aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 10 de septiembre de 2015

Para pensar, debatir, comprender.

Fragmentos

Los encajes financieros y los capitales, van y vienen. Cuando el país se encaja, cuando el país derrapa, cuando el país se va al pasto, es muy difícil volver a traer el auto de vuelta a la banquina y ponerlo en la ruta. Nos costó un Perú. A uno que yo sé, se le fue la vida en esto. Por eso les pido a todos los argentinos y a todos los compatriotas, mucha simpleza, mucha claridad y, fundamentalmente, comprender que necesitamos más profundización de estas políticas para seguir creciendo, porque todavía nos faltan chicos que vayan a la escuela, porque hay que construir más escuelas, más caminos, más infraestructuras (…) Lo primero que tiene que hacer un presidente es amar profundamente a su país y a su pueblo. Con eso, ya tiene asegurada una buena parte de una buena gestión. Entonces, amar al país y amar al pueblo y después, con todo lo que hemos construido, seguir adelante en esto que es construcción, ladrillo sobre ladrillo. Y los que quieren venir a tirar abajo la pared, no se lo permitan, porque después, seguro, que se la levanta otro pero no para ustedes, sino que se lleva los ladrillos a la casa.                      
    Cristina Fernández, acto por el 161 aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, CABA., 27/08/15

En una democracia es natural que haya divergencias, sólo hay concordancia absoluta en la calma de los cementerios. Fuera de eso, todos tienen derecho a discrepar, pero todas las personas tienen que estar orientadas por la estabilidad del país. Esa es la base de la democracia, podemos divergir, pero se debe procurar conversar, independientemente de la visión partidaria de cada persona.
    Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, 5/09/15

Quiero ser completamente franco con ustedes. No logramos el acuerdo que deseábamos antes de las elecciones de enero. Pero fue el mejor que podíamos lograr. Estamos obligados a observarlo, pero al mismo tiempo haremos nuestros mayores esfuerzos para minimizar sus consecuencias negativas (…) Voy a pedir la confianza, el voto del pueblo griego para gobernar. No daré marcha atrás y seguiré defendiendo mis ideales. El pueblo debe tomar el poder en sus manos; ustedes deben decidir si logramos llevar al país por un camino positivo; ustedes deben decidir si somos capaces de llevar al país a la salida del memorándum.
    Alexis Tsipras, primer ministro griego al presentar su renuncia para llamar a elecciones anticipadas, 21/08/15

Esto es lo que somos, hijos de la tierra hechos de barro, y esto es lo que Jujuy representa, y lo que esta región representa: Bolivia, Chile, Perú, Argentina... pueblos que quieren progresar, avanzar, y que toman conciencia de que hacer música no es porque si, sino que lleva un contenido. El contenido de un mundo que sigue conteniendo sueños, porque creemos en la cultura, en el arte, en las tradiciones.
    Jaime Torres, músico argentino, 30/08/15

Partida en dos, mitad de uno, mitad de otro. Una par de tres para contar la vida de una mujer fragmentada. La hermana del poeta, la amante del escultor, dicen los libros y tardan en hablar de ella sin patrulla. Camille Claudel ya era escultora a los doce años cuando embarraba sus dedos y hacía calcos de cuerpos conocidos, centímetros de lodo para su hermanito Paul (el poeta) y para su criada Hélène. Después llegaron los maestros, después Rodin y después la tragedia. Fue esa historia de amor con el “primer escultor moderno” (…) “Déjame descubrir tu trabajo”, le dice Rodin con los ojos cerrados mientras recorre con la yema de los dedos las figuras que Camille creó, “temes que te haya dejado atrás”, le responde ella, “no, que me hayas copiado” (…) Paul castigó el amor de su hermana por el escultor dejándola sola tan sola como pudo estar durante treinta años en el manicomio donde la encerró sin diagnóstico médico (…) “Hoy hace catorce años que tuve la desagradable sorpresa de ver entrar en mi taller a dos esbirros armados de pies a cabeza, provistos de cascos y de botas, que amenazaban en todas direcciones”, escribió desde el manicomio recordando el primer día de encierro.
    Marisa Avigliano, periodista argentina, “La vida partida” (Paul Claudel fue un famoso poeta y Rodin un famoso     escultor, franceses ambos), 21/08/15

Rescatamos el valor del pueblo, como protagonista de la historia en esta trama de la construcción de lo común y la importancia de las mujeres en ese protagonismo. En la tensión existente en torno a los poderes públicos importan la palabra política que circula entre la gente… en las plazas, sindicatos, en las calles, etc. Acto y palabra política nos define y revela, y una vez ejercido,  nuestra identidad. Nos preguntamos: ¿las palabras envejecen o se renuevan? Entendemos la palabra política como acto de irrupción creativa de la argumentación política que debe ser tomada con responsabilidad y ética pública porque siempre tiene consecuencias en la vida de la gente.
Red Mujeres con Cristina, fragmento elaborado colectivamente en el 5to Encuentro Nacional de la RMcC, “Mujer, vida pública y democracia”, 21 y 22 de agosto 2015
 
Inevitablemente el concepto de memoria se relaciona constantemente a un juego de ausencias y presencias. Al recordar algo o hacer memoria sobre algo, que ineludiblemente debe estar ausente, es necesario que haya significantes que nos hagan presente dicha ausencia. Para recordar a los 30.000 desaparecidos debe haber inscripciones que permitan el recuerdo y personas que recuerden, de lo contario, si no se retomase la huella, no sobrevivirían. Pareciese que la capacidad de sobrevivir dependiera tanto de la recuperación de la huella por parte de los otros como de significantes que posibiliten dicha labor. Sobre estas cuestiones pretendemos avanzar. Hay huella desde el mismo momento en que es inscripta, pero que sea percibida, y en la manera en la que se la significa compete al destinatario, dado que su sentido no puede cerrarse en el momento de inscripción, sino por el contrario inaugura el espacio de creación de sentido.
    Fiorella Canoni, investigadora argentina y funcionaria de gobierno, El pueblo kirchnerista performado por la memoria,     ed. 2007.

Pero el mayor límite, para Scioli o quien resulte ganador, es el estado actual de la sociedad argentina. No es la herencia de la dictadura, ni las de la híper, ni las del fracaso de la convertibilidad, ni la del 2001. Los trabajadores se movilizan con rapidez y crudeza en defensa de sus conquistas. “La calle y las plazas” gravitan mucho en la Argentina. Minorías de todo tipo reivindican sus derechos con astucia y capacidad de movilización. Las caídas de De la Rúa y Eduardo Duhalde son aleccionadoras. La sociedad argentina no soporta las demasías antipopulares del poder, los ajustes, la represión. Para cualquier oficialismo que aspire a la supervivencia y a la continuidad sería delirante tirar abajo la protección social extendida implantada desde 2003. La tentación derechosa late, el revanchismo empresario también pero los ejemplos cercanos ilustran a los dirigentes políticos... o deberían hacerlo. La Argentina es más gobernable que antaño, doce años de vigencia lo corroboran. Pero no lo sería apelando a cualquier política sino organizándose en torno a lo conquistado y cimentado. Las democracias instaladas con participación cotidiana son reformistas-etapistas en sustancia y los cambios brutales contra los derechos populares le sientan mal.
    Mario Wainfeld, “Cerrar es humano”, periodista, 21/06/15

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario