aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 1 de octubre de 2015

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.

De eso se trata la vida y la política tiene que acompañar la vida siempre, acompañando las expectativas de la sociedad. No asustando a la gente con proyectos de ajuste y haciéndoles creer algunos que el ajuste puede ser bueno.
Los que quieren ajustar, son los que nunca pasaron hambre, son los que nunca tuvieron necesidades. Por eso la palabra “ajuste” les sale fácil. Los que la hemos tenido que yugar desde abajo, los que nos recibimos trabajando porque si no, no nos podíamos pagar la carrera, sabemos de la necesidad de tener un Estado que contemple y dé posibilidades a los jóvenes, que proteja y se acuerde de sus ancianos, de sus viejos, que se ocupe de los enfermos y qué les voy a decir en esta provincia de jóvenes: que le dé a la gente la esperanza y la certeza, porque con la esperanza sola no alcanza. Hace falta la certeza de que mañana va a ser mejor que hoy y que pasado mañana, va a ser mejor que ayer. Esto es, en definitiva, nuestra concepción de la política y, fundamentalmente, la vocación para estar frente al Estado.
    Cristina Fernández, en el acto de inauguración del Hospital pediátrico Fernando Barrero, Posadas, Misiones, 23/09/15

En uno de mis viajes a Armenia fui a una escuela primaria donde los chicos de doce años tenían un taller militar, algo que me resultó imposible desde nuestra realidad. La maestra, que hablaba un castellano medio ruso, me preguntaba por qué me asombraba: “Si estos chicos no saben esto, los van a matar los otros, así de simple. O matamos nosotros o nos matan”. Hay un resto de violencia no elaborada que sigue rondando. Esa violencia todavía está efervescente y se alimenta de los jóvenes. Atravesar la situación de saber que uno puede morir en cualquier momento o puede matar en cualquier momento es tan extrema que hace que todo ocupe otro espacio y otro lugar.
    Ana Arzoumanian, escritora argentina, 26/05/15

No concurra a ninguna fiesta a que lo inviten los patrones el día 23. Quédese en casa y el 24 bien temprano tome las medidas para llegar a la mesa en la que ha de votar. Si el patrón de la estancia –como han prometido algunos– cierra la tranquera con candado, rompa el candado o la tranquera o corte el alambrado y pase para cumplir con la Patria. Si el patrón lo lleva a votar acepte y luego haga su voluntad en el cuarto oscuro.
     Juan Domingo Perón, discurso de campaña en 1946.

Mi opinión personal es que los regímenes de promoción que tienen incentivos extraordinarios necesitan dos cosas. Una son cupos fiscales. Y los cupos tienen que ser fijados por el parlamento en las leyes de presupuesto. Eso es lo único del neoliberalismo que encontrará en mi cabeza en materia de pensamiento económico. Es lo único en que Milton Friedman tenía razón. Y la otra es que tiene que haber programas de integración donde el no cumplimiento signifique en serio la salida del régimen de las empresas que no cumplen. Y esto, por ejemplo, en el sector automotor no pasó. No creo que la solución sea que los que están en Tierra del Fuego exporten langostinos, pero sí, por ejemplo, que dentro de 7 años ganen 15 puntos más de integración. Además es la única forma de que no se conviertan en inviables cuando aparece la escasez de divisas. (…) en el corto plazo uno puede gastar más de lo que ingresa en tanto lo pueda financiar. Hay países que pueden financiar sistemáticamente déficit fiscales de 3 puntos del producto, como todos los que son grado de inversión y su moneda local circula en el comercio internacional. Lo que digo es que uno puede tener una política fiscal expansiva, pero hay que ponerle números. (…) No es cierto que se necesite equilibrio fiscal, lo que se necesita es una performance fiscal que haga sostenible la deuda en que se incurre para financiar el déficit fiscal. Esa es la definición. Y también depende del punto de partida. Como gracias a la política de desendeudamiento del gobierno se parte de un nivel de endeudamiento muy bajo se tiene afortunadamente la capacidad de mantener una política fiscal anticíclica, por lo menos en el corto plazo.
    Miguel Bein, referente económico de Daniel Scioli, 27/09/15

El sentido común suele tener referencias reales, pero también crea prejuicios que, cuando se instalan en la discusión pública con fuerza de verdad, pueden causar efectos poco deseables. La “inseguridad” es un ejemplo. Etiqueta mediática, problema político, objeto de análisis científico y noción del lenguaje cotidiano, la “inseguridad” superpone dos hechos: la ocurrencia de delitos con el miedo a sufrirlos. Las ciencias sociales han demostrado que el delito y el sentimiento de inseguridad son fenómenos separables, que el miedo puede aumentar aunque disminuya el delito, y que las políticas que solucionan uno no siempre mitigan el otro.
    Raquel San Martín, periodista, “Un problema político”, 26/12/2009

Quienes ocupan las posiciones más altas en el gobierno (democrático) no deben sufrir la terminación de su mandato antes de los plazos legalmente establecidos. Un segundo atributo es que las autoridades electas no deben estar sujetas a restricciones severas o vetos ni ser excluidas de ciertos ámbitos de decisión política por actores no electos.
    Guillermo O’Donnell, Contrapunto, intelectual argentino, 1998.

Vinimos con compañeros de cinco agrupaciones de Merlo, donde nos juntamos para ir a las PASO y ganarle la intendencia a (Raúl) Othacehé, porque con este gobierno me sentí contenida, social e ideológicamente: el kirchnerismo llevó adelante muchas de las ideas que yo tenía. Muchos de mis compañeros son gente mayor, como yo, la mayoría mujeres. Veo a muchas haciendo lo mismo que yo, y creo que ahora hay que seguir militando para sostener esto y profundizarlo.
    María Rearte, 63 años, participante de los festejos del 25 de Mayo en la plaza, 26/05/15

Ni en las mesas de diálogo, ni en las de competitividad que luego armamos, los empresarios plantearon la cuestión de la devaluación como herramienta en un mundo que se cae, para una industria que viene de estar bajo cero y que necesita dar un salto cualitativo. Ninguno. No es una demanda de la industria. El ajuste del tipo de cambio que hace el Banco Central es el adecuado respecto de las distintas variables internas y cierto seguimiento del real. Los problemas de competitividad pasan por la inversión, la innovación y la tecnología. El que piensa solucionar esos temas con una devaluación, está pensando en generar una caída de la actividad del 15 por ciento y llevar el desempleo a un nivel socialmente insostenible. Los industriales no piden eso, tal vez sí los oportunistas, exportadores que dan poco trabajo o especuladores. ¿Por qué en 2002 hubo una megadevaluación y no se trasladó a precios de la misma manera? Porque había una tasa de desempleo del 25 por ciento. Hoy, con una economía pujante, querer solucionar las desavenencias de la competitividad con un ajuste de tipo de cambio es recaer sólo sobre el salario y el empleo. El tipo de cambio debe acompañar, pero no puede ser la herramienta para ganar competitividad cuando una economía está creciendo.
    Debora Giorgi, Ministra de Industria, 16/09/13

Creo que las culturas son prácticas humanas complejas de significación y representación, de organización y atribución, divididas internamente por relatos en conflictos. Las culturas se crean a partir de diálogos complejos con otras culturas. En la mayoría de las culturas que han adquirido cierto grado de diferenciación interna, el diálogo con el (los) otro (s) es intrínseco antes que extrínseco a la cultura en sí.
    Seyla Benhabib, intelectual estadounidense turca, “Las reivindicaciones de la cultura. Igualdad y diversidad en la     era global”, 2006.

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario