aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 29 de octubre de 2015

Para pensar, debatir, comprender

Ballotage 22 de noviembre 2015
 
Con convicción, con voluntad y responsabilidad política
Desde la Red Mujeres con Cristina vamos a redoblar nuestros esfuerzos para apoyar al candidato del FpV Daniel Scioli.
 Acompañémoslo y acompañémonos a seguir construyendo el proyecto nacional, popular y democrático que empezaron Néstor y Cristina



Fragmentos.

En estos años de democracia siempre estábamos votando en medio de una crisis, no estoy hablando de lo que fue la renovación del 2007 o el 2011, pero la verdad que antes que el Frente para la Victoria fuera una fuerza política nacional, desde el advenimiento de la democracia siempre votábamos en medio de crisis, inclusive de interrupciones institucionales, renuncias anticipadas, crisis económicas y sociales muy graves. Hoy estamos votando, luego de tres periodos consecutivos del gobierno del Frente para la Victoria, en un país absolutamente normal. No hay nadie que tenga miedo a que le pase nada económicamente, no hay nadie con miedo a perder su trabajo, estamos en un país con plena ocupación, con el índice más bajo de desocupación de toda la historia para este último trimestre; con una actividad económica y un crecimiento económico únicos en Latinoamérica, con argentinos viajando en todo el mundo (…) Entonces creo que todo este marco me hace sentir en un momento muy especial, que pudimos cumplir la promesa de darles a todos los argentinos un país normal. Y la hizo un santacruceño, un hombre de esta tierra, un hombre que llegó a intendente de esta ciudad con apenas 111 votos de diferencia contra su principal rival y llegó a presidente con apenas el 22% de los votos. Así que la verdad, haber podido cumplir la promesa de quien fuera mi compañero de vida y de militancia es para mí como argentina y como presidenta un gran honor.
    Cristina Fernández, luego de emitir su voto en Río Gallegos, prov. de Santa Cruz, 25/10/15

La conciencia tiene mejores condiciones de desarrollarse si uno no está solo preocupado por conseguir trabajo y ver qué llevar a la mesa todos los días. Tener posibilidad de organizarse, reclamar y ser escuchados es más probable con gobiernos populares que aristocráticos. Ser progresistas es ayudar a que las reformas en el sistema democrático permitan a nuestro pueblo vivir mejor. Me cuesta pensar que alguien que haya votado por esa alternativa piense que Macri está más cerca de su ideario que Scioli. Me atrevo a decir estas cosas porque soy un militante que provengo de la izquierda tradicional y siempre busqué la unidad y el reencuentro entre lo nacional, popular, de izquierda y latinoamericanista. (…) A la hora de ver dónde estarán los sectores populares, dónde estarán la mayoría de los sectores que empujan un cambio en sentido progresivo, no cabe duda de que estarán votando por Scioli y Zannini. No sólo esperando que se respeten sus derechos y se avance en nuevas conquistas, sino preparados para desplegar la organización y el protagonismo que permita defender y profundizar este proceso democrático y popular.
    Eduardo Sigal, “¿Qué harán la izquierda y el progresismo?”, dirigente del Frente Grande, 29/10/15

Lo fastidioso de las discusiones ideológicas es que forzosamente uno termina viéndose arrastrado por el “modelo de la guerra”; esto es, cuando se encuentra ante alguien con ideas distintas de la propia, siempre tiende a identificarlo como un enemigo (“de clase”, “social”, etc.). Con el enemigo, se sabe, hay que luchar hasta derrotarlo. Este gran tema de la lucha ideológica, en verdad, me ha hastiado. Ante todo, porque las coordenadas teóricas de cada uno de nosotros son a menudo, o siempre, confusas y fluctuantes, en especial cuando se observa su génesis. Quiero decir, ¿acaso con la “lucha ideológica” ciertos intelectuales esperan obtener un peso político mayor que el que en realidad tienen?  (…) Entiendo que para algún intelectual puede resultar placentero intentar que un partido o una sociedad lo tomen en serio, remedando la “guerra” contra un adversario ideológico, pero esto es preocupante, en especial por lo que podría provocar. ¿No sería mucho mejor pensar que aquellos con los que estamos en desacuerdo pueden estar equivocados, o tal vez –lo cual sería sorprendente– que no hemos comprendido bien lo que querían decir?
    Michel Foucault, uno de los más grandes filósofos del siglo XX, 1970.

La democracia brasileña es fuerte y suficiente para prevenir que variantes golpistas tengan espacio en el escenario político brasileño. En un momento de acentuadas diferencias, son fundamentales los ejemplos de serenidad, apaciguamiento, respeto por la diversidad y búsqueda de un ambiente más ameno y amigable en el país.
    Dilma Rousseff, Presidenta de Brasil, 8/10/15

Cuanto más vallas construyen, los gobiernos más fracasan en detectar las redes criminales. Los muros se levantan para representar la soberanía del Estado que está debilitada en tiempos de globalización neoliberal. Es un negocio lucrativo ahora, las compañías constructoras, de tecnología y de seguridad generan miles de millones, pero también es lucrativo para las redes criminales que trabajan alrededor de las vallas y que ganan más. Los muros aumentan el peligro para los refugiados y los desplazados. (…)Tenemos que encontrar una nueva solidaridad entre nosotros, pelear contra el miedo. Enseñar a la gente a ser más solidaria. Que vean las noticias en el diario y se pregunten por qué hay personas que mueren en el Mediterráneo. Debemos pelear por nuevas formas de educación en las escuelas, que enseñen historia, las voces de los invisibilizados, enseñar a los chicos el valor de ayudar a otros. Hay que descolonizar la universidad y la escuela. Hablar de las minorías, no sólo de los líderes y de los reyes, hablar de los anónimos (…) El capitalismo siempre necesita gente en condiciones precarias. Personas que están desesperadas que van a aceptar bajos salarios y trabajos más riesgosos por más cantidad de horas. Sin un sindicato que defienda sus derechos, serán totalmente explotados.
    Françoise Vergés, politóloga francesa, experta en temas de colonialismo, 7/10/15

La comidilla analítica y periodística recorre el espinel de los dirigentes que quedaron relegados. Este cronista se enrola entre quienes, a la luz de experiencias pasadas, cree que son pocos los que pueden movilizar a sus votantes a favor de un tercero. Las decisiones recaen en gentes de a pie que tampoco nacieron de gajo o el domingo. Tienen intereses, laburos, ideologías asumidas o no, lecturas del porvenir. El 21 por ciento que persistió en apoyar al diputado Sergio Massa es el núcleo más masivo. A mano alzada hay dos factores gruesos que pueden inducir su pronunciamiento. El primero, la inclinación política que podríamos dividir entre peronistas que no votarían jamás (o casi nunca, vamos) a Macri y, del otro lado, anti kirchneristas cuya contradicción principal es el oficialismo. El segundo factor lo componen sus coordenadas sociales, educativas y domiciliarias, por así decir. De cualquier manera, los presidenciables y sus elencos rondarán (ya lo están haciendo) a dirigentes para atraerlos a su redil.
    Mario Wainfeld, “Apuntes para mirar y ver”, Periodista, 27/10/15

Hay muchas investigaciones que realizan nuestros científicos que desconocemos (…) De hecho, para la serie convocamos a un grupo de científicos del Conicet y escribimos junto a ellos los libros. Todo el tiempo les pedíamos cosas y ellos nos proponían temáticas que nosotros después volcábamos en los libros. Hubo mucho ida y vuelta. Fue una experiencia muy rica (…) Lo que pasó en las reuniones con los científicos del Conicet es que la realidad que nos contaban nunca resultó una limitación. Ellos traían un volumen de material que doblegaba cualquier idea nuestra. La idea de que trabajar con científicos es una limitación porque tienen una cabeza muy estructurada no fue más que un prejuicio. Si nosotros le tirábamos una idea, ellos nos traían diez. Si les proponíamos una idea a priori delirante, ellos la anclaban en la realidad con investigaciones científicas comprobadas. La realidad nunca nos limitó. En todo caso.
    Lucía Puenzo, Directora de cine, 6/10/15

Yo entiendo la razón como la razón de los pueblos, la razón de la gente y esa razón es de todos. Entiendo que por el solo hecho de vivir en sociedad tenemos la posibilidad del uso de la razón. Tenemos esa posibilidad. Esa posibilidad puede ser reprimida o puede ser favorecida según la historia y según las posibilidades que los sectores dominantes puedan tener. Yo lo entiendo así. Por eso creo que lo que hace la red de mujeres es muy importante, porque en la medida en que uno aprende a usar la palabra, y eso se aprende solo en la práctica. ¿Entiendes? Uno podría decir, la razón política no se aprende en la universidad, los profesores hablamos y escribimos libros, pero si nos ponen a dirigir el país creo que puede ser una dificultad. No es lo mismo una cosa que la otra.  La política se aprende en la vida, en la práctica social, en la vida con los otros, hablando y actuando,  y en ese hablar y en ese actuar, en ese entenderse o no entender, es donde se juega la razón política y sobre todo se juega la razón democrática, la experiencia popular (…) Cristina es un proyecto dicen ustedes y no es un programa de computadora, ni tampoco es una persona, ella misma lo decía ¿no? Hace como quince días o veinte días atrás, no recuerdo, insistió mucho, en que el proyecto que expresamos o representamos no tiene nombre, ni persona dueña de ella, es un proyecto que se va construyendo. Cristina es un proyecto que ustedes están construyendo y que van a seguir construyendo, siempre.
    Eduardo Rojas, fragmentos. Pensamiento político circulante
    Programa radial. Radio Nacional Mendoza, 97.1 FM, 960 AM. docente e investigador de la UNSAM, 21/10/15

.Para una comunidad política el peligro principal procede siempre de sí misma (…) en la representación democrática, no se trata sólo de garantizar y de suscitar el pluralismo de opiniones y de partido, lo que sin duda es esencial, sino que se trata de representar el conflicto social, de liberarlo de la “represión” que le imponen ciertas relaciones de fuerza y de sacarlo a la luz, para permitir su utilización al servicio del bien común, o de una justicia común.
    Etienne Balibar, intelectual francés, ¿Ciudadanía democrática o soberanía del pueblo?, ed 2004



Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario