aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 14 de mayo de 2015

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.


Tu país hoy es en Latinoamérica el mejor país para ser madre, Argentina es el mejor país de Latinoamérica para ser madre, no sé si habrá salido publicado en algún diario, no sé si habrá ocupado algún lugar en los noticieros. La verdad, no sé si habrá aparecido en las noticias, pero tenemos el lugar número 36 en el mundo, entre 179 países, Argentina número 36 para ser madre y el mejor de toda Latinoamérica. ¿Este informe qué evalúa? ¿Por qué somos el mejor país para ser madre? Evalúa mortalidad materno infantil, cantidad de años de educación formal, cuántos años van nuestros hijos al colegio; ingreso per cápita, bolsillete, y participación de las mujeres en el gobierno. Esos cuatro parámetros, ¿por qué? Ojo, por qué las mujeres en el gobierno, porque quiere decir que tienen capacidad para poder llegar al gobierno, tener familia y nos valoriza como mujeres a las argentinas (…) porque podemos enorgullecernos de tener el gas, que va a mejorar la calidad de vida y la salud, porque hemos llevado agua potable, cloacas, acueductos y todo eso, y no hay plan de salud, argentinos y argentinas, sin agua potable y sin cloacas.
    Cristina Fernández, acto de inauguración del Hospital Pediátrico “Dr. Avellino Castelán” en la ciudad de Resistencia,     Provincia del Chaco, 7/05/15

Si las políticas públicas hicieron que el Estado se recuperara, Canal Encuentro se piensa como un medio para recuperar nuestra identidad y cultura, a partir de programas con temáticas referidas a los derechos humanos, Latinoamérica y a nuestra historia (...) Hoy nadie duda de que los relatos construyen identidad. El desafío fue, y sigue siendo, cambiar la cabeza de quienes hacemos TV para no caer en el lugar común, en los estereotipos culturales con los que nos formamos audiovisualmente, explorando el lenguaje audiovisual para plasmar contenidos educativos-culturales atractivos televisivamente.
    María Rosenfeldt, directora de Encuentro, en las Jornadas de Debate “Televisión y memoria”,  mayo 2015 

No tengo acceso a información exclusiva. Pero dicho lo anterior, y desde el punto de vista de alguien que ha trabajado el tema de las armas, creo que el proceso de desmovilización, desarme y reintegración (DDR) va a ser difícil y exigente. Pero también creo que en este momento Colombia es capaz de hacerlo (…) México es un país importante, es una nación hermana. Por eso hay que tener mucho cuidado con los términos. La comparación y el término ‘colombianización’ son una simplificación equivocada, porque ninguno de los dos países ha pasado o pasa por procesos simples. Pero sí hay un elemento en común: el narcotráfico. En Colombia fue devastador. Trajo consigo muchísima violencia, mucha sangre, muchas víctimas y un ataque muy agresivo en contra de nuestras instituciones. El país pudo resistir y superó esa etapa exitosamente, aunque el peligro sigue existiendo y Colombia, así como cualquier otro país de América latina, no puede bajar la guardia ni un segundo. (…) No tengo la menor duda de que México lo superará. Es algo muy difícil. Pienso que hay que fortalecer las instituciones. Colombia logró fortalecer a las fuerzas militares y a la policía. Logró también avanzar en un trabajo político para que el país viera con unos ojos similares y las fuerzas políticas vieran como un propósito común ese fenómeno. Partiendo de la lucha para fortalecer las instituciones del Estado y la lucha contra la corrupción, la recuperación del control territorial y la confrontación con mucho más valor y determinación de la criminalidad organizada, se puede superar. Colombia pudo. Pero no se puede ignorar el riesgo que existe.
    Camilo Reyes, ex canciller colombiano, 22/1/14

Acá te callas. Esa fue la frase que Viviana Alderete escuchó apenas fue detenida en Tucumán (…) la frase que resonó en los oídos de Alderete, que luego vería cómo metían su cabeza en una bolsa de nylon, mientras la torturaban, en la comisaría de Tucumán, es reveladora. Es un símbolo. Un punto. Una cortina. Un hecho. Una prueba. Una caída. Un dato (a su pareja le decían que estaba “incomunicada”). Necesitamos una Justicia que vea más de lo que está acostumbrada a ver. Que sepa ver, entender lo que hay en las palabras. Que sepa pensar. Porque esa frase “acá te callás” resume los rasgos de la violencia policial. Y también de la violencia de género: “Callate”. Tu palabra no cuenta. No hables. Es la frase de una connivencia con la trata. Eso escuchaban los pobres torturados en Salta. Eso escuchó Alderete, en Tucumán. Acá te callás. A Verón también le habrán dicho “acá te callás”. Pero la Justicia no sabe. Es el lenguaje de la ESMA que no ha podido ser erradicado. Que aún permanece. (…) Las marcas en el rostro de Alderete son el salvajismo policial. Pero también son las marcas de una sociedad que silencia. Que calla. Que silenció durante décadas los crímenes padecidos por las mujeres. Que tapó. Que no quiso ver. Que practica el silencio. La prostitución, la trata también es el silencio. Se sostienen en la red del silencio. El problema es que la Justicia forme parte de esa red (…) Si no callásemos, si aprendiéramos a no callar, muchas mujeres violadas por clientes anónimos recuperarían su identidad. Su derecho. Hay que acabar con la prostitución para terminar con la trata. La prostitución es una violación paga, como dijo Sonia Sánchez, en Ninguna mujer nace para puta. Para muchas mujeres, la prostitución es un abuso y un crimen. No es un trabajo. Hay que pensar la cultura para terminar con la violencia. Porque tanto la prostitución como la trata, le dicen a la mujer una sola cosa: “Acá te callás”.
    Julián Axat y Guido Croxatto, “Acá te callás”, Axat es Defensor juvenil y Croxatto es asesor de la Secretaria de     Derechos Humanos, 24/12/12

No es cuestión de andar robándose las sábanas entre fantasmas sino de pensar estratégicamente de qué manera se construye una organización que trascienda lo generacional, que descompartimente lo agrupacional, que horizontalice lo ideológico –porque quizás el desafío de la próxima etapa no sea uniformar y controlar sino ampliar y mestizar generosamente todas las tradiciones– y que tenga capacidad, por sobre todas la cosas de pensar hegemónicamente a largo plazo.
     Hernán Brienza, periodista, 10/05/15

Quizás lo nuevo que está enseñando América Latina, que está mostrando América Latina, es que la democracia no se puede reducir únicamente al voto. Que el voto, la representación, es un elemento fundamental de la constitución democrática de los Estados. Se garantizan derechos, se garantiza pluralidad. Pero, paralela y complementariamente, hay otras formas de enriquecimiento de lo democrático. Esas formas de enriquecimiento de lo democrático es la plaza, es la calle, es la democracia callejera, es la democracia plebeya. Es la democracia que ejercemos en las marchas, en las avenidas, en los sindicatos, en las asambleas, y en las comunidades. No s e puede entender el proceso boliviano sin ese correlato, sin esta dualidad institucional. Formación de una mayoría electoral. Victoria por 54%, 64%, 62%. Mayoría electoral que legitima una propuesta, una voluntad política. Pero esa democracia, o esa voluntad política, no podría sostenerse, no se hubiera sostenido frente a los embates de la derecha, de las fuerzas conservadoras, de los poderes externos, de los organismos internacionales. No se hubiera podido sostener si no hubiera venido aquí acompañada, enriquecida, empujada y defendida con la democracia en las calles¨.
    Álvaro García Linera, en el Foro por la Emancipación y la Igualdad, 12/3/2015

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario