aqui estamos!

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"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 18 de junio de 2015

Para pensar, debatir, comprender.

Fragmentos.


algo que me impresionó mucho este fin de semana, que leí en un diario y que ejemplifica realmente dónde está el poder y de qué se trata el poder. Un artículo, quiero terminar con esto, que me impresionó. Apareció en el diario Clarín, en la página 16. Era el análisis de dónde están enterrados los cuerpos de Massera y de Videla. Están enterrados en un cementerio privado, pero no con sus nombres, sino con nombres ficticios, porque se negaban los concejales de ese distrito a aceptarlo, se negaba la gente del propio cementerio, no querían que estuvieran allí y, entonces, se me hizo como que hay tumbas sin nombre y hay nombres sin tumbas y es como si fuera una suerte de parábola, que los que desaparecieron y que no permiten que los que tienen nombre tengan tumbas, hoy ellos tienen tumbas pero no les pueden poner su nombre. Pero es una cosa para reflexionar. Déjenme terminar, porque el artículo no terminaba ahí. Lo que más me impresionó es que a 500 metros aproximadamente, según lo que decía el artículo o menos, de las tumbas de estos dos genocidas que no pueden tener su nombre, estaba sí la tumba de quien fuera el ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz. Entonces, dije, mirá vos, no, fueron instrumentados, fueron usados, hoy no pueden tener ni siquiera su nombre en las tumbas, pero el verdadero poder descansa en su tumba, en su lugar y con nombre y apellido. Y la verdad que me impresionó.
    Cristina Fernández, Acto de anuncio de obras públicas e importantes inauguraciones, en la Casa Rosada, 16/06/15

Hasta años recientes, las violaciones cometidas contra las mujeres en las guerras o los conflictos armados sólo eran un problema de las víctimas. Quienes escribieron la historia, nunca vieron esta horrenda violación de los derechos humanos de las mujeres como algo importante. El mejor ejemplo de esto es el Holocausto. Aquellos que escribieron la historia del Holocausto, nunca mencionaron la palabra “violación”. Setenta años después del Holocausto, todo el mundo reconoce que hubo violaciones masivas. La historia del Holocausto, como la historia de todas las guerras, fue escrita por combatientes y políticos. Todos ellos, en su mayoría abrumadora, varones. Esa es la razón por la cual este crimen de guerra permanecía invisibilizado y nunca se lo mencionaba. Tomó mucho tiempo y militancia de las mujeres en la política y en la Justicia para poner estas cosas arriba de la mesa. Si este problema hoy es parte de la agenda del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, si es parte de la agenda de la seguridad y la paz internacionales, es porque hubo grupos de mujeres en todo el mundo que activamente denunciaron los crímenes de violencia sexual.
    Zainab Bangura, representante especial del Secretariado General  de Naciones Unidas, sobre violencia sexual en     contexto de conflicto armado, del país Sierra Leona27/02/15

Pese a que el gobierno griego electo en enero pasado prometió poner fin a los ajustes, Tsipras reconoció ayer que como parte de los acuerdos para destrabar la ayuda financiera debió hacer concesiones. “Sabemos que estas concesiones serán difíciles, pero hemos presentado una propuesta realista de salida de Grecia de la crisis. Un plan realista cuya aceptación por las instituciones, los acreedores y nuestros socios de Europa marcaría el fin de los escenarios de división de Europa”, aseguró. La CE ve en este encuentro una gran oportunidad para imponer a Atenas las reformas y condiciones macroeconómicas y financieras necesarias para cerrar la quinta y última revisión del segundo rescate a Grecia. La Comisión indicó que no esperaba una decisión final ayer, aunque ambos políticos se centrarán en las cuestiones que quedan pendientes para tratar de superar las diferencias y facilitar así un compromiso que conduzca a un acuerdo.
    Página 12, “Momento clave en la negociación griega”, 4/06/15

Desde lo familiar hay una reparación muy fuerte, pero la gente ve a los chicos activos y también les pasa algo. Se nota. En lo personal, me pasó algo contradictorio que lo saldé finalmente en la Plaza, con Anita en brazos. Antes de marchar, me empecé a preguntar sobre la lucha de nosotros como padres, que es algo que indefectiblemente maman nuestros hijos, y sobre hasta qué punto es uno el que tiene la necesidad de que así sea y hasta dónde son ellos los que tienen que elegir. Como decís, Ana tiene nueve meses. “¿Querrá ir o preferirá quedarse gateando en casa?”, me preguntaba. Y la verdad es que no pude creer lo que se divirtió el martes: aplaudió, cantó, fue una parte activa de la alegría y el amor que hubo. De hecho, estoy seguro de que se conmovió con los gritos de “presente”, lo sé por los gestos que hizo. No se asustó... Fue un día muy largo, no lloró en ningún momento y se volvió contenta. Luego durmió 12 horas seguidas. Entonces, me quedo con esa sensación y pierdo el miedo a proyectar temores. Saber eso me enamora más de mi hija y a la vez de esta lucha, porque no tengo dudas de que ella, como el resto de los hijos de Hijos, harán su camino, pero allí la lucha mía y la de sus abuelos estará presente. Es una historia que se transmite de generación en generación. (…)Yo todavía no le hablo a Anita. A veces recorremos la casa y vamos viendo las fotos y en ellas está mi viejo. (…)Sé que me voy a conectar con ella desde ese lugar, desde el lugar del relato. En cuanto a eso, al triángulo que formo con mi hija y mi papá, tuve una sensación muy fuerte de llegar a la marcha con Anita en el cochecito y empezar a andar. Sentí que estaba hablando a mi papá, que le estaba diciendo “es por esto, pa. Acá está tu nieta marchando”. Esta primera marcha fue contarle a él que nada fue en vano. Y estoy seguro que a Ana le quedó grabada también.
    Agustín Cetrángolo, de Hijos en el Día de la Memoria, 29/03/15

A mí se me acusa de setentista para tratar de descalificarme. Pertenezco a la generación del 70. Tengo una gran admiración por esa juventud que dejó todo por la decisión de cambiar el país y fue castrada u frustrada por conducciones erradas y por sus propios errores. Por nuestros propios errores. El sentido vanguardista. El no entender que un proceso político-institucional tiene sus tiempos. El creernos, aun honestamente, dueños de una verdad absoluta. El no tolerarnos entre nosotros mismo. El tener una visión de un solo camino. Así era imposible construir una alternativa superadora que consolidara el gobierno progresista, un gobierno transformador, de cambio, porque las mayores diferencias estaban en el campo popular. Las diferencias se presentaban de manera tan intransigente que frustraron una generación y un país. No nos dimos cuenta, con la pasión que poníamos, que el diablo trabajaba. Que preparaba y se organizaba para tomar el poder. O nos dimos cuenta tarde. Y se agregaron dirigencias que desplegaron políticas muy de foco, raras, incomprensibles, que llevaron a una derrota feroz. Nos faltan miles de personas de una generación que hoy podrían hacer un aporte valiosísimo al país. No reivindico los 70 como una época de éxitos. Nos salieron las cosas mal a los argentinos. Es dolorosa la década del 70.
    Néstor Kirchner, mayo 2005

La gente joven necesita saber que la existencia humana es una experiencia de lucha. Es importante hacer notar cómo la lucha, e incluso la violencia, está presente en toda experiencia humana. Al esculpir la piedra, hay cierta violencia creativa allí. En definitiva, la existencia humana es una existencia conflictiva. La cuestión es cómo hacer para que la experiencia humana, sea cada vez más una experiencia "gentificada", de gente, de personas, de sujetos, no de objetos. Y esto no se logra sin pelea, sin esperanza, sin tenacidad y sin fuerza. El único camino es reencontrar razones de esperanza en la desesperanza. Reconstruir la esperanza.
    Paulo Freire, El grito manso, 2008, destacado pedagogo brasilero

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