aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 2 de julio de 2015

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.


Pero tal vez, para los que nos escribieron una historia, donde parece que la política no existía ni las ideas tampoco, tal vez les importe recordar el día que Belgrano murió o que San Martín también murió o ese San Martín viejo, enseñándole las Máximas a su hija Merceditas. Nos las enseñaron de memoria desde el Billiken y desde el colegio toda la vida. Me resisto y me resistiré toda la vida hasta el último aliento, a recordar a los combatientes de la Patria, como viejitos o el día que se murieron. Eran jóvenes comprometidos con ideales, con convicciones, con la Patria, con la política, sí con la política y con el Estado. Política y Estado para tener pueblo y nación, que son los verdaderos objetivos de hacer política y que tiene que tener el Estado. La nación, como entidad de todos los argentinos y el pueblo como protagonista inamovible de esa nación y de la democracia. (…) cuando los dirigentes representamos los intereses colectivos del pueblo, no nos puede manejar nadie, como no lo manejaron ni a Belgrano ni a San Martín ni a tantos otros, justo es reconocerlo.
    Cristina Fernández, Acto del día de la Bandera, en Rosario, 20/06/15

Está garantizada la continuidad del rumbo político de estos años en el futuro inmediato, en el caso de que gane Scioli? La pregunta, que circula hoy de modo intenso, entre los partidarios del gobierno es políticamente impertinente. Sencillamente porque la política no tiene garantías hacia el futuro. Imaginémonos si nos hubiéramos preguntado si la fórmula Kirchner-Scioli garantizaría todo lo que ocurrió en el país en los últimos doce años. Claro que el acuerdo político alcanzado tiene en su interior garantías y contraprestaciones. Tiene, entre otras cosas, la vicepresidencia y la composición de los bloques legislativos con una gran influencia de la presidenta. Pero todas esas son herramientas. Como tales dependen de la continuidad del impulso transformador en la sociedad argentina y del liderazgo de Cristina Kirchner. Definitivamente el kirchnerismo no es un objeto fijo, una estructura, una táctica ni una orgánica. El kirchnerismo es una dinámica política. Convulsiva, conflictiva, contradictoria, transformadora. Propia de una época histórica de crisis mundial de un paradigma económico, cultural y político y de transformaciones que recorren el mundo. Heredera a la vez de las grandes corrientes nacionales y populares argentinas, el peronismo en primer lugar.
    Edgardo Mocca, “El pasaje Scioli”, 21/6/2015

Esta lucha y la respuesta institucional que en un momento histórico pudimos dar desde nuestro país y otros, no fue gracias a la intervención de los gobiernos o las instituciones. Fue gracias al empuje y compromiso de las víctimas. Después vinieron políticas integrales, pero conducidas por los organismos de derechos humanos. (…) La jurisdicción universal es que cualquier juez del mundo tiene la obligación de intervenir  si no se actúa en el país donde ocurrieron los hechos y hay leyes que lo impidan; la jurisdicción universal impone la obligación de proteger a las víctimas. Nada mejor que en el país donde ocurrieron los hechos para investigar, castigar, reparar. Lo que ha sucedido aquí, con más de 600 condenados por estos graves delitos, puedo decir que no se ha visto en ningún país del mundo.
    Baltazar Garzón, ex juez español en el Encuentro “Independencia, Soberanía y Derechos Humanos”, en la Universidad     Nacional de Córdoba, 29/06/15

Es, además, decir que las mujeres existen y sus vidas tienen sentido en relación a otros, por el trabajo no remunerado que realizan y que se supone que es parte de su esencia porque ellas tienen el don incondicional de amar a los otros cuando ese trabajo es el que sostiene cualquier sistema económico. No hay tal cosa como esencia femenina, ni instinto materno, ni ninguna propensión natural hacia el deseo de ser una princesa atrapada en una torre esperando que un caballero la rescate. Todas estas cosas son construcciones culturales que le han servido a unos y han organizado la dominación de las otras. Es la forma en que se educa a las nenas, en la sumisión y el convencimiento de que deben ser dóciles, cerrar las piernas, no jugar al fútbol como machonas.
    Marta Dillon, “Más allá del gesto”, periodista, 1/06/15

La creación del Parlasur en 2005 tuvo por objetivo superar ciertas dificultades para la internalización de las normas Mercosur en los ordenamientos jurídicos internos, la falta de obligatoriedad del cumplimiento de dichas normas por parte de sus miembros y la escasa participación de los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones del proceso de integración. (…) Cabe destacar que el Parlasur es independiente de cualquier órgano ejecutivo y que está integrado por legisladores de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela de distintos orígenes, visiones, prácticas y partidos que desde cada una de sus realidades enriquecen los debates y aportan a la democratización y al fortalecimiento del Mercosur. No sólo pienso que la integración es una tarea urgente, sino que estoy convencido de que es imprescindible para nuestro desarrollo como país. En el actual contexto internacional, pretender navegar en solitario, como han querido hacerlo algunos países, incluso siendo grandes o fuertes, es una opción completamente imposible.
    Jorge Taiana, candidato a representante por el FpV en el Parlamento del Mercosur que se elige por primera vez,     29/06/15

Creo que tiene que ver nada más que con una circunstancia, no por una cuestión de fortaleza política del peronismo de la provincia respecto del resto del país. Por supuesto que el peronismo bonaerense está fuerte: decían que se fragmentaba, que iba a haber un éxodo de intendentes y dirigentes hacia el Delta, pero yo como presidente del partido me juramenté lograr la unidad del peronismo nuevamente y la verdad es que trabajamos mucho a lo largo y ancho de la provincia y hoy podemos decir con orgullo que el peronismo, el Frente para la Victoria, está unido y es la fuerza política más grande de la Argentina, la más sólida, la única previsible y la única que puede dar garantía a los argentinos de ir generando independencia política, soberanía económica y justicia social. Creo que tiene que ver justamente con esto de interpretar el futuro de la Argentina que viene. Los dirigentes que se habían ido interpretaron que estuvieron equivocados y vuelven al cauce natural del peronismo, del Frente para la Victoria, y reivindican a Cristina como única conductora.
    Fernando Espinoza, precandidato a gobernador bonaerense del FPV, 7/06/15

El concepto del Estado supone el de lo político. De acuerdo con el uso actual del término, el Estado es el estatus político de un pueblo organizado en el interior de unas fronteras territoriales. Esto es tan sólo una primera aproximación, que no intenta determinar conceptualmente el Estado, cosa que tampoco hace falta, pues lo que interesa aquí es la esencia de lo político. Por el momento podemos dejar en suspenso cuál es la esencia del Estado, si es una máquina o un organismo, una persona o una institución, una sociedad o una comunidad, una empresa, una colmena o incluso una “serie básica de procedimientos”. Todas estas definiciones y símiles presuponen o anticipan demasiadas cosas en materia de interpretación, sentido, ilustración y construcción, y esto las hace poco adecuadas como punto de partida para una exposición sencilla y elemental. Por el sentido del término y por la índole del fenómeno histórico, el Estado representa un determinado modo de estar de un pueblo, esto es, el modo que contiene en el caso decisivo la pauta concluyente, y por esa razón, frente a los diversos estatus individuales y colectivos teóricamente posibles, él es el estatus por antonomasia.
    Carl Schmitt, El concepto de lo Político.

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario