aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 24 de septiembre de 2015

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.

las cosas tienen una gradualidad y una lógica y una racionalidad que va permitiendo que uno vaya generando, a partir de políticas públicas, que vayan aumentando las demandas, van creciendo las expectativas y van mejorando cada vez más las políticas. Esta es la clave de gobernar, no es un misterio ni es magia. Es entender a una sociedad cómo se mueve, lo que se puede hacer y, por sobre todas las cosas, no ceder a las presiones. Eso no significa no dialogar, no escuchar, pero muchas veces lo que pasa que cuando uno dice no, le dicen que no dialoga. No, sí que escucho y si tengo que decir que no, digo que no. Pero eso no es no dialogar, eso es decir que no nada más, como puedo decir que sí. Entonces, creo que es importante entender cómo se funciona en un país y cómo ha funcionado este modelo. Porque no estamos hablando de una experiencia de un mes, de dos meses, de tres años que tuviste suerte con viento de cola. Yo me acuerdo de Néstor que decían todo lo que hizo fue porque tenía viento de cola. Bueno, a mí me agarró el viento con la cola bien para mi cola viene (…) no solamente tuve viento de cola, sino que algunos me hicieron así en la espaldita para ver si me caía y, bueno, afortunadamente, no por mí, porque en definitiva soy absolutamente circunstancial, por el país, afortunadamente, las nueve, diez corridas bancarias, los conflictos y todas las cosas que vemos cotidianamente, no lo han logrado.
    Cristina Fernández, acto por el 161 aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, CABA., 27/08/15

No son tiempos de imperios, sino de pueblos; no estamos en tiempos de oligarquía, sino de los movimientos sociales. Hay una ofensiva contra los países con gobiernos antiimperialistas. Ahora no pueden hacer golpes de Estado militares y civiles, tampoco conspiraciones desde el imperio, pero siento que hay otras formas de agresión política, como los chantajes y los condicionamientos a Venezuela. En Argentina, los fondos buitre, esa es una agresión económica. Cuando un gobierno antiimperialista es sólido, quieren destrozarlo por el lado económico. Pero el trabajo conjunto de la región es importante. Y cuando no pueden ni militar ni económicamente, hacen un golpe político como contra Lugo en Paraguay. Siento que la agresión a Dilma es política, un golpe a través del Congreso. Y mucho también depende de nuestros movimientos sociales, y claro, siento que el imperio quiere quitar el patrimonio político del PT. Ya no es solo contra Dilma, también contra Lula. Usan el tema de la corrupción.
    Evo Morales, Presidente de Bolivia, 17/08/15

Los debates sobre el sentido de las “grandes palabras” implican discutir el modo en que un pueblo se organiza políticamente, por cómo vivir en la vida pública. Estos debates forman parte de la construcción de un nuevo sentido común. En estos debates, nos construimos/renacemos como identidad colectiva, desde el saber del pueblo. Un pueblo que forma parte de los poderes públicos, donde se escribe la historia, y donde se hace cuerpo la esperanza colectiva.
    Red Mujeres con Cristina, fragmento elaborado colectivamente en el 5to Encuentro Nacional de la RMcC, “Mujer, vida     pública y democracia”, 21 y 22 de agosto 2015

Estamos en un periodo en el cual se está desarrollando un nuevo tipo de patriarcado en el cual las mujeres no son solo amas de casa, pero en el que los valores y las estructuras sociales tradicionales aún no han sido cambiadas. Por ejemplo, hoy muchas mujeres trabajan fuera de la casa, muchas veces en condiciones precarias, lo que supone una pequeña fuente de mayor autonomía. Sin embargo, los lugares de trabajo asalariado no han sido cambiados, por tanto, ese trabajo asalariado significa adaptarse a un régimen que está construido pensando en el trabajo tradicional masculino: las horas de trabajo no son flexibles, los centros de trabajo no han incluido lugares para el cuidado, como guarderías, y no se ha pensado formas para que hombres y mujeres concilien producción y reproducción. Es un nuevo patriarcado en el que las mujeres deben ser dos cosas: productoras y reproductoras al mismo tiempo, una espiral que acaba consumiendo toda la vida de las mujeres. Es un engaño del que hoy podemos darnos cuenta. La ilusión de que el trabajo asalariado podía liberar a las mujeres no se ha producido. El feminismo de los años 70 no podía imaginar que las mujeres estaban entrando al trabajo asalariado en el momento justo en el que éste se estaba convirtiendo en un terreno de crisis. Pero es que, en general, el trabajo asalariado no ha liberado nunca a nadie. La idea de la liberación es alcanzar la igualdad de oportunidades con los hombres, pero ha estado basada en un malentendido fundamental sobre el papel del trabajo asalariado en el capitalismo (…) Y, muy importante, eso no ha cambiado las relaciones entre mujeres y capitalismo: porque ahora las mujeres tienen dos trabajos y aún menos tiempo para, por ejemplo, luchar, participar en movimientos sociales o políticos.
    Silvia Federici, pensadora y activista feminista italiana, 24/05/14

Los malos perdedores afean a la democracia, cuando no la desvirtúan. Coqui Capitanich fue el estratega de su partido. Tras haber sido gobernador en dos ocasiones, senador y jefe de Gabinete nacional “bajó” a la intendencia para fortalecer el territorio más difícil para el kirchnerismo. Como en muchas otras provincias, las preferencias populares en la capital suelen orientarse en sentido diverso a las del distrito entero. Una prueba más acerca de cómo la población razona su voto, lo diferencia. Por así decir, “corta boleta” en distintas instancias. Capitanich “jugó” donde parecía convenir a su fuerza. Asumió riesgos, combinó sus ambiciones con las necesidades de su espacio político. Debería ser moneda corriente y obviedad. No lo es tanto, en tiempos de transfuguismo, individualismo y narcisismo extremos. Logró una diferencia de cinco puntos en las municipales, lo que hace verosímil que con otro postulante Resistencia no habría cambiado de mano.
    Mario Wainfeld, “Esta vez la goleada alcanzó”, Periodista, 21/09/15

Hay días cuesta arriba. En esos días, recordar a Paco Ibañez: Otros esperan que resistas, que le ayude tu canción entre sus canciones: el día vale ese recuerdo. Pero resistir no es, necesariamente, la insistencia obcecada sobre lo mismo, también es dejarse atravesar por dudas y conflictos. Una impresión post electoral: muchas políticas comunicacionales y culturales del gobierno se destinaron a reforzar la identidad de los partidarios –que, ciertamente, aumentaron- y bastante menos a interpelar al dubitativo y al esquivo. Resistir es, también, imaginar intervenciones de otra porosidad.
    María Pía López, socióloga, 15/8/2013

Me parece que en nuestra época nada es más dudoso que nuestra actitud hacia el mundo […] Sin embargo, el mundo y la gente que lo habita no son la misma cosa. El mundo está entre las personas y este “estar entre” […] es hoy la causa de la mayor preocupación y de la sacudida más obvia en casi todos los países del planeta. Aún en aquellos lugares donde el mundo sigue estando medianamente en orden o donde se lo mantiene más o menos en orden, el ámbito público ha perdido el poder de iluminar que originariamente formaba parte de su misma naturaleza […] retirarse del mundo no necesariamente daña a un individuo […] Más, con cada retirada, el mundo sufre una pérdida casi demostrable; lo que pierde es este “estar entre” específico y a menudo insustituible que debería haberse formado entre este individuo y sus semejantes. 
    Hannah Arendt: Hombres en tiempos de oscuridad, 1968.

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario