aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 5 de junio de 2015

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.


Y cuando alguien me preguntó qué van a hacer ustedes ahora para poder gobernar esta Argentina, sin la legitimación de los votos, yo le contesté -y lo deben recordar varios porque hubo una reunión en una casa donde había intelectuales, hasta un premio Nobel- no se preocupen que con la legitimidad de la gestión de gobierno vamos a llenar de legitimidad esos votos que nos faltaron. Porque ¿saben qué pasa? Es importante ganar una elección, diría que es fundamental ganar una elección, pero se puede ganar una elección con más del 50 por ciento de los votos y, al poco tiempo, estar absolutamente deslegitimado por la acción concreta en la gestión de gobierno. Por eso digo que es importante hablar de las cosas que tenemos que hacer, de las que queremos hacer. Ayer esta Semana de Mayo comenzó en un lugar emblemático por lo que significó una tragedia en la vida de los argentinos. También este hombre puso en la agenda pública un tema que no aparecía en las encuestas, que parecía casi de un grupo reducido que eran las víctimas del terrorismo de Estado, los hijos, las madres, las abuelas parecían solitarios en su pelea por los derechos humanos. Y a ese hombre del 22 por ciento de los votos no le importaron las encuestas, le importaron las convicciones y puso en la agenda pública los derechos humanos. Porque no se puede gobernar con encuestas, hay que gobernar con acciones y pensando en el pueblo y en la patria.
    Cristina Fernández de Kirchner, promulgación de la ley de creación de Ferrocarriles Argentinos S.E., 20 de mayo 2015

El sueño era encontrarla a ella, ése era el acto de justicia esperado. Luego leés las declaraciones indagatorias de quienes la criaron y completás los vacíos de información que estuvieron durante décadas, te disponés a reencontrarte y te das cuenta de que no es fácil: para nosotros, que la esperamos siempre, sí, pero ella durante 33 años tuvo otros referentes, otros parámetros, una historia distinta. Creo que ella todavía no pudo asimilar el hecho y necesita pensar que quienes la criaron no sabían su origen. Yo espero un veredicto, pero sobre todo que ella pueda escuchar con otro oído esta historia para que las palabras tengan otra dimensión, se saque esa carga de ser la victimaria que está hiriendo a sus apropiadores y pueda ser libre.
    Adriana Reinhold, tía de Florencia, primera testigo del juicio que evaluará la responsabilidad del matrimonio que     crió a ésta, 17/05/15

El origen del PRO en la crisis del 2001, su capacidad de sumar dirigentes y la astucia para incorporar algunas marcas programáticas del mundo posneoliberal ayudan a explicar su ascenso, más que las miradas sociológicas centradas en el derechismo intrínseco de los sectores medios, que en algunos análisis aparecen inmutablemente cosificados en una posición conservadora contra la que ni siquiera vale la pena luchar, una especie de resignación que implica desconocer la capacidad de la política para transformar realidades sociales, tal como demuestran los dos triunfos kirchneristas en la misma ciudad conservadora que el domingo se inclinó por el macrismo, con Aníbal Ibarra en 2003 y con Cristina en 2011.
    José Natanson, “Zoom a los globos amarillos”, Director de Le Monde Diplomatique, Edición Cono Sur, 28/05/15

En Argentina después de la crisis desatada en diciembre de 2001, nada hacía pensar que en un lapso breve un gobierno iba a poder concentrar un alto nivel de aprobación popular, ya que una de sus más notorias consecuencias fue el abierto rechazo ciudadano a la clase política. (…) Sin embargo, después de su asunción como Presidente de la Nación el 25 de mayo de 2003, Néstor Kirchner comenzó a despertar las adhesiones de diversos sectores sociales que se tradujeron en un amplio apoyo ciudadano. ¿Cómo se pasó de un escenario de abierta condena de la ciudadanía a la generalidad de los políticos a una situación de extendido apoyo a un gobierno nacido de esa propia política. (…) Si recorremos detenidamente el primer mes de la presidencia de Néstor Kirchner claramente se pueden observar una serie de actos de gobierno a partir de los cuales se entabló una división dicotómica del espacio social. Rápidamente el Presidente electo, quien presuntamente podía haber llegado debilitado al cargo (ya que sólo había cosechado el 21,97% de los votos en la elección) logró una amplia adhesión ciudadana y construyó su fortaleza política a partir de la ubicación de dos lugares de enunciación: un “nosotros” y un “ellos”. Con el correr de los días iba a quedar claro que ese “nosotros” correspondía al “pueblo argentino” y el “ellos” a los enemigos del “pueblo argentino”. Situación en la cual, a la postre, se iba a identificar al “pueblo argentino” con el kirchnerismo.
    Paula Biglieri, En el nombre del pueblo, doctora en ciencias políticas, 2007.

Es para celebrar que se sumen voces que antes no se conmovían frente al tema, ni salían a las calles para pedir políticas públicas contra la violencia hacia las mujeres. Pero no alcanza con sacarse una foto con un cartel. En los últimos días, a quienes venimos trabajando desde hace tiempo por una sociedad más igualitaria entre varones y mujeres nos inquieta ver a funcionarios y funcionarias –de todos los colores–adherir a la marcha, cuando tienen responsabilidad directa en la implementación de medidas concretas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia machista. (…) Necesitamos un plan federal para que se articulen políticas públicas desde la Nación con las provincias y los municipios, con presupuestos generosos. Pero es fundamental el compromiso de toda la sociedad –varones y mujeres– más allá de la marcha de este miércoles, si realmente queremos que no haya más femicidios. Hoy en la Argentina hay miles de mujeres que están atrapadas en relaciones de pareja atravesadas por la violencia machista (o que sufren acoso callejero o violencia sexual). Muchas de ellas han pedido ayuda y denunciado en la justicia y no han recibido escucha adecuada ni protección oportuna.
    Mariana Carbajal, “Por un compromiso de largo aliento”, Periodista, 2/05/15

La valentía es la primera de todas las virtudes políticas y todavía hoy forma parte de las pocas virtudes cardinales de la política, ya que únicamente podemos acceder al mundo público común a todos nosotros, que es el espacio propiamente político, si nos alejamos de nuestra existencia privada y la pertenencia a la familia a la que nuestra vida está unida.
    Hannah Arendt, ¿Qué es la política?, ed. 1997

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario