aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 9 de julio de 2015

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.


Hoy, el 60 por ciento de los jóvenes griegos, no tiene trabajo; hoy, el 30 por ciento de los ciudadanos griegos por la noche, para ahorrar por el costo de las tarifas eléctricas, se ilumina con velas; hoy, hay gente en la calle; hoy, hay que gente que ha visto reducidas sus jubilaciones, sus pensiones, excepto los gastos de defensa. Fíjense que el Fondo Monetario en ningún momento pidió que se redujeran los gastos de defensa. ¿Ustedes saben que Grecia tiene en gastos de defensa, en el sistema de la OTAN, en el sistema de defensa del Atlántico Norte, un 2,6 por ciento de su PBI? Más que Inglaterra. Inglaterra destina el 2,1 a la OTAN; Grecia destina el 2,6. Fundamentalmente sus proveedores, obviamente los armamentos no son griegos. O provienen de Francia, provienen de Alemania o provienen de los Estados Unidos. ¿Por qué? Porque Grecia no es solamente un país que hoy representa la democracia o lo que es la herencia cultural de Occidente. Sino porque es un dispositivo estratégico en el sistema de seguridad global porque es la entrada o salida al Mediterráneo, según de donde se mire. (…) Y yo les recomiendo a todos los dirigentes políticos, de mi partido, de las fuerzas de la oposición, y a los argentinos, que dejemos de mirarnos un poco el ombligo y comprendamos también que estamos ante un mundo que está cambiando acelerada y vertiginosamente, que aparecen nuevos actores, que hay nuevos intereses, que hay mucha complejidad en todo lo que se está viviendo.
    Cristina Fernández, en el acto de anuncios e inauguraciones y entregas de los premios Houssay, 1/07/15

La encíclica de Francisco sobre el cuidado de la “casa común” provocó algunas declaraciones histéricas de voceros de la derecha norteamericana. (…) ¿Y qué nos quiere decir Francisco? Creo que se podría sintetizar en tres palabras: “Esto no va más”. Dice claramente que no va más un mundo donde menos de una cuarta parte engorda y se le tapan las arterias y derrama lo que a las tres cuartas partes les hace falta para sobrevivir. No va más con la técnica y la política al servicio de corporaciones que buscan una renta infinita como único objetivo, incluso produciendo sus propias crisis, exigiendo dinero para salvar sus bancos, en sumas que alcanzarían para salvar la vida de millones de personas, que explotan o consideran “descartables” a los países débiles y a sus propias clases excluidas, que buscan renta a expensas de hambre y muerte, de destrucción de la biodiversidad, de contaminación, de extinción de especies, (…) Me parece que la táctica de los poderosos es ningunear la encíclica, no darle espacio en sus medios monopolizados u oligopolizados, matarla con el silencio. No mencionarla. Dejarla pasar como la veleidad de un cura populista. (…) Pero la encíclica se dirige a todos los humanos, en especial a los jóvenes, a quienes les legamos un mundo en vías de destrucción. Ya no está en peligro una nación, un pueblo, sino la especie humana misma.
    E. Raúl Zaffaroni, “No va más”, Ex Juez de la Corte Suprema, Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos,     4/07/15.

Recientemente, en un programa radial matutino, la diputada que preside la Comisión de Educación de la Legislatura porteña, Victoria Morales Gorleri, se refirió al derecho a la educación de personas con discapacidad en escuelas comunes. Afirmó que la inclusión “tal vez sea un objetivo para dentro de 50 años, cambiando y dando pasos desde el día de hoy hasta dentro de 50 años para que eso se dé. (…) La inclusión es la herramienta más importante de toda política que tenga como fin último la justicia social. Por ello, quien sostiene que las personas con discapacidad deben esperar para beneficiarse de políticas inclusivas, o bien desconoce lo que la inclusión significa o bien acuerda con que ciertos sectores sociales permanezcan en la injusticia. (…) La proposición de que los niños y niñas con discapacidad esperen 50 años más para acceder a un derecho básico y elemental como es su derecho a la educación en condiciones de igualdad implica en los hechos negarles todo derecho, tratarlos/as como personas de segunda, y revela un humillante desprecio por el valor de sus vidas.
    Gabriela Santucchione, y Dalile Antúnez, “la inclusión de personas con discapacidad”, Grupo Art.24 por la Educación     Inclusiva, 4/07/15

Pedimos con toda humildad, pero con coraje y firmeza que los señores legisladores, que el Congreso de la Nación, marquen su hito hacia la nueva Argentina preservando a las instituciones de los hombres que no están a la altura de la circunstancias (…) El aporte a la calidad institucional que pedimos como ayuda es la instrumentación urgente de los remedios al mal que enfrentamos. Son los remedios de la Constitución. No queremos nada fuera de la ley. Es la puesta en marcha de los mecanismos que permiten cuidar la Corte Suprema como institución de la Nación, de alguno o algunos de sus miembros, la tristemente célebre “mayoría automática”. Separar a uno o varios miembros de la Corte Suprema no es tarea que pueda concretar el Poder Ejecutivo. No es nuestro deseo contar con una Corte adicta, queremos una Corte Suprema que sume calidad institucional y la actual dista demasiado de hacerlo. (…) Es escandaloso y constituye el más grande agravio a la seguridad jurídica el solo hecho de que algunos especulen con tomar de rehén a la gobernabilidad para la obtención de ventajas o garantías personales o institucionales.
    Néstor Kirchner, ex presidente de la Nación Argentina, 4/06/03

en la segunda vuelta votar en blanco, impugnar el voto o no concurrir a votar significa objetivamente votar por Rodríguez Larreta, más allá de cualquier intención electoral. El macrismo, hoy representado en la ciudad de Buenos Aires por Rodríguez Larreta, expresa el desprecio por lo público, el desprestigio del Estado, el elitismo cultural, la búsqueda de una sociedad con mayor fragmentación social y, en general, todo lo que no queremos para la Ciudad ni para el país. (…) El voto de los ciudadanos decidió que haya ballottage. Y porque no da lo mismo, creemos que en ese ballottage hay que votar por Martín Lousteau.
    Comunicado conjunto, del Frente Progresista y Popular. El Frente Grande y Propuesta Política de los Trabajadores, los     tres forman parte del Frente para la Victoria, 8/07/15

Por mi parte, no tengo duda de que la confrontación no es pedagógica sino política. (…) No son los filósofos de la educación los que cambian la pedagogía, son los políticos bajo nuestra presión los que van a hacerlo, si presionamos. La educación es una práctica eminentemente política. De allí la imposibilidad de implementar una pedagogía neutra. (…) Y uno de los problemas que debemos afrontar hoy es cómo comunicarnos con las grandes mayorías que ahora se encuentran divididas en minorías y que no se perciben a sí mismas como mayorías. Hay que reinventar los caminos de la comunicación, de la intercomunicación. Coincidiendo con Habermas, no tengo dudas de que la cuestión de la comunicación es esencial en este fin de siglo. Y no es posible pensar el tema de la comunicación sin afrontar, por ejemplo, el tema de la inteligibilidad del mundo. Es justamente la posibilidad de inteligir el mundo la que permite comunicarlo. Para nosotros, como educadores, la cuestión a afrontar es cómo trabajar la comunicabilidad, como transformarla en comunicación. Tarea eminentemente política.
    Paulo Freire, El grito manso, 2008, destacado pedagogo e intelectual brasileño.

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario