aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 27 de agosto de 2015

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.

Quieren volver porque este nivel de participación social, este nivel de movilidad social, este nivel de dignidad que ha alcanzado la sociedad argentina (…) es necesario que siga adelante, que no se interrumpa. Por eso hay que redoblar el esfuerzo, hay que explicarle a cada argentino que no se trata de elegir entre los candidatos del FPV y el Arcángel San Gabriel, no, si fuera el Arcángel San Gabriel yo les diría no nos voten, voten al Arcángel San Gabriel. No, del otro lado están los que tumbaron el gobierno de Alfonsín en los años 80, del otro lado están los que, como decía hace un rato, en Morón provocaron la división en tres partidos, la destitución de un intendente y la estafa más importante que se recuerde en materia de servicios cloacales; del otro lado están los que dijeron cuando el juez Griesa sacó la sentencia que había que pagar al contado, y por eso quiero explicarles que uno de los principales, fíjense, si hasta son medio estúpidos, se tiraron… Claro, ¿cuál hubiera sido la actitud inteligente? ¿Cuál hubiera sido la actitud inteligente de dirigentes que quieren ser presidentes de la República? Si la que tiene que arreglar el problema es ésta que no tiene reelección, se tendrían que haber alineado automáticamente sosteniendo al gobierno nacional, lo que estaba proponiendo, para que lo pudiéramos arreglar y el próximo gobierno no tuviera el problema. Pero empezaron a decir que había que pagar al contado, que le iban a pagar todo, entonces obviamente si vos pensás que alguien puede ser gobierno y que te va a pagar lo que vos querés, para qué vas a negociar con este. No se dan cuenta que se tiraron un tiro en el pie.
    Cristina Fernández a la militancia en el Patio de la Galería de los Patriotas Latinoamericanos, 21/08/15

Es el candidato de la compañera Cristina. El kirchnerismo ha decidido que sea el candidato, seguramente viendo la coyuntura política. Mi respeto, mi saludo, en algún momento los presidentes de países vecinos comentamos que él tiene que ganar. En las elecciones internas ganó con más de ocho puntos de diferencia (frente a toda la alianza opositora Cambiemos), yo tengo mucha confianza. No solamente por Cristina, también por Néstor, por todo el proceso. Somos una generación que hicimos una revolución democrática. Tengo mucha confianza, siento que nos respaldaremos mutuamente, que estamos transformando a nuestros países. En tiempos neoliberales las empresas y las industrias del Estado argentino estaban paralizadas, ahora las industrias y fábricas han levantado vuelo. Estamos viendo de adquirir tecnología de Argentina. No queremos ver a Bolivia como un país de comercio, sino como socio. Tengo una cita con Scioli, un amigo, esperamos que le vaya bien en las elecciones.
    Evo Morales, Presidente de Bolivia, 17/08/15

Cuando la gran mayoría de los homenajes a Eva Duarte de Perón (por razones obvias) giran en torno de su trascendencia política y social, el Museo Evita ofrece un ciclo (…) [que] se propone montar las principales obras protagonizadas por Evita en los años ’30, pero adaptadas para radioteatro. Así, ya se vieron Cada casa es un mundo y No hay suegra como la mía, y mañana a las 19 será el turno de Llovido del cielo, una de las primeras obras que protagonizó la homenajeada antes de convertirse en la Abanderada de los Humildes. Evita es la mujer fundamental de la Argentina y lo que la transforma en mito es su acción política. Pero el teatro fue su sueño primero. (…)ver algunos de los trabajos que ella hizo en teatro y pensarla por un rato fundamentalmente como actriz llama la atención y despierta curiosidad, pero por sobre todas las cosas ternura.
    Paula Sabatés, periodista, 21/08/15

El resultado del ballottage porteño, inesperado para muchos, puede dar lugar a bastantes más reflexiones de las que puede suponerse. Incluso algunas de cuño filosófico. No pretendo abordarlas a todas, pero podemos coincidir, que lo que más sorprende es el macizo y convergente voto K por el autor de la afamada Resolución 125. Se produce después de una debatible campaña que insistiera en que el pelado y el de rulos eran lo mismo y sin que mediara ningún mandato orgánico para actuar de esta manera. (…) Ahora bien, con masividad no prevista, con solo alguna deliberación por las redes, harto horizontal, los electores K descubrieron que podían infligirle un singular daño al principal rival del proyecto. Y actuaron en consecuencia. (…) Y esto, primero que nada, mueve a orgullo. Que centenares de miles se hayan movido de esta forma, con tamaño sigilo y perspicacia, supone que contamos con un vasto ejército de mariscales capaces de encontrar el camino correcto en medio de severas polvaredas. Es un capital envidiable. Digno y capaz de emprender mayores desafíos. Hicieron oídos sordos a la prédica de los cumpas “almas bellas”. (…) entendiendo que la lucha política no se libra en “las nubes de Ubeda”. y que, al igual que en su continuación por otros medios, cada metro y cada hombre, cuenta. Volvió a quedar en evidencia “de donde surgen las ideas correctas”. (…) discerniendo con precisión quién es el enemigo principal y quién el secundario, en cada coyuntura, sin apartarse del principio de que a éstos hay que enfrentarlos “de uno en uno”. Y bueno, a la larga se aprende. Y cuando los que aprenden se cuentan por miles, podemos tener confianza en que las batallas que nos esperan podrán ser resueltas a nuestro favor.
    Mario Toer, profesor consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, 28/07/15

De pronto, a la víctima la quieren convertir en culpable de la reacción del femicida. Otra vez sopa. Los abogados de Fernando Farré –y voceros mediáticos aliados– pretenden instalar la idea de la “emoción violenta”, de una supuesta discusión que terminó en desborde, hablan incluso de que él no habría tomado una medicación, situación que pudo haberlo descontrolado psíquicamente. Como si cualquiera de esas circunstancias justificaran o atenuaran el daño provocado. También llegaron a afirmar que ella era una “trepadora” o que lo había hostigado porque él había quedado sin trabajo y le decía que no servía para nada. La víctima convertida en victimaria. Un clásico. Total, ella, Claudia Schaefer, ya no puede hablar ni dar su versión de los hechos. (…) La discriminación histórica de las mujeres en la sociedad es la otra cara de la violencia machista: en la medida en que no caminemos hacia una sociedad con igualdad de oportunidades para mujeres y varones seguiremos alimentando ese caldo de cultivo que habilita a que haya algunos hombres, que consideren, como Ferré, a su esposa o ex esposa, como parte de sus posesiones. Y un día, cuando ella gana autonomía y decide manejar las riendas de su vida, pretendan apropiarse de esa vida. La de ella. Hasta matarla.
    Mariana Carbajal, “De víctimas y victimarios”, Periodista, 25/08/15

El pensamiento era secundario al discurso, pero discurso y acción se consideraban coexistente e iguales, del mismo rango y de la misma clase, lo que originalmente significó no sólo que la mayor parte de la acción política, hasta donde permanece al margen de la violencia, es realizada con palabras, sino algo más fundamental, o sea, que encontrar las palabras oportunas, en el momento oportuno es acción, dejando aparte la información o comunicación que lleven. Sólo la pura violencia es muda.
    Hanna Arendt, La condición humana  (1958), pensadora alemana (1906-1975) 

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario