aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 3 de septiembre de 2015

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.

Por eso creo que la dicotomía de que lo público es malo y lo privado es bueno, o viceversa también, lo privado es malo y lo público es bueno creo que es equivocada. Creo que hay que medir cada gestión pública o privada exactamente por los resultados que produce, lo demás es puro verso, lo demás es teoría, dogma, ideología o simplemente estrechez mental. Y la verdad que venimos en un momento de crisis, que no son de las últimas dos semanas , el mundo viene en crisis, desde el año 2008 y no ha podido recuperarse y esto no tiene que ver, fundamentalmente, con la actividad económica. Esto tiene que ver con lo que están haciendo los mercados financieros, que finalmente terminan impactando en la actividad económica, en los niveles de empleo y actividad. Nos había dicho que la crisis había terminado, ahí tenemos un cuadro, donde vemos las grandes caídas de las bolsas, ahí vemos, si me permiten, por favor: Estados Unidos, un 12 por ciento; Alemania un 14,8; Francia un 11,7; España, un 13,2; Grecia, 29,4; Japón, 9,9; Brasil, 16,9; Argentina, 8. En fin, podríamos seguir.
    Cristina Fernández, acto por el 161 aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, CABA., 27/08/15

Nosotros tuvimos este resultado gracias a la izquierda italiana. A la gran capacidad de mediación y diálogo con la sociedad. Este es un punto principal. Ahora, ¿por qué la ley? Porque responde plenamente a la Constitución italiana. La Constitución italiana es el resultado de las dos culturas muy fuertes en Italia que son los católicos liberales y los social democráticos. La gran capacidad de dialéctica política en Italia después de la Segunda Guerra Mundial permitió constituir una Constitución fantástica que fue un instrumento muy importante para las sucesivas normas y conquistas sociales. Además con la ley de aborto el número de abortos disminuyó. Porque hay todo un trabajo de prevención. Hay consultorios familiares que se ocupan de la salud de las mujeres. Esta ley permitió que las mujeres hicieran también una elección consciente de abortar o no por eso es un gran instrumento de prevención, porque concientiza, no se llega al aborto alegremente sino que hay todo un trabajo de prevención y sensibilización que hace que disminuya fuertemente el aborto. Y hay otro instrumento que acompaña al aborto que es la posibilidad de parir en el anonimato, es función de la política pública darles a las ciudadanas la posibilidad de elegir.
    Giovana Martelli, diputada y Consejera para la Igualdad de Oportunidades en Italia, 19/07/15

Es lógico que esos grupos se entusiasmen con alguien como el juez Moro, que está criminalizando toda la actividad política, y esto lleva a salidas fascistas del tipo de Silvio Berlusconi en Italia. La cadena Globo, conocida por apoyar al golpismo, lo transformó en una celebridad televisiva, en un salvador de la patria. (…) Moro no tiene reputación jurídica, ni elaboración doctrinaria: saltó a la fama por el camino autoritario, a través de la violación de la Constitución, de los derechos de defensa y de los derechos humanos inclusive. Y se ganó el aprecio de Globo porque sólo investiga a sospechosos del PT (…) El no sólo se hizo muy popular entre la gente, él les cae bien a los grupos más reaccionarios. Y está secundado por un grupo de fiscales fanáticos, unos jóvenes sin ningún saber jurídico que se asumen como si fueran predicadores del bien contra la política. Eso a nivel jurídico, y a nivel parlamentario Moro también está ganando apoyo. En Brasil hoy tenemos la Cámara de Diputados más reaccionaria, degradada, desde hace años. Una cámara compuesta por muchos policías ejerciendo cargo de diputados, policías que vienen a las sesiones vestidos con uniforme, y ellos enaltecen a Moro, a las leyes represivas y al estado de excepción con aspecto republicano.
    Wadih Damous, diputado del PT de Brasil, 18/08/15

Todos tenemos mucha esperanza respecto a Colombia. De hecho el acompañamiento del proceso de paz es una prioridad para nosotros. En base a nuestra labor con los desplazados internos, pensamos que las señales que enviaron cada una de las partes son importantes. Pero la realidad es que cuando se firma un acuerdo comienza el verdadero trabajo. La gente necesita recuperar confianza en sus autoridades, sean centrales o locales. Estamos hablando además de personas que dejaron sus territorios hace 15 o 20 años. El proceso va a tomar tiempo, porque el Estado va a necesitar un poco de tiempo para afianzar su relación con la sociedad. Soy muy optimista pero también cautelosa. Estoy segura que si esperamos 5 o 10 años muchas de estas personas podrán volver a sus hogares. Veo que el Estado colombiano y la otra parte del conflicto asumieron un compromiso con los acuerdos de paz. Tenemos que ser realistas y no presionar mucho. Darle la posibilidad a la gente de retomar la confianza, algo muy importante para la persona humana, especialmente cuando regresa a un lugar donde ha vivido experiencias difíciles.
    Renata Dubini, directora para América del Alto Comisionado para Refugiados, de la ONU, 20/07/15

Muchas de las tácticas de Perón reflejaban las de los radicales quienes habían comprendido la importancia de la clase obrera y el papel posible de los sindicatos, como un puente hacia los trabajadores. La ayuda que se les prestara podía redundar en apoyo popular, y los vínculos con los sindicatos, legitimar esa popularidad. Perón llevo esas tácticas muchos más lejos que Irigoyen. El escenario que se le presentaba era muy diferente, porque el país había cambiado. La industrialización estaba en una etapa más avanzada que en la década de 1920 y mucho más obreros podían votar. En su uso de la caridad personal y el intento de aparecer como una personalidad piadosa, Irigoyen era un claro antecedente del papel que desempeñó Eva Perón por medio de su fundación. Además, el personalismo de Irigoyen, su habilidad de crear una vinculación personal con un gran sector de la población, fue un modelo para Perón.
    Joel Horowitz, historiador estadounidense, 8/08/15

Una palabra potente que atraviesa las discusiones: “segundo nacimiento”. Vincula una aparición en la vida pública, un estar con otros con palabra y acción. Una palabra que teje en la esperanza colectiva, una reflexión creadora que construye más democracia y la búsqueda de un futuro para el conjunto de los argentinos, un nuevo modo de vinculación entre gobiernos y gobernados.El valor de la palabra resignificada para comunicar, que constituye sujetos de derecho. Palabras y acción empeñadas en hacer realidad la inclusión de todos y todas, eje central del proyecto nacional, popular y democrático.”
    Red Mujeres con Cristina, fragmento elaborado colectivamente en el 5to Encuentro Nacional de la RMcC, “Mujer, vida     pública y democracia”, 21 y 22 de agosto 2015

La política también comporta el trabajo de ampliar el espacio del disenso luchando contra la máquina interpretativa que sin cesar borra la singularidad de las circunstancias y la reinscribe en las categorías de la dominación, transformando a aquellos y aquellas que han manifestado el poder de todos como representantes de poblaciones rezagadas, de corporaciones egoístas o de minorías bien circunscriptas. La política sólo existe por la acción de sujetos colectivos, pero la propia consistencia de los mundos alternativos que estos construyen depende de la batalla incesante de las interpretaciones –estatales, mediáticas, científicas y otras- que se apropian de ellos.
    Jaques Ranciére, Momentos políticos, 1997, teórico político francés.

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina


No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario