aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

lunes, 27 de julio de 2015

Para pensar, debatir, comprender...

Fragmentos.

les aseguro que este siglo XXI se va a debatir fundamentalmente en la recuperación de la soberanía de los pueblos y de los estados, porque ha habido y todavía va a haber muchos intentos en la región también de volver a políticas neoliberales en donde el Estado desaparezca para permitir que otros hagan sus negocios. ¿Y saben qué? Podemos decirles a los hombres y mujeres de negocios que no está mal. ¿Saben qué podemos decirles? Que nosotros, en estos doce años, hemos logrado una reconstrucción económica y social que ha permitido a nuestros empresarios nacionales, a nuestros comerciantes ganar como nunca lo habían hecho en las últimas décadas. Este es un proyecto de inclusión en serio. No hay inclusión selectiva. No se incluye únicamente a los pobres y a los vulnerables. Esos son los gobiernos neoliberales que tiran limosnas. Un proyecto de inclusión, es un proyecto de inclusión para los 40 millones de argentinos, para los empresarios, para los comerciantes, para los científicos, para los docentes, para los trabajadores, para las amas de casa que han logrado su jubilación, para los que han tenido y adquirido derechos igualitarios, porque también la inclusión y la independencia suponen la conquista de igualdad que es la gran lucha.
    Cristina Fernández, en el acto de celebración del 199° Aniversario de la Declaración de la Independencia celebrado en     Tucumán, 9/07/15

La misión más delicada de los jueces es saber mantenerse dentro de su órbita, sin menoscabar las funciones que les incumben a otros poderes del Estado, de modo de preservar el principio de separación, señalado así como el prestigio y la eficacia del control judicial, evitando de tal modo enfrentamientos estériles. Es que una inteligencia orientada hacia la judicialización amplia de las decisiones de otros poderes pondría en serio riesgo tanto el ejercicio de las funciones que la Constitución asigna a cada uno de ellos, como la autoridad de la propia Corte Suprema. (…) el Alto Tribunal ha sostenido desde antaño que la misión más delicada de los jueces es saber mantenerse dentro de su órbita, sin menoscabar las funciones que incumben a otros poderes del Estado.
    Esteban Furnari, titular del juzgado Federal en lo Contencioso Administrativo nro 2, 4/07/15.

Haber recurrido a un plebiscito demuestra el verdadero valor democrático que le da Tsipras a su gobierno. Porque el resultado del plebiscito puede llevar a la caída de su propio gobierno recién instalado. Y todo demuestra que Europa se ha comportado en contra de los principios que debe sostener. Su principal papel debe ser ayudar a los países necesitados en su conformación y no el castigarlos en la forma como lo ha hecho Europa con Grecia. Grecia es un país. ¡Y qué historia de país! Pues bien, ayudarlo a pagar las deudas contraídas por los gobiernos anteriores y no poner el nuevo gobierno ante el pelotón de fusilamiento. Encima, con la sospecha de que lo hace porque ese gobierno es de izquierda. Europa rechazó la propuesta griega de establecer un impuesto especial para empresas que ganen más de 500.000 euros por año. A cambio, Europa propuso que Grecia, para pagar sus deudas, alce del 4 al 5 por ciento el descuento a los jubilados para la salud, lo que significa una baja en el pago de las jubilaciones. Increíble leer esto en tiempos modernos. 
          Osvaldo Bayer, “Otra vez Grecia Quilmes”, Escritor argentino, 7/07/15

Lo que me parece claro, lo que uno puede decir a través de las noticias y de lo que pude ver de la causa AMIA, que no he seguido de manera permanente porque me excusé de actuar... lo que me parece claro es que a Nisman le vendieron información falsa. Algo pasó, algo sucedió. Porque aparece este sujeto, que está denunciado por la SI por hacerse pasar como agente de inteligencia; obviamente circulaba información falsa. (Nisman) no es la primera víctima de eso. Hace muchos años, con Ricardo Gil Lavedra, Carlos Arslanian y Andrés D’Alessio hicimos un dictamen a pedido de AMIA y DAIA, en el que señalamos que en la causa AMIA se estaban dando pistas falsas. En ese momento se estaba investigando, el juez era (Juan José) Galeano y nosotros señalamos que había una obstaculización de la investigación. Por eso después me excusé, ya había emitido opinión sobre la causa. No está claro si era atribuible a los servicios. De lo que sí tengo la plena convicción es de que a Galeano le metieron una pista falsa. Incluso cuando yo testimonié en el juicio político de él, creí en su sinceridad. Se equivocó, pero a mi juicio él creyó en lo que le llevaron, a tal punto que Andrés D’Alessio asumió su defensa en el jury. No tuvimos nunca la impresión de que estuviera encubriendo, pero sí la impresión de que se equivocó y estaba siendo engañado.
    Raúl Zaffaroni, ex Juez de la Corte Suprema, 22/01/15

En democracia hay un poder que está conferido y ese es el poder de los más, que puede perturbar aquello que parecía consolidado, que tiene capacidad para transformar. No es solo con los propios que se logra acumular para construir. La Ley de medios es un gran ejemplo!!!! ¿Cómo construir nuevos procesos de comunicación que avancen en la recuperación, para las personas y la sociedad en su conjunto, el sentido de lo político? ¿Cómo fortalecer en la ciudadanía el interés por la política? ¿Cómo aprender a enlazar nuestros proyectos personales con proyectos colectivos, para sentirnos parte de ese proyecto? Para que la ciudadanía pueda tener cada vez más protagonismo, para pensar en conjunto y permitir circular ideas. Cumplimos recién 30 años caminando esta democracia, es joven todavía y es nuestro compromiso militante día a día afirmarla y descubrirla cada vez más, para no perder lo logrado y seguir luchando por una democracia más inclusiva e igualitaria.
    Red Mujeres con Cristina, nodo fundador, “En democracia se gana y se pierde”, 30/10/13

La emancipación de los trabajadores hizo que las relaciones de propiedad se volvieran un tema público-político; la emancipación de las mujeres ha implicado que la familia y la así llamada esfera privada se conviertan en asunto político; el logro de los derechos de los no blancos y los no cristianos ha insertado las cuestiones culturales del yo colectivo y de las representaciones del otro en la agenda “pública”. No es sólo el “tesoro perdido” de las revoluciones en que eventualmente todos pueden participar, sino también cuando la libertad emerge de la acción en concierto, puede no haber agenda para predefinir el tema de conversación. La lucha por saber qué incluir en la agenda pública es en sí misma una lucha por la justicia y la libertad.
    Seyla Benhabib, “La patria y su sombra. Sobre la invisibilidad de la mujer en la filosofía política de Hannah     Arendt”, ed. 2000.

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario