aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 21 de mayo de 2015

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.


quiero decirles a los 40 millones de compatriotas que ya no tenemos que esperar que nos proteja un presidente o una presidenta, tenemos ante la humanidad la inmensa responsabilidad de saber que en este país los 40 millones tienen que garantizar el respeto de los derechos humanos, la memoria, la verdad y la justicia, no pueden quedar en manos de un presidente ni de un parlamento ni de un poder judicial, es el pueblo el que se tiene que empoderar de su propia historia, es el pueblo el que se tiene que hacer cargo de las cosas que nos pasaron, de las tragedias y de las victorias, porque hoy aquí hay una victoria de la vida sobre la muerte, de la memoria sobre el olvido, de la patria sobre la antipatria. Hoy aquí finalmente ellos, inmortalizados jóvenes, están hoy más vivos y presentes que nunca en todos ustedes y en la historia.
    Cristina Fernández, acto de inauguración del Sitio de la Memoria en la Ex ESMA, 19/05/15

Tenía una fuerte presencia en la lectura del momento. Al mismo tiempo, presentaba la Historia como una mixtura permanente entre la fuerza de las cosas y la ternura con la que había que encarar todo cambio social. En ese sentido, su escritura fue un eco de la idea de ternura que tenía Guevara, conjugándola con la idea de la lucha irreversible y contundente. Pero en su caso con una apuesta a un tipo de vida intelectual donde muchas veces no se privó de criticar textos más exigentes de la propia vida intelectual (…) Es la misma polémica que existe ahora: cómo escribir sobre los asuntos públicos y cómo entusiasmar a los lectores en relación con las carencias de nuestras sociedades. Encontró una forma alquímica muy efectiva. Llegó, siempre, a grandes públicos, al tiempo que generaba cierto recelo en una capa de intelectuales que veía la necesidad de escribir sin su orfebrería encantatoria (…) No diría, en realidad, transparencia militante: diría que el mundo militante se esclarece a través de escritores que gozan de facilidad comunicativa, como Galeano. Pero muchas veces reclaman también a los grandes cultores de enigmas. Ante su muerte todos tenemos que tener el tino de guardar estas polémicas que siguen existiendo. Al mismo tiempo, tenemos que tener un profundo respeto. Porque él hizo de su vida una cosechadora política y lírica de lectores.
    Horacio Gonzáles, “La ternura y la fuerza de las cosas”, sociólogo y Director de la Biblioteca Nacional, en homenaje     a Eduardo Galeano, 14/04/15

¿El pueblo es un conglomerado de gente que sólo merece ver satisfechas sus necesidades o es también un actor cuya libertad para decidir con otros qué valorar y cómo hacerlo puede extenderse mucho más allá de sus intereses y necesidades? ¿Han sido siempre a favor del pueblo los resultados alcanzados por las instituciones encargadas de repartir justicia tal y como funcionan hoy en día? No creemos que el debate sea sencillo, desde las visiones institucionales puras se ha difundido una confianza suprema en la idoneidad de las instituciones tales como la Justicia para evaluar y decidir cómo van las cosas y lo que puede ser considerado justo, pero ciertamente se necesita mayor sensibilidad a lo que sucede en el mundo. En la búsqueda de justicia interrogarnos acerca de cómo estamos viviendo y si podemos mejorar aspectos concretos de nuestra existencia son interpelaciones necesarias y preguntas ineludibles de una sociedad democrática, discusiones soberanas de un pueblo que entiende el ejercicio de sus derechos como una responsabilidad. Resignarnos  a convertir el gobierno de la vida en común en una mera administración es dar un paso atrás.
    Ana Laura Herrera, “Nuestras exigencias de justicia” integrante de la Red Mujeres con Cristina, 2/10/13

La Policía Metropolitana encargada de los allanamientos, la Agencia de Control Gubernamental que clausura o habilita los domicilios y la Unidad de Rescate que demora o inicia procesamientos “arbitrarios y particularmente violentos”. Es cosa de todos los días que policías varones hagan desnudar a las trabajadorxs en los allanamientos, que se procese por falso testimonio a aquellxs que declaran ejercer la actividad en forma voluntaria, que lxs impliquen como tratantes por atender el teléfono del lugar o abrir la puerta, “o que funcionarios de la Agencia de Control Gubernamental tomen servicios sexuales y después allanen el lugar”, enumera la secretaria general de Ammar. “Porque el trabajo sexual en nuestro país no está permitido pero tampoco prohibido -dice- y en ese vacío legal delitos como la trata de personas, el proxenetismo y la prostitución infantil se confunden con una actividad lícita como el trabajo sexual de mujeres mayores de 18 años, que lo hacemos por voluntad propia y a cambio de una remuneración”.
    Roxana Sandá, “Los servicios prestados”, periodista, 8/05/15

Creemos que la palabra es una herramienta para abrir el horizonte. En la palabra hay una cuestión inclusiva y expansiva a la vez. (…) La poeta Marisa Negri dice algo que es muy real: “Cuando tenemos palabras nuevas, podemos criticar o reformular aquello que nos han dicho y que ha quedado así para siempre, cerrado” (…) Además apostamos a democratizar el acceso a los bienes culturales de calidad. Y sobre todo que los chicos no sean meros espectadores sino que todas las propuestas convoquen a que ellos sean los protagonistas de ese proceso creativo. Que ellos también tengan que reflexionar, interpelarse y construir algo. Nosotros apostamos a que ellos no sólo disfruten de las actividades y puedan acceder a los bienes culturales sino, también, que ellos sean la voz. Entonces ellos son los protagonistas.
    Lucía Buceta, una de las organizadoras del 2do Encuentro Literario Gustavo Roldán, en el Espacio Cultural Nuestros     Hijos, 1/06/13

Ahora, que nos habíamos desacostumbrado a hablar de derechas e izquierdas y nos habían convencido que eran categorías perimidas, el macrismo vuelve a exponer con brutalidad de qué hablamos cuando hablamos de la derecha. La gran diferencia entre izquierda y derecha, escribía Norberto Bobbio, es su visión sobre la igualdad. Para la izquierda, la búsqueda de la igualdad ha sido su estrella polar. Para la derecha, las desigualdades existen casi por una elección y son hasta deseables. Cada uno es lo que quiere ser. Cuando Macri dice que el problema con los talleres clandestinos es que cuando llegan los inspectores son los explotados quienes les piden que se retiren se inscribe claramente en esa tradición. Los pobres son pobres porque quieren. En esa sola frase renuncia al poder del Estado para modificar las condiciones de explotación y garantizar un piso mínimo de igualdad y derechos para todos. (…) Hoy tenemos en la ciudad un representante genuino, sin maquillaje, que propone ese modelo para todo el país. Lo vemos cada día en la ciudad. El achicamiento del Estado a su mínima expresión (…) Dice Pierre Bourdieu, la mano izquierda del Estado es la que abraza, la que cuida, la que acaricia, la que contiene. Cuando se retira la mano izquierda del Estado, avanza la derecha: la que excluye, la que reprime, la que castiga. La que se muestra insensible ante la sucesión de muertes evitables en la ciudad más rica del país.
    Gabriela Cerruti, “Estrella polar”, legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por Nuevo Encuentro, 19/05/15

Quien plantea la igualad como objetivo a alcanzar, a partir de la situación no igualitaria, la aplaza de hecho al infinito. La igualdad nunca viene después como un resultado a alcanzar, debe ubicársela antes. La desigualdad social misma la supone: quien obedece una orden debe desde ya y en primer lugar comprender el orden dado, en segundo lugar tiene que comprender que debe obedecerlo. No hay ignorante que no sepa una infinidad de cosas y toda enseñanza debe fundarse en este saber, en esta capacidad en acto.
    Jaque Ranciere, “El maestro ignorante”, 2004.

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario