aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 28 de mayo de 2015

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.

La Nación, 18 de mayo -comienza la Semana de Mayo el 18, ¿no?- ahí decía “Poco optimistas los argentinos pasaron del consumo al ahorro”, un título para la antología. Vuelvo a repetirlo, para la antología económica y política: “Los argentinos poco optimistas pasaron del consumo al ahorro”. Meses atrás la línea permanente editorial del diario era “los argentinos consumen porque la inflación les come el sueldo y entonces no ahorran nada. Ahora no, ahora parece que es al revés, ahora pasan al ahorro porque hay crisis, pero resulta que también aumenta el consumo. O sea, están en el peor de los mundos, los argentinos ahorran y además consumen. Contra todos los pronósticos, señores, porque saben qué, nos auguraban que la Argentina volaba por los aires allá cuando a fines del 2013, luego de mi intervención quirúrgica, Axel tomó el manejo del Ministerio de Economía, no de la economía, porque la economía la sigo manejando yo, como hacia Néstor, guarda. Él es mi mano derecha, mi mejor asesor, mi mejor asistente, pero las decisiones son siempre políticas en economía, y las decisiones siempre las tiene que tomar un presidente, haciéndose cargo de los errores y de los aciertos, como siempre me he hecho cargo de todo.
    Cristina Fernández de Kirchner, Promulgación de la ley de creación de Ferrocarriles Argentinos, 20 de mayo 2015

Los que nos incorporamos más tarde a este proyecto político veníamos militando con un trabajo barrial que fue pasando del comedor a otras formas de estar con gente porque comenzaron a tener algunas necesidades cubiertas por las acciones políticas del gobierno nacional (...) en un momento dijimos, por ejemplo frente a la nacionalización de YPF. Qué más le vamos a pedir a esta Mina? Está haciendo todo lo que los socialistas pensamos que hay que hacer (...) y nos sumamos a Unidos y Organizados.
    Julieta Costa Díaz, conversaciones políticas de la RMcC, comunera en la C.A.B.A, candidata a legisladora porteña por     el FpV , 9/05/15  

Un proyecto político, en definitiva es el que le da sentido al Estado. Y desde allí la pregunta sobre cómo se gobierna el proceso de cambio y se sostiene la transformación que haga efectiva otra realidad para el pueblo, debe ser permanente. Son preguntas que abren discusiones, que nos enriquecen y fortalecen
    Marisa Díaz, conversaciones políticas de la RMcC, Subsecretaria de Planeamiento, Ministerio de Educación de la     Nación, 9/05/15   

Y quizás esa tensión relativa al poder, esa dicotomía entre arriba y abajo sea propia de todo proyecto político que se preocupa por la ocupación del Estado, por la voluntad transformadora de la realidad.
    Ariana Reano, conversaciones políticas de la RMcC, politóloga, Universidad Nacional de General Sarmiento, 9/05/15  

Los sucesos de la Primera Guerra Mundial y la posterior caída del Imperio Otomano pusieron el foco del mundo en la consolidación de las nuevas naciones. El fin de la guerra coincide con el fin de los imperios centrales. Así se conforma el moderno Estado turco, bajo los armisticios y tratados de paz que distribuyen territorios. La entrega a los franceses y británicos de Jerusalén y Bagdad se hizo a cambio del silencio. Luego los dispositivos de memoria fueron edificados sobre la propia cultura centroeuropea, dejando los acontecimientos de Asia Menor en la periferia de los reclamos de verdad y reparación. (…)Así como un niño tiene noción de los elementos imaginarios de los cuentos que le fueron relatados, pero no su comienzo único y exacto porque ese continuo ficcional lo constituye y lo conforma, así funcionaron esas historias de muerte y horror para mí. Fueron mis cuentos infantiles; los relatos que contaba mi abuela en su jardín debajo de su nogal frondoso. Más tarde, la escuela transformó esos cuentos de infancia en documentos de reivindicación y justicia. Yo vivía en Valentín Alsina, un barrio eminentemente armenio, en una calle que se llamaba Armenia y a tres cuadras de un colegio armenio que no sólo funcionaba como institución educativa, sino también como centro deportivo y social. Allí aprendí el español, ya que entré al colegio con la lengua armenia, allí fueron los bailes de adolescencia. La Argentina apareció recién en la Universidad. Esa expresión encierra en sí misma toda la dinámica traumática de los efectos del genocidio. Tener familiares sin cuerpo es saber que uno tiene familia, pero no sabe de sus rostros. Así se convierte en imposible su representación, lo que queda es el relato que llena de manera fragmentada lo que no está.
    Ana Arzoumaian, escritora, 21/04/15

El poder mediático (a través de uno de sus mayores servidores: Bernardo Neustadt) inventó una figura nefasta: Doña Rosa, un ama de casa, mujer de barrio, con hijos, acaso con nietos, que vive consagrada a su familia, a su hogar y –si es así: mejor– a su Dios. No busquemos eufemismos: Doña Rosa es una desneuronada, el dibujo de un personaje inexistente. Está diseñada para justificar la medianía del poder mediático. No hay que levantar el nivel de nada porque Doña Rosa “no va a entender”. En música pasa lo mismo. Prohibido pasar “música clásica”. Hay que pasar rock. Lo que los chicos escuchan. Lo que les gusta. Si no, se van. No hay ninguna prueba de esto. Ni de la medianía o el agudo descerebramiento de Doña Rosa. Ni de la infinita bobería “de los chicos”, que parecen llegar al mundo ya impedidos para gozar de algo distinto, más complejo o más exigente que la chatarra que los espera.
    Juan Pablo Feinmann, “Filosofía y poder mediático, filósofo, 10/05/15

La palabra democracia es una palabra muy vieja, son dos palabras griegas. La democracia es litigio. La democracia es un conjunto de conflictos que sin embargo no significan la guerra. Yo creo que el fondo del problema, es la tarea a la que estamos abocados de cómo dotar a esos conflictos de una conversación, porque si hay solo conflicto estamos al borde de una guerra, si hay solo conversación hay una impotencia enorme para afectar intereses, para producir igualdad, para transformar el estado de las cosas. Por eso es importante no autonomizar una cosa de la otra. Si algo es la democracia, es conflicto y conversación. No es conflicto autonomizado de la responsabilidad de la pregunta de qué significa vivir con otro en el conflicto. Los antiguos  filósofos de la política del siglo XVII distinguían, y acá con esto voy a introducir una palabra que me parece consustancial a la democracia, distinguían perfectamente  entre derecho y ley. Que nosotros homologamos, que nosotros lo utilizamos casi como sinónimo.  Sobre todo el discurso, el relato, como le gusta decir a Cristina, tiene en el centro el concepto de derecho, y sobre todo una fórmula que circula como esas fórmulas inciertas, indeterminadas pero que  parece que ha sido muy productiva pero a la vez tiene el riesgo de banalizarse, que es el derecho a tener derecho, una expresión de Hannah Arendt, donde en la misma expresión, derecho, en un caso quiere decir una cosa y en el otro otra, pero en el relato de Cristina, tener derecho es  un ejercicio, el derecho es una posibilidad, el derecho es una potencia, el derecho es un deseo.
    Diego Tatián, filósofo, Primer Encuentro Nacional de la RMcC, “Pensamiento político circulante, las mujeres y el     cambio cultural”, 10/09/2011

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario