aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

miércoles, 24 de junio de 2015

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.

es hora compatriotas, que en honor a esos hombres que generaron ideas, que generaron libertad, nos pongamos a discutir sobre proyectos y propuestas y que los debates sean eso, propuestas para ver cómo logramos incluir a los que aún falta incluir, cómo logramos profundizar el desarrollo, cómo logramos si hemos abierto miles de fábricas, seguir abriendo más fábricas, cómo logramos, si inauguramos cientos de centros científicos y universitarios, cómo hacer más investigación, más desarrollo, más ciencia y tecnología, más educación. Estas son las cosas que necesitamos los argentinos. Yo quiero decirles a todos los hombres y mujeres de mi país, a todos los ciudadanos y ciudadanas, a mis compatriotas y también a esos compatriotas que aspiran a conducir los destinos de la Patria, que la historia no se escribe en la crónica de un noticiero ni en la página de un diario, la historia se escribe en el seno del pueblo, en cada barrio, en cada villa, en cada provincia, en cada lugar de la Patria donde haya un pobre, un necesitado, alguien que necesite la mano del Estado. No para ir como creen algunos a protegerlo y que lo sirvan. Al contrario, para ayudarlo y que pueda caminar con el conjunto de los argentinos.
    Cristina Fernández, Día de la Bandera en Rosario, 20/06/15

Nadie sabe con certeza a cuánto va a caer el mundo y cuál es el valor de la crisis, ni qué hacer. Lo que es muy claro es que no me parece que los que llevaron al mundo a esta situación, tengan la capacidad como para sacarlo de ese problema; porque este problema lo crearon ellos por ser fieles a sus paradigmas. Lo que acaba de caer es ese fundamentalismo de mercado que nos llevó a dónde estamos y no vamos a poder salir desde ese paradigma. Tenemos ahora que re-pensar el mundo y es en ese marco donde nos damos cuenta que lo que nosotros pedíamos, presencia del Estado, regulación del sistema financiero, modificación de los esquemas de los organismos multilaterales de créditos, es lo que tiene que hacer el mundo para poder impedir que esta caída de valor, que esta pérdida de valor, arrastre a todas las economías del mundo
    Carlos Zanini, candidato a Vicepresidente de la Nación por el FpV, 2009

Lo que importa no es quien propone un nombre sino quien conduce. Y, en jerga peronista, que la Presidenta frasea bien, “conduce” quien consigue que los demás adecuen su comportamiento a las tácticas propias (...) El dirigente de raza va adecuando las tácticas a los escenarios. También a comprender que lo mejor en la coyuntura no es algo abstracto: es lo mejor disponible. Aun en casos como los de Néstor y Cristina Kirchner, dos voluntaristas siempre dispuestos a (y duchos para) cambiar la realidad ampliando los márgenes de lo disponible. Pero no a negarlos o desconocerlos.
    Mario Wainfeld, “La hora de podar las flores”, 19/6/2015

He tenido y tengo diferencias con Daniel, no es ninguna novedad, lo hemos dicho siempre. Lo que no tengo ninguna duda es que dentro del Frente para la Victoria hay diferencias y hay matices y la diversidad que la presidenta conduce, hace también a la riqueza de este proyecto. Y también por supuesto yo creo que la fórmula de Scioli y Zannini nos representa plenamente y creo que garantiza la continuidad del rumbo y garantiza la continuidad de este proceso de transformación.
    Martín Sabbatella, candidato a vice-gobernador de la provincia de Buenos Aires en la fórmula de Aníbal Fernández,     21/06/15

“Necesitamos unos días hasta la cumbre para encontrar una solución, no podemos negociar en público, pero las negociaciones y las soluciones hay que quererlas”, dijo el líder de Syriza. El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, exhortó a Atenas a aceptar las propuestas presentadas por sus acreedores, dirigidas a reducir su déficit público, reformar el IVA y las jubilaciones. Tsipras adelantó parte de su estrategia en caso de que los socios insistan en sus exigencias de subir drásticamente el impuesto sobre el valor añadido de medicamentos y la electricidad, o de recortar en 1800 millones de euros las pensiones. En este sentido, anticipó que, de no poder alcanzar un compromiso, no convocará a elecciones anticipadas o a un referéndum sino que asumirá personalmente, con apoyo de su gobierno y del Parlamento, la responsabilidad de decir no en nombre de Grecia.
    Diario Página12, 18/06/15

Los efectos de mediano y largo plazo de la centralidad en la agenda pública que la violencia contra las mujeres ganó en las últimas semanas todavía están por verse. Por lo pronto, la línea gratuita 144, que recibe llamados de todo el país, registró el impacto de inmediato. “Teníamos un promedio de 1000 llamados diarios que subieron a 13.700”, aseguró la titular del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), Mariana Gras. La funcionaria atribuyó el aumento directamente a “la marcha #NiUnaMenos del miércoles y a la conciencia social que se generó en los últimos días a partir de esta manifestación”. De los llamados al 144 –que desde 2013, cuando comenzó a funcionar, había recibido 97000 llamados–, el 30 por ciento fueron realizados por “personas que viven situaciones de violencia”, el 40, por “familiares y amigos que buscan asesoramiento”, y el 30 restante, a “personas que quieren constatar que la línea funcione”.
    Soledad Vallejos, “El impacto del #Ni una menos”, periodista, 7/06/15

Como era de prever, la lectura unánime de los medios y políticos de la oposición fue que ella le (im)puso el vice a Scioli, lo cual une la útil táctica de menoscabar a quien representará en los comicios al Frente para la Victoria con la agradable estrategia de presentar a la presidente como una monologuista despótica. A esto contribuye la sobreactuación de Florencio Randazzo, en quien todos los opositores han descubierto al único peronista digno que les confirma la regla. Durante varios días estarán distraídos con los entretelones verdaderos o falsos de ese melodrama: si lloró Randazzo, como cuentan los cristinistas, o la presidente, según dejan trascender los que descarrilaron con el ministro; parafrasearán las frases grandilocuentes como estaré en cada pasaporte o en cada vagón nuevo; confrontarán las versiones encontradas acerca de si Cristina le pidió que desistiera de su candidatura o él lo hizo ofendido por la designación de Zannini para acompañar a Scioli e incluso rechazó el ofrecimiento presidencial de que llevara en su fórmula a un camporista notorio.
    Horacio Verbitsky, “Fin de ciclo”, periodista, 21/06/15

Es precisamente porque el “pueblo” no logra nunca ser totalmente absorbido por ningún discurso de clase, porque el campo ideológico presenta siempre una cierta apertura y su estructuración no es nunca completa, por lo que la lucha de clases puede tener también lugar como lucha ideológica. Por el contrario, suponer que la ideologías de clase constituyen bloques cerrados y perfectamente coherentes sería reducir el conflicto entre las mismas a un mero choque mecánico que difícilmente podría caracterizarse como “lucha ideológica”. Negar la dialéctica entre el “pueblo” y las clases equivaldría, por tanto, a negar la lucha ideológica de clases. (…) El populismo no es, en consecuencia, expresión del atraso ideológico de una clase dominada, sino, por el contrario, expresión del momento en que el poder articulatorio de esa clase se impone hegemónicamente sobre el resto de la sociedad.
    Ernesto Laclau, Política e ideología en la teoría marxista. Capitalismo, fascismo, populismo, 1978, Teórico Político     Argentino

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario