aqui estamos!

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"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 8 de mayo de 2015

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.


esta Casa de Gobierno que es el símbolo de Argentina. ¿Por qué es el símbolo de la Argentina? Porque aquí reside parte de la soberanía popular; la otra parte está en el extremo de esta avenida, allá en el Congreso, donde reside la otra parte del poder popular. En estos dos polos, Congreso y Casa de Gobierno, donde están los representantes del pueblo, que nadie se confunda ni nadie se equivoque, ese poder que se somete a elecciones cada dos años, que tiene el control del pueblo, es el único control que admite la Constitución, y que es en definitiva, el control de los hombres y mujeres que ejercen la soberanía también todos los días y al cual todos, todos aquellos que somos militantes de los partidos nacionales, populares y democráticos nos hemos sometido siempre, porque el orgullo más grande que tenemos, es poder mirar a los ojos de cualquier argentino, de los argentinos que nos quieren y de los que no nos quieren tanto y de los que no nos quieren nada, para decirles que, con nuestros errores y con nuestras equivocaciones, jamás hemos ocupado ni jamás ocuparemos, ningún lugar que no nos haya sido conferido por el voto sagrado del pueblo.
    Cristina Fernández, acto de homenaje a Néstor Kirchner, al cumplirse el quinto aniversario de su elección como primer     Secretario General de UNASUR, 4/05/15

La inmensa mayoría de los crímenes colectivos fueron cometidos siempre en nombre del bien…Las causas nobles no disculpan los actos innobles.
    Tzvetan Todorov: teórico búlgaro francés, “Los riesgos de una memoria incompleta”, 2010.

Las afirmaciones hechas durante una campaña política no tienen como objetivo la búsqueda de la verdad, sino contribuir a la conquista del poder.
    Tzvetan Todorov, “Bárbaros o civilizados”, 2012.

Bueno, sabemos que con facilidad se extrae una frase de cualquier parte, se amplifica y se arma un titular ambiguo, pero con gancho. Hay mucha conciencia de la importancia de la divulgación de las ideas. Podría decirse que como nunca. Y los intereses están a la vista, y algunos carecen de escrúpulos. No hace mucho, cuando iba por el concierto 50 de esas presentaciones que hago por los barrios de Cuba, dije que la gente estaba más jodida de lo que pensaba. Inmediatamente tres papagayos empezaron a repetir que me estaba arrepintiendo del comunismo, yo que no milito en ningún partido. Aunque estas cosas pasen, creo que hay que seguir siendo sincero, honesto, hablando lo que se piensa. Y si alguien quiere engañar a costa de uno, se le desenmascara. Una de las causas de estos disloques es que descoloca que alguien quiera algo y a la vez lo critique, como si cuestionar lo que se cree no fuera la actitud más cabal.
    Silvio Rodríguez, cantante revolucionario cubano, 3/05/15

Dice el presidente (recontra re-electo) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: "Los jueces no gobernamos, pero ponemos límites al gobierno de turno". Me pregunto: ¿acaso eso no es gobernar? Pienso en la genial definición de Foucault: gobernar es delimitar el campo de acción de los otros. ¡Cuánta falta hace democratizar esa corporación judicial que funciona como un límite a la soberanía popular en pos de la defensa del statu quo y de sus propios privilegios estamentales! Nada más antidemocrático que el gobierno de los jueces. Y a esto lo llaman "la defensa de la república".
    Paula Biglieri en su muro de facebook, 30 de abril 2015

Si el PRO nació al mismo tiempo que el kirchnerismo y ha sabido atraer a la política a dirigentes y militantes que antes la miraban con recelo, su crecimiento se inscribe, como el del oficialismo, en una tendencia regional que lo excede (…) La nueva derecha es nueva porque es democrática y posneoliberal. Por una simple cuestión etaria, los dirigentes que la lideran no tuvieron participación en las dictaduras de los ’70 y ’80, sus partidos surgieron una vez que éstas finalizaron e, incluso, como en el caso del PSDB brasileño y el célebre voto de Piñera por el No a Pinochet en el plebiscito de 1988, se opusieron a ellas. Y es posneoliberal porque se trata de una derecha que reivindica un rol activo del Estado en la economía, destaca la importancia de la educación y la salud pública y promete mantener las políticas sociales en caso de llegar al poder (en este sentido, resulta notable que, así como Hugo Chávez fue el primer líder de la nueva izquierda en llegar a la presidencia, Capriles fue el primer candidato de la nueva derecha en comprometerse a no desactivar las misiones sociales si ganaba las elecciones: por eso Mariano Fraschini habla de la caprilización de la derecha latinoamericana).(…) [pero] que la nueva derecha sea esencialmente democrática no quiere decir que sus sectores más recalcitrantes no participen de los intentos de “golpe suave” registrados en los últimos tiempos,
    José Natanson, “Zoom a los globos amarillos”, Director de Le Monde Diplomatique, Edición Cono Sur, 28/05/15

En la última década ha habido un progreso para terminar con la violencia sexual contra las mujeres y las niñas en las situaciones de conflicto, mayor que en el resto de la historia de la humanidad. Hoy mismo, mientras estamos hablando, este problema forma parte de la agenda del Consejo de Seguridad, está incluido en los juicios llevados adelante por tribunales internacionales, como el de Ruanda o la ex Yugoslavia, y en la Corte Penal Internacional, y se discute en el nivel más alto de la diplomacia. Adonde quiera que vayas, vas a encontrarte con gente hablando de la violencia sexual en los contextos de conflicto. ¡Hasta el Papa habla de la violencia sexual! Logramos instalar el tema. Lo que ahora queremos es traducir este avance en una protección real de las víctimas y la prevención de estos crímenes.
    Zainab Bangura, representante especial del secretariado general  de Naciones Unidas, sobre violencia sexual en     contexto de conflicto armado, del país Sierra Leona27/02/15

Para Hannah Arendt sólo puede haber sociedad civil si es genuinamente política, no se ocupa básicamente de las necesidades sociales sino del ejercicio de la libertad pública. La suya es de las críticas más agudas de la sociedad civil moderna al postular que la acción de la sociedad sobre sí misma disuelve la clara línea que separa lo público de lo privado, amenazando la integridad y autonomía de ambos, de la política y del individuo o la familia. Equiparada de esta manera la sociedad a una masa sin capacidad de acción, la política de la sociedad civil pierde su brillo público y se hace doméstica mientras la familia pierde su intimidad. El diagnóstico de Arendt atribuye el cambio de los valores de la felicidad pública, libertad y espíritu cívico por los de la felicidad privada (libertades negativas) al ascenso de la sociedad como reino de la necesidad. Su idea es que con la primacía de la libertad privada, la búsqueda de una nueva forma de poder, genuinamente público, compartido por todos, fue reemplazada por la búsqueda de protección de los individuos ante el poder.
    Eduardo Rojas, Los murmullos y silencios de la calle, investigador y profesor de la UMSAM, 2008.

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