argentinas y en una revalorización positiva de las clases populares.
    José Aricó, La hipótesis de Justo, edición 1999, destacado intelectual y profesor universitario argentino.

En los últimos años, antes incluso de nuestro gobierno, se tomaron medidas que permitieron subordinar al Ejército al poder civil. Sin duda, es un logro de esta etapa democrática y no es un dato menor, dado que de 1930 a 1983, por varias décadas, las Fuerzas Armadas fueron un actor significativo y muy negativo para la vida política argentina y la historia en general. La segunda cuestión que quiero señalar es la aprobación de dos leyes fundamentales, como la ley que establece la separación entre seguridad y defensa y la que limita el accionar de la Fuerzas Armadas a la cuestión externa y les veda cualquier participación en la inteligencia interior. Creo que estas leyes representan un avance muy importante en el proceso de consolidación de la democracia en Argentina. La tercera cuestión que debemos destacar, entre los logros de este período democrático, es la eliminación de las hipótesis de conflicto con los grandes países vecinos: Chile y Brasil. Al mismo tiempo hemos avanzado en la idea de que la mejor defensa nacional es la existencia de una democracia fuerte tanto en el país como en la región. La política de promoción de la democracia en la región es una estrategia de defensa fundamental.
    Jorge Taiana, El país que quiero, conversaciones con Horacio González, edi. 2015, ex canciller y actual precandidato     a presidente de la nación Argentina por el Frente para la Victoria.

Pensamos erradamente, lo vemos hoy, que las leyes que teníamos podían limitar las malas prácticas que hoy erosionan la legitimidad de la democracia. No siempre supimos, ni supe, condenar con fuerza y a tiempo los modos éticamente imprudentes de hacer negocios que hemos conocido. Lo digo con claridad y dando la cara al país: pudimos hacer más para que prime la transparencia en la relación entre política y negocios. Últimamente hemos conocido irregularidades. Lo que antes unos pocos sabían, hoy se ha hecho evidente para todos. Los que estamos en la política y los negocios estamos en deuda con Chile, porque hemos afectado el orgullo que los chilenos sienten con su patria, un país transparente y honesto.
    Michelle Bachelet, presidenta de Chile, hablando sobre problemas de corrupción que han alcanzado incluso a su     familia, 25/04/15

El éxito relativo del FIT (Frente de Izquierda de los Trabajadores) a nivel electoral y de izquierda como sujeto real no puede ser pensado sin tener en cuenta: 1) la recuperación del trabajo industrial; 2) la re-politización urbana de estos años; 3) la adaptación o el aggiornamiento discursivo de esta izquierda, con un discurso terrestre donde la inflación, el salario, el transporte incluso la seguridad urbana forma parte de su dicción. El historiador argentino Sergio Wischñevsky comentó en la Radio Pública donde tiene su columna diaria (programa Gente de a Pie) que recibió la oferta de una empresa de alimentos del cordón fabril de Panamericana para que semanalmente imparta un curso de formación política para la línea gerencial, la que estaba desbordada por el conflicto laboral y la presencia persistente de delegados de base con formación de izquierda. “Nuestros gerentes son chicos educados en universidades privadas, no saben cómo manejar este nivel de conflicto”, fue el fraseo ideológico con el que quisieron convencerlo. Dijo que no.
    Martín Rodríguez, “Las izquierdas emergentes”, periodista, abril 2015

En el mes que llevamos en el gobierno, sólo hemos podido dedicarnos a intentar defendernos de las terribles presiones de la Unión Europea y en evitar que la troika se quede con lo único que le interesa, todo nuestro dinero. Pero no-sotros vamos a implementar nuestro programa completo. Necesitamos tiempo y, sobre todo, cambios en Europa. Los primeros, en España, con las próximas elecciones [Entre las mujeres], los cargos que desempeñan no les confieren la suficiente responsabilidad como para implementar las políticas de igualdad incluidas en el programa de Syriza. No disponemos del dinero necesario para implementar nuestras políticas sociales y lo mismo les sucede a los sindicatos, que no pueden por eso poner en marcha sus programas de igualdad dentro de las empresas o las campañas de sensibilización adecuadas para prevenir la discriminación laboral.
    Sissy Vouvou, unas de la fundadoras del partido griego Syriza, 9/03/15

Una de las ventajas que creo tener, frente a los intelectuales intelectualistas, es que este saber al que vengo refiriendo jamás fue en mí una adherencia, algo que viniese desde afuera y me fuese periféricamente sobrepuesto. Al contrario, este saber se ha venido produciendo en mi práctica y en la reflexión crítica sobre ella, así como en el análisis de la práctica de los otros. El pensar sobre mi propia práctica y sobre la práctica de los otros me conducía, por haber sido un pensar crítico, profundamente curioso, a lecturas teóricas que iban explicando o confirmando el acierto o el error cometido en ella a través de la iluminación de la práctica analizada.
    Paulo Freire, Cartas a Cristina, Reflexiones sobre mi vida y mi trabajo, edic.1996, gran pensador y maestro     brasilero, hablando sobre cómo “pensar” las teorías.

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario