aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 22 de octubre de 2015

Para pensar, debatir, comprender.

Fragmentos.

la lucha contra la discriminación de la mujer no es una batalla en la que debemos involucrar únicamente, como si los hombres fueran los que nos discriminarán, no, porque lo dije – el otro día – en la ONU, cuando me tocó hablar con motivo de los 20 años de la Conferencia de Beijing, compañeras de género, si somos el 50 por ciento del planeta y hay discriminación, quiere decir que también tenemos problemas en nuestro 50 por ciento hacía adentro, y muchas veces nos discriminamos entre las propias mujeres y esto es una cosa que tenemos que abordar y discutir. Quiero hacerlo también en el marco de la lucha contra el femicidio y también en honor a una mujer: Diana Sacayán, que fue la primera mujer que le otorgué el documento trans, que murió asesinada, en Flores. Pido la colaboración de las Fuerzas de Seguridad Nacionales y Metropolitanas para esclarecer prontamente este terrible crimen (…) por ser mujer, muchas veces somos muy discriminadas y no solamente en el caso de una mujer, de una obrera. Nos toca ver muchas veces algunas crónicas de que una chica linda, en un colegio, es atacada por sus propias compañeras; nos toca ver que alguien que tiene éxito también es envidiada y no reconocida. Por eso, las que más tenemos que luchar contra la discriminación somos nosotras dentro de nosotros mismas, porque si todas juntas – el 50 por ciento – apoya a las otras mujeres, tiene lealtad con las otras mujeres y es solidaria.
    Cristina Fernández, en el Parque Industrial de Garín, Prov. de Bs. As., 14/10/15

El pueblo tiene memoria. Considerado en términos históricos el pueblo (podría decirse “el sujeto popular”) tiene memoria, aunque coyunturalmente pueda equivocarse. Tiene memoria para lo bueno y para lo malo; sabe en qué ha sido beneficiado y conoce las traiciones. También en términos históricos el pueblo reconoce, critica, evalúa y enjuicia a sus dirigentes. No es fácil engañar a la conciencia colectiva de una sociedad. Se le puede mentir, se puede lograr que se confunda. Pero finalmente, la verdad siempre aflora... y el juicio también.
    Washington Uranga, “Lecciones aprendidas”, periodista, 21/10/15

Creo que primero tenemos que rechazar el lenguaje del debate: Pro-Vida o Contra la Vida. Lo que está en cuestión es: ¿cuáles, de quiénes, son las vidas que importan? Esta es la pregunta que refiere al debate del aborto: ¿la vida de qué mujeres importa?, ¿qué vidas son las que se hacen vivibles, incluyendo poder decidir cuándo tener hijxs? No estoy tan interiorizada del debate en Argentina pero me doy cuenta de algo claro: hay gente con acceso a recursos que puede pagar por un aborto y hay mujeres pobres que no tienen esa oportunidad privada y costosa. Entonces, manteniendo el aborto como ilegal se están protegiendo los negocios privados, su aspecto lucrativo, sustentando una cuestión de clase (lxs ricos pueden abortar, lxs pobres no). Esto implica no sólo privar a las mujeres pobres de esa posibilidad y derecho, sino también criminalizarlas. Estamos hablando de inequidad económica y de racismo.
     Judith Butler, filósofa feminista, septiembre 2015, Bs As

 [Perón dice entonces:] “Doy el abrazo final al Ejército y el primero a la masa grandiosa, la verdadera civilidad del pueblo argentino sufriente que representa el dolor de la tierra madre”. Descarta que en el pueblo haya traiciones (¿qué oblicua insinuación contenía ese aserto?), anuncia que se mezclará con la “masa sudorosa” y reafirma otra vez su ideal de eternidad, mencionando la idea de “pueblo eterno”. Por fin, pide que todos “se queden en la plaza quince minutos más, para llevar en mi retina el espectáculo grandioso que ofrece el pueblo desde aquí”. Entonces, conviven en estas exuberantes acentuaciones el movimiento y la inmutabilidad. La fijación legendaria de su grado militar y la fusión con los sudores del pueblo. Y cerrando toda esta temporalidad crispada, reclama la paralización escénica del momento. Estos elementos se alargarán muy pronto dramáticamente en vastas sensibilidades sociales (…) y tres décadas después de 1945, cierra el círculo con un implícito anuncio de retiro llevando “en su retina” las voces populares.
    Horacio González, sobre los 70 años del 17 de octubre, “Llevar en la retina”, sociólogo, Director de la Biblioteca     Nacional, 17/10/15

Hemos llevado adelante políticas económicas que son heterodoxas, que no son parte del recetario tan simple, tan sencillo y tan dañino como el del liberalismo. Lo hemos hecho y ha rendido frutos. Ahora le falta dar su avance a la teoría económica, a la ciencia económica. Hay una tarea gigantesca que no es ni para una persona y ni siquiera para un país, es necesariamente -como son todos los procesos de creación científica, de discusión, de avance-, un proceso colectivo. Muchos han apreciado que lo que ha ocurrido en América Latina ha sido novedoso, original, distinto, inesperado. No ha sido una primavera, ha sido un largo proceso donde se han tomado medidas, pero se ha hecho esto sin el mapa y sin la brújula, por lo menos en lo que hace a la teoría económica, incluso se ha hecho a contracorriente (…) Ya se ha iniciado y que está en curso, que es la tarea de construir un nuevo pensamiento económico latinoamericano al servicio de los pueblos.
    Axel Kicillof, Ministro de economía, en el segundo Congreso de Economía política, 16/10/15

El resurgimiento de la militancia y la gente de la cultura participando activamente, a mí me parece positivo. Me refiero a la participación política de todos los artistas en general. Me par4ece natural que las personas vinculadas a la cultura se interesen en la política. Yo siempre tuve una mirada política de las cosas, pero mucho más allá de lo partidario. La política es la única herramienta que yo creo existe para transformar la vida cotidiana de las personas. No hay formas de administrar nada de manera neutral. Hay una creencia que a los actores nos conviene involucrarnos en política. Y la verdad es que sucede todo lo contrario. Muchas veces termina siendo inconveniente involucrarse porque hay gente muy fanatizada que no puede diferenciar entre nuestro trabajo y nuestra opinión política. Pero, bueno, las convicciones van más allá de la conveniencia (…) [Cristina] es una gran política y una gran presidenta. Mucha gente que está peleada con el kirchnerismo la va a valorar dentro de unos años. Lo que sea que venga, ojalá sea bueno, pero no va a ser esto.
    Juan Minujín, Actor, 29/06/15
     
Las mujeres salimos al espacio público y venimos haciendo procesos de reflexión sobre nuestra subjetividad, nos preguntamos qué es ser mujer. Los varones no se están preguntando lo propio y se muestra de modo feroz en la escena privada, donde las victimas siguen siendo las mujeres. La femineidad y masculinidad son construcciones sociales y necesitan ser pensadas permanentemente pues los mandatos siguen siendo férreos. La reflexión que encaramos atraviesa la frontera entre lo público y lo privado. Las mujeres ensanchamos la política, la ciudadanía desde el peronismo  con los derechos del trabajo y la ciudadanía de las mujeres y con el kirchnerismo la vigencia de los derechos humanos. Una mujer presidenta ensancha el territorio de la ciudadanía, del poder, de la política.
    Estela Díaz, Secretaria de Género CTA, candidata a diputada nacional por el FpV, en la Conversación Política de la     RMcC, 11/07/15


La idea no vive en una conciencia individual y aislada de un hombre: viviendo solo en ella, degenera y muere. La idea empieza a vivir, esto es, a formarse, desarrollarse, encontrar y renovar su expresión verbal, a generar nuevas ideas, tan solo al establecer relaciones dialógicas esenciales con ideas ajenas (…) no es una formación subjetiva, individualmente psicológica, con una “residencia permanente” en la cabeza de una persona; la idea es interindividual e intersubjetiva, la esfera de su existencia no es la conciencia individual sino la comunicación dialógicas entre conciencias (…) en este sentido se asemeja a la palabra, con la que une dialécticamente. Igual que la palabra, la idea quiere ser oída, comprendida y respondida por otras voces desde otras posiciones.
    Mijail Bajtin, teórico ruso (soviético) del siglo pasado, Problemas de la poética de Dostoievsky, 1972.

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario